Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018  (Leído 143290 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #105 en: Febrero 19, 2018, 22:19:24 pm »
Mas...









Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #106 en: Febrero 19, 2018, 22:20:23 pm »
Y mas...









Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #107 en: Febrero 19, 2018, 22:23:43 pm »
Al hilo de lo que dice Vigo, siguiendo un poco su intuición de choque de masas sobre la ibérica, creo que algo similar puede pasar con congelador abierto en el norte y chorro de humedad a saco por el sur (a lo Dic2009 (glorioso) - Ene2010).

Y además me da esa intuición, en lo relativo a precipitaciones (no al frío), porque las grandes etapas de sequía por el sur suelen acabar con episodios bastante espectaculares como podría ser este. Recordad que desde 2013 no hay borrascas en el Golfo de Cádiz (que se dice pronto), y en algún momento esa dinámica se revertirá.
Málaga

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #108 en: Febrero 19, 2018, 22:44:44 pm »
Se me viene a la cabeza marzo de 2013, un mes en que las borrascas estuvieron bastante bajas también, aunque no lo recuerdo bien porque no mirarba mucho los mapas por aquel entonces. Los mapas esta tarde son espectaculares, orgásmicos diría yo, pero hay que recordar que más que el frío, necesitamos precipitaciones muy generalizadas y generosas, un episodio continuado. GFS e IFS discrepan bastante en mi opinión al plazo de 72 horas, pero todos los modelos que he visto apuestan por la inestabilidad afectándonos, antes o después. Dejo el mapa de precipitación acumulada según el modelo IFS hasta D+10:


Precipitación media de los EPS hasta D+15:

  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #109 en: Febrero 19, 2018, 23:27:59 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #110 en: Febrero 19, 2018, 23:28:51 pm »

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #111 en: Febrero 19, 2018, 23:31:49 pm »
Ben Noll encuentra análogos similares a esta situación en en similares fechas a esta en las que veis abajo a la derecha:


Y Chris de Vito aquí:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #112 en: Febrero 20, 2018, 09:36:14 am »
GFS 00h



IFS 00h



GEM 00h

Málaga

Desconectado CartagoNova

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #113 en: Febrero 20, 2018, 11:24:54 am »
Apasionante seguimiento y enhorabuena por los análisis que hacéis, es impresionante.
Por lo que respecta al sureste del sureste, Cartagena, pan y moscas. Ningún modelo nos reparte ni frío ni lluvia en abundancia, esto segundo es lo que más necesitamos.
Veremos.

Un saludo!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #114 en: Febrero 20, 2018, 11:34:25 am »
La determinista del europeo es un ejemplo perfecto de choque de masas sobre la peninsula... veamos los mapas generales, en donde se intuye...





Veamos ahora los mapas de viento a 850 hpa, donde se confirma, con vientos del SO entrando por el Golfo de Cadiz y vientos del NE entrando al norte de la peninsula...





¿Resultado?... nevadon en buena parte de la mitad norte, que no quitaria para que hubiera regadon en buena parte de la fachada atlantica y mitad sur (como bien se ve en los mapas de acumulados que habeis puesto)... insisto, estamos aun a plazos larguisimos, las salidas deterministas van a seguir barajando opciones, imposible fijar nada aun... eso si, el ensemble del GFS sigue sin apoyar a la determinista del europeo...


« Última modificación: Febrero 20, 2018, 11:44:21 am por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #115 en: Febrero 20, 2018, 13:14:52 pm »
Con un escenario sinóptico que, incluso a plazos relativamente largos,  está definido a grandes rasgos como ya ha subrayado Vigorro en anteriores posts, queda las cuestiones de detalles y a plazos no tan largos. A mí me resulta apasionante la evolución de la baja que se formará en el Mediterráneo esta misma noche:

A 72 horas vista dicha baja estará bastante bien configurada y, digamos, alimentada por el fuerte ramal descendente de la dorsal que ya va escalando latitudes polares. La extensión final del núcleo de la baja aún no está perfectamente definida pero ya va tomando maneras. Dicho fuerte chorro descendente va " moldeando, por decirlo de alguna manera, dicho núcleo de forma que en relativamente pocas horas pasa a tener una orientación norte-sur a otra este-oeste. En ambos niveles, 300 y 500 hPa respectivamente, puede observarse dicha basculación:
 

También puede observarse en este mismo nivel como dicha baja queda cuasiaislada de la circulación general. La situación prevista en el nivel de los 500 hPa para dentro de 96 horas es la siguiente:

Incertidumbre en el noroeste y la mayor parte del tercio norte con la predicción del parámetro geopotencial. Habría que coger los 50 escenarios más del modelo y ver si, efectivamente, como se intuye, se formaría pequeñas bajas secundarias en este mismo nivel. Una cosa está clara y es que esa baja colocada en ese entorno se convierte en un auténtico imán para que distintas masas de aire puedan interaccionar con ella y tanto GFS como IFS se han decantado por la opción de la masa de aire siberiana:

Y aquí prefiero detenerme:  bonito el último mapa allá donde los haya. Tiene de todo un poco: circulaciones retrógradas, importantes masas de aire polares oceánicas hacia el oeste, polares continentales hacia el este y, como no, un imponente anticiclón que llega hasta la cocina polar. Dará esto aún muchas vueltas pero son preciosos. Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #116 en: Febrero 20, 2018, 14:30:53 pm »
Como bien dice Mario, no conviene aventurarse con predicciones a largo plazo, ya que estamos ante multiples escenarios... los del  GFS son faciles de mirar en Meteociel, pero para ver que el europeo tambien sigue sin fijar nada, unas imagenes via el forero colareis y via twitter de Aemet... a lo que voy a es a lo que ya he repetido: por mucho que el europeo determinista este insistiendo en una configuracion X, al tema le quedan muuuuchas vueltas que dar, ya que los miembros del ensemble estan muy repartidos...







« Última modificación: Febrero 20, 2018, 14:33:02 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #117 en: Febrero 20, 2018, 14:42:28 pm »
Pues sí, queda mucha tela por cortar, y no hay que dejarse llevar por el optimismo al que invitan las salidas deterministas, que casi todas, son para enmarcar.

Os dejo este tuit que ha compartido ECMWF, en este caso sobre la bajada térmica tan brutal que experimentará buena parte de Europa.


ECMWF maintains cold Europe weeks 3 & 4, 5-12th & 12-19th, respectively, with marked colder risk (bottom 25 percentile) than less cold (top 75% percentile).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #118 en: Febrero 20, 2018, 15:01:54 pm »
La salidas son muy buenas, pero claro faltan días y todo puede cambiar, mejor con prudencia y esperar unos días para ver si se confirman o no esos cambios, que ya toca después de tantos bandazos, pero yo soy pesimista.

¡Que sorpresa, no me lo esperaba!... :o :o :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2018
« Respuesta #119 en: Febrero 20, 2018, 21:36:19 pm »
AEMET próximos días. Hoy sí comenta la Agencia inestabilidad más general en sus comentarios.

Día 25 (domingo)

En Canarias se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones y tormentas, localmente fuertes en las islas occidentales.
En la mitad sur de la Península, Estrecho, y Baleares, estará nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar lluvias o chubascos, que en el centro de la Península serían en forma de nieve en torno a los 1000/1200m. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de España.

Temperaturas máximas en ascenso en la mitad noreste de la Península y en Baleares, y mínimas en ascenso en el interior peninsular. Heladas en el interior del norte y centro de la Península, más intensas en Pirineos.

Día 26 (lunes)

En Andalucía occidental y área del Estrecho se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y que probablemente se den también en Canarias, el área mediterránea, y resto de la mitad sur y centro de la Península
. En el resto de la Península serán poco probables las precipitaciones.

La cota de nieve estará en el entorno de los 700/1000 m en Pirineos, y 1000/1800 m en el sur de la Península.

Temperaturas máximas en descenso en el Cantábrico oriental, Pirineos, y Cataluña, y en ascenso en el resto de la Península. Heladas en el interior del norte y centro de la Península.

Viento con predominio de la componente este en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y el Estrecho. En Canarias viento del suroes con intervalos de fuerte.

Días 27, 28 y 01 (martes, miércoles y jueves)

Durante estos días el tiempo seguirá condicionado por la presencia de bajas presiones sobre el Atlántico, con precipitaciones y tormentas que podrían ser fuertes y/o persistentes en el sur de la vertiente Atlántica peninsular, Andalucía oriental y Ceuta
, que en forma más débil serán probables también en el resto del país. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cotas bajas de la mitad norte de la Península.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador