Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017  (Leído 82850 veces)

Desconectado lsenor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #75 en: Noviembre 20, 2017, 20:49:42 pm »
Parece que por fin para finales de mes desciende una vaguada que desplaza el anticiclón y se producirían lluvias generalizadas con un acusado descenso de temperaturas, según el modelo GFS. Las primeras nevadas copiosas en Pirineos podrian producirse finales de mes.
En mi tierra, Mallorca, se anuncia un episodio de unos 30 l/m2.
Seguiremos atentos.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #76 en: Noviembre 20, 2017, 21:05:19 pm »
Parece que por fin para finales de mes desciende una vaguada que desplaza el anticiclón y se producirían lluvias generalizadas con un acusado descenso de temperaturas, según el modelo GFS. Las primeras nevadas copiosas en Pirineos podrian producirse finales de mes.
En mi tierra, Mallorca, se anuncia un episodio de unos 30 l/m2.
Seguiremos atentos.
Tal como está la cosa de incertidumbre, es muy arriesgado ver que pueden caer tantos litros a final de mes en una zona en concreto. Dar una cifra es ciencia ficción.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #77 en: Noviembre 20, 2017, 21:10:25 pm »
La salida del Europeo pinta bien, con esa borrasca de la semana que viene más al oeste, lo que puede propiciar lluvia en más zonas y no solo en el tercio norte. Toca esperar qué pasa, la cosa se puede poner más interesante o que empeore. Esperemos que lleguen las lluvias generalizadas. Antes de eso, finalmente poco vamos a ver en la mayor parte de la Península según parece.

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #78 en: Noviembre 20, 2017, 21:42:00 pm »
La salida del Europeo pinta bien, con esa borrasca de la semana que viene más al oeste, lo que puede propiciar lluvia en más zonas y no solo en el tercio norte. Toca esperar qué pasa, la cosa se puede poner más interesante o que empeore. Esperemos que lleguen las lluvias generalizadas. Antes de eso, finalmente poco vamos a ver en la mayor parte de la Península según parece.

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf/runs/2017112012/ECM1-216.GIF?20-0

Así es, esa borrasca que se va a quedar en tierra de nadie entre Canarias y el Golfo de Cádiz, al menos en su etapa más activa, sí que podría propiciar que la advección de aire frío polar fuera atraída hacia esa zona y generar allí un fortalecimiento de las bajas presiones. Ojalá sea esa la evolución. Desde luego no es una situación anómala y la hemos visto muchas veces. Pero claro, con cautela... visto lo visto este año.

El IFS del ECMWF es el que apuesta más claramente por esa vía en su salida determista de hoy. Adjunto también las precipitaciones previstas por dicho modelo cada 24 horas para los próximos 10 días. En el primer panel, las salidas deterministas de los principales modelos, para poder comparar.



« Última modificación: Noviembre 20, 2017, 21:43:42 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lsenor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #79 en: Noviembre 20, 2017, 23:02:48 pm »
A ver, lo importante es que para finales de mes la inestabilidad parece la nota predominante, el GFS la orientación más hacia la zona mediterránea y el modelo canadiense parece que se centra más en la España peninsular.
Lo bueno de todo esto es que parece que por fin los modelos se van poniendo de acuerdo en que tendremos un final de noviembre/principios de diciembre con las esperadas lluvias.
Y ojo a las bajas presiones en Canarias que pueden dar que hablar bastante en los próximos días.

Desconectado lsenor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #80 en: Noviembre 20, 2017, 23:06:49 pm »
Sorry, quería decir que tanto el canadiense como el GFS se centran en el Mediterráneo, es el modelo europeo el que aporta más lluvia en el resto del país. Disculpas de un novato por estos lares meteorológicos.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #81 en: Noviembre 21, 2017, 01:25:58 am »
Yo no daría nada por sentado, no lancemos las campanas al vuelo, hay que ver las próximas salidas para ver si se confirma ese cambio de patrón o no, no es la primera vez que se muestran cambios este otoño y al final no llegan.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #82 en: Noviembre 21, 2017, 08:49:47 am »
Yo no daría nada por sentado, no lancemos las campanas al vuelo, hay que ver las próximas salidas para ver si se confirma ese cambio de patrón o no, no es la primera vez que se muestran cambios este otoño y al final no llegan.
Buenos días.

Así es, como dice el compañero Giraldillo, no se puede asegurar nada en meteorología y menos a tantos días vista.

