Va terminando el mes de marzo que, menos temperaturas altas, nos ha dejado de todo. El mes se cerrará con anomalías ligeramente negativas o negativas en cuanto a la temperatura( quizás en puntos del este peninsular esto no ocurra así) y con anomalías positivas en la precipitación en buena parte también del territorio peninsular( aquí también el este peninsular podría ser la excepción). Llega abril con su refranero y con sus "aguas mil" pero que "todas caben en un barril"( significándose con ello que abril suele ser un mes lluvioso pero con un régimen de precipitaciones francamente irregular y con medias de acumulados que no han dejado de descender, por lo menos en el oeste peninsular, desde el mes de noviembre). El modelo CFS en su media de escenarios para el mes de abril nos pinta el siguiente panorama:
Hay que ser muy cuidadosos con las salidas del CFS pero, analizadas en su contexto, suelen decir cosas útiles para el mes próximo.En este caso, observamos tres centros de acción claramente diferenciados: un anticiclón de Azores cuyo núcleo estaría desplazado un poco hacia el sur de su posición habitual.Una baja entre Groenlandia e Islandia y una alta englobando toda la península de Escandinavia y el norte de Europa central y oriental. Las conclusiones que pueden sacarse, grosso modo, son las siguientes:
- El anticiclón de Azores se mostraría fuerte si bien su núcleo estaría desplazado algo al sur a lo largo del mes.
- En la península Ibérica parece que se darían anomalías de geopotencial ligeramente negativas lo que podría favorecer episodios de inestabilidad derivados del tránsito de vaguadas y formación de algunas bajas frías aisladas.
-Tendencia a formarse bloqueos anticiclónicos en el entorno de la península de Escandinavia-Europa Central...
Ya veremos cuánto de afinado ha estado el CFS en su pronóstico para el mes de abril. En cuanto a los próximos días, queda más o menos claro que el Chorro inició una bajada en bloque inicdiándose una circulación zonal media con ondas de escasa amplitud y una NAO en fase ligeramente positiva:
Parece ser que la mayoría de los ensembles para la predicción de esta oscilación tiran para arriba. De cualquier forma, no hay que fiarse de las predicciones de la NAO de la NOAA ya que hay que mejorar y depurar los métodos para que la predicción de este parámetro ofrezca más garantías( a día de hoy, se reduce a una mera reconstrucción estadística de cómo fue y de cómo será. Algo es algo pero no es suficiente).
A nivel de superficie, el panorama previsto para hoy al mediodía es el siguiente:
Frente estacionario sobre el Atlántico que separa nuestras viejas masas de aire conocidas: la polar marítima y la tropical marítima. Baja bastante bien configurada sobre el Mar del Norte y frente afectando al noroeste y norte peninsular mientras por la mitad sur penetra una cuña de altas presiones.También se ha formado un alta al este de Labrador: un alta de recambio que viajará con su dorsal asociada hacia el este hasta ocupar su lugar natural sobre las Azores. Los vientos serán de poniente en la Península.
A 48 horas vista, el modelo del Centro Europeo nos muestra como la dorsal asciende en latitud posibilitando que se descuelgue algo de aire frío por el Atlántico:
Esto posibilita también que la dorsal norteafricana ascienda de latitud y se desplace más al este. La península Ibérica queda entre las dos dorsales( la atlántica y la norteafricana) y a merced de advecciones frías a niveles medios de la mano de la vaguada que se ha formado en el mismo Atlántico.Incluso ya a un periodo tan corto como 48 horas, nos topamos con incertidumbres:
En este caso, la duda principal surge si en el seno de esa vaguada se aloja una baja o no. La salida determinista sí apuesta por ella:
A sólo 72 horas, el tránsito de la vaguada( con baja inmersa o no) tiene una predictibilidad muy baja:
Con semejante dispersión a 72 horas es realmente difícil hacerse una idea de por dónde irán los derroteros a más de 4 ó 5 días vista aunque parece relativamente seguro que la dorsal atlántica no avanzaría más al este hasta pasada una semana más o menos. Este avance hacia el este podría venir acompañado de un reforzamiento del anticiclón de Azores que ya, ahora sí, podría entrar más resueltamente por el oeste peninsular. Este es el escenario que pinta la salida determinista aunque no se le puede dar mucho crédito porque, como hemos dicho, la dispersión es inasumible incluso a tres días vista: dinámica primaveral en estado puro y duro.Saludos.