Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016  (Leído 20939 veces)

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 787
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #60 en: Febrero 12, 2016, 21:00:22 pm »
Buenas tardes a todos...segun he visto en algunos modelos ,han traido las rebajas de nuevo para  los intereses en el sur peninsular :'(;con esto me refiero de cara al finde que viene despues del temporal de viento y frio que se nos hecha encima,que segun decian casi todos los modelos despues de este temporal se podia quedar aislada una baja fria en el entorno del suroeste peninsular.asi que chicos malas noticias para nuestros intereses,Confiemos que este panorama pueda cambiar aun,la verdad es que este invierno no es el deseado por nadie.¿que opinais compañeros?Saludos.
Es normal que se produzcan las llamadas "rebajas". Esas situaciones de vaguadas que forman borrascas que se aislan son muy complejas de predecir. Además, parece ser que la borrasca podría tener un movimiento retrógrado, es decir, de este a oeste, al contrario de lo habitual. Por eso, no hay que ilusionarse o desilusionarse cuando se ven las salidas deterministas de los modelos a más de unas 120 horas en situaciones de este tipo. Todavía queda mucho tiempo (meteorológico) y mañana posiblemente la cambiarán de nuevo. Así que poco a poco se irá perfilando la situación. También hay que pensar que en Canarias estarán ansiosos por ver llover y esta puede ser una gran oportunidad para que lo haga si esa borrasca sigue la trayectoria marcada hoy por los modelos. Pero, personalmente, mucho me temo que después de esa borrasca volveremos a la zonal que tanto tiempo nos ha estado acompañando. Así lo marcan muchos ensembles.
  

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 534
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #61 en: Febrero 12, 2016, 21:34:16 pm »
Lo mejor de las situaciones meteorologicas invernales(entiendase entradas frias de tipo polar o artica) es que no estan decididas hasta ultima hora y,por esto mismo, estan muy abiertas a sorpresas. Independientemente de que unas zonas resulten mas "afortunadas" que otras( con la primera entrada fria que se iniciara el proximo domingo, el norte y las vertientes nortes de los principales sistemas montañosos tienen el exito asegurado mientras que las otras zonas han de conformarse con las migajas); con todo las consecuencias indirectas en el patron circulatorio son tan importantes como las directas. Aunque no puedo subir mapas y esquemas que sintenticen lo que digo, hace ya unos dias que la prediccion probabilista del modelo del Centro Europeo nos mostraba una zona sumamente inestable, una zona de vientos maximos en el Chorro que dependiendo de su ubicacion final, mas al este o mas al oeste,influiria en una ciclogenesis catalano-balear o en una ciclogenesis mediterranea a secas.En el primer caso podria esperarse unas precipitaciones que serian algo mas generosas en el este peninsular,tal como GFS señala:



Haciendo uso de modelos de mas alta resolucion:


Podriamos seguir subiendo imagenes de modelo tras modelo...y las ciclogenesis mediterraneas no son raras cuando se trata de advecciones de aire polar con direccion norte.
Lo que he subrayado acerca de los maximos de vientos en las ondas a niveles altos puede comprobarse en un mapa generado por el modelo GFS previsto para dentro de 66 horas:

El hecho de que las ondas se dispongan asi es lo que posibilita la formacion de las ciclogenesis mediterraneas: se crea una fuerte convergencia en altura en el oeste peninsular, conforme la onda va transitando hacia el este mientras en el Mediterraneo occidental se da una fuerte divergencia en altura que posibilita el desarrollo de una incipiente baja.
Se nos enciende rapidamente la bombilla cuando Angel Rivera en su blog habla de retrogresiones, de ajuste de vientos a niveles altos, de como una prediccion puede malograrse por una diferencia de unos cuantos nudos en los vientos a niveles altos, de como se reconfiguran finalmente esos maximos de viento y, con ellos, las ondas. A unas cuantas horas de la prediccion, los modelos ya estan aproximadamente de acuerdo donde precipitara y con que intensidad lo haran y excepto la duda de donde se dara la ciclogenesis, con las repercusiones mas bien en Baleares o el extremo este y nordeste peninsular, porque en el resto mas o menos la suerte ya esta echada...
Vayamos ahora con las consecuencias indirectas de la entrada fria del domingo y una primera seria la presencia de una vaguada planetaria muy amplia y elongada en las inmediaciones de la Peninsula:

El eje de la dorsal se inclina en direccion nordeste metiendo el morro en el mar del Norte mientras la baja mediterranea tendera, al parecer, a rellenarse. Como no tengo disponibles las salidas probabilistas no puedo constatar la bondad o no de la salida determinista a solo 96 horas. La presencia de dicha vaguada es como un coladero de aire frio a niveles medios y altos y de ahi que las temperaturas en la Peninsula permanezcan con anomalias negativas:

Dichas vaguadas tan amplias y tan tumbadas hacia el oeste es muy probable que inicien una retrogresion aunque el modelo del Centro Europeo mas bien van por la via de que se unira a otra procedente del Atlantico:

La retrogresion obedece a un mecanismo de reajuste en las ondas del Chorro...y es poco realista seguir( y mas utilizando solo la salida determinista). La modelizacion de ondas amplias y con tendencia a la retrogresion es sumamente dificil por varios motivos: el primero de ellos es que los modelos modelizan muy bien la circulacion normal de ondas de oeste a este pero no tanto las que permanecen estacionarias o con tendencia a la retrogresion. Otro motivo de no menor peso es que cualquier pequeña variacion en los maximos de vientos en las crestas o en los valles de dichas ondas provocan fuertes cambios en su configuracion final y tambien en la configuracion del Chorro a nivel hemisferico( suponiendo que el aire es incompresible, las perturbaciones en cualquier punto deberian transmitirse en el seno de todo el fluido segun sabemos por el principio de Pascal)...como ya estan disponibles los mapas de dispersion,pongamos uno a 120 horas, por ejemplo:

No se ve demasiada dispersion por el motivo de que en los mapas, a pesar de la tendencia a la retrogresion, el modelo del Centro Europeo trabaja con ondas mas bien largas, ondas a escala sinoptica y si, acaso, causa mas asombro, el hecho de que existen muchas zonas donde la dispersion varia rapidamente dando la impresion, el conjunto, de una suerte de mosaico donde es dificil aclararse...por lo menos el frio puede estar asegurado durante buena parte de la semana y hay que esperarse un poco mas por si de todo esto surgen pequeñas o grandes sorpresas. Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.766
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #62 en: Febrero 13, 2016, 12:32:20 pm »
 O0 Como siempre, excelente análisis :D1 Lo enlazaré desde portada esta tarde 8)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 534
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #63 en: Febrero 15, 2016, 11:54:10 am »
Con las salidas actuales se da una interesante situación pllanteada para el próximo jueves pero vayamos a ella poco a poco y desgranando lo que puede dar de sí la atmosfera hasta entonces a nivel de la escala sinoptica y de la mesoescala en el solar peninsular. La situación prevista por el modelo GFS para el mediodía de hoy es la siguiente:

Se ve claramente como los dos actores sinópticos principales son el anticiclón de Azores y la baja ubicada al sudeste del golfo de León. Entre ambos se canaliza un flujo que tiene ya más direccion nordeste en la mitad septentrional peninsular. El eje de la dorsal bascula en una dirección suroeste-nordeste y ello ha provocado un segundo desborde de aire frío, de aire polar maritimo, aunque fuertemente continentalizado por su recorrido que le dan unas caracteristicas mas continentales: fría pero seca.Una vaguada muy amplia se ha instalado en el Mediterráneo occidental que, debido a su longitud de onda, tiene un lento movimiento de deriva hacia el este por lo que su posición variará poco entre hoy y mañana. Dicha vaguada, ya veremos en su momento, tiene cierta tendencia a la retrogresión y  podría interaccionar con la que llegará desde el Atlantico a partir del jueves asociada a un frente frio.Se da un acusado gradiente bárico entre el este y el oeste peninsular por lo que el viento hoy también puede llegar a ser noticia:

Sopla un viento de fuerte componente norte que tiende a acelerarse mas en las vertientes sures de los principales sistemas montañosos y que forma bajas orográficas a sotavento:

Cuestión interesante suscitan estas bajas:¿serán reales o son derivadas de la física del modelo? Es interesante, de cualquier manera, volver a traer un viejo tema de discusión: como el descenso en la escala puede producir un completo desvirtuamiento de los campos fisicos objetos de estudio. Los modelos de malla fina y alta son herramientas formidables de predicción pero, de forma simultánea,hay que ser críticos con ellos porque no todo lo representado es real ni todo lo real está representado.La carta de Bracknell prevista para hoy nos cuenta poco que no hayamos dicho ya:

Sin frentes a la vista y con flujo de componente norte a todos los niveles, las precipitaciones se quedan en las vertientes nortes de todos los sistemas montañosos: cantidades importantes de nieve en el Sistema Cantabrico donde el flujo incidente llega cargado de humedad. Precipitaciones en el Sistema Central  e Iberico donde el flujo procedente de la meseta norte tiene aun cierto contenido higrometrico que condensara cuando remonte ambos sistemas y por,ultimo, los sistemas Beticos, parada final, que con sus pronunciadas alturas, logran arrancar la poca humedad que aun le queda a todo el flujo norte tras recorrerse toda la Peninsula. El frío en las capas altas provoca algunos chubascos convectivos de distribución muy irregular:

Temperaturas que, en las horas centrales del día rozan la normalidad para la época del año pero que tras un invierno un poco "atipico" nos causa un poco de extrañeza añadiendo ademas que el viento hace disminuir la sensación térmica:


De cara a mañana martes, la situación prevista por el modelo GFS es la siguiente:

Se va rellenando la baja mediterránea y se gesta un potente anticiclón al este de Terranova-Labrador. Al oeste peninsular se produce una advección limitada de geopotenciales mas altos( empieza a entrar algo de aire tropical maritimo a niveles altos y medios) mientras estos mismos geopotenciales continúan bajos en toda la mitadl este peninsular. Las isobaras, al norte de las Azores, se inflexionan, signo inequívoco de que comienza a gestarse un frente. Tomando la carta de Bracknell, comprobamos que es así:

Dicha carta nos confirma que no es una, si no dos las ondas frontales que se han formado,ambas asociadas a una profunda baja ubicada entre Escocia e Islandia. En nuestra Peninsula continúa el flujo del nordeste estableciendose,además, un potente puente anticiclónico entre las Azores y el golfo de Vizcaya donde, de forma previsible, se formara otra potente alta. El gradiente bárico resulta ya menos acusado y el viento, aun soplando fuerte al sur de los Pirineos y en el valle del Ebro,donde tendrán el caracteristico cierzo,tenderá a amainar algo en el resto de la Península. Precipitaciones en forma de nieve más restringidas en el Sistema Cantábrico, Sistema Central y Penibético si bien menos intensas que las del lunes:
.
Los acumulados en el norte resultan, si no impresionantes, al menos llamativos:

Los vientos tenderán a irse encalmando de cara a la noche, por lo que las heladas harían ,ipso facto, su aparición, en algunos casos fuertes:


Tambien el despeje de los cielos ha sido un factor coadyuvante para que dichas heladas se produzcan:

El miércoles aparecen ya las ondas frontales al oeste peninsular: una onda cálida y, detras, una onda fría:


El frente cálido es posible que sólo sea activo en el noroeste y del frente frío podría esperarse algo más...y llegamos a la situación más interesante planteada en estos días ya que tendremos abundante frio en todas las capas atmosfericas: el jueves a primeras horas, la isoterma -30ºC se ha enseñoreado practicamente de todo el oeste peninsular:

Mientras que a 850 hPa  temperaturas en torno a los 0/-1ºC en el centro, algo más en el sur y algo menos en el norte:

El frente entrará con vientos dominantes del oeste o del suroeste. Una situacion que, aunque en el centro no deje las mayores nevadas, que se producen con flujo este o sudeste, si podría dejar algunos copos. Estos frentes atlanticos no se desgastarian demasiado como los que entran por el norte o el noroeste, que sufren las distorsiones del relieve en su avance y en las precipitaciones aunque su actividad si se vería muyy mermada cuanto más al este se interne:

Las precipitaciones, mas bien escasas( más abundantes en el noroeste, suroeste y submeseta norte)serían en forma de nieve a partir de unos 600 metros en principio. La situación queda así planteada aunque quedarian detalles por perfilar. Recordemos, ya de paso, que la determinación de la cota de nieve es un asunto complejo por varios motivos: en la formacion de los copos se producen intercambios de calor que pueden enfriar o calentar la capa de aire donde se formen. En las ciudades grandes, el efecto de la "isla urbana" de calor, no suele ser tenido en cuenta por los modelos y a ver si el frente se presume, en principio, tan activo como los modelos lo presuponen. Saludos.
« Última modificación: Febrero 15, 2016, 15:31:16 pm por MarioFdez69 »

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #64 en: Febrero 15, 2016, 21:13:44 pm »
Son interesantes los modelos sin duda para la Submeseta Norte o norte en general en primer término, y posteriormente para el cuadrante suroriental de cara al próximo jueves/viernes.
Sin embargo, para el centro fundamentalmente, a juzgar por las últimas salidas del modelo GFS, no veo una situación favorable no ya para nevadas (mucho más allá del Sistema Central a la vertiente sur) si no para inestabilidad. En base a algunos casos anteriores y a cómo van posicionándose los centros de acción, particularmente no intuyo apenas algo.

Existe una ondulación en el chorro al W del anticiclón de las Azores-Bermudas que progresivamente va amplificando y desplazándose al E, hacia la Península. Tal onda lleva aparejada un frente que ahora trataremos. La vaguada genera una irrupción de aire frío bastante consistente al Atlántico, por un flujo intenso de NW engendrado por un gradiente bárico de hasta 85hPa en menos de 3.000km (martes).




En el mapa anterior y gracias a la ondulación de la superficie bárica, se puede intuir la existencia de un frente que es peculiar por su naturaleza y su posición, pues llega a desarrollarse en entornos dominados por una presión de 1035hPa. Todo ello puede tener una explicación:


Hallamos una muy extensa "lengua" de aire cálido con un claro influjo subtropical que alimenta de lleno el frente objeto de nuestro estudio. Todo ello se aprecia con el mapa de temperatura potencial de bulbo húmedo que muestra masas de aire de similar naturaleza a lo largo de esta "lengua" que llega a atravesar al anticiclón subtropical.

En superficie hallamos dos células anticiclónicas, no obstante, sólo una es relevante en capas medias y altas: la que está asociada a la dorsal que logra penetrar hasta Escandinavia, encontrando una correlación entre la distribución de esta dorsal y la "lengua" cálida. Siendo importante en su potenciación, el núcleo anticiclónico que a continuación observamos:


Huelga destacar, que a pesar de tratarse de un mapa a 500hPa, está presente igualmente en capas inferiores, deduciéndose por tanto, el potenciador de esta irrupción subtropical, cuya interacción con la masa polar derivada de la ondulación que antes hemos visto en el Atlántico Norte, puede dar juego.
Posteriormente suceden dos acontecimientos. Se produce una ruptura a 48h en la dorsal que a través de toda la fachada atlántica comunicaba el Atlántico con el Báltico, debido a la reintegración en la circulación general de un embolsamiento de aire frío a través del Canal de la Mancha. La "lengua" de aire cálido (que logra llegar incluso al Círculo Polar Ártico) comienza a mermar, al encontrar una masa de aire polar continentalizado al este y una oceánica al oeste.


Se generan así dos células anticiclónicas diferenciadas, la del Atlántico una y otra en el este de Europa, sustentada por una dorsal que emerge por el Mediterráneo oriental.

Inicialmente, el grueso de la inestabilidad del Atlántico, coincide prácticamente con el grueso de la irrupción de aire cálido, quedando el aire frío por la parte posterior. En mi opinión, se puede intuir que se trata de un frente cálido precedido por uno frío que en la mañana del miércoles ocluye más claramente y de SW a NE.



Se produce un contacto más claro entre la masa de aire subtropical húmeda y la masa polar oceánica, como consecuencia se intensifica el sistema frontal al NW de Galicia (sustentado igualmente por un máximo de vorticidad).


El frente, que yo en el GFS ya intuyo ocluido, penetraría en la Península, por Galicia a mediodía del miércoles, con cota 500-600m.
Se adentraría en el interior, siendo clave el inicio, marcado por el forzamiento asociado al frente cálido, sin remover en exceso pues, las distintas superficies y manteniendo en cierta manera la masa de aire frío que existiría previamente. Se podría decir que nevaría en cualquier cota en Castilla y León desde la tarde y noche del miércoles.
Al seguir en su avance al ESE se toparía con el Sistema Central, la trayectoria del frente es pues de WNW a ESE y en la vertiente meriodional de este sistema montañoso soplaría en superficie SW tendiendo a W.


Ciertamente se me hace dificil con esta configuración ver más allá de unos pocos copos en ciudades como Madrid (asumiendo de antemano cota 600m, que también sería debatible a juzgar de lo que se modeliza entre la superficie y 850hPa: un perfil prácticamente del gradiente...), no descartaría una disminución clara de su actividad al SW de la región.

Se producirá a su vez un estancamiento de las precipitaciones hasta mediodía del jueves (aunque evidentemente, debido al plazo aún que queda, son detalles que se irán puliendo progresivamente) en Segovia y Ávila, pues soplará NW.
Podría ser algo más relevante el frente al sur, en cuyo caso la cota de nieve podría ser superior a 600 0 700m (variable aún). Ya durante la noche del jueves al viernes, la vaguada que asocia al frente, se aisla al SW y rápidamente tiende al sur, por lo que apenas se puede notar, más allá del SE peninsular, la acción retrógrada que generaría.


En definitiva, situación interesante la que se presenta el jueves principalmente en el norte peninsular. La única opción, en mi opinión, para que se pueda aspirar a algo ciertamente relevante en el centro, es la formación de una baja al sur que pueda lograr advectar levante. Escenario que ya descartan los modelos.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 534
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #65 en: Febrero 15, 2016, 22:01:40 pm »
Todo un placer volver a leerte,Alvaro!! Creo que si, que las opciones de ver, siquiera unos copos, han mermado desde esta mañana en que escribi lo de arriba. Un saludo,campeon :D1

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #66 en: Febrero 15, 2016, 23:29:08 pm »
¡Qué interesantes análisis!

Los mapas están más que interesantes. En el Sur, estamos muy atentos a la posible evolución del segundo envite frío que podría aislar una baja en altura al Sur de la Ibérica. El IFS del EMCWF es el que mejor pronóstico plantea en su salida principal esta noche.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #67 en: Febrero 18, 2016, 09:14:12 am »
Ojo porque GFS e HIRLAM pronostican que la lluvia en Alborán debe persistir todo el día: ambos modelos coinciden en que aún pasando el frente se quedará con nosotros inestabilidad residual rondando el tercio Sur peninsular.





Bonita re-edición de la jugada por GFS. No parece una salida descabellada. Varios modelos y salidas sugieren que una próxima entrada fría aislará una BFA o borrasca en nuestro entorno. Ya veremos si más al Oeste o Este de lo que este mapa dibuja.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 787
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #68 en: Febrero 18, 2016, 17:10:43 pm »
A largo plazo parece probable una nueva inestabilización, pudiendo ser generosa en cuanto a lluvias. Son varias salidas insistiendo, por parte de los dos grandes (IFS y GFS). Además, los ensembles apoyan las deterministas. Para mayor optimismo, éstos muestran presiones más bajas, lo que hace pensar que es posible el tránsito de alguna borrasca cerca de la ibérica. Ya veremos como se va perfilando, pero no pinta nada mal.



  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #69 en: Febrero 19, 2016, 11:22:25 am »
Qué bueno....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 473
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #70 en: Febrero 19, 2016, 11:27:57 am »
que buena salida!!!! soñaremos un poco a ver si se cumple  :P

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 787
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #71 en: Febrero 19, 2016, 15:13:30 pm »
Qué bueno....

Es una salida para frotarse las manos... Lo malo, que la determinista se sale de lo que muestran los ensambles. Desde luego las salidas están saliendo muy interesantes.

Sent from my Aquaris X5 using Tapatalk

  

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.296
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #72 en: Febrero 19, 2016, 15:26:02 pm »
buenas salidas, habra que estar atentos
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.549
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #73 en: Febrero 19, 2016, 15:52:42 pm »
Por favor.... Repetimos.... No citemos imágenes....

 ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.857
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO de 2016
« Respuesta #74 en: Febrero 19, 2016, 16:04:12 pm »
Buenas salidas por lo que veo y os leo, la situación puede ponerse interesante de cara a la próxima semana y el puente del día de Andalucía... veremos que pasa en posteriores salidas.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador