Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016  (Leído 98873 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #60 en: Noviembre 16, 2016, 09:17:49 am »
Anomalías de precipitación según GrADS/COLA. Porcentajes más que interesantes en nuestra zona.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #61 en: Noviembre 16, 2016, 12:08:23 pm »
Alguna que otra vez me han preguntado cuál es para mí el mejor modelo y yo no tengo ningún empacho en confesar que el IFS o modelo del Centro Europeo. Como aficionado que soy a seguirlos he comprobado muchas veces su superioridad a la hora de intuir situaciones con bastantes horas de antelación y si dicho modelo se muestra insistente dibujando un panorama determinado a muchas horas vista es que algo pasará finalmente porque el modelo del Centro Europeo no habla nunca por "boca de ganso" y sus salidas suelen tener un por qué y estar muy bien fundamentadas. Hace ya varios días que el IFS se mostró especialmente "encabezonado" con la génesis de una baja en el golfo de Cádiz. En la primera salida y al tratarse de muchas horas sueles desechar muchas soluciones porque lo mismo son un puro disparate. Si aparece lo mismo en la segunda pasada del modelo, consideras algo más atentamente dicha solución y si se repite en la tercera casi puedes apostar por cambios venideros aunque la situación no vaya a resultar exactamente como se pinta a 192 horas vista...luego ya si otros modelos se unen pues miel sobre hojuelas( suele ocurrir que el IFS es muchas veces el primero en intuir y definir situaciones complejas.
La situación prevista para el inicio de la semana próxima( y que el IFS fue el primero en intuir como muchas otras veces) a la que ha ido uniéndose poco a poco todos los modelos globales no presenta, in situ, demasiados problemas de modelización visto que se trata de una reestructuración de la circulación a nivel hemisférico y donde hay importantes desplazamientos de masas de aire que remodelarán los centros de acción sinópticos. No se trata de una onda retrógrada donde se han alojado dos pequeñas depresiones a niveles altos tomando cada una después un periplo independiente y donde pequeños cambios pueden dejar sin las ansiadas precipitaciones a extensas áreas( como hemos podido comprobar últimamente).
Como me gusta situar todos los cambios en un marco global, echemos un vistazo a los índices de la AO y de la NAO y sus predicciones:


La primera imagen representa la predicción probabilista y vemos unanimidad absoluta a corto plazo en que dicho índice descenderá. En el medio plazo hay todavía cierta incertidumbre en torno a los días 20 al 22 pero la mayor parte de los ensembles tiran para abajo. Luego la predicción determinista( segunda figura y recuadro más inferior) apuesta claramente por mantener dicho índice en niveles negativos. Algo similar ocurre con la AO, si cabe más marcado aún que en el caso de la NAO:


Ambos índices pueden utilizarse de forma conjunta y ambos índices también dan una idea de cuál será el comportamiento del Chorro Polar a medio plazo predominando la circulación de nivel alto en el caso de que sean positivos y la circulación de nivel bajo( descenso de este mismo Chorro Polar) en el caso de que sean negativos. Cabe preguntarse si este fuerte descenso previsto de estos índices obedecen a una estratosfera que ya da indicios de inquietud o si la cubierta de nieve y el frigorífico siberiano se han puesto ya en marcha propiciando esto último la génesis de anticiclones térmicos y su posterior evolución a anticiclones dinámicos que suelen colarse hasta la misma "cocina polar" y coadyuvando a que el descenso del Chorro se haga efectivo aunque también cabe la posibilidad de que la acción sea conjunta( aunque generalmente unas anomalías estratosféricas cálidas suponen unas anomalías troposféricas frías)...el caso es que para aquellos que predicen un invierno frío basándose en un Ártico caliente, de momento, al menos, los hechos parecen que les darán la razón.
Vamos desgranando la situación poco a poco:

En el análisis inicial del modelo del Centro Europeo se observa un cinturón de altas presiones subtropicales que, en el Atlántico norte, da muestra de encontrarse erosionado. Persiste un anticiclón en superficie alimentado por una dorsal en niveles altos y medios que dista de tener solidez( es larga pero con escasa amplitud). En caso de desalojo frío importante será desplazada sin demasiada resistencia hacia el oeste. Al mismo tiempo se está gestando una vaguada planetaria que, a día de hoy, se estaciona entre Groenlandia y el Atlántico norte. Al norte de África se incorpora la baja a niveles altos que pudo haber dejado más precipitaciones en el Mediterráneo mientras al norte de Siberia un anticiclón es sustentado en altura por una burbuja cálida:

Mañana ya comenzaría la retirada del anticiclón azoriano hacia el oeste:

Mientras, la vaguada gestada en altas latitudes va ganando en amplitud y longitud. Los empeoramientos, por razones más que obvias, siempre empiezan por el norte o el noroeste peninsular y ya a última hora de mañana un frente frío afectará al noroeste peninsular:

Pasadas unas 48 horas y sirviéndonos del análisis previsto por la salida determinista:

Se consuma la retirada del anticiclón hacia el oeste cuya dorsal gana en amplitud a la vez que se asiste al engorde de la vaguada del Atlántico norte. En la Península ha comenzado a descender el geopotencial( y, por tanto, también la presión a nivel del suelo) mientras sigue configurándose un buen anticiclón siberiano:

A 72 horas y siguiendo la salida determinista, el anticiclón ruso-siberiano se refuerza a todos los niveles y la dorsal que lo alimenta a niveles medios y altos lo reconfigurará y hará que se expanda hacia el este permitiendo el descenso en latitud de la vaguada planetaria:
...el cambio ya está en marcha y ahora sólo cabe tirar de la predicción probabilista para ver por dónde irán los derroteros:

En una primera aproximación en el análisis previsto a nivel hemisférico para dentro de 72 horas se muestra cierto "spread" sinóptico tanto en el ramal descendente como en el ascendente de la vaguada planetaria. Hay que irse al domingo para comprobar como el Chorro ya ha descendido hasta las latitudes peninsulares:

En la vaguada planetaria a nivel hemisférico puede observarse un "spread" en longitud y amplitud. Dicha vaguada podría experimentar algunas modificaciones sobre todo en sus ramales ascendentes y descendentes que es donde se concentra la llamada dispersión absoluta( tonos morados más acentuados).
A 120 horas, se configura una baja a todos los niveles, en el "saco" de la misma:

 Y ya sólo queda especular a más de estas 120 horas con los posibles/probables escenarios aunque el descenso térmico y la regada general estarían prácticamente aseguradas(sirva como muestra estos productos del mismo ECMWF):

He incluido los clusters del Centro Europeo que un amigo de facebook ha tenido la amabilidad de colgar en un post de D. Ángel Rivera y en uno de ellos hay razonables probabilidades de que a 168 horas una baja a niveles altos se cierre al oeste peninsular(en torno a un 50% de probabilidades) quedando los escenarios más alejados en el tiempo, como es lógico, con poco o ningún respaldo para que pueda afirmarse algo a plazos tan largos. Incluyo también otro mapa con las probabilidades de que se recojan más de 10 mm de pcp para dentro de 168 horas y la evolución probable de la vaguada planetaria teniendo en cuenta los distintos ensembles o "spaghettis":

Y creo que eso es todo amigos... a la espera ansiosa de esos cambios. Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #62 en: Noviembre 16, 2016, 13:01:28 pm »
Espectacular post, Mario.... para auténticos gourmets de la meteo 8) :P ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #63 en: Noviembre 16, 2016, 13:24:13 pm »
Buenos días..
Los modelos lo ven claro de momento, coinciden casi todos, que ya es raro a medio plazo..

http://www.meteociel.fr/cartes_obs/comp_panel.php?mode=0&ech=150&size=0

Por favor, no cites enlaces en los cuales se van a modificar los mapas que aludes.

Gracias.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #64 en: Noviembre 16, 2016, 13:44:10 pm »
Al hilo del estupendo análisis de Mario, comentar lo que ha dicho al principio. Nuevamente IFS se adelantó en la 'jugada'. Lástima que el ECMWF sea tan rácano para compartir sus mapas, públicos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #65 en: Noviembre 16, 2016, 15:38:44 pm »
Chicos hace tiempo que no comento, pero os sigo leyendo, es espectacular lo que se ve para la proxima semana, ojalá desemboque en la situación de 2009-2010, falta nos haría un superavit de agua en la peninsula. Gran analisis Mario.

Un saludo
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #66 en: Noviembre 16, 2016, 18:18:57 pm »
Anomalías de precipitación previstas por el modelo europeo para la próxima semana..

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #67 en: Noviembre 16, 2016, 20:04:46 pm »
Las diferencias entre IFS y GFS esta tarde son importantes para el reparto de lluvias a 120 horas vista.

GFS:


IFS:


Lluvia acumulada según GFS



La regada sería generalizada. Más allá del frente que nos cruzaría entre el 20-22, muchas dudas. ¿Inestabilidad en el Mediterráneo y frío en el resto? ¿Persistencia de las bajas presiones al oeste peninsular? ¿o al norte? Ya iremos viendo.
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #68 en: Noviembre 16, 2016, 21:29:57 pm »
Ganamos un día más. Otra jornada que avanza y el pronóstico sigue siendo el mismo a grandes rasgos. Un temporal clásico de noviembre: borrasca profunda y un tanto estacionario en nuestro entorno.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #69 en: Noviembre 16, 2016, 21:48:54 pm »
Michael Ventrice: Today's GFS Operational model brought the NAO down to -3 standard deviations... two standard deviations lower than the 0Z ECMWF ensembles.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #70 en: Noviembre 17, 2016, 00:53:51 am »
Genial, Mario, genial!!
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #71 en: Noviembre 17, 2016, 11:58:18 am »
Alucinantes las anomalías de precipitación para los próximos 15 días:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #72 en: Noviembre 17, 2016, 12:03:02 pm »
Informa AEMET.


Precipitaciones hasta el sábado 26. Primero España y Europa, detrás Península-Baleares y Canarias.



Probabilidad de lluvia para el lunes es muy alta en gran parte de España.
« Última modificación: Noviembre 17, 2016, 12:13:00 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #73 en: Noviembre 17, 2016, 22:58:12 pm »
El domingo estará ya lloviendo en media España. El temporal se adelanta un tanto respecto a lo que veíamos unos días atrás en los mapas.

Predicción según AEMET.

DOMINGO
En la mitad noroeste de la Península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio occidental. Serán localmente fuertes o persistentes en el entorno de Rías Bajas y oeste del Sistema Central.

En forma débil, las lluvias podrán extenderse al resto de la Península, salvo al litoral mediterráneo, donde habrá intervalos de nubosidad media y alta, siendo muy poco probables las precipitaciones. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en las islas de mayor relieve. Intervalos nubosos en Baleares.

Cota de nieve en la Península: 1400/1600m. subiendo a 1800/2000m. en Pirineos y 1600/1800m. en la cordillera Cantábrica.

LUNES
En casi toda España se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones, más débiles y menos probables en el litoral cantábrico oriental, litorales de Levante y del sureste peninsular, Baleares, e Islas Canarias orientales. Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía, Galicia, oeste del Sistema Central, Pirineos y litoral y pre-litoral de Cataluña.

La cota de nieve irá bajando hasta quedar en torno a 900/1000m. en la Cordillera Cantábrica, 1400/1600m. en Pirineos y 1200/1500m. en los sistemas Central e Ibérico.

Días 22, 23, 24, 25 y 26 (martes, miércoles, jueves, viernes y sábado)
La mayor parte del país se mantendrá bajo la influencia de bajas presiones, siendo probables la precipitaciones, especialmente en los tercios norte y este de la Península y, al final del periodo, en Andalucía y Canarias. En el extremo nordeste peninsular podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Serán en forma de nieve en zonas altas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste.

Temperaturas en general en descenso, aunque podrían recuperarse al final del periodo. Heladas en zonas altas del interior de la Península. Podrían ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Ibérica.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #74 en: Noviembre 17, 2016, 22:59:27 pm »
Al hilo de las nevadas. Previsión a 5 días por meteoexploration.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador