Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 143251 veces)

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.320
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #90 en: Febrero 19, 2018, 13:11:51 pm »
El epsgrama de Paris es una pasada para las fechas, con -15 y casi -40, es la leche, de verdad... :-X :-X :-X

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #91 en: Febrero 19, 2018, 17:59:58 pm »
A ver si se mantiene las salidas de los 2 principales grandes  modelos, está muy bien en cuanto a lluvias, esperemos que se tire semanas y semanas lloviendo por el sur, un estilo 2010, pero eso ya es soñar
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #92 en: Febrero 19, 2018, 18:14:23 pm »
Previsión de AEMET a largo plazo, la inestabilidad más cercana para Canarias. A la Península, salvo el frío, nada destacable hasta dentro de al menos 7 días, que no es poco.

Día 24 (sábado)

En Canarias tiempo inestable con precipitaciones que podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta.
En el archipiélago balear ligera probabilidad de precipitaciones en el este de archipiélago. En la península en general tiempo estable con cielos pocos nubosos; no obstante, no se descarta alguna precipitación aislada en los litorales mediterráneo andaluz y de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas pueden subir ligeramente en el interior peninsular y en Canarias. Vientos de componente sur en Canarias y de componente este en la península y Baleares.

Día 25 (domingo)

Es muy probable que continúe la fuerte inestabilidad en Canarias con precipitaciones frecuentes que pueden llegar a ser intensas en algunas localidades e ir acompañadas de tormenta
. Las temperaturas subirán, sobre todo las nocturnas. Los vientos serán predominantemente del suroeste y podrán presentar intervalos de intensidad fuerte. Por el contrario en la península y en Baleares lo más probable es el tiempo estable y bonancible, con ascenso de temperaturas y vientos flojos, excepto en el nordeste de Cataluña y Baleares, donde soplará viento del norte con probabilidad de intervalos fuertes.

Días 26, 27 y 28 (lunes, martes y miércoles)

El escenario más probable para estos días en Canarias sigue siendo de acusada inestabilidad, con precipitaciones y tormentas, con intenso régimen de vientos del oeste o del suroeste. En la península es probable que se produzca un aumento paulatino de la inestabilidad que comenzará por el suroeste peninsular y se irá extendiendo en días sucesivos al resto de la península y a Baleares
. Las temperaturas pueden experimentar un acusado descenso a partir del martes día 25.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #93 en: Febrero 19, 2018, 19:40:25 pm »
GEM y GFS adelantan el episodio de lluvias a unas 144h, aún un mundo, pero ver estos mapas alegra la vista.



Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #94 en: Febrero 19, 2018, 19:59:06 pm »
No siento las piernas... :-X :-X :-X

Citar
Judah Cohen
@judah47

GFS predicting increased chances of new #snowfall for much of #Europe including the #UnitedKingdom as the North Atlantic Oscillation turns strongly negative.



Citar
Judah Cohen
@judah47

Working on the blog but message from GFS forecasts is blistering #cold across northern Eurasia including #Europe over the next two weeks.



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #95 en: Febrero 19, 2018, 20:00:18 pm »
Citar
Michael Ventrice
@MJVentrice

We are looking at the biggest drop in the NAO forecast since November 2017. Back in November, we saw the NAO drop to -1.37 sigma. Today, the NAO is forecast to drop to -3 sigma... orders of a magnitude difference. #MonsterNAO

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #96 en: Febrero 19, 2018, 20:20:36 pm »
Y el IFS en línea similar a GEM y GFS, aunque mete los acumulados de precipitación más elevados en Marruecos.

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #97 en: Febrero 19, 2018, 20:43:53 pm »
Completando la información que está subiendo Gatolox, comparto las salidas deterministas de GFS e IFS. Llama la atención no solo la lluvia, sino el frío-nieve. Como indicaba Vigorro esta mañana podemos tener sorpresas bastante significativas.




« Última modificación: Febrero 19, 2018, 20:57:54 pm por Gatolox »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #98 en: Febrero 19, 2018, 20:53:54 pm »
Como molan los mapas que habéis puesto Gato y  Jota  ;D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.320
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #99 en: Febrero 19, 2018, 21:11:46 pm »
No voy a predecir, solo digo que el desalojo frio siberiano que tenemos entre manos para finales de Febrero es no extraordinario, sino excepcional... y habria que mirar archivos, pero puede que sea hasta insolito en las ultimas decadas... si echamos mano del ensemble del GFS, parece seguro que llegara bien vivo al centro de Alemania, con entre -15 y -20 a 850hpa y unos -40 a 500, y ojo, a "solo" 6/7 dias vista, o sea, 144/168 horas...



Los mapas continentales son para guardar, son autenticamente tremendos...



Pero es que el hemisferico es increible, con esa lengua fria atravesando miles de kms sin apenas perder consistencia y la correspondiente adveccion calida Gran Bretaña-Escandinavia-Svalbard...






En cuanto a prediccion, imposible saber ahora que pasara ni siquiera mirando el ensemble de los modelos, o por lo menos yo no veo nada... desde luego, ahora mismo, el ensemble del GFS no apoya para nada esos mapas del europeo determinista de -10 y -40 en el tercio norte, que daria lugar a una buena nevada en la costa cantabrica, pero como hablamos de 8/9/10 dias, hay tiempo para todo aun... en cualquier caso la regada de la mitad sur parece muy factible, lo cual, por cierto, no iria en contra de la nevada cantabrica... es mas, podria ocurrir algo similar a lo Enero de 2010, con nieve en el centro peninsular debido al choque de la masa siberiana y la atlantica... en fin, un mundo de posibilidades aun y tiempo de gozar con los mapas...



Pd: ;D ;D ;D



Incómodo y violento, me despierta una pesadilla de mi lecho
gefesiano... una horda de Dorsales cabalgaban desde el trópico
hacia Hispania bajo las órdenes del Dios del Fuego...

Aún sudoroso y tembloroso (a duras penas puedo mantener
mis ojos abiertos, empapados en un mar de ilusiones), mi pato
se posa sobre mi mesita color cahoba... en su pata izquierda
un pergamino... bien atado, con doble seguro en su lomo...
 
      "El ciego sol, la sed y la fatiga.
      Por la terrible estepa rusa,
      al destierro, con doce de los suyos,
      -polvo, sudor y hierro- el Lobo cabalga"


Aturdido... pongo las pilas a la viejita radio que guardo en el
cajoncito.... "los reservistas rusos han sido movilizados... tras
años de ejercicios por Asia son reclutados para invadir Europa,
con un objetivo claro: Hispania... Iberia, harta de los ninguneos
norteños, se prepara para el envite... el fin de semana comienza
el asedio con el meteoro blanco... pocos días después se espera
la llegada de los bombarderos "Isos -12", no descartando el uso
del arma que ya en el 1956 sembró la meseta de cadaveres, el
radiactivo "Iso -20"... aunque fuentes oficiales españolas lo
descartan, sus homólogos rusos no desmienten la información"...
 
Mas aturdido... apago la radio justo en el momento en que suena
mi puerta... terribles golpes de eco ronco... una voz pura de plata
y de cristal responde... hay una niña muy débil y muy blanca en el
umbral... es toda ojos azules, y en los ojos, lágrimas... oro pálido
nimba, su carita curiosa y asustada....
 
Solo acierta a decir: "INVIERNO"...

 :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.320
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #100 en: Febrero 19, 2018, 21:28:00 pm »
Seguramente haya que remontarse a Marzo del 71 para ver algo de semejante envergadura...



En aquella ocasion la adveccion llego a nosotros de manera enorme, sobre todo teniendo en cuenta las fechas, y fue la responsable de que aquel mes fuera, casi con seguridad, el Marzo mas frio de todo el siglo XX en España...







Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #101 en: Febrero 19, 2018, 21:37:27 pm »
Jodo! Menudos mapas para ser marzo! :o :o :o La de situaciones brutales que hay almacenadas en todos esos archivos, y que nos pasan desapercibidas muchas veces... :-X

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #102 en: Febrero 19, 2018, 21:39:50 pm »
Jajajjajaja genial el P.D. Vigorro, y genial la recopilación de mapas del 71.

La verdad que son ilusionantes los modelos, tanto en frío como en lluvias. Quizás el tema pluviométrico por el sur sea más deseado por aquello de que desde 2013 no tenemos borrascas entrando por el Golfo de Cádiz, pero bueno, que sea lo que tenga que ser pero que pasen cosas, a disfrutar.
Málaga

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #103 en: Febrero 19, 2018, 21:51:19 pm »
@Vigorro, Febrero de 2012 (mediados) pegó por el estilo, pero si te refieres a partir de la última semana de febrero, entonces Marzo de 2005 fue la última parada potente del Siberiano por Alemania. Tres días consecutivos bajando de -20ºC en Múnich, llegando a los -25,1ºC y muchos cms de nieve.
« Última modificación: Febrero 19, 2018, 21:52:57 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Conectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.320
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #104 en: Febrero 19, 2018, 22:18:27 pm »
@Vigorro, Febrero de 2012 (mediados) pegó por el estilo, pero si te refieres a partir de la última semana de febrero, entonces Marzo de 2005 fue la última parada potente del Siberiano por Alemania. Tres días consecutivos bajando de -20ºC en Múnich, llegando a los -25,1ºC y muchos cms de nieve.
Si, me refiero a la ultima semana de Febrero y primeros de Marzo, Sonia, y me refiero a la peninsula... si no me he equivocado, no nos ha llegado una siberiana desde lo dicho, Marzo del 71 (si es que nos llega finalmente, claro)... 8)

Ah, sobre la "poesia" siberiana... no es mia, la recibi hace años por correo electronico, cuando las "chorradas" se mandaban asi en vez de por guasap, y ni recuerdo de quien... si que la rectifique un poco, eso si, para adecuarla al foro... ;)

En segundo lugar, mi opinion personal, es decir, sin basarme en modelo alguno, sino en experiencia, me dice que habra choque de masas sobre la peninsula, aunque a saber si mas al norte o mas al sur... mis ideas no son muy cientificas, pero bueno, es lo pienso ahora mismo... soy de los que cree que las masas frias siberianas o enfilan directamente la peninsula o avanzan por Francia al oeste y provocan ciclogenesis, pasando la borrasca en cuestion al Mediterraneo y echando el frio de golpe a la peninsula... suelen ser masas muy ricas en vorticidad... tambien que los modelos suelen sobrestimar las borrascas atlanticas (sobre todo el GFS) y subestimar, en invierno, la dorsal azoreña (sobre todo el europeo), punto este necesario para ver algo como lo de ene87... no se, veo algo de eso, con el frio entrando a saco en la peninusla y masas subtropicales por el Golfo de Cadiz... eso si, repito, a saber donde tocara el gordo... para reforzar la idea de "a saber", unos cuantos ensembles del europeo: podria haber gran nevada en casi cualquier sitio, desde Galicia al sureste, pasando por la meseta sur, la norte, levante, el noreste, el Cantabrico... en fin, loteria ahora mismo... tambien, claro, hay mapas secos como el traspillo...









« Última modificación: Febrero 19, 2018, 22:35:08 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador