Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 143315 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #15 en: Febrero 01, 2018, 23:36:16 pm »
Comparemos un poco europeo y americano en general, a nivel peninsular, sin entrar en detalles regionales... merece la pena, pues la salida de ayer del GFS de las 18h fue de las mas espectaculares que he visto en casi 15 años siguiendo modelos... quizas solo alguna de feb05 y de feb12 se puedan equiparar... comparo con la de ayer a las 12 del europeo... ojo, analizamos centros de accion, luego ya vendran los detalles en forma de isos, borrascas pequeñitas, aportes humedos, etc. para saber en donde si y donde no va a nevar, a hacer o no viento, a helar fuertemente o no, y tal y pascual...

Jueves 1, de aqui partimos... vemos un potentisimo anticiclon dinamico por el Estrecho de Bering y nuestro amado lider el azoreño en su sitio y fuertecete, metiendo morro hacia Islandia en plan minibloqueo y propiciando que nos alcance un primer envite frio (jueves-viernes)... tambien vemos un par de ellos termicos: uno por Mongolia y otro en Groenlandia... todo ello hace que tengamos un jet bastante meandrizado por el hemisferio oeste, no asi por Asia (una constante durante bastantes dias)... interesa comentar que el anticiclon de Bering canaliza aire frio de Siberia a Norteamerica, engordando la masa fria alli presente y, supongo, fortaleciendo el vortice polar... tambien destacable la presencia de la DANA por Canarias, factor propiciatorio para la profundizacion al sur de posibles vaguadas que alcancen la peninsula, ya que impide que el azoreño conecte con las altas subtropicales africanas via Marruecos... ojo a la zona del norte y este de Escandinavia, por Nueva Zembla, se ve pantano barometrico y una masa fria aislada...



Viernes 2, el de Bering continua a lo suyo (alimentando Canada), la masa fria canadiense tambien (engordando y rotando como si no hubiera mañana), nuestra DANA en su sitio... se ve que el minibloqueo atlantico va a ser barrido, pero tambien que da tiempo a que insufle algo de aire calido hacia el norte de Escandinavia... los modelos son coincidentes, 24 horas...


Sabado 3, la DANA canaria se va un poco al este, el anticiclon de Bering comienza a difuminarse, se atisban altas presiones escandinavas y el azoreño vuelve a meter morro... la masa canadiense, muy comprimida por las altas de Bering, las escandinavas y el morro de Azores, escupe frio, y, por inercia natural, coge como via de escape el Atlantico... el jet, curvado hacia el sur, arrastra dicho frio hacia el suroeste de Europa... la DANA canaria aun nos hace un apaño y nos mete de lleno el segundo envite frio, reforzado por aire centroeuropeo, que es movido por las altas escandinavas... los modelos son coincidentes, 72 horas...


Domingo 4, las altas de Bering casi desaparecen, aunque en su ultimo envite dan lugar a una masa fria canadiense grandiosa... la DANA canaria tambien, pero aun se ve fallo el flanco sur del azoreño, lo que unido a la justa llegada de la segunda vaguada atlantica (reforzada de nuevo por aire centroeuropeo que canalizan el escandinavo y la borrasca de Europa del Este), impide que nuestro amigo se una a las subtropicales africanas, propiciando que se tumbe en el Atlantico... esto, unido a un momentaneo paron canadiense, da lugar a un tremendo flujo calido hacia Escandinavia y Nueva Zembla, que, seguramente obligado en parte a ascender debido a las montañas noruegas (mas de 2.000 ms de altitud), refuerza las altas presiones de la zona a todos los niveles... los modelos son coincidentes...


Lunes 5, aun mantiene cierta entidad el anticiclon de Bering, y entre eso, los 1040 hpa que se ven ya desde Escandinavia a Nueva Zembla, y el implacable azoreño, desplazado bastante al oeste y metiendo morro, dejan entrever que la masa candiense va a volver a verse obligada a expandirse de alguna manera... mientras tanto, la vaguada que llego el finde profundiza aun mas sobre nosotros, siendo reforzada de nuevo desde Centroeuropa... los modelos son coincidentes, ya a 120 horas...


Martes 6, hacia dos dias que el alta de Bering parecia que iba a morir, pero ahi sigue... las altas de Nueva Zembla ya son un tocho de bastante mas de 1040 mb y sustento en altura... y el azoreño repite jugada, achuchando... todo ello propicia que el tercer descuelgue frio canadiense que atisbabamos se nos enfile... se difumina la baja de Europa del Este, pero aparecen pequeños centros depresionarios en el Mediterraneo... los modelos son coincidentes, ojo, ya a 144 horas, salvo por un detalle: el GFS muestra un poderoso groenlandes y el europeo no...


Miercoles 7, aunque sobre nosotros los modelos coinciden (tercer envite frio, vaguada canadiense reforzada por aporte centroeuropeo), y ojo, a nada menos que 168 horas, esta claro que al dia siguiente no lo van a hacer, y es que mientras que el GFS, merced al groenlandes que mostro, da tiempo al azoreño a buscar de nuevo el Atlentico norte y a reforzar las altas de Nueva Zembla, el europeo no da tiempo a eso, y corta el flujo e impide un bloqueo...


Jueves 8, a 192 horas, lo dicho, el europeo desdibuja algo las altas de Nueva Zembla y la masa canadiense, y aunque aparece una gran borrasca en Islandia en ambos modelos y todo tiene pinta de parecido, el europeo ya ha movido al oeste el azoreño debido a cierta zonalidad, como comprobaremos al dia siguiente...


Viernes 9, a 216 horas, el GFS repite la jugada ¡por cuarta vez!, con descuelgue cuasicanadiense sobre nosotros... el europeo, atendiendo a la zonalidad mostrada, enfila la vaguada (mas light que las anteriores) hacia el Mediterraneo, con borrasca al sur de Italia...


Sabado 10, 240 horas, nuevo paron canadiense, azoriano metiendo morro, alta de Nueva Zembla en todo lo suyo, y catapum, cuarto envite frio sobre nosotros, reforzado de nuevo desde Centroeuropa... el europeo ya esta en otra cosa, aunque a mi entender muestra un mapa bastante raruno, con pantanos barometricos extraños...



Resumiendo... obviamente tenemos un primer envite frio seguro (hoy jueves-mañana viernes) y un segundo tambien (sabado-domingo)... yo daria por hecho tambien el tercero (martes-mas bien miercoles)... un epsgrama de un punto de Galicia, para mi, los muestran claramente si atendemos a la temperatura a 500 hpa...




En cuanto al cuarto, interesa ver, en primer lugar, si hay groenlandes el dia 6... y el GFS parece tenerlo claro...



Veamos, pues, en segundo lugar, a ver hasta cuando se mantiene firme el alta de Nueva Zembla...



Parece que hasta el dia 9 lo tiene medio claro... entre esto y lo del groenlandes, yo creo que se producira ese cuarto envite frio alrededor del dia 9, envite que aun procedente de Canada, tendria bastante mas componente europea que otra cosa, ya que se ve mas frio en la vertical del Pais Vasco (imagen) que en la de Galicia... el dia 11 habria acabado todo...



En fin, toca ir viendo detalles sobre la marcha, para mi los grandes centros de accion estan bastante definidos de aqui a diez dias, y no se van a ver modificados por pequeñas bajas o isos dos o tres grados mayores o menores... y toca, por supuesto, disfrutar de una situacion que, estadisticamente, tardaremos muchos años en volver a ver...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #16 en: Febrero 01, 2018, 23:36:25 pm »
Buena salida para la zona centro. A nivel de superficie habrá pantano barométrico con incertidumbre acerca de la probable formación de una baja al sudeste peninsular. En el nivel de los 500 hPa, desplazamiento de una dana al suroeste peninsular con el centro peninsular en el borde delantero de la misma. La opción que se dibuja es también consistente con la media de los ensembles por lo que la incertidumbre es menor. De 850 hPa hasta superficie débil entrada de levante y advección de humedad. Con esta salida aumentan las opciones de nieve para la zona centro el domingo:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #17 en: Febrero 04, 2018, 11:56:50 am »
GFS en sus últimas salidas y ahora también IFS apuntan al descuelgue de una bolsa de aire frío sobre el Golfo de Cádiz para el viernes. Sería una situación muy beneficiosa para la zona sur y con abundantes nevadas.

Pero, como siempre, toca esperar para ver la credibilidad de esta tendencia.
Málaga

Desconectado xuli_84

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 241
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #18 en: Febrero 04, 2018, 16:30:48 pm »
A ver si así se dan los factores para ver nevar en capitales del sur

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
« Última modificación: Febrero 04, 2018, 16:35:41 pm por Gatolox »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #19 en: Febrero 04, 2018, 21:03:43 pm »
¡Qué bonito mapa saca la salida determinista de GFS a 6 días! ¡Espectacular! El resto tampoco está mal, aunque no dibujan esa baja que aportaría tanta precipitación acompañando al frío que tenemos asegurado.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #20 en: Febrero 04, 2018, 21:09:19 pm »
Si, y el GEM "ve" también hoy el descuelgue.

A ver finalmente si se produce y, sobre todo, donde.

De momento la tónica del año nos indicaría que al final todo se iría al este de la Península, pero ojalá la bolsa de aire frío se quede en el Golfo de Cádiz.
Málaga

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #21 en: Febrero 05, 2018, 11:02:55 am »


De momento la tónica del año nos indicaría que al final todo se iría al este de la Península, pero ojalá la bolsa de aire frío se quede en el Golfo de Cádiz.

Dicho y hecho, finalmente parece que ese descuelgue no se producirá con tanta intensidad y además se produciría al este de la Ibérica.

La tónica del año va en esa línea, por desgracia.

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #22 en: Febrero 05, 2018, 14:35:46 pm »


De momento la tónica del año nos indicaría que al final todo se iría al este de la Península, pero ojalá la bolsa de aire frío se quede en el Golfo de Cádiz.

Dicho y hecho, finalmente parece que ese descuelgue no se producirá con tanta intensidad y además se produciría al este de la Ibérica.

La tónica del año va en esa línea, por desgracia.



Así es... hay que aguardar este año con los posibles cambios a 5 o más días vista, pueden valer la tendencias por los detalles del pronóstico no, sobre todo si es para anunciar inestabilidad en nuestra zona.

No es normal tanto fallo en el mismo sentido, no recuerdo otro año con tal mal balance.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #23 en: Febrero 05, 2018, 16:30:29 pm »
Los modelos estan patinando demasiado, no entiendo que pasa y por cierto ¿cuanto hace que no entra una borrasca por el golfo de Cádiz?
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #24 en: Febrero 06, 2018, 15:00:48 pm »
Los modelos estan patinando demasiado, no entiendo que pasa y por cierto ¿cuanto hace que no entra una borrasca por el golfo de Cádiz?

Pues demasiado tiempo... esta temporada ni una.

Previsión del ECMWF para la semana próxima:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #25 en: Febrero 06, 2018, 22:49:27 pm »
¿Hay alguna explicación científica a porque está ocurriendo tanto esto durante los últimos meses? Los modelos dan unos bandazos increíbles y siempre para quitarnos agua :(

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #26 en: Febrero 06, 2018, 23:25:10 pm »
¿Hay alguna explicación científica a porque está ocurriendo tanto esto durante los últimos meses? Los modelos dan unos bandazos increíbles y siempre para quitarnos agua :(

Esa explicación técnica la desconozco. La lógica, la que se me ocurre, que las altas presiones son fortísimas en Azores, seguramente pueda tener que ver con el hecho de que las anomalías térmicas positivas que hay en el Planeta favorecen el desplazamiento hacia el Norte los centros de bajas presiones, como se ha demostrado en algunos estudios científicos, y los años que toca que el cinturón anticiclónico esté más cercano a nosotros sea aún más complicado de moverlo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #27 en: Febrero 07, 2018, 00:23:57 am »
¿Hay alguna explicación científica a porque está ocurriendo tanto esto durante los últimos meses? Los modelos dan unos bandazos increíbles y siempre para quitarnos agua :(

Esa explicación técnica la desconozco. La lógica, la que se me ocurre, que las altas presiones son fortísimas en Azores, seguramente pueda tener que ver con el hecho de que las anomalías térmicas positivas que hay en el Planeta favorecen el desplazamiento hacia el Norte los centros de bajas presiones, como se ha demostrado en algunos estudios científicos, y los años que toca que el cinturón anticiclónico esté más cercano a nosotros sea aún más complicado de moverlo.

Mientras todo se va al Este (Italia, Balcanes...). Es lo que toca este año. Ahora bien, todo puede cambiar, es la esperanza que hay que mantener porque aún quedan algunos meses en los que pueden llegarnos borrascas por el oeste  8)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #28 en: Febrero 07, 2018, 20:33:31 pm »
Quizás sean las consecuencias del CSE que está analizando Empar por aquí, pero lo cierto es que los modelos están dibujando salidas desde ayer a mediodía con una tendencia cada vez más inestable gracias a la bajada de latitud de la circulación atlántica.

Estos tres mapas son las salidas deterministas de GFS (con el panel de lluvias también) y del IFS. El modelo europeo es en estos mapas más rácanos a más largo plazo, pero no lo era así esta mañana. Lo iremos vigilando....

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #29 en: Febrero 10, 2018, 10:27:49 am »
Somos muchos los aficionados que estamos expectantes ante el calentamiento estratosférico que ya se está cocinando.

Ya sabemos que para que estos cambios se propagen a la troposfera (si es que lo hacen), hay que esperar un tiempo, pero antes, el lunes tendremos el paso de un frente que, salvo en algún que otro sitio, pasará con más pena que gloria.


Lo interesante puede estar cocinándose a un plazo más largo, y las salidas deterministas de algunos modelos ya van adelantando esos cambios, aunque cabe resaltar que tienen muchas dudas, lo cual es lógico teniendo en cuenta que si el chorro se meandriza, esto puede dificultar algo más la predicción. Pero para saber por dónde van los tiros, qué mejor que echar un vistazo a los índices de la NAO y la AO, según los EPS del ECMWF.



Se puede apreciar como ambos índices continuarán en valores positivos en los próximos días, lo cual significa que la circulación de borrascas estará demasiado al norte. Sin embargo, hacia la segunda decena, puede que estos índices se hagan negativos, lo cual probablemente sea sinónimo de un cambio de patrón, con vaguadas y dorsales, pero también se puede apreciar lo dilatadas que están las barras. Esto indica que la incertidumbre es altísima para estos días. Por último, quiero dejar una animación de la media de los EPS para el geopotencial a 500 hPa y su anomalía desde D+10 hasta D+15 (25 febrero). Quería adjuntarla porque es una muestra de que una AO- y NAO- no tienen por qué significar borrascas en nuestro entorno, sino que estas pueden ir al Atlántico y nosotros quedar bajo la dorsal.

  

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador