Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 143339 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #75 en: Febrero 17, 2018, 14:08:37 pm »
Ese bloqueo que se está montando tan potente en la zona de Escandinavia, hace que se active el patrón del WeMOi en fase negativa ,  ( oscilación del Mediterráneo Occidental ) . Ello suele conllevar lluvias a la vertiente Mediterránea .

El WeMOi es fruto del dipolo barométrico : baja de Liguria-Alta de las Azores. Es un patrón de teleconexión regional que se presenta como alternativa al de la NAO para explicar el comportamiento pluviométrico del Este peninsular.
Aunque la Nao es un patrón que consigue unas correlaciones mas elevadas en la mayor parte de la P. Ibérica en cuanto a pluviometría durante el semestre frío del año se refiere, tiene correlaciones muy débilmente  significativas en la fachada mediterránea y nada significativas en el sudeste.

En cambio la WeMoi , halla sus mayores correlaciones en esas zonas donde la influencia de la NAO es prácticamente nula.
(Ref. Lopez-Bustins, Martin-Vide) .
     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #76 en: Febrero 17, 2018, 22:12:42 pm »
AEMET a largo plazo.

Días 23, 24, 25 y 26 (viernes, sábado, domingo y lunes)

Es probable que en Canarias aumente la inestabilidad y por tanto la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes, especialmente en el sur y oeste de las islas de más relieve.

En la Península y Baleares, aumenta mucho la incertidumbre, no pudiéndose descartar las precipitaciones en ninguna zona. Unos escenarios contemplan inestabilidad y precipitaciones en el área mediterránea, especialmente al principio del periodo, mientras que otros conducen a la aproximación de una borrasca por el oeste o suroeste de la Península, en cuyo caso las precipitaciones serían más probables e intensas en el cuadrante suroeste peninsular y oeste de Galicia.


La menor probabilidad de precipitaciones estaría quizás en zonas del extremo norte de la Península. A pesar de la mencionada incertidumbre, es muy probable que se produzca un ascenso generalizado de las temperaturas en todo el país, ascenso que se mantendrá durante todo el periodo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #78 en: Febrero 18, 2018, 13:03:31 pm »
Que las idas y venidas modelísticas con su alto grado de incertidumbre asociadas se deban al Calentamiento Súbito Estratosférico en marcha y a la consiguiente desestructuración del vórtice polar es algo que, a día de hoy, parece cada vez más evidente. Esto obliga a tener que consultar como guía las salidas probabilísticas y tomar plazos predictivos en corto, no superiores a 72 horas. El hecho de encontrarnos con patrones de AO y NAO claramente tendentes a la baja y, por tanto, bajo el dominio de circulaciones anómalas no ayudan ciertamente en esta tarea. Dichas circulaciones anómalas son muy sensibles a las condiciones de inicialización de cualquier modelo y a esto creo y no a otra cosa se deben el "nudo gordiano" modelístico, al que estamos asistiendo estos días.
En el contexto descendente de estas dos teleconexiones han de entenderse el probable cambio de patrón que los modelos intuyen a medio plazo para nuestras latitudes:


En el ámbito peninsular, un frente atravesó entre ayer y antes de ayer la Península dejando acumulados en torno a los 50 mm en el noroeste. En el resto, el frente pasó con muchísima más pena que gloria. La vaguada asociada a dicho frente interaactuó con una ondulación previa que se situaba en el Mediterráneo "sumando" sus efectos y dejándonos una nueva onda estacioria e, incluso, con cierta propagación retrógrada como puede observarse en el análisis inicial de los 300 hPa del modelo del Centro Europeo:

En dicho análisis puede observarse como se ha cerrado una alta presión a niveles altos en el ámbito azoriano( también en superficie). Una potente baja situada en la bahía de Hudson lleva una profunda vaguada asociada que refuerza el ramal ascendente de una dorsal cuyo "vértice" se encuentra entre Islandia y Groenlandia. De forma simultánea, el ramal descendente de dicha dorsal presenta un fuerte chorro de salida que se desparrama sobre las Islas Británicas afectando, en menor medida, al noroeste peninsular. En su movimiento de propagación natural de oeste a este, dicha dorsal interaccionará con un pasillo de altas presiones formado en las inmediaciones del Polo Norte como subproducto del Calentamiento Súbito Estratosférico:

A 24 horas vista la amplificación de dicha dorsal es ya bastante evidente en el mismo nivel de los 300 hPa:

Observamos como el máximo de viento asociado al Chorro descendente de la dorsal afecta ahora al Cantábrico. Hay un detalle sinóptico que, para quién tenga buenos ojos, no pasa inadvertido: la isohipsa de cota 900 dam dinámicos empieza a curvarse ciclónicamente en la vertical de Suiza-Italia. A ello coadyuvan el fuerte chorro descendente de la dorsal y al hecho de que dicho chorro presenta una componente norte bastante marcada. Con estas circunstancias, ha de formarse una baja sobre la vertical del golfo de Génova pero el caso es que hasta 57-60 horas desde la hora de iniciliazación del modelo no se forma y, cosa curiosa, se cierra sólo en el nivel de los 500 hPa mientras a 300 hPa lo único que se observa es la profundización de la vaguada en curso:


Apuradas ya hasta el máximo lo poco que puede sacarse en claro de las salidas deterministas, toca ya tirar de las probabilistas:

En el mapa hemisférico puede observarse como la dorsal termina  formando un AANA( anticiclón aislado a niveles altos) en el mismo Polo Norte a la vez que un anticiclón se ha instalado sobre el Caribe dejando el flanco azoriano completamente desprotegido. Haciendo zoom sobre Europa ahora:

En el nivel de los 500 hPa se consuma la formación de una baja sobre el golfo de Génova aunque con cierta incertidumbre no demasiado marcada. En el nivel de superficie la situación es ésta:

La baja situada sobre la bota de Italia impulsa hacia la Península un flujo seco y frío del nordeste que,tras un breve recorrido por el Cantábrico, dejaría precipitaciones de nieve en cotas no demasiado altas. De hecho, en la cornisa cantábrica podría llover o nevar durante buena parte de la primera mitad de la semana debido al flujo de componente norte presente. Si se me preguntara cómo puede acabar todas las proyecciones modelísticas a, por ejemplo 7 días, no sabría qué responder. El jueves, de forma bastante probable, la baja formada en Italia tendería a reintegrarse a la circulación general:

La incertidumbre con la predicción del geopotencial a 500 hPa en la vertical peninsular es marcada, sobre todo al nordeste. A niveles medios y altos, la Península se encontraría en el ramal descendente de dicha dorsal con nordeste en altura. En superficie la situación sería anticiclónica, por lo menos en el tercio norte y poco definida en el resto:

También hay cierta incertidumbre con la predicción del parámetro presión a nivel de superficie mientras se dibujan intentos de cerrarse una pequeña baja en el extremo sur peninsular muy común, por cierto, en este tipo de situaciones. Parece lógico que cuanto más se retire el anticiclón al norte o al nordeste de nuestra latitud, tanto más desprotegido estará el flanco suroccidental de Europa y de ahí que la determinista como la probabilista terminen dibujando bajas que se descuelgan del norte y terminan afectando a este flanco, si bien los plazos son auténticamente prohibitivos. Sin embargo, la experiencia confirma que dichas bajas terminan, o descolgándose,  o formándose. Sería el proceso lógico de todo esto pero ya sabemos qué tipo de jugarretas nos suele jugar el caos atmosférico:

A pesar de que el último mapa está cargado de incertidumbre, cuán esperanzador resulta!! Saludos.

« Última modificación: Febrero 18, 2018, 13:45:09 pm por MarioFdez69 »

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #79 en: Febrero 18, 2018, 15:18:37 pm »
Gran análisis de Mario como siempre, pero yo después de tantos patinazos por parte de los modelos no espero lluvias generales
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #80 en: Febrero 18, 2018, 18:48:13 pm »
Aún a muchas horas, pero GFS y GEM comienzan a confluir en sus pronósticos.

A ver IFS.

Configuración modelística actual mostrando un posible choque de masas (polar/siberiana y atlántica) en el entorno peninsular.

Interesante se presenta el final de febrero.

Ojalá este sea de una vez el inicio del fin del periodo seco (desde 2013) por el Sur. Por el centro y norte supondría más nieve incluso a cotas bajas.

GFS a 15 días.



GEM a 10 días.
« Última modificación: Febrero 18, 2018, 18:56:52 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #81 en: Febrero 18, 2018, 19:52:09 pm »
GFS está on fire  :P


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #82 en: Febrero 18, 2018, 20:05:19 pm »
En nuestro blog...

¿Cuándo lloverá de forma general y persistente en España?



Un dato importante, que comentaba en la entrada de esta mañana. La caída, al fin, de la NAO, que acompañaría a la que ya está en marcha de la AO:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #83 en: Febrero 18, 2018, 20:37:34 pm »
Y el IFS

Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #84 en: Febrero 18, 2018, 20:44:55 pm »
Tela, cómo vienen los grandes esta tarde, eh? ... a ver en qué se queda, aunque tal y como están evolucionando las cosas con el CSE, el devenir atmosférico no debería de ser muy distinto al planteado hoy...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #85 en: Febrero 18, 2018, 21:09:59 pm »
Esa NAO- se observa muy bien en este panel con el conjunto de los ensembles del GFS que ha compartido M. Ventrice.


That's a pretty classic -NAO signature late in the 11-15d period via the GEFS; ECMWF EPS not on board with the U.S. signature yet but locked in for Europe cold weather.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #86 en: Febrero 18, 2018, 21:46:50 pm »
Parece que lo único importante es el frío. Pues tal cómo está la cosa de sequía, lo mejor que puede pasar es que llegue ese tren de borrascas, pues pocas oportunidades más nos quedan en esta sequísima temporada de lluvias que estamos sufriendo en el SO peninsular.

El GFS desde luego pinta mejor para darnos un respiro de lluvias más generalizadas que lo que hemos tenido últimamente:

« Última modificación: Febrero 18, 2018, 21:48:56 pm por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #87 en: Febrero 19, 2018, 07:19:25 am »
Ryan Maue:

Mean of ECMWF EPS ensemble members is down to -4 for NAO or North Atlantic Oscillation.  High pressure at higher or polar latitudes on top of Lower Pressure in the middle latitudes or subtropical Atlantic.



Beast from the East polar vortex onslaught on all of Europe over next 2 weeks.  Ensemble mean anomalies of -10°C indicate extreme cold relative to reasonable averages.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #88 en: Febrero 19, 2018, 12:18:50 pm »
Hoy el europeo sigue erre que erre....... Bloqueo, apertura del pasillo borrascoso atlántico y, además, nótese el borrascón en el océano ártico que le haría una pupa terrible al hielo ártico...


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #89 en: Febrero 19, 2018, 13:06:29 pm »
En primer lugar me gustaria resaltar lo extraordinario del desalojo siberiano sobre Europa, es tremendo para estar hablando de finales de Febrero... en segundo, que no podemos olvidar un posible escenario, y es el de Enero de 1987, cuando la ultima gran nevada a nivel del mar en Galicia (dia 14)...










Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador