Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019  (Leído 32109 veces)

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2019, 19:15:08 pm »
Buenas tardes,

Los impulsos pesimistas pasan desapercibidos para el devenir meteorológico. La atmósfera discurrirá a su antojo mientras muchos se lamentan porque no llega el tiempo de sus sueños.

Se viene observando en este foro (y en otros) una negatividad acerca de casi todo lo que ocurre desde el punto de vista meteorológico que, sinceramente, agota. Agota mucho. Pareciera que ya nada es suficiente. Como si quisiéramos que se repitiera una y otra vez el tiempo atmosférico de los libros del cole, con los dibujitos de las cuatro estaciones perfectamente definidas. Pero eso, señoras y señores, nunca ha sido la realidad.

Es cierto que el invierno (desde mediados de diciembre, para ser más exactos) está resultando algo anodino, aunque no por ello menos interesante. A los que nos apasiona la meteorología (desde la niñez) nos encantan casi todos los tipos de tiempo, aunque...obviamente gozamos como el que más con las situaciones adversas y complejas. Pero ello no resta valor a los periodos anticiclónicos, con sus hielos, sus cielos azul intenso, sus rocíos, sus amaneceres encendidos, mares en calma o noches estrelladas. Y...ojo: máxime cuando ese tipo de situaciones llegan tras temporales como el del otro día, con regada general, nieve abundante en las montañas y ambiente plenamente invernal.

Ya nadie recuerda el otoño pasado, que dobló o incluso triplicó la lluvia normal para esa estación. O el invierno pasado, repleto de nieves, que acabó por reventar en una primavera histórica que cuadruplicó la cantidad de precipitación en amplias zonas. O el verano, fresco y rebosante de agua tras un deshielo que no llego a terminar. Yo diría, incluso, que en este día a día tan veloz ya nadie recuerda el temporal de la semana pasada. Y eso es triste.

Vivimos en el ámbito mediterráneo, máxima expresión de la irregularidad climática y meteorológica. Por tanto, es de esperar rachas de anticiclón que se rompen abruptamente con arremetidas hiperhúmedas que duran semanas o meses; o rachas medianamente húmedas que se alternan con semanas secas; o grandes sequías que desaparecen "de la noche a la mañana"; o...años de tiempo como el de los dibujos de los libros. Ni más ni menos. Y lo que esa irregularidad afecte a nuestra actividades, dinámicas o estado de ánimo no dejará de ser, siempre, una percepción nuestra...que a la atmósfera le importará más bien poco.

Lamento el comentario, quizá fuera de lugar en el topic (sobre todo teniendo en cuenta que tampoco analizo modelos), pero es que es justo en este topic de modelos (y en el de otros foros) donde se reflejan insistentes esos pesimismos que, con todo el respeto, me parecen absurdos. Una cosa es comentar que sería necesario que lloviera más...y otra es dar por hecho que el tiempo no va a cambiar...sin más. Este invierno, con lo relativamente esquivo que está siendo, está abonando de manera excesiva ese pesimismo que tan de moda está ya en casi todos los ámbitos de la vida.

En fin, a los optimistas, sabedores de que poco se puede hacer contra esta tendencia del "nada es suficiente", solo nos queda...echar más paciencia, supongo.

Y, por supuesto, gracias siempre de verdad a los que analizan modelos de manera objetiva, por su pasión, su tiempo y su buen hacer :)

Saludos! 
« Última modificación: Febrero 07, 2019, 19:17:51 pm por geografo »
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.834
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #16 en: Febrero 07, 2019, 20:51:44 pm »
Aunque fuera del cometido de este hilo...

Buen mensaje, compañero geografo, suscribo todas sus palabras y le agradezco su punto de cordura.

El amante de la meteorología disfruta de cualquier tiempo en cualquier lugar, aunque obviamente buenos temporales elevan el espíritu meteorológico.
Pero sí, la negatividad y la queja se instalan muchas veces con mayor persistencia que nuestro Amigo azoriano.

Perdón por los off-topic, por favor, sigamos con el hilo de modelos.

Un saludo.
Málaga

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #17 en: Febrero 07, 2019, 21:31:01 pm »
Podríamos estar ante una repetición de privamera 2018, con sucesión de frentes atlánticos entre marzo y abril.

Después del invierno templado y seco que llevamos en términos generales en la gran mayoría del territorio nacional, no vendría nada mal una primavera como la del año pasado.

Interesante evolución.

A ver si repetimos el 2018. De momento la AO parece que va a volver a bajar de forma acusada y la NAO aún se ve en valores neutros.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #18 en: Febrero 07, 2019, 21:33:41 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #19 en: Febrero 07, 2019, 22:28:45 pm »
Desde luego el tiempo no siempre es del gusto de todos. Eso del pesimismo viene favorecido también por ilusionarse con mapas a tropecientas horas vista que luego no se cumplen. Hay que saber interpretar los modelos. Lo cierto es que nos hemos plantado en el mes de febrero y poco nos hemos percatado del tan mediático "calentamiento súbito estratosférico". Como dices, hay que disfrutar con todos los tiempos. A los aficionados a este mundillo nos gusta. El problema viene cuando los embalses se encuentran en valores por debajo de la media, y es el caso...

Dicho esto, hemos visto unas últimas salidas del IFS inestables a partir de D+7. La mala noticia son los plazos (queda mucho). La buena, que está bien acompañado por los EPS, que a partir de D+10 sitúan bajas presiones dominando buena parte del Atlántico, y no muy al norte. El GFS "intuye" en cierto modo también esta tendencia.




Por algo se empieza. A todo esto, la previsión estacional del CFS "calcadita" a la que marcaba a principios de mes. Vaya vuelco. Aunque no sorprende, ya sabemos esto de los modelos estacionales...

  

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #20 en: Febrero 07, 2019, 23:25:51 pm »
Como aun me estoy empezando a manejar con la jerga y demás, tengo una duda que comentar, ¿cuando se dice que la NAO se debilita es lo que permite que fluyan las borrascas atlánticas y cuando está fortalecido lo impide?¿es así? Un saludo y a ver si alguien me puede aclarar esta dudilla. Y por supuesto, espero no molestar a nadie con esta pregunta, que lo que quiero es saber si lo entiendo o me estoy equivocando.
« Última modificación: Febrero 07, 2019, 23:31:13 pm por Ilikerain »

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #21 en: Febrero 08, 2019, 07:39:56 am »
Como aun me estoy empezando a manejar con la jerga y demás, tengo una duda que comentar, ¿cuando se dice que la NAO se debilita es lo que permite que fluyan las borrascas atlánticas y cuando está fortalecido lo impide?¿es así? Un saludo y a ver si alguien me puede aclarar esta dudilla. Y por supuesto, espero no molestar a nadie con esta pregunta, que lo que quiero es saber si lo entiendo o me estoy equivocando.

La NAO es un índice que nos da información sobre el patrón que hay en el Atlántico, y da una idea de la diferencia de presión que hay entre Islandia y las Azores. Si es positiva, indica que las bajas presiones se sitúan al norte, mientras que en Azores domina el anticiclón. En cambio, cuando es negativa, suele implicar que las altas presiones se trasladan a latitudes más altas, forzando como dices que las borrascas puedan bajar más de latitud y afectarnos. Por ello nos interesa tanto que esté negativa. Aun así, he de matizar que NAO negativa no asegura siempre que tengamos borrascas en la Península. Tienen que ayudar otros factores. Pero bueno, en cristiano, tendríamos más papeletas. Espero que se haya entendido ;)
  

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #22 en: Febrero 10, 2019, 09:44:10 am »
Determinista y EPS del ECMWF no están muy de acuerdo con la previsión de la NAO a medio plazo.


  

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #23 en: Febrero 10, 2019, 10:04:25 am »
Como aun me estoy empezando a manejar con la jerga y demás, tengo una duda que comentar, ¿cuando se dice que la NAO se debilita es lo que permite que fluyan las borrascas atlánticas y cuando está fortalecido lo impide?¿es así? Un saludo y a ver si alguien me puede aclarar esta dudilla. Y por supuesto, espero no molestar a nadie con esta pregunta, que lo que quiero es saber si lo entiendo o me estoy equivocando.

Aquí tienes más información:
 
NAO y AO: su influencia en el clima de España
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #24 en: Febrero 11, 2019, 09:45:33 am »
La semana que acabamos de empezar presentará por fin algunas novedades. El antiticlón que nos ha estado afectando se trasladará a latitudes más altas, hacia centroeuropa. No obstante, seguiremos bajo su centro de acción con una dorsal extendiéndose desde el norte de África. Este desplazamiento del anticiclón propiciará los primeros descuelgues fríos por el Atlántico. El primero de ellos (a unas 96 horas) parece acabar demasiado al oeste, pues la dorsal continuará ciertamente robusta alimentando al anticiclón centroeuropeo. Quizá en Canarias sí que puedan tener alguna precipitación, aunque ya iremos viendo.


La nueva semana transcurrirá nuevamente sin precipitaciones en buena parte del país.
  

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #25 en: Febrero 11, 2019, 12:23:50 pm »
Pues va teniendo buena pinta el cambio de tiempo. Aunque desde noviembre casi todos estos amagos han quedado en nada, ya son bastantes salidas apuntando lo mismo, más o menos, con cierta congruencia entre ensembles y deterministas.

La única pega, es que los cambios más importantes siguen estando un tanto lejos en el tiempo, pero alguna vez se tiene que romper esta inercia, confiemos en que sea así ahora.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #26 en: Febrero 12, 2019, 18:58:27 pm »
Asoman esos primeros cambios en las previsiones a largo plazo de AEMET:

Días 17 y 18 (domingo y lunes)

El probable desplazamiento de un sistema frontal atlántico hacia el este, provocará cielos nubosos y precipitaciones a lo largo del domingo 17 en el extremo noroeste peninsular, que probablemente se extiendan el lunes 18 a otras zonas del área cantabrica y de la vertiente atlántica, sin descartar que lleguen a afectar también al área mediterránea peninsular, aunque sería de forma débil y dispersa.

Las precipitaciones serán más intensas el domingo 17 en el oeste de Galicia, y el lunes 18 podrían serlo en el área cantábrica, oeste de Andalucía y área del Estrecho.


 La cota de nieve, inicialmente alta, podría descender al paso del frente hasta los 800/1100 m en el noroeste peninsular, y a unos 1100/1500 m en el resto. En Baleares se espera tiempo estable y sin precipitaciones. En Canarias, se mantiene una ligera probabilidad de lluvias en las islas de más relieve, especialmente en el norte.

Se espera un descenso de las temperaturas en gran parte de la Península durante los dos días, más acusado y generalizado en las vertientes cantábrica y atlántica, no esperándose grandes cambios en el área mediterránea ni en Canarias.

Es probable que predomine el viento de componente sur en la Península al principio del periodo, tendiendo a girar al paso del frente a oeste o noroeste, con posibles intervalos de fuerte en el Estrecho y otros puntos del litoral andaluz. En Canarias, se espera que se vaya restableciendo el régimen de alisios.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #27 en: Febrero 12, 2019, 23:16:52 pm »
se va viendo algo de luz al final del tunel, por mi zona no será muy notorio pero al menos ya llegaría algo si no se queda en nada como todo en este "invierno".
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #28 en: Febrero 13, 2019, 15:20:58 pm »
Ayer, el modelo del centro europeo actualizó su predicción semanal. Las anomalías de precipitación previstas son las siguientes:


Esta semana (11-17)


Semana que viene (18-24)

En cuanto a temperaturas, serían más altas de lo normal en prácticamente todo el solar peninsular, salvo esta semana en áreas del este, donde estarían en la media e incluso algo por debajo puntualmente.
  

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2019
« Respuesta #29 en: Febrero 14, 2019, 14:00:26 pm »
Citar
AEMET: La evolución prevista por el modelo determinista HRES-IFS, marca el descuelgue de una depresión que alcanzará mañana Canarias. Luego subirá un poco de latitud y se quedará al su peninsular. El lunes un nuevo descuelgue frío afectará a la Península (Z/T 500 hPa).







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador