Si es que circulación de oestes no hemos tenido desde hace tiempo y eso es lo anormal. Diciembre es el mes más lluvioso en la mayor parte de la península y de la meseta. Recuerdo muchas navidades en Madrid pasadas por agua y no solo en 2013-2015, sino muchos otros años, igual que también las ha habido secas, pero lo cierto es que tiempo anticiclónico y heladas ya hemos tenido este mes y bastante, ahora creo que por estadística ya va tocando una situación atlántica;
Sí, por supuesto que estoy de acuerdo que la ausencia de atlánticas no es normal (eso creo que se deducía claramente en mi comentario), y no hay más que ver como fueron octubre y noviembre, cuando más se esperaban esas borrascas. Me refería exclusivamente a que la presencia de ciclos en los que solo hay oestes, como 2013-2015, tampoco son la norma o que un frente atlántico sea "beneficioso" de por sí para todo el territorio (entendiendo como beneficioso que llueva), cuando raramente barren toda la península. Parece un tabú decirlo.
La meseta es muy grande, y hacia el este ya es un mes que está por debajo de la media primaveral y otoñal (considerando diciembre el primer mes del invierno meteorológico), que por cierto es una de las muestras del clima Mediterráneo (con sus variantes) que domina buena parte de España. Pero llegados a Navidad, ya casi enero, el tiempo tiende a ser anticiclónico, con independencia de la ausencia de borrascas atlánticas que llevamos. Lo cierto es que no sé porque se ha líado tanto mi comentario, ya que lo único que comentaba es que hay una cara B cuando se impone una circulación de oestes, a la hora de regar el territorio. No me meto en cuencas hidrográficas, sino en simple meteo.
Sonia, yo creo que tus comentarios confunden al personal que no conoce bien el clima pasado. Quieres dar a entender que estos episodios son anormales y no es así, por eso te preguntaba si conoces tu clima. No creo que sea la forma mas adecuada de analizar modelos, soltar quejas y deseos.. que para eso hay un topic.
Sobre la + 13 a 850hpa, ha pasado y en pleno invierno. (Ahí están los registros)
Sergio, me parece que me explico muy mal o me malinterpretas. Lo que he dicho es solamente que una circulación exclusiva de oestes (como sucedió de 2013 a 2015) no es lo normal en los climas de España, que es diferente a decir que un frente atlántico no sea normal! Otra cosa es que comente que un frente atlántico no siempre riega todo el territorio. No he dicho más, por eso que no entiendo ese enconamiento con supuestas quejas o deseos (no sé si sabes que no vivo en España), cuando quien más y quien menos las emplea al ver una previsión en función de si dejará agua o no en su zona.
La +13 se ha visto en invierno por supuesto, pero yo (y me puedo confundir) no la recuerdo a principios de enero en la Meseta oriental (mucho menos una +18 como marcan algunos escenarios), que es a lo que me refería. Y eso que a primeros de 2014 tuvimos un episodio excepcional, en un año de ábregos sin parangón.
Lo que creo que no aporta al hilo, es estar teniendo que aclarar continuamente un simple comentario.
Un saludo.