Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 145744 veces)

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #60 en: Febrero 14, 2018, 21:54:09 pm »
Me descoloca mucho esa previsión de AEMET. Vale que la determinista opta por una solución relativamente estable, pero los EPS son muy contundentes, dibujando bajas presiones dominando el Atlántico, con lluvias afectando a España (incluido Canarias). Eso sí, lo que teníamos a un plazo más razonable, esa BFA, ahora aparece como una DANA y con menos aire frío en altura, en fin... Pero esto aún dará más vueltas, seguro. Pero yo veo los modelos muy interesantes esta tarde, varios cierran el rombo, lo que pasa es que IFS en las últimas salidas no apuesta por ello. ¡Mucha incertidumbre!
  

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #61 en: Febrero 14, 2018, 22:06:05 pm »
Si, los ensembles no tienen nada que ver con la determinista.

No sé, está todo un poco raro, muchísima incertidumbre y bandazos significativos en cada salida, pasamos del todo a la nada.
Málaga

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #62 en: Febrero 14, 2018, 23:14:15 pm »
Terrorífica la incertidumbre en los parámetros presión y geopotencial a 500 hPa en plazos tampoco excesivamente dilatados:


- Señoría, no hay más preguntas!!

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #63 en: Febrero 15, 2018, 02:10:59 am »
No seamos catastrofistas y menos en este hilo que es de análisis de modelos.

Mario Fdez. comenta que la incertidumbre es alta. Las deterministas de los modelos dicen una cosa diferente a sus EPS.

Para prueba la excelente salida del GFS de esta noche con buenos acumulados en el Sur-SO, NO y NE.

Sí, pero ayer sucedió lo mismo, por la mañana los modelos eran buenos, por la tarde malos y la salida de la noche del americano volvía a ser buena. Así que ya no me fío de que mañana otra vez el GFS vuelva a la estabilidad. Además, esta salida es sin radiosondeos. Pero vamos, que firmaba yo la salida actual del GFS:



Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #64 en: Febrero 15, 2018, 03:04:38 am »




Sí, pero ayer sucedió lo mismo, por la mañana los modelos eran buenos, por la tarde malos y la salida de la noche del americano volvía a ser buena. Así que ya no me fío de que mañana otra vez el GFS vuelva a la estabilidad. Además, esta salida es sin radiosondeos. Pero vamos, que firmaba yo la salida actual del GFS:



Yo mismo he dicho antes que me huele mal la cosa, pero de ahí al catastrofismo cuando los EPS indican bloqueo anticiclónico en zonas de Islandia va un mundo.

La DANA y su posición final con su consiguiente, o no, atracción a las bajas atlánticas trae de cabeza a los modelos.
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #65 en: Febrero 15, 2018, 14:40:10 pm »
Informa AEMET: Los miembros de la predicción por conjuntos del ECMWF (ENS-IFS) prevén el descuelgue de una depresión en altura para los próximos días. No obstante como se puede ver en los grupos representativos de todas las evoluciones, hay incertidumbre (dispersión) en la posición final.







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #66 en: Febrero 15, 2018, 15:22:53 pm »
Vamos Jota, que los tiros pueden venir por cualquier sitio.

A ver las salidas de la tarde, modelos mesoescalares como el Arpege empezarán a mostrar ya en sus mapas los primeros días del posible episodio, veremos que modelizan.
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #67 en: Febrero 15, 2018, 15:59:14 pm »
La salida 06h del GFS venía así.

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #68 en: Febrero 15, 2018, 19:45:48 pm »
Sigue AEMET sin ver lluvias generales a medio plazo.

DOMINGO

En el área mediterránea estará nuboso o cubierto con probables precipitaciones, especialmente en el litoral central de Cataluña y en el prelitoral sureste peninsular, sin descartarlas en otros puntos de la Meseta sur, de Andalucía occidental y del este de Aragón.
En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos nuboso con posibilidad de lluvias débiles, más probables e intensas en el litoral oriental. Poco nuboso o con algunos intervalos nubosos en el resto de la Península, tendiendo a cubrirse en la meseta Norte. En Canarias nuboso con posibles lluvias, más probables e intensas en el norte de las islas de mayor relieve.

Cota de nieve en Pirineos: 900/1400 m bajando a 700/1200 m, en el resto de la mitad norte 800/1200 m subiendo a 1200/1400 m y en sierras del sudeste 1800/2200 m.

LUNES

En Andalucía, sureste peninsular, Ceuta y Melilla, Cantábrico y norte de las islas Canarias de mayor relieve, son probables las precipitaciones, que en el área del Estrecho podrían ser fuertes y en el Cantábrico occidental podrían ser persistentes.
Con poca probabilidad, las precipitaciones podrían darse también, de forma débil y dispersa, en otras zonas del extremo norte, Cataluña y mitad sur de la Península y en Baleares. En el resto probablemente predominen los cielos poco nubosos o despejados.

MARTES Y MIÉRCOLES

Con incertidumbre sobre la situación atmosférica para estos días, son probables precipitaciones en el Cantábrico y extremo sur peninsular, más intensas y/o persistentes en el litoral cantábrico y el Estrecho.
Hay una pequeña probabilidad de precipitaciones en otras zonas de la mitad sur, extremo norte, sistemas Central e Ibérico y Baleares. Podrán ser en forma de nieve en zonas montañosas del extremo norte. En Canarias el martes probablemente esté nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

JUEVES, VIERNES Y SÁBADO

Aunque existe bastante incertidumbre sobre la situación atmosférica para estos días, el escenario más probable es el predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, con baja probabilidad de precipitaciones. Al final del periodo aumenta la probabilidad e intensidad de precipitaciones por el oeste peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, del Sistema Central y de Andalucía. Podrán ser en forma de nieve en zonas montañosas del extremo norte. En Canarias hay una probable tendencia a extenderse la inestabilidad a todas las islas, con precipitaciones generalizadas, sin descartar que pudieran ser localmente fuertes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #69 en: Febrero 15, 2018, 20:35:59 pm »
Lo cierto es que los modelos están muy cambiantes y las salidas cada vez son peores para ver lluvias más generalizadas. Lo del sábado al final quedará en poca cosa en comparación con lo que llevaban viendo días atrás. Una lástima, habrá que seguir esperando a ver qué ocurre finalmente la semana que viene...



Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #70 en: Febrero 15, 2018, 21:24:19 pm »
Por ver un punto positivo, al menos las salidas deterministas esta noche no muestran las altas presiones dominando nuestro entorno a +7 días, como incluso vimos en alguna actualización. Aunque como estáis comentando algunos no son muy fiables a largo plazo tanto por los cambiazos como por la desviación que muestran respecto a la media de los ensembles.

Así están las cosas esta noche.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #71 en: Febrero 16, 2018, 21:22:09 pm »
Citar
Judah Cohen‏
@judah47

Here is my #European & #UK corollary to my earlier plot on patterns with #snow potential but this time for the ECMWF model, that is impressive easterly flow predicted for next week! As I wrote in my blog for snow you need high pressure to the north and low pressure to the south.



Citar
Judah Cohen‏
@judah47

If you (like me) are always trying to anticipate the next #SnowStorm, that is not a bad looking pattern in the Eastern US as the months transition.


Citar
Judah Cohen
@judah47

GFS continues to advertise a tale of two continents deep and extensive #cold across Eurasia with seasonable to #mild temperatures for much of North America. Will be interesting to see if temperatures are as cold as promised.



Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #72 en: Febrero 17, 2018, 09:42:05 am »
Dado lo caótico que es la atmósfera no se puede tomar casi ni como tendencia salidas a varios días vista, pero haciendo una excepción, de cumplirse lo que marcan los principales modelos ahora, el este y centro de Europa nos comeríamos una siberiana de libro, con isos de -20ºC en Alemania  ::) ::) En España, dada su situación en el "límite", los modelos siempre patinan con estas situaciones, pero en lugares más al este estas salidas no son tan increíbles. Queda un mundo, y lo mismo mañana ya hay otra situación planteada, como también puede ir evolucionando hasta llegar a invadir a España, devolviendo la cara más cruda del invierno que no nos visita desde febrero de 2012. Por alguna razón, los grandes fríos vienen de improviso y no los ven muy bien los modelos.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #73 en: Febrero 17, 2018, 10:38:20 am »
Supongo que será por el CSE que se está produciendo en estos momentos, pero como estamos comentando, es complicado hacer un análisis o sacar unas conclusiones definitivas pues cada salida es un cambio de la anterior.

Aunque creo que lo podemos seguro mirando los ensembles, ni siquiera parecía algo claro días atrás viendo las salidas deterministas, la formación del bloqueo anticiclónico en Escandinavia-Reino Unido. Dando por sentado que esto va a ocurrir, tampoco se puede asegurar que esto va a provocar el paso de borrascas por el Sur de España, puesto que en muchas salidas seguimos viendo como las altas presiones escandinavas tendrían un cierto vínculo con las norteafricanas, no confirmándose el rombo.

Habrá que seguir esperando, no nos queda otra... y confiar en que los 30 o como mucho 40 días que aún considero como óptimos para recibir lluvias abundantes en el Sur, luego ya es misión casi imposible, podamos tener algunos episodios de precipitaciones importantes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #74 en: Febrero 17, 2018, 11:04:53 am »
Salidas deterministas de GFS, ECMWF y GME de esta mañana: se confirma el bloqueo anticiclónico en Escandinavia a medio plazo, gracias al CSE (https://goo.gl/f6n3kr ) pero aún no es posible asegurar si se traducirá en el paso de borrascas por el Centro-Sur de la Ibérica y Canarias a corto plazo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador