Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 143262 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #45 en: Febrero 13, 2018, 13:40:38 pm »
A 240h


GFS 00z




IFS 00z


Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #46 en: Febrero 13, 2018, 14:30:45 pm »
¡¡Qué salidas tenemos hoy! La de IFS para enmarcar, a la que ha seguido GFS 06 UTC. Sería demasiado cruel la  madre naturaleza si nos quitara este caramelo de la boca.

Pronóstico de AEMET para los días más lejanos.

Días 19, 20 y 21 (lunes, martes y miércoles)

Existe mucha incertidumbre para estos días. Son probables precipitaciones en el área mediterránea centro y sur, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes el algunos puntos del Levante, sureste y Estrecho. Podrían darse en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte y cuadrante sureste. Son poco probables en casi todo el resto de la Península. En Canarias precipitaciones probables en el norte de las islas.

Temperaturas en aumento progresivo.

Régimen de vientos de este o nordeste en la Península y Baleares. Intervalos de fuerte en el litoral gallego al principio y, más tarde, en Alborán.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #47 en: Febrero 13, 2018, 15:30:47 pm »
Los mapas de precipitación son canela fina, pero hay que seguir con la máxima prudencia que faltan días aún
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #48 en: Febrero 13, 2018, 21:20:47 pm »
A 240h


GFS 12z



La salida del IFS de esta mañana, en comparación con esta, parece que fuese para otras fechas... vaya cambio tan radical. Mucha tela por cortar aún, esa pequeña DANA o BFA va a dar aún bastantes quebraderos de cabeza a los modelos.
IFS 12z


Málaga

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #49 en: Febrero 13, 2018, 22:45:54 pm »
A la mier** la precipìtación por el SO para el fin de semana. De toda la lluvia que podía caer con las salidas de esta mañana del Europeo y Americano (y otros modelos), a poca cosa con las salidas de la tarde. Definitivamente, este año es un caos y es mejor no mirar los modelos ni al medio plazo. Qué lástima de temporada de lluvias. Espero que mañana las salidas vuelvan a mejorar porque por aquí la tierra está muy seca y los arroyos aún no llevan agua como si de septiembre se tratara. Es cierto que de por sí es una situación difícil de modelizar, pero lo de este año es de traca.

Ya de la semana que viene mejor no hablar, aunque la tendencia parece buena. Esperaremos con los dedos cruzados.
« Última modificación: Febrero 13, 2018, 22:50:15 pm por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #50 en: Febrero 13, 2018, 23:10:02 pm »
Parece que se está jugando todo ahora mismo a posicionar la DANA en su sitio y después que sigan rondando las piezas. Mientras se produzca el bloqueo en Reino Unido, Escandinavia, Islandia debería de ser casi suficiente para que por fin nos lleguen las borrascas.

La salida determinista de IFS, tras el fin de semana, dibuja mapas extraños, con muchos pantanos barométricos. Invitan a no hacerles caso.

Confiemos en que los mapas retomen pronto la senda de esta mañana.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #51 en: Febrero 13, 2018, 23:16:31 pm »
Parece que se está jugando todo ahora mismo a posicionar la DANA en su sitio y después que sigan rondando las piezas. Mientras se produzca el bloqueo en Reino Unido, Escandinavia, Islandia debería de ser casi suficiente para que por fin nos lleguen las borrascas.

La salida determinista de IFS, tras el fin de semana, dibuja mapas extraños, con muchos pantanos barométricos. Invitan a no hacerles caso.

Confiemos en que los mapas retomen pronto la senda de esta mañana.
Así es, de hecho los ensembles del europeo son opuestos a su determinista, más en la línea de la salida de esta mañana aunque sin ser tan exagerado seguramente.

Como dices, lo importante es que haya bloqueo, con eso tendremos meneo asegurado.
Málaga

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #52 en: Febrero 13, 2018, 23:28:08 pm »
Uy uy uy, esto ya lo he visto unas cuantas veces estos últimos meses...vamos que al final na de na... :(

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #53 en: Febrero 13, 2018, 23:35:27 pm »
Buenas noches, el enésimo bandazo de los modelos a la vista, no dan una.
Ahora quitan mucha precipitación en la zonas donde daban bastante lluvia, habrá que seguir atentos pero no tiene buena pinta
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #54 en: Febrero 14, 2018, 00:12:22 am »
Buenas noches!! yo creo que hay que quedarse con la tendencia de momento persistente de los modelos a dibujar los grandes centros de acción como no lo habian hecho en todo el otoño-invierno, la verdad que huele a rombo potente con borrascas atacando la peninsula, los dos grandes europeo y GFS ubican los grandes A de forma parecida con pinta de choque de masas sobre nosotros, es lógico la poca definición del europeo en su última salida pero hay que observar que deja abiertas la puerta atlántica y mediterranea de par en par, de momento para mi gusto veo mucha positividad a partir del fin de semana...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #55 en: Febrero 14, 2018, 15:50:29 pm »
IFS 00h

Málaga

Desconectado HORTALEZA METEO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #56 en: Febrero 14, 2018, 16:54:07 pm »
Muy buenas a todos. Llevo un tiempo siguiendo el foro y me he decidido por registrarme. Soy aficionado a la meteorología y me parece que este es el mejor sitio para poder aportar mi granito de arena. Podré dar datos y aportar lo que pueda en mi medida. Vivo en la zona noreste de Madrid capital.

Siguiendo este hilo de pronósticos... tiene muy buena pinta ese cambio de patrón atmosférico que comentáis por aquí, aunque en las salidas de esta mañana se hayan desinflado un poco... A ver las de la tarde... Saludos y gracias por aceptarme!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #57 en: Febrero 14, 2018, 17:08:39 pm »
Muy buenas a todos. Llevo un tiempo siguiendo el foro y me he decidido por registrarme. Soy aficionado a la meteorología y me parece que este es el mejor sitio para poder aportar mi granito de arena. Podré dar datos y aportar lo que pueda en mi medida. Vivo en la zona noreste de Madrid capital.

Siguiendo este hilo de pronósticos... tiene muy buena pinta ese cambio de patrón atmosférico que comentáis por aquí, aunque en las salidas de esta mañana se hayan desinflado un poco... A ver las de la tarde... Saludos y gracias por aceptarme!!!

Bienvenido y gracias por presentarte. Esperamos tus futuras aportaciones desde la zona centro. A ver qué dan de sí los modelos en pocas horas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #58 en: Febrero 14, 2018, 18:51:48 pm »
No son buenas las previsiones de AEMET para largo plazo que ofrece hoy.

Día 19 (lunes)

En el extremo sureste peninsular, Melilla, y norte de las islas Canarias de mayor relieve, serán probables las precipitaciones, que en el área del Estrecho podrían ser fuertes.
Con probabilidad baja, las precipitaciones podrían darse también en otras zonas del sur y este de la Península y en Baleares, mientras que en el noroeste peninsular probablemente predominen los cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas en descenso en el sur y este de la Península, y en ascenso en el Cantábrico y alto Ebro. Heladas en la Meseta norte y en áreas de montaña de la mitad norte de la Península, más intensas en Pirineos.

Viento con predominio de la componente norte en áreas del noreste peninsular, Baleares, y Canarias, y de la este en el resto de la Península.

Días 20, 21, 22 y 23 (martes, miércoles, jueves y viernes)

Aunque existe bastante incertidumbre sobre la situación atmosférica para estos días, el escenario más probable es el predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, con baja probabilidad de precipitaciones, y temperaturas en ascenso gradual en la Península. Se mantendrán las heladas en cotas altas de la mitad norte de la Península, y en áreas de la Meseta norte.

En Canarias el martes 20 probablemente esté nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, con tendencia a extenderse la inestabilidad al resto de las islas en días posteriores, sin descartar que pudieran ser localmente fuertes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #59 en: Febrero 14, 2018, 21:19:02 pm »
Pues sí, esta tarde los modelos vuelven a cambiar pronósticos.

El IFS borra la precipitación del suroeste pero, en cambio, mete acumulados decentes en el sureste.

Tendremo que esperar a los próximos días para ver que pasa finalmente, pero viendo la previsión de Aemet, mal huele y van muchas ya para el Sur.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador