Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014  (Leído 6519 veces)

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #45 en: Mayo 15, 2014, 17:45:12 pm »
El CFS promete para junio  ::) anomalias positivas en todo norte de Europa y anomalias positivas en precipitaciones de más de 180% en algunas zonas de españa como tambien en el mediterráneo,aver como acaba todo esto,aunque no confio mucho en el cambio de la proxima semana en mi zona,ya que la borrasca se quedaria estancada en norte de España e Inglaterra ( por culpa de una cuña anticiclónica en el Mediterráneo) más adelante,aunque con mucha incerteza,podría llegar el esperado levante ( se formaria una borrasca en el levante peninsular y se quedaría alli estancada unos cuantos dias ) hay que ver como cambiarán las cosas en los proximos dias,pero si tuvimos estos 2 meses tan cálidos e inusualmente secos,no me extrañaría ver un Junio revuelto  :D1 Aqui lo seguiremos,Saludos..
« Última modificación: Mayo 15, 2014, 17:48:10 pm por ThomasMallorca »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #46 en: Mayo 15, 2014, 19:08:38 pm »
Lo que pasa (no es por ser cenizo jeje) ;) que anomalías de precipitación en verano no suponen gran cosa en la mayoría de nuestras comarcas, al ser meses de gran escasez de lluvias. Con las medias que tenemos en muchos puntos, ni el doble de 1 ó 2 mm supone una alegría...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #47 en: Mayo 15, 2014, 21:31:12 pm »
Lo que pasa (no es por ser cenizo jeje) ;) que anomalías de precipitación en verano no suponen gran cosa en la mayoría de nuestras comarcas, al ser meses de gran escasez de lluvias. Con las medias que tenemos en muchos puntos, ni el doble de 1 ó 2 mm supone una alegría...

En eso tienes razón,pero al menos tenemos algo que seguir  y eso "algo" ya es bastante para un mes como Junio,pero lo dicho,son predicciones pocos fiables,veremos como evolucionará todo..  :)

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #48 en: Mayo 16, 2014, 08:21:07 am »
 :o Menuda salida del modelo GEM para la mañana de lunes para el maditerráneo,una ola de lluvias de norte de áfrica pasaría por encima de Ibiza,costas valencianas como tambien por Mallorca y Menorca,cruzad los dedos  ::)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #49 en: Mayo 17, 2014, 10:10:35 am »
:o Menuda salida del modelo GEM para la mañana de lunes para el maditerráneo,una ola de lluvias de norte de áfrica pasaría por encima de Ibiza,costas valencianas como tambien por Mallorca y Menorca,cruzad los dedos  ::)

Interesante la situación, bastante incierta... El Wrf Lamma y mesoescalar del GFS ven una tanda de precipitación subiendo desde el SW que pasaría rozando la costa del levante de Mallorca, WRF Meteocat la marca adentrándose en la isla. Pero lo curioso es que hacia media noche indican una nueva reactivación de las lluvias al norte de Ibiza y afectando más de pleno a Mallorca (esto lo ve Wrf Lamma y el GFS pero wrf Meteocat no). El Hirlam es optimista y ve lluvias generalizadas en toda Mallorca. Acumulados de 1-5 mm aunque el Wrf Lamma es mucho más exagerado y marca hasta 50 mm/12 horas en la sierra de Tramuntana...

Habrá que esperar a las últimas salidas y a ver que dice el MM5 de la UIB y ESTOFEX, por experiencia sé que las tandas de precipitación que pasan por el SE de Mallorca son un malgasto de agua y de paciencia por parte de los aficionados, me huele mucho a la típica tongada semi-estática con pixeles amarillos que se pasea por el levante casi sin rozar la costa Mallorquina. Lo que me da esperanza es que otros modelos muestran lluvia también en el poniente y que todos los modelos mesoescalares vean lluvia  :O*










El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #50 en: Mayo 17, 2014, 11:22:16 am »
Si otra vez pasarán lluvias moderadas solo rozando las islas,será otra descarga sobre mar y mar no creo que tenga sed  ;D jajajaj
Ojalá se formen buenos nucleos,de la noche de domingo a lunes,al norte de Ibiza y que riegen al menos toda Mallorca,aunque solo serían entre 5 y 10 litros.Pero otra vez serían las pitiusas las menos afectadas  :-[ por las lluvias,a lo que se refiere a las tormentas,no tengo mucha esperanza ya que no habrá suficiente aire frio en altura y tampoco buena CAPE,sólo cabe esperar a que se formen esos nucleos en el sur y que lleguen hasta nosotros y que lo riegen todo de forma generalizada.A ver que pasa,al menos esto no se quedaría en 1 solo día,porque toda la semana que viene tendremos tiempo inestable y posibilidad de tormentas y algunos chubascos,aver que pasa.. ;)

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #51 en: Mayo 17, 2014, 12:33:50 pm »
Chicos, buenas noticias, los próximos días habrá un cambio radical en el clima, menos calor, más lluvias y llegan las queridas tormentas que las veremos a partir de mañana en algunas zonas.

Los modelos se ven muy interesantes, sobre todo el CFS para Junio, donde podrá ser un mes húmedo y bastante cambiante.

Quizás nos llegue una sorpresa bastante puntual a España, donde traerá nuevas lluvias y precipitaciones.

La primavera a veces nos da sorpresas muy escondidas pero se producen.
Es esencial distinguir correctamente entre tiempo y clima.
jamás podría variar el clima de una región en unos días puesto que es la sucesión de fenómenos meteorológicos en un largo periodo de tiempo (30 años creo), así el clima oceánico por ejemplo no podría cambiar en 3 días a un clima mediterráneo. Y el tiempo (que es a lo que te refieres) son el conjunto de fenomenos meteorológicos que acontecen en momentos puntuales.

En cuanto al CFS (mas allá de tu comentario) yo me centraria mas en los modelos a corto y medio plazo para realizar predicciones tangibles que son más interesantes.
Saludos!

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #52 en: Mayo 18, 2014, 16:02:54 pm »
Si la presión  media del planeta tierra es 1013.6 mba, y tenemos todo el atlántico norte ocupado por altas...estará el resto del planeta bajo la media?? jejejej...A nivel termodinamico es un poco raro, no?

Si algo he aprendido de la Física Estadística es que todo es posible, siempre que se cumplan las leyes de la termodinámica...

Situación muy rara como tú dices, pero no imposible...

Perdón por el off-topic, no me he podido resistir a contestar...



Ni a +384 h se arregla el panorama para el mediterráneo...Qué desastre...Aunque con la poca fiabilidad ante tan largo plazo de tiempo la situación podría volverse interesante

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #53 en: Mayo 18, 2014, 16:40:16 pm »
Mañana tendremos ya bajas presiones formándose sobre la península,unas bajas presiones que nacen en realidad como unión de las bajas presiones del N de África y esa baja atlántica. El aire frío de la vaguada se sitúa al W de la baja en superficie.


Habrá que distinguir entre las precipitaciones asociadas a las bandas de nubes que mande la baja y las que se formen sobre la propia península por convección,destacando las que pueda haber en zonas del Pirineo:


El martes la baja se descolgará un poco más,así como su bolsa de aire frío asociada.La península quedará en el lado delantero de la misma y por tanto en el de mayor forzamiento.El viento de W-SW arreciará en el NW y las temperaturas bajarán de forma notable en esa zona y también en otras zonas del W peninsular:




En la jornada del martes una banda frontal bastante activa entrará por el W dejando precipitaciones abundantes sobretodo en zonas de montaña.Este día a vigilar las tormentas en el Pirineo y pre-Pirineo porque pueden ser muy fuertes y con granizo.Habrá una importante convergencia de vientos en superficie,los de SW de la baja con los de SE del Mediterráneo.Ya en la noche del martes al miércoles y primeras horas del miércoles las lluvias llegarían al interior,en principio sin tormentas.



El resto de la semana parece que seguiríamos bajo el influjo de esa vaguada que se quedaría estacionaria,aunque sin demasiada inestabilidad al no haber temperaturas muy altas ni flujos en superficie intensos.Aun y así,podrían formarse chubascos irregularmente repartidos,más probables al NW y en Pirineos:


Mala temporada de tormentas de momento,veremos estos días que da de sí la situación.Lo más notable será el descenso térmico,que posibilitará que vuelva a caer nieve en las zonas altas de los sistemas montañosos.


Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #54 en: Mayo 18, 2014, 19:34:32 pm »
Las tendencias de cambio que se ya se apuntaban la semana pasada,parece que ya se concretan en el inicio de esta.Será esta semana entrante una semana algo revuelta dominada por una inestabilidad tanto más marcada cuanto más hacia el norte peninsular y cuyo fin atisba el modelo IFS a principios de la próxima cuando la dorsal subtropical vuelva a rearmarse en el Atlántico propiciando que el azoriano ocupe su posición natural  y vuelva a extenderse en forma de cuña siguiendo los paralelos geográficos.Hoy ya zonas de Sierra Morena muestran cierta actividad convectiva que podría saltar a la meseta sur y Extremadura siguiendo a la advección de humedad a niveles medios:

Situación bastante más clara de inestabilidad a nivel sinóptico se presentaría mañana:

Según el mapa de superficie que confecciona la Meteorological Office,el centro de una baja que se habría gestado hoy en el noroeste de nuestra Península se trasladaría hasta Normandía.La baja lleva un frente frío asociado que empezaría a cruzar el noroeste a partir de esta madrugada y que se mostraría más activo en la mitad norte sin descartar que algunos chubascos alcanzasen el centro peninsular:

Como sucede en casi todos los casos,los frentes procedentes del Atlántico se mostrarían inoperantes en en el levante que,también,aparece a niveles altos,bajo el tímido influjo de una dorsal asentada en el norte de África:

Tampoco se habrían de excluir,con esta situación,de que se produjesen algunas tormentas en el Maestrazgo mañana favorecidas por la convergencia de vientos que,en la mayor parte del territorio peninsular,han rolado ya claramente a componente oeste:

El martes ya con el frente deshaciéndose en el tercio este peninsular se genera una baja secundaria frente a Portugal advectando un flujo del suroeste bastante marcado a nivel de superficie y aumentando las probabilidades de precipitaciones en la mitad oeste peninsular:

Como apunta Fobos más arriba,el miércoles podrían prodigarse los chubascos en la mitad oeste debido a un frente que se formaría en la vertical peninsular debido al fuerte contraste entre el aire frío de la baja y el aire cálido en el Mediterráneo asociado a la dorsal:

La baja iría rellenándose progresivamente a partir del jueves asomando ya la dorsal por el extremo suroeste peninsular y avanzando ya la posterior estabilización:

Es preciso tener en cuenta,no obstante,que la Península estará bajo el dominio del aire frío a niveles medios y altos prácticamente durante toda la semana,por el cruce de vaguadas mejor o peor marcadas,mejor o peor definidas,que asegurarían un panorama,si no inestable del todo,si incierto con cierta profusión de chubascos tormentosos por poco que las condiciones sinópticas acompañen un poco.
Es probable que los mapas de esta semana sean los últimos de la temporada donde se muestre el claro dominio de una baja bastante bien definida a nivel sinóptico.Una vez que la dorsal tome el mando podríamos dar por inaugurado el verano meteorológico tal como muestran algunos ensembles,sobre todo para puntos del sur y del centro donde se daría una paulatina recuperación de la temperatura a niveles medios y bajos:

También,como dice Fobos,a ver qué tal da la situación de sí esta semana con la vista puesta en las posibles tormentas y porque un riego extra para el campo,por poco que sea,viene "como agua de mayo".Saludos.


« Última modificación: Mayo 18, 2014, 20:10:46 pm por MarioFdez69 »

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #55 en: Mayo 18, 2014, 22:31:21 pm »
Fantástico análisis Mario! Veo que los mapas que compartes son de weather.online.co.uk, ofrece multitud de productos esta página quizás vaya reemplazando a wetterzentrale. Lástima que la dorsal anticiclónica en el Mediterráneo central vaya a hacer de escudo anti lluvias en las zonas que más necesitan las precipitaciones. La configuración isobárica propiciará una advección de vientos del sur a todos los niveles a partir de mañana mismo con su consecuente entrada de polvo en suspensión en muchas regiones Mediterráneas. Mientras que las temperaturas subirán en el este bajarán de forma acusada en el oeste, prueba de que (por norma general) este-oeste son dos mundos distintos

El martes parece que tendremos algo de aire frío en capas medias en Baleares, un pelín de forzamiento y valores de CAPE y LI nada despreciables por lo que quizás tengamos alguna tormenta primaveral. En este episodio que se avecina, cuanto más al norte y oeste más agua (no estaría mal que fuera al revés  ::))



« Última modificación: Mayo 18, 2014, 22:33:55 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #56 en: Mayo 19, 2014, 15:07:37 pm »
Muy interesante el análisis de ESTOFEX para las próximas horas...


" A few large hail events are possible. Storms grow upscale into numerous clusters with heavy rain and an ongoing hail threat..."

¡¡Mucho ojo en Finlandia y Ucrania!!

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #57 en: Mayo 21, 2014, 22:03:23 pm »
Parece que la recta final de mayo podría ser inestable en el Mediterráneo, incluso me atrevería a decir podría darse un episodio de lluvias abundantes en regiones hasta ahora muy castigadas por la sequía

La borrasca y bolsa de aire frío asociada en niveles altos que tenemos hace unos cuantos días darán guerra en la próxima semana, la borrasca situada entre la costa Cantábrica y el este de Francia tenderá a rellenarse. El fin de semana prácticamente toda Europa estará bajo el dominio de las altas presiones que ocuparán latitudes elevadas llegando hasta Noruega y Escandinavia, con la dorsal desplazada y el anticiclón de las azores en el Atlántico fuera del tablero. En la vertical de la península y Francia quedará estancada una zona de inestabilidad (un batiburrillo de aire frío en niveles altos) que al no toparse con una dorsal que haga de barrera a su avance como viene siendo habitual afectará al Mediterráneo occidental en forma de pequeñas ondas y de manera más contundente el lunes con una baja.

El GFS propone un período prolongado de inestabilidad en el Mediterráneo con acumulados que hacía tiempo que no se veían en muchas regiones, habrá que ir siguiéndolo día por día. Dejo un mapa de acumulados para los próximos 8 días



El europeo prácticamente calcado al GFS, mostrando una región de inestabilidad ''atrapada'' entre anticiclones en casi todos los puntos cardinales.



El lunes una interesante baja, no muy profunda pero que habrá que seguir, el GFS la veía viajando desde el SE peninsular y acercándose mucho a las islas



El GFS también ve esa pequeña baja mediterránea





« Última modificación: Mayo 21, 2014, 22:10:08 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #58 en: Mayo 21, 2014, 22:50:20 pm »
Esto es lo que ve el CFS día tras día,no hago mas comentarios,creo que se ve claramente la tendencia para junio  :D1 :D1 :D1 sólo queda esperar a que se cumpla  ::)
« Última modificación: Mayo 22, 2014, 14:33:19 pm por Chaparrón »

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #59 en: Mayo 21, 2014, 23:00:15 pm »
Allí la teneis,ultima salida de GFS.Subida de acumulados para maditerráneo,POR FIN !!!  :D1 La cosa pinta muy bien a partir de domingo,ese aire frío con una pequeña baja darían lugar a lluvias y tormentas,por cierto CAPE también estará en buenas condiciones,que alegría ver estos mapas despues de tanto Anticiclón.  8) 

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador