Esto va por barrios, a mí particularmente no me gustaría que se cumpliera esa previsión. La mitad de España no se entera de las lluvias, y aunque la meteo hará lo que le dará la gana, volver a la circulación marcada de oestes sin la alternancia natural y normal de borrascas mediterráneas conduciría a una verdadera sequía (no la sequía light del Cantábrico) en media España, como sucediera entre 2012 y 2015 (sin trascendencia mediática), con especial incidencia en la zona de la Comunidad Valenciana. Lo que sí se notaría sería el megaascenso de temperaturas, si se cumpliera la salida actual del GFS, con una +13 (y escenarios que llegan a +18 en CLM) que amenazarían los récords de enero y diciembre justo cuando menos probable es. No suelo hacer caso a salidas a largo plazo (son casi magia), pero si algo he aprendido, es que solo a largo plazo sí es posible que se cumplan las previsiones de altas temperaturas e incluso se refuercen, mientras que los episodios "glaciares" siempre desaparecen incluso a corto-medio plazo o mejor dicho se van diluyendo para quedar en algo normal.
Sonia, esa circulación de oestes que puede darse, es una situación totalmente normal tanto o más incluso que la de alternancia con borrascas en el Mediterráneo en estas fechas. Yo, que vivo en Murcia, y que en principio esos oestes dejan menos agua aquí que por ejemplo en la Mancha, considero que esos frentes pueden ser buenos de cara a mejorar la situación de los embalses de la cabecera del Segura, por ejemplo, puesto que en esa zona sí suelen dejar agua.
El año pasado por estas fechas tuvimos aquellas lluvias casi torrenciales por aquí, que por su torrencialidad prácticamente no sirvieron para llenar embalses ni beneficiaron a la agricultura. Por otro lado, llevamos una temporada que los frentes atlánticos brillan por su ausencia, de ahí esa sequía importante en zonas del noroeste, donde están menos acostumbrados a dichas sequías, solo hay que ver como está la cuenca del Duero y esto es más "anormal" a que tengamos sequía en el sureste, donde suele ser casi lo habitual. Yo, siendo de Murcia, reconozco que son los frentes atlánticos los que dejan agua en la mayor parte de la península, más que otras situaciones que sólo dejan agua en zonas más reducidas, como las borrascas mediterráneas o los levantes, y dada la situación general de sequía. muy bienvenidos son aunque en mi zona nos afecten menos.
Esos frentes además parece que vienen con isos frescas lo suficiente para dejar también nevadas en los sistemas del noroeste y centro, que buena falta les hace, incluso puede nevar en zonas llanas cuando entren isos negativas con ese flujo húmedo. Desde mi punto de vista es una situación de oeste o noroeste típica, de las de "antaño" dirían algunos, con lluvias y nevadas en cotas no muy altas, algunas ciudades de la meseta se pueden vestir de blanco, cosa nada rara. A más largo plazo, isos altas como comentas pero nada que no se haya visto antes, no es raro, de hecho a veces pasa que en plenas fiestas navideñas por aquí andamos con más de 20 grados a mediodía y casi en mangas de camisa; esto es más habitual que los días que estamos teniendo por aquí con mínimas por debajo de 5º, cercanas incluso a los 0º en demasiadas ocasiones.
Saludos.