Esta mañana GEM e IFS mantienen estructuras similares pero el A se echaría sobre la Península desplazando la descarga fría hacia dl este.

GFS en cambio, tras la entrada fría ve un sistema de bajas presiones desplazándose hacia el SO peninsular.

A seguir esperando.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #83 en: Noviembre 21, 2017, 23:11:18 pm »
No hay forma de que haya varias salidas buenas. Y la culpa la sigue teniendo este anticiclón tan pesado que tenemos sobre nosotros.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #84 en: Noviembre 21, 2017, 23:24:26 pm »
Más de los ensembles del IFS de esta noche, tremenda anomalía positiva de temperatura a medio plazo plazo, en Groenladia y que contrasta con la anomalía negativa en el Oeste de Europa.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #85 en: Noviembre 22, 2017, 08:21:59 am »
Pues sigue habiendo incertidumbre en el pronóstico. No todos los modelos apuestan de forma clara por una situación, aunque parece probable que llegue el frío. La lluvia parece que se quedaría en el norte y podría ser cuantiosa. Atención también a Canarias los próximos días porque en las islas occidentales podemos ver acumulados muy significativos. Hay que seguir esperando para ver lluvias generalizadas...
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #86 en: Noviembre 22, 2017, 11:01:08 am »
Pues sigue habiendo incertidumbre en el pronóstico. No todos los modelos apuestan de forma clara por una situación, aunque parece probable que llegue el frío. La lluvia parece que se quedaría en el norte y podría ser cuantiosa. Atención también a Canarias los próximos días porque en las islas occidentales podemos ver acumulados muy significativos. Hay que seguir esperando para ver lluvias generalizadas...

Pues ese es el resumen. A corto plazo lluvias en Canarias, el tercio Noroeste e incluso el fin de semana en el tercio Sur. Y luego a esperar que la advección del Norte más la baja que está entre Canarias y Azores colaboren y se pueda formar una borrasca más profunda en el Suroeste peninsular.




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #87 en: Noviembre 22, 2017, 14:48:54 pm »
A ver si consigo explicar lo que yo veo de aqui a final de mes, que he perdido la costumbre... [emojifacepal01]

Antes de nada, y solo por recordar, la corriente en chorro (el jet) no es mas que, basicamente, la corriente de viento en altura que se establece por el roce entre la masa de aire subtropical (calida, humeda y ligera) y la masa de aire polar (fria, seca y densa)... las zonas donde el jet alcanza maximos se llaman steaks...

Bien, en esta imagen (cortesia de @GorkaHermoso1 via Twitter) vemos la prevision del modelo europeo de ayer a las 12 horas para 192, 216 y 240 horas para el geopotencial de 500 hpa... debemos saber que un ensemble es una salida del modelo variando un poco las condiciones de partida, formando todos ellos el llamado modelo probabilistico (el europeo tiene 51 ensembles)... uniendo los ensembles similares tenemos los llamados escenarios (clusters)... vemos que el modelo baraja solo dos: el 1 (las tres imagenes de arriba), apoyado por 30 ensembles, y el 2 (las tres de abajo), apoyado por 21...



Bien, analicemos... en primer lugar debemos fijarnos en las diferencias entre ambos clusters... en el 1 vemos, a 192 horas, geopotenciales altos llegando a Groenlandia, señal de dorsal atlantica muy estirada hacia el norte... tambien vemos que se estiran hacia la costa noreste de Norteamerica... el resto es igual: vaguada sobre el este de Norteamerica, anticiclon de Azores bien sustendado en altura, vaguada centrada en Francia-Alemania y anticiclon ruso potente... logicamente, al haber diferencias, el modelo ve distintas consecuencias para mas adelante...



En el cluster 1 el roce entre la dorsal de la costa norteamerica y la masa fria del interior daria lugar a un steak, posicionado, para entendernos visualmente, de manera horizontal, de modo que su tendecia seria a moverse al este... eso provocaria que toda la zona de altas presiones se viera obligada a moverse al este tambien, y tambien la vaguada europea... ¿consecuencia?: la vaguada solo rozaria la peninsula (noreste sobre todo), seria un "todo al este" de libro (vemos como acabaria centrada practicamente en el norte de Italia)...

En el cluster 2, al no aparecer dorsal sobre la costa norteamericana, la vaguada del interior podria profundizar al sur... cuando el roce entre dicha vaguada y dicha dorsal se intensificara pasaria lo mismo de antes, se formaria un steak, pero se posicionaria verticalmente, tendiendose a mover hacia el norte... ¿consecuencia?: la vaguada europea tendria tiempo de bajar mucho de latitud, nos afectaria totalmente (la vaguada acabaria centrada sobre Baleares), aunque no viene muy fria, eso seguro, pero si humeda (seria un episodio interesante)...

Cualquiera querriamos la segunda opcion (minoritaria segun el modelo, recordemos), pero, ¿y si miramos mas adelante en el tiempo aun?...

El cluster 1 provocaria el aislamiento de una burbuja calida en zonas articas, lo que a su vez daria lugar a la expansion del vortice polar, que a su vez provocaria el achantamiento del anticiclon de Azores... tambien provocaria el debilitamiento del anticiclon ruso (la vaguada europea no lo alimentara lo suficiente)... ¿consecuencia de todo?: el jet bajaria de latitud y podria circular libre hacia Rusia por Europa, con pocas ondulaciones, nos abriria el pasillo a borrascas del oeste o noroeste...

El cluster 2, al no provocar el aislamiento de burbuja calida alguna en el Artico, no provocaria la expansion del vortice polar, con lo que el anticiclon de Azores acabara reforzandose y en su sitio habitual, y lo que es peor, unido a las altas presiones subtropicales por la zona de Marruecos... el anticiclon ruso no perderia entidad debido precisamente a la gran profundizacion de la vaguada europea, que lo alimentaria con su ramal ascendente... ¿consecuencia de todo?: jet circulando mas arriba de nosotros, girando rapido hacia el norte de Rusia, y, seguramente, tomate encima nuestra una vez se fuera deshaciendo la vaguada europea...

En fin, luego puede que acabe pasando otra cosa aun ocurriendo uno de los dos escenarios, porque aparezcan pequeñas bajas, porque el azoriano, aun quedando achantado, es estire a Marruecos, etc... incluso puede que el modelo patine y tenga lugar un tercer escenario... a saber... pero basicamente el tema es este ahora mismo...

Interesante vigilar la costa norteamericana a ver si la vaguada profundiza o no, y el Artico, a ver si se aislan altas presiones... mirando ensembles del GFS y uniendo dicha informacion a la del ECMWF, yo creo que se va a dar el segundo escenario: no va a haber burbuja calida alguna de entidad en el Artico, vaguada afectando a gran parte de la peninsula, y posterior tiempo medio anticiclonico y sus correspondientes heladas... ojo al puente de Diciembre o justo antes, lo veo en "modo hiperhelador on" por las noches...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lsenor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #88 en: Noviembre 22, 2017, 16:29:51 pm »
Parece que va confirmándose a corto plazo la formación de una nueva baja hacia el este del golfo de León. Ya llevamos unas cuantas de este tipo, muy habituales, que inundan el área italoadriatica. Estas bajas nos favorecen de refilón (ido el plural porque soy balear), trayéndonos precipitaciones interesantes entre Mallorca y Menorca. De hecho este noviembre llevamos 71'8 mm en Mallorca (algo menos de lo habitual) por convección es de este tipo. No hay manera de que se forme una baja directamente sobre el mar Balear, fenomeno habitual en noviembre, como la que el año pasado nos dejó un increíble registro de 522 mm en la Sierra de Tramontana, aunque ésta se formó a mediados de diciembre.
Del resto de la península nada que no sepáis. Mientras el p*** anticiclón no se mueva no se abrirá la puerta a los frentes que os/nos traen las lluvias.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #89 en: Noviembre 22, 2017, 20:08:46 pm »
La reciente salida del europeo es un perfecto ejemplo del primer cluster... dorsalaca subiendo mucho de latitud alimentando altas presiones articas, empuje del jet hacia el este por presencia de altas subtropicales por la costa de USA, vaguada europea que se ve desplazada y no puede penetrar muy al sur por la peninsula, posterior burbuja calida aislada, expansion del vortice polar, achantamiento del azoriano y paso de borrascas bastante al sur y enfilando la peninsula... yo sigo pensando que esa dorsal esta exagerada por el ECMWF y que no subira tanto, y sobre todo, que la vaguada norteamericana bajara mas de latitud y hara que la dorsal, aun algo mas debil, mantenga el tipo, con lo que la vaguada bajara bastante y afectara a toda la peninsula y no solo a la mitad norte, y que no habra burbuja calida aislada, apareciendo de nuevo un azoriano la mar de majo que nos abrazara durante la primera semana de Diciembre...

« Última modificación: Noviembre 22, 2017, 20:25:57 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador