Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019  (Leído 44293 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #30 en: Mayo 23, 2019, 14:04:33 pm »
Vuelve el calorcito..........


Y de nuevo, calor "oestizado", como viene ocurriendo en los últimos dos o tres años, gracias a la tendencia del anticiclón a salirse de su posición típica de las Azores e irse al Cantábrico. Levantes y más levantes en el Mediterráneo y anomalías positivas en el oeste.

¿Cómo? ¿Que en los 2 ó 3 últimos años hay dominio del levante en la Península en verano? Es una situación clásica desde siempre.....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #31 en: Mayo 23, 2019, 15:00:23 pm »
Vuelve el calorcito..........


Y de nuevo, calor "oestizado", como viene ocurriendo en los últimos dos o tres años, gracias a la tendencia del anticiclón a salirse de su posición típica de las Azores e irse al Cantábrico. Levantes y más levantes en el Mediterráneo y anomalías positivas en el oeste.

¿Cómo? ¿Que en los 2 ó 3 últimos años hay dominio del levante en la Península en verano? Es una situación clásica desde siempre.....
Efectivamente, aquí en Murcia estos últimos veranos está habiendo un claro dominio del levante, allí en Málaga no sé...pero por aquí apenas entran ponientes o lebeches tan frecuentes otros veranos. No sé hasta qué punto es una situación clásica, si te fijas el anticiclón se va demasiado hacia el Cantábrico, no se queda en las islas que lleva su nombre. De ahí las anomalías previstas a 850hpa para la fecha en la que has colgado el mapa, bastante más altas cuanto más hacia el oeste. Aparte de que, en superfiecie, tal y como muestra el mapa que has colgado, se ve bastante más calor en zonas por ejemplo, de la meseta norte que en el sureste, lo cual no es normal.
La situación más clásica del anticiclón, por ejemplo, pienso que es la de hoy, encima de la Azores, o la del enlace que adjunto:
http://www.wetterzentrale.de/reanalysis.php?map=1&model=avn&var=1&jaar=2007&maand=07&dag=03&uur=0000&h=0&tr=1440&nmaps=24#mapref
Ahí se ve un anticiclón de las Azores centradito en su sitio, dando por ejemplo los típicos alíseos en Canarias, sin un dominio claro del levante sobre la península, e isos más cálidas hacia el sur y sureste.
Un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #32 en: Mayo 23, 2019, 15:35:26 pm »
No es ningún mapa de anomalías, es un mapa de pronóstico determinista. Todo lo contrario.

El régimen de vientos en Murcia y Málaga es similar.

En verano, en toda la Península Ibérica, dominan los levantes, es la situación clásica de verano. Repito, en verano, no en otras épocas del año. También hay veranos en los que no domina el levante, lógicamente.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #33 en: Mayo 23, 2019, 16:07:02 pm »
No es ningún mapa de anomalías, es un mapa de pronóstico determinista. Todo lo contrario.

El régimen de vientos en Murcia y Málaga es similar.

En verano, en toda la Península Ibérica, dominan los levantes, es la situación clásica de verano. Repito, en verano, no en otras épocas del año. También hay veranos en los que no domina el levante, lógicamente.

Saludos.
A esto me refiero http://www.wetterzentrale.de/es/topkarten.php?map=1&model=ecm&var=34&time=216&run=12&lid=OP&h=0&mv=0&tr=24
Se ven claramente las anomalías positivas bastante más pronunciadas al oeste, para la misma fecha en la que has subido el mapa.
Una cosa es que dominen los levantes, que sí, y otra es que prácticamente solo soplen levantes. Aquí en Murcia se suelen alternar con ponientes, lebeches o sures, pero los levantes considerables no suelen ser tan consistentes o tan duraderos como estos últimos dos o tres veranos. Una cosa es el día de "vientos variables flojos con brisas en la costa", en la que suele soplar brisa de levante flojita en el litoral que apenas se nota aquí en el interior, y luego va rolando durante el día a brisa de sur, y otra es el levante sostenido y más intenso, que a mi juicio, es lo que está ocurriendo últimamente días y días seguidos, lo que da lugar a veranos sin calores excesivos para lo que estamos acostumbrados aquí en el sureste.

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #34 en: Mayo 23, 2019, 16:46:22 pm »
En verano, el levante, si no siempre, muchas veces se hace notar bajando temperaturas cuando en otras suben, es muy típico el levante fuerte, por ejemplo en Agosto, con esas nieblas que entran desde el mar, o ese típico cielo que ( por la noche rojizo ) se despierta uno y está gris gris que parece que va a llover o que ya de madrugada lo hizo y por llover débil, muchos ni se enteran.
El levante es típico en verano por aquí como el mismo terral.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #35 en: Mayo 23, 2019, 18:55:43 pm »
No hay que darle muchas vueltas, j_s está "obsesionado" en creer que el oeste-centro-norte tenía un clima propio de Siberia, y por eso en esa obcecación y falacia en repetir hasta la saciedad que el oeste se está calentando y el este no o en menor medida, cuando en todo caso sucede al contrario viendo las series climáticas. Yo ya me cansé, mostré innumerables datos y al final se niega la mayor.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #36 en: Mayo 23, 2019, 20:59:51 pm »
No es ningún mapa de anomalías, es un mapa de pronóstico determinista. Todo lo contrario.

El régimen de vientos en Murcia y Málaga es similar.

En verano, en toda la Península Ibérica, dominan los levantes, es la situación clásica de verano. Repito, en verano, no en otras épocas del año. También hay veranos en los que no domina el levante, lógicamente.

Saludos.
A esto me refiero http://www.wetterzentrale.de/es/topkarten.php?map=1&model=ecm&var=34&time=216&run=12&lid=OP&h=0&mv=0&tr=24
Se ven claramente las anomalías positivas bastante más pronunciadas al oeste, para la misma fecha en la que has subido el mapa.
Una cosa es que dominen los levantes, que sí, y otra es que prácticamente solo soplen levantes. Aquí en Murcia se suelen alternar con ponientes, lebeches o sures, pero los levantes considerables no suelen ser tan consistentes o tan duraderos como estos últimos dos o tres veranos. Una cosa es el día de "vientos variables flojos con brisas en la costa", en la que suele soplar brisa de levante flojita en el litoral que apenas se nota aquí en el interior, y luego va rolando durante el día a brisa de sur, y otra es el levante sostenido y más intenso, que a mi juicio, es lo que está ocurriendo últimamente días y días seguidos, lo que da lugar a veranos sin calores excesivos para lo que estamos acostumbrados aquí en el sureste.

No me entiendes o no me quieres entender. No te estoy hablando de un mapa de anomalías térmicas para un día del año. Te estoy hablando de algo que está recogido en todos los libros básicos y complejos de climatología de España (te recomiendo uno, el de Inocencio Font Tullot): en España, en los meses estivales, dominan los levantes, en una proporción elevada, sobre todo en el Este y Centro Sur de la Ibérica.

Si crees que es erróneo, pues tendrás que desmontar las investigaciones, observaciones y teorías de reputados expertos en la materia.

Por más que repitas lo contrario, no vas a convertir algo que no es cierto, en real.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #37 en: Mayo 23, 2019, 22:51:23 pm »
El levante es típico del verano español, si miras los datos históricos verá que predomina el viento del este, que hay días de poniente o terral claro que lo hay, pero los meses veraniegos la mayoría de días hay levante.


Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #38 en: Mayo 24, 2019, 12:26:41 pm »
Me autocito porque aquí se interpretan las cosas como a cada cual le da la gana:
Citar
Una cosa es que dominen los levantes, que sí, y otra es que prácticamente solo soplen levantes

No digo que no dominen los levantes, que sí que estamos de acuerdo, lo que he dicho es que en estos últimos tiempos aquí concretamente hay una ausencia de vientos como el lebeche, que es un viento que suele soplar durante las tardes de verano (del SO), que apenas se está dando. No es una opinión solo mía, sino que es algo que se comenta diariamente, sobre todo en la zona del Mar Menor, por gente que lleva observando el tiempo día sí y día también durante décadas puesto que le influye en su actividad diaria y sus negocios.
Dentro del viento de levante, o de mar a tierra, puede soplar más de NE o más de SE (Siroco/Jaloque). El primero trae isos más bajas y el segundo más altas; tampoco el viento SE se está dejando apenas ver.
Observando las anomalías semanales de Aemet resulta que continuamente salen en la zona Mediterránea anomalías negativas mientras en otros lugares son continuamente positivas, luego entonces NO se puede considerar una situación normal de manera tan simple aquella en la que se producen continuamente anomalías, es una contradicción en sí misma, es puro sentido común, el menos común de los sentidos por lo que se ve.

Si miramos estadísticas, por ejemplo el año 2001 meses de junio-agosto, se puede observar como la posición esta del Azoriano yéndose al Cantábrico, tan recurrente últimamente, casi no se da y en cualquier caso dura poco tiempo. Continuamente hay isos más elevadas hacia el Mediterráneo y en general pocos días de levantes marcados.

"El viento de levante sopla en el Estrecho una media de 165 días al año, siendo los meses de mayo a agosto los de mayor frecuencia, con unos 16 días cada mes, mientras que de noviembre a febrero sopla viento de levante durante unos 10 días cada mes." (fuente Eltiempo.es). Estadísticamente sopla 16 días en cada mes de verano, luego hay otros 15, casi los mismos días, que no sopla levante. Lo que pasa es que tendemos a recordar los últimos veranos,  en los que sí ha soplado por encima de lo normal, sobre todo el de 2016 creo recordar.
« Última modificación: Mayo 24, 2019, 12:48:29 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #39 en: Mayo 24, 2019, 20:02:26 pm »
Los vientos de levante son tan normales en verano que se cuelan por una cosa llamada "Portillo de Albacete". Un pasillo entre el sistema Ibérico y el Penibético por el que se cuelan tanto vientos fríos y secos de origen continental, como húmedos templados del Mediterráneo.

En verano en Albacete, el levante entra casi puntual a su cita al caer CADA tarde. Ese viento de levante es el que ocasiona que allí baje la temperatura muy rápido a primeras horas de la noche, mientras allí donde más cuesta que lleguen en verano, como es Madrid o Toledo, el descenso es más paulatino, provocando que ciudades en enclaves más o menos "similares" presenten diferencias de hasta 10ºC (fuera de islas de calor) o más a primeras horas de la noche, igualándose al final de la noche. Pero vamos igual ahora nos vamos a tener que creer que es cosa del CC.

Son también responsables del aporte de humedad en las tormentas del centro peninsular y de las grandes nevadas en la misma zona. ... Pero no... esto que saben los expertos en climatología es una conspiración para hacernos creer que hay una glaciación en ciernes en Murcia y una desertificación en Salamanca. Ojalá alguien pueda explicarlo mejor que yo.

Lo mejor es la alegría con la que se dicen y se inventan las cosas para justificar las "fake news" meteorológicas, como esa "oestización del calor".

Por otra parte, si solo soplan levantes en estos últimos años, resulta que NO entiendo porque son los años más carentes en nevadas desde que tenemos registros.
« Última modificación: Mayo 24, 2019, 20:06:27 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #40 en: Mayo 24, 2019, 20:24:25 pm »
Me autocito porque aquí se interpretan las cosas como a cada cual le da la gana:
Citar
Una cosa es que dominen los levantes, que sí, y otra es que prácticamente solo soplen levantes

No digo que no dominen los levantes, que sí que estamos de acuerdo, lo que he dicho es que en estos últimos tiempos aquí concretamente hay una ausencia de vientos como el lebeche, que es un viento que suele soplar durante las tardes de verano (del SO), que apenas se está dando. No es una opinión solo mía, sino que es algo que se comenta diariamente, sobre todo en la zona del Mar Menor, por gente que lleva observando el tiempo día sí y día también durante décadas puesto que le influye en su actividad diaria y sus negocios.
Dentro del viento de levante, o de mar a tierra, puede soplar más de NE o más de SE (Siroco/Jaloque). El primero trae isos más bajas y el segundo más altas; tampoco el viento SE se está dejando apenas ver.
Observando las anomalías semanales de Aemet resulta que continuamente salen en la zona Mediterránea anomalías negativas mientras en otros lugares son continuamente positivas, luego entonces NO se puede considerar una situación normal de manera tan simple aquella en la que se producen continuamente anomalías, es una contradicción en sí misma, es puro sentido común, el menos común de los sentidos por lo que se ve.

Si miramos estadísticas, por ejemplo el año 2001 meses de junio-agosto, se puede observar como la posición esta del Azoriano yéndose al Cantábrico, tan recurrente últimamente, casi no se da y en cualquier caso dura poco tiempo. Continuamente hay isos más elevadas hacia el Mediterráneo y en general pocos días de levantes marcados.

"El viento de levante sopla en el Estrecho una media de 165 días al año, siendo los meses de mayo a agosto los de mayor frecuencia, con unos 16 días cada mes, mientras que de noviembre a febrero sopla viento de levante durante unos 10 días cada mes." (fuente Eltiempo.es). Estadísticamente sopla 16 días en cada mes de verano, luego hay otros 15, casi los mismos días, que no sopla levante. Lo que pasa es que tendemos a recordar los últimos veranos,  en los que sí ha soplado por encima de lo normal, sobre todo el de 2016 creo recordar.

Hay que leer: https://books.google.es/books/about/Climatolog%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a_y_Portugal.html?hl=es&id=Uf46Uka-ViAC&redir_esc=y
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #41 en: Mayo 26, 2019, 12:20:48 pm »
A la vista de las últimas salidas modelisticas uno se siente tentado a pensar que ya estamos instalados en una casi estricta "dinámica estival". Yo entiendo la dinámica estival como aquella en la que se dan anomalías positivas de temperaturas a nivel del suelo y anomalías negativas de precipitación. Lo cierto es que casi nos hemos comido mayo y las precipitaciones se caracterizan por su irregularidad, caso de que estas se den, y el descenso de los valores medios de las mismas que inician una caída progresiva desde el mes de enero. Así lo refleja, por ejemplo, la salida semanal del modelo del Centro Europeo:


A la vista del segundo mapa, incluso el tercio norte no se librará de esta dinámica y allí las anomalías secas serán más pronunciadas que en el resto del territorio peninsular.
A nivel sinóptico nos encontramos con que el anticiclón se ha instalado sólidamente en las islas Azores:

El análisis a tiempo real corresponde a la página de meteocentre y a las 9,00 horas UTC que sumándole las dos horas correspondientes del horario civil hacen las 11,00 de la mañana hora oficial.
Como se ve, es un panorama muy familiar para todos los ibéricos: anticiclón de Azores ubicado un tanto al este de este archipiélago y bajas circulando más al norte del paralelo 50. Sobre la costa oeste de Marruecos, las isobaras se inflexionan un tanto de manera ciclónica, síntoma este que pronto se formará una baja térmica en la misma vertical peninsular debido al calentamiento diurno. Esta circunstancia la ve el modelo Harmonie-Arome de esta manera para las 17.00 horas de mañana lunes:

En este caso se observan tres  bajas de origen térmico: una sobre el interior de Andalucía; otra sobre el nordeste de la provincia de Badajoz y una tercera entre las provincias de Cáceres y el oeste de la de Toledo. Más al norte de la mitad sur peninsular, la presión sube de sur siguiendo, de forma aproximada, un eje sur-norte. A estas alturas todo el mundo sabe que las bajas térmicas se producen debido al  fuerte calentamiento diurno del suelo. El aire en contacto con el mismo, se hace más caliente, y por tanto menos denso e iniciando un movimiento ascendente que hace descender al barómetro. Dichas bajas son de escaso espesor y suelen desaparecer, como norma general, a una distancia vertical del suelo de unos 500 ó 600 metros. Así que a niveles medios y altos, lo único que encontramos es aire caliente, dorsal y circulación anticiclónica. Es lo que los manuales de Meteorología y Climatología al uso llaman una "baja cálida". Mínimo barométrico que se cierra al nivel del suelo pero circulación anticiclónica más arriba, algo muy típico de nuestro verano( y, por qué no, calvario) meteoclimático:

En el anterior mapa previsto por el modelo del Centro Europeo puede contemplarse lo comentado más arriba. El análisis anterior es el previsto para mañana en el nivel de los 850 hPa y correspondiente a las 2 de la tarde hora civil. En él puede contemplarse como el anticiclón sigue cerrado al oeste peninsular predominando una circulación del oeste o del noroeste. La formación de la susodicha baja térmica trae como consecuencia que entre en acción el mecanismo de las brisas costeras,tal como puede comprobarse con la imagen prevista del mismo modelo Harmonie para mañana a las 17.00 horas locales:

El establecimiento del sistema de brisas costeras penetra unos kilómetros tierra adentro e impide que las temperaturas se disparen. Esto es especialmente cierto en el valle del Guadalquivir donde, digamos, la baja térmica formada tiende a "succionar" aire procedente del mar para alivio de los sevillanos. En el argot técnico a este suroeste presente en el valle del Guadalquivir se lo conoce como "falso suroeste" y no se deriva de factores sinópticos si no de factores de mesoescala.
Una vez repasado estos conceptos y, visto que hay poco que decir, el anticiclón, establecido en Azores, tenderá a bascular hacia el Cantábrico a lo largo de la semana:

Como todas las situaciones anticiclónicas y donde domina la estabilidad, la predicibilidad no resulta un problema incluso para plazos dilatados como 120 horas:

En el mapa del nivel de los 500 hPa se observa como se cierra un anticiclón en altura al oeste peninsular que casi parece perfectamente "acoplado" con su homólogo en superficie. La consecuencia principal del desplazamiento del A en superficie hacia el nordeste es que los vientos rolarán con más claridad a componente este a partir del viernes( aquí enlazamos ya con la discusión abierte más arriba en este mismo foro). Y coincidiendo con el establecimiento del anticiclón en altura hacia el oeste y el role de los vientos a levante, las temperaturas, contenidas durante gran parte de la semana, comenzarían a ascender, partir del jueves, por el tercio oeste peninsular:

El próximo fin de semana seria más cálido que este pero no porque venga "aire africano", tópico al que la prensa poco seria ya se ha suscrito para dar impacto a sus titulares, si no porque el anticiclón en altura al oeste favorece los procesos de subsidencia a los que habría que unir el fuerte calentamiento diurno. En el punto y hora que este anticiclón en altura, y su dorsal asociada, comenzaran a debilitarse podríamos ya hablar de tímidos cambios pero ya se iría viendo...
Ya para concluir los valores de la NAO tenderían a hacerse neutros y esto nos libraría de las auténticos episodios temibles de calor:

Ello a pesar de que en algunas zonas del tercio oeste sí podría hablarse de un episodio de calor. pero no temible. Un saludo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #42 en: Mayo 28, 2019, 20:29:32 pm »
Citar
Esta semana, según la predicción probabilística del IFS será en la Península y Baleares: más seca de lo normal. Además, debido al régimen de levante, será más cálida de lo normal salvo en zonas del NE y vertiente peninsular mediterránea y Baleares.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #43 en: Mayo 28, 2019, 23:01:45 pm »
Salida loca del GFS, aunque cierto es que lleva días colocando "cositas" cerca de nosotros. Falta un mundo, pero para ser casi verano meteorológico, son salidas entretenidas y que hacen que no nos aburramos después de un mes de mayo a 0 mm en el Suroeste y con mucho calor. Sería de justicia una compensación después de tanta anomalía positiva de temperatura y negativa en cuanto a precipitación ;D



Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2019
« Respuesta #44 en: Mayo 29, 2019, 01:07:57 am »
Buena salida Giraldillo, veremos a ver que va ocurriendo con posteriores salidas, sería bueno una regada antes de entrar ya en el verano, queda un mundo y veremos a ver.
A medio plazo, parece que se ve una curiosa bajada de temperaturas.
« Última modificación: Mayo 29, 2019, 01:16:58 am por AlbertXP »
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador