Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016  (Leído 98800 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #15 en: Noviembre 01, 2016, 08:54:42 am »
Muchas cosas en el aire en los mapas a medio plazo. Podemos dar por seguro un episodio de lluvias para el fin de semana gracias a que la baja que pulula por Azores va a atraer a una lengua de aire muy frío e inestable desde el Norte, desde prácticamente el Polo, hasta nuestro entorno.

Luego ¿se formará una baja secundaria en el Golfo de Cádiz? ¿Evolucionará la situación hacia una entrada muy fría del N-NE más seca solamente? ¿se aislará una DANA al Sur de Gibraltar? Apasionante seguimiento para los próximos días.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #16 en: Noviembre 01, 2016, 14:10:33 pm »
Situación clásica la planteada por los modelos para el próximo fin de semana y consecuencia del deambular de una baja por el oeste y el suroeste peninsular. El término "hacer de atractora" es un término gráfico y adecuado además porque en la secuencia de una salida de cualquier modelo se observa ese efecto ni más ni menos. Como una baja preexistente acaba siendo absorbida en el seno de una vaguada planetaria que, por esta misma circunstancia, tiende a amplificarse. En realidad, dicho efecto es consecuencia del segundo teorema de Bjerkness que a su vez es consecuencia del teorema de la circulación de Helmholtz y que traducido en román paladino quiere decir que toda circulación que desciende de latitud tenderá a aumentar su vorticidad ciclónica relativa. Como no tengo demasiado tiempo, limitémonos a un memorial de la situación en sí y hagámoslo con la salida determinista del IFS prevista para dentro de 48 horas:

Una baja no muy profunda se ubicará al oeste peninsular. Casi a todos los efectos podría hablarse de la típica BFA. Dicha BFA tiene tanto a vanguardia como a retaguardia sendas dorsales: una principal ubicada en el Atlántico y otra móvil ubicada sobre el sur peninsular. La vaguada en la que se haya inmersa la baja tenderá a amplificarse y a estrecharse debido a un máximo de viento que se ubicará en el ramal descendente de la dorsal atlántica:

No hay que ser demasiados intuitivos para observar como se ha configurado una vaguada con orientación nordeste-suroeste al oeste de Islandia y que lo que se llama "hacer de atractora"es una simple "puesta en fase" de dos ondas( en este caso, dos vaguadas); una simple transferencia de lo que los meteorólogos llaman vorticidad potencial y así lo ve el modelo GFS en su salida determinista prevista a 72 horas:

A 96 horas comienza el "baile" de las ambas vaguadas:

Ya comentamos por aquí una vez que las corrientes de fuerte componente meridiana( norte/ sur) son terrenos muy abonados para las ciclogénesis/anticiclogénesis y, en este caso, la salida probabilista del Centro Europeo ve como altamente probable la formación de un mínimo secundario sore el golfo de Valencia previa liquidación de la baja preexistente sobre Madeira:


Puede decirse que la fuerte inestablización del panorama meteorológico de cara al fin de semana provienen tanto de un frente frío especialmente activo como de una ciclogénesis prácticamente en la misma vertical peninsular:

Dejo también el mapa de la salida probabilista del parámetro geopotencial-500 hPa para que se compruebe la fuerte divergencia que se dará en todo el tercio este peninsular, terreno, repetimos una vez más, muy propicio para la formación de bajas secundarias.
Vistas las cosas así( y sin consultar mapas de pcp) ojo al Cantábrico por precipitaciones. Descenso de la cota de nieve en el  momento que entre el flujo de componente norte( no sé a cuánto se podría poner con la iso 0ºC afectando al tercio norte). Descenso generalizado de los termómetros y atención a empeoramientos repentinos en Canarias y el sudeste peninsular. Saludos a todos.



Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #17 en: Noviembre 01, 2016, 16:14:37 pm »
AEMET para el fin de semana  ::)

Día 05 (sábado)

En la mayor parte de España predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, entorno del Sistema Central, oeste de Andalucía, área del Estrecho y Canarias, zonas en las que pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes
, sin descartarlo del todo en otros puntos de la vertiente atlántica peninsular. Podrían ser de nieve en zonas de montaña del extremo norte peninsular. Las precipitaciones serán mas débiles y menos probables en el área mediterránea, siendo poco probables en el Levante peninsular, Almería y Baleares.

Temperaturas en descenso en la Península y en Canarias, con heladas débiles en cotas altas del norte peninsular, y con pocos cambios en Baleares.

Día 06 (domingo)

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y, probablemente también, en el Sistema Central, Andalucía y Baleares, zonas en las que las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes. De forma mas débil y dispersa, también se pueden dar en el resto de la Península y en Canarias. Las precipitaciones podrían ser de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Continuará el descenso de las temperaturas en la Península, extendiéndose también a Baleares, con probables heladas en zonas medias y altas de la mitad norte peninsular. Sin grandes cambios en Canarias.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #18 en: Noviembre 01, 2016, 23:28:35 pm »
Informa AEMET Andalucía:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #19 en: Noviembre 02, 2016, 10:50:10 am »
No termino de ver muy claras esas precipitaciones medianamente abundantes.
La borrasca actualmente se encuentra sobre las Azores, aun bastante débil, aunque sigue ahí dando coletazos y tiene un buen frente tormentoso en el centro de ella.
Aun las probabilidades ni siquiera son del 100%.
Lo que sí que está claro es esa intrusión de aire frío, que a buen seguro nos va a dejar nevadas en, si no todas, las principales cadenas montañosas de la Península.


Saludos, y a continuar siguiendo los cambios ;)
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #20 en: Noviembre 06, 2016, 21:41:16 pm »
Está claro que el anticiclón va a tomar posiciones al Oeste en los próximos días. El azoriano estaba perdido pero surge inmenso... Más adelante, los mapas abre ventanas de inestabilidad llegando desde el N o NE.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado anma

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #21 en: Noviembre 07, 2016, 08:48:58 am »
Sería posible saber la previción del tiempo en Baleares (concretamente en Palma,  del 7 al 12 de Noviembre 2016. Muchas gracias
« Última modificación: Noviembre 07, 2016, 08:50:50 am por anma »

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #22 en: Noviembre 07, 2016, 15:45:53 pm »
Sería posible saber la previción del tiempo en Baleares (concretamente en Palma,  del 7 al 12 de Noviembre 2016. Muchas gracias

Hasta el miércoles por la mañana tiempo frío e inestable. Chubascos, algunos tormentosos incluso.

Luego la atmósfera se volverá estable, estando presentes las nubes y con una temperatura más agradable, tanto porque subirá algún grado como por la disminución del viento.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2016, 19:04:19 pm »
¿Tiene pinta de que como en años anteriores vamos a tener un mes de noviembre muy seco con el anticiclón perenne sobre nosotros?

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #24 en: Noviembre 07, 2016, 20:04:34 pm »
¿Tiene pinta de que como en años anteriores vamos a tener un mes de noviembre muy seco con el anticiclón perenne sobre nosotros?

Esperemos que no. En términos de ciencia, los mapas indican que la atmósfera nos dará más oportunidades. Estamos a 7 de noviembre...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #25 en: Noviembre 07, 2016, 23:16:57 pm »
¿Tiene pinta de que como en años anteriores vamos a tener un mes de noviembre muy seco con el anticiclón perenne sobre nosotros?

Esperemos que no. En términos de ciencia, los mapas indican que la atmósfera nos dará más oportunidades. Estamos a 7 de noviembre...

Eso espero yo también, pero me acuerdo de los últimos años de los meses de noviembre y pff... me echo a temblar. Ojalá tengamos movimiento dentro de poco.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #26 en: Noviembre 07, 2016, 23:31:43 pm »
Un anticiclón tan potente es difícil moverlo, es posible que se quede cerca nuestro durante unas semanas
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #27 en: Noviembre 08, 2016, 20:56:07 pm »
Buenas noches..
Interesante salida de IFS, al final el mismo azoriano se va a echar a patadas el solo, hace un par de días intuía algo el modelo, pero ahora parece que adelanta  y posiciona una BFA en el Golfo de Cádiz durante unos días, lo que sería muy bueno para acumular agua en zonas muy necesitadas.



Esperemos que no lo cambien mucho.

Desconectado Ángel Gian

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #28 en: Noviembre 08, 2016, 21:06:31 pm »
 :) :) :)

Ojala sea real, y por fin venga un temporal de levante, en la zona mediterránea, necesita días de lluvia continua, sin que sea tormenta, para regar bien, y que por fin se normalice la zona, que tan seca se encuentra.
Que podemos deducir de estos datos Sergio???
La vida es como la meteorología, todo cambia en cada momento, aprovecha tu tiempo....

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #29 en: Noviembre 08, 2016, 21:18:50 pm »
Buenas noches..
Interesante salida de IFS, al final el mismo azoriano se va a echar a patadas el solo, hace un par de días intuía algo el modelo, pero ahora parece que adelanta  y posiciona una BFA en el Golfo de Cádiz durante unos días, lo que sería muy bueno para acumular agua en zonas muy necesitadas.



Esperemos que no lo cambien mucho.

Pero a cuántos días son los mapas de esos modelos, Sergio?.
Ten en cuenta que esas prediciiones modelísticas a muchos días vista pueden dar mil bandazos, ya se sabe que las previsiones meteorológicas a más de tres días van perdiendo credibilidad.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador