Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014  (Leído 5899 veces)

Desconectado JuanjosePlaza

  • Alhaurín el Grande (Málaga)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #45 en: Febrero 19, 2014, 11:27:01 am »
Tremenda es también la situación para el campo en Málaga pero mucho me temo que la dinámica continuará siendo la misma, al menos a medio plazo. Solo queda la esperanza de una primavera que al menos refresque la tierra pero ni mucho menos será como la de 2013.
Alhaurín el Grande (Málaga)

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #46 en: Febrero 19, 2014, 13:20:29 pm »
Los frentes Atlánticos riegan una y otra vez las mismas zonas en donde sobra el agua, a ver cuando cambian las tornas que empieza a ser aburrido. En algunos puntos de la comunidad Valenciana llevan una sequía tremenda





Ya te digo si es aburrido.... Tanto para los de allá como para los de acá...

Desconectado Sacanan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 271
  • Alhaurín El Grande (Málaga) 200 msnm
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #47 en: Febrero 19, 2014, 15:00:31 pm »
Muy buenas,

yo diría aburrida y preocupante desde el 1 de Octubre de 2013 aquí en Alhaurín el Grande, Valle del Guadalhorce, llevo contabilizado 162 L, vamos lo que a estado cayendo cualquier mes del otoño de 2010, 2011 ó 2012, catastrófico vamos. Está claro que entramos en lo que además estamos acostrumbrados por estas tierras en periodo de sequía. A ver lo que dura por que las últimas noticias no son alagüeñas.

Saludos.
Desde el recinto ferial de Alh el grande.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #48 en: Febrero 19, 2014, 19:07:42 pm »
Los mapas hoy tampoco ofrecen grandes novedades... Que invierno más monótono, que poca variedad de situaciones.

Por otro lado, interesantes como siempre las explicaciones de Mathew Hugo:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado NORTE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #49 en: Febrero 21, 2014, 12:13:14 pm »
Hola gale o FranJavi me podríais decir que indican los modelos en este momento para carnavales por la zona de parís en Francia? Según vi un dia de estos había una pequeña borrasca afectando a esa zona durante esos días.

Un saludo

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #50 en: Febrero 22, 2014, 18:33:36 pm »
Menuda racha más espantosa llevamos. No cambia la circulación general... Como consecuencia pues mucha agua en Inglaterra y el NW de la península, sequía en el levante español y el SW de EEUU y olas de frío constantes en Japón y gran parte del NW de EEUU. Ya cansa siempre lo mismo...  Nos deberíamso ir a más de 7 días para ver cambios que, a tan alrgo plazo, veremos si se cumplen... Aquí en almería ni lluvia ni frío. Llevamos un invierno sin frío y aunque la anomalía no vaya a ser de 3, 4 o 5 grados positiva, si que se nota en muchas cosas que no hace el frío de otros años. Ni si quiera llevamos un entrada de frío del NW en todo el invierno.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #51 en: Febrero 22, 2014, 21:33:44 pm »
Menuda racha más espantosa llevamos. No cambia la circulación general... Como consecuencia pues mucha agua en Inglaterra y el NW de la península, sequía en el levante español y el SW de EEUU y olas de frío constantes en Japón y gran parte del NW de EEUU. Ya cansa siempre lo mismo...  Nos deberíamso ir a más de 7 días para ver cambios que, a tan alrgo plazo, veremos si se cumplen... Aquí en almería ni lluvia ni frío. Llevamos un invierno sin frío y aunque la anomalía no vaya a ser de 3, 4 o 5 grados positiva, si que se nota en muchas cosas que no hace el frío de otros años. Ni si quiera llevamos un entrada de frío del NW en todo el invierno.

Pues como comentábamos en el topic de previsiones estacionales, parece que la tendencia cambia a medio plazo. La configuración que indicaba (anticiclón de Azores a Reino Unido) dejando abierto un canal de aire procedente del interior de Europa a la Ibérica, puede traer inestabilidad al Mediterráneo.

Queda por ver si se formará una baja en Marruecos o incluso con más suerte, más adelante, en el Golfo de Cádiz.

A +192 h y a +240 h GFS e IFS no difieren mucho.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




GFS, precipitaciones estimadas a 15 días, también dibuja ese posible cambio de tendencia.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #52 en: Febrero 23, 2014, 10:17:40 am »
Hoy sí que difieren GFS e IFS. Estas advecciones del NE siempre crean tantos problemas a los modelos...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #53 en: Febrero 23, 2014, 15:39:26 pm »
Están saliendo mapas realmente interesantes para finales de la semana que viene, colocando la borrasca en las Baleares  :O*



En este mapa de acumulados totales vemos como la lluvia visitará a las regiones del Mediterráneo y no únicamente al norte peninsular, a ver próximas actualizaciones

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #54 en: Febrero 24, 2014, 19:35:58 pm »
Sigue el GFS insistiendo en una advección de aire polar marítimo que traería el frío, la lluvia y la nieve al Mediterráneo de cara a finales de esta semana

A ver si se cumple y acabamos con el persistente patrón de frentes Atlánticos que lleva dominando todo el invierno!

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #55 en: Febrero 24, 2014, 20:03:24 pm »
Ese anticiclón siberiano puede ser efectivo a la hora de obligar a las borrascas a bajar hacia nosotros... ;)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #56 en: Febrero 24, 2014, 20:10:23 pm »
Ese anticiclón siberiano puede ser efectivo a la hora de obligar a las borrascas a bajar hacia nosotros... ;)

Puestos a pedir preferiría un anticiclón así de potente en Reino Unido-países Escandinavos jeje  ;D

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #57 en: Febrero 25, 2014, 17:16:48 pm »


Buenas tardes. Atendiendo a la animación superior, donde observamos la evolución de los principales centros de acción para los próximos días (anticiclones=colores cálidos / borrascas=colores fríos), vemos cómo continúan llegando borrascas al Oeste del continente Europeo, afectando de lleno a las Islas Británicas, aunque con la diferencia de que ya no descienden tanto en latitud con respecto a la situación de las últimas semanas. A pesar de ello, la cola de los frentes asociados a esas borrascas sí consiguen entrar por el Noroeste peninsular, afectando sobre todo a las regiones del Norte y Noroeste de la Península Ibérica, y de forma más débil al resto.
Como vemos, el anticiclón de las Azores se refuerza sobre dicho archipiélago, y desde ahí evita que las borrascas desciendan en latitud sobre el Atlántico, desviando hacia el Norte y Este la llegada de frentes. Posteriormente, esas borrascas -o sus restos- atraviesan Europa hasta acabar aisladas en el Mediterráneo central, provocando por allí precipitaciones abundantes, especialmente en Italia y los países cercanos.

Hay que contar también con la presencia de un potente anticiclón ubicado entre el Oeste de Asia y el Este de Europa, que en ocasiones se une con el anticiclón de las Azores, a través del interior de Europa. Ese anticiclón de bloqueo es uno de los responsables de que las borrascas circulen hacia el Mediterráneo, en lugar de continuar su camino, o bien hacia el Este, o bien hacia el Norte. De esta forma, esas borrascas y los embolsamientos de aire frío que las acompañan en niveles medios y altos de la Troposfera, se ven obligados a descender en latitud hacia el Mediterráneo, debilitándose, pero realimentándose posteriormente a medida que reciben los aportes de aire frío que llegan desde el Atlántico.



Mientras tanto, por el Suroeste de Europa, y en lo que se refiere a la Península Ibérica, no cabe esperar grandes temporales ni nada que ver con lo de semanas anteriores, ya que el anticiclón de las Azores se irá reforzando sobre el Atlántico, a la vez que se desplaza ligeramente hacia el Este a medio plazo, cada vez más cerca de la Península. No obstante, como ya se ha mencionado anteriormente, algunos frentes sí vencerán la poderosa fuerza del anticiclón, llegando a penetrar por el Noroeste peninsular, y provocando un tiempo bastante más inestable a nivel general, especialmente de cara al próximo fin de semana, y sobre todo el sábado.



A más largo plazo, aunque con mucha incertidumbre, la mayoría de modelos meteorológicos vienen dibujando en sus predicciones una clara tendencia a la estabilidad por zonas del Oeste y Suroeste de Europa, con la presencia de una región de altas presiones abarcando el Suroeste del continente, desviando la trayectoria de las borrascas hacia el Norte de Europa, hacia latitudes muy altas. Ello supone una clara situación anticiclónica en zonas donde llevábamos varias semanas seguidas de ambiente nuboso y precipitaciones, como es el caso del Noroeste de España, Portugal o gran parte de Francia.

Por el Suroeste de la Península, parece que el inicio de la semana que viene podrá estar dominada por una situación tendente a la estabilidad, con el movimiento del anticiclón de las Azores hacia el Este, colocándose sobre el Suroeste de Europa (sobre la Península o muy cerca), dejándonos una situación de cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso, aunque con mínimas más frías.

Saludos.
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #58 en: Febrero 27, 2014, 01:37:06 am »
A muy largo plazo y ya metidos en Marzo parece ser que el anticiclon atlantico quiere ocupar posiciones bien altas moviendose al norte de Europa y cruzandola de sur a norte... jum! ??? Estaremos atentos a Marzo!
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #59 en: Febrero 27, 2014, 13:42:47 pm »
A muy largo plazo y ya metidos en Marzo parece ser que el anticiclon atlantico quiere ocupar posiciones bien altas moviendose al norte de Europa y cruzandola de sur a norte... jum! ??? Estaremos atentos a Marzo!

Hay que ver que insistente está el Anticiclón de las azores este invierno!! Si se desplazara un poco más al este la advección polar marítima daría de lleno a la península con lluvias más generosas y nevadas pero la cosa quedará en lluvias generosas en el norte peninsular y sobretodo en Italia :-\

Y cuando no es el de las azores es la dorsal africana que actua como un escudo anti-frentes muy efectivo. Las situaciones de levante en el Mediterráneo y la falta de borrascas en esta zona son algunos de los causantes de las tremendas sequías que se están viviendo en puntos del sur de la comunidad valenciana

A largo plazo veo que el Anticiclón se nos tiraría encima... espero que no se cumpla
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador