Tras un largo compás de espera en el que se han sucedido por igual las esperanzas y las decepciones en lo meteorológico, al fin muestran los modelos de predicción numérica signos de cambios en estos días y tres son los frentes predictivos abiertos a tratar: un primero lo constituye una baja atlántica descolgada del Chorro Polar y ubicada a día de hoy al oeste del archipiélago canario. El segundo frente lo constituye la entrada de una masa de aire de origen ártico y que provocará un sensible descenso térmico en el territorio peninsular sin descartarse que pueda llegar la nieve a cotas media-bajas, sobre todo en el tercio norte. Y, por último, el tercer frente lo constituye el panorama sinóptico derivado que puede esperarse una vez que esta masa de aire ártica se retire poco a poco del territorio peninsular.
En lo referente a la baja, la situación a mediodía de hoy será la siguiente:
La baja, con cota de algo menos de 1005 hPa en su centro, permanece hoy, como ya se ha subrayado, al oeste del archipiélago canario produciendo precipitaciones que podrían ser fuertes o muy fuertes en las islas occidentales de dicho archipiélago( los modelos apuntan a la isla de la Palma). Con el transcurso de las horas, dicha baja permanecería cuasiaislada de la circulación general y con un movimiento de deriva, por tanto, muy lento hacia el norte. Su máxima aproximación al oeste peninsular coincidirá tanto con su reintegración a la circulación general como con la jornada más lluviosa esperada en la mitad sur peninsular: el próximo miércoles. Al fin y al cabo ha constituido todo una suerte que dicha baja vaya a reintegrarse en el mismo territorio peninsular o inmediaciones ya que eso propiciará dicha jornada lluviosa. Sinópticamente dicha baja, como ya se ha apuntado por aquí, tiene toda la pinta de haberse subtropicalizado y la carga húmeda que portará será sin duda importante:
Una primera muestra de esto es que dicha baja no presenta la típica estructura frente cálido-frente frío-oclusión si no que sólo presenta un único frente cálido aunque también la tarea de trazar frentes en una carta o mapa tengan su carga puramente subjetiva( y más si los mapas los elabora la Meteorological Office). Otra muestra son las altas temperaturas potenciales equivalentes que dicha baja lleva asociada en su borde delantero:
Y un vistazo último a los niveles de humedad en 700 hPa:
Esto en lo que respecta a la baja que, al parecer, romperá una larga racha monótona en lo meteorológico por la mitad sur.
En lo que respecta a la entrada ártica, esto no puede entenderse de modo cabal sin analizar antes la situación previa pero para ello hay que cruzar el charco. Bien, a día de hoy, se ha formado una baja sinóptica al nordeste de Canadá que presenta en su núcleo un fuerte máximo de vorticidad potencial:
Dicha baja incluso presentará cierto movimiento retrógrado y reforzará una dorsal que tiene en vanguardia. Luego esta dorsal, en su movimiento natural y directo hacia el este, interaccionará con otra del Atlántico reforzándose en consecuencia. Dichas interacciones entre dorsales se ven facilitadas, de forma obvia, por la existencia de altas presiones a todos los niveles en el Ártico:
Dicho en lenguaje más llano y comprensible: se producirá una fusión entre tres anticiclones: uno más o menos sobre Azores, otro térmico, en principio en Groenlandia pero que se convertirá en dinámico, y otro tercero, también ya dinámico sobre el Ártico. En la mayoría de las ocasiones, el triunfo de una dorsal ascendente o el descenso de una vaguada profunda dependen de que encuentre otras ondas de menor longitud o amplitud y de su posterior interacción y se comprende que la existencia de altas dinámicas en el Polo faciliten muchísimo esta labor...y así a d+4 ya tenemos todo dispuesto para la entrada ártica:
Aún, de manera cabal, la predicción de parámetros para hacerse una idea predictiva de lo que acontecerá a partir del miércoles no andará demasiado fina pero, a priori, no hay motivos para ser optimistas de que dicha entrada fría dejará demasiada lluvia o demasiada nieve aparte de en los sitios de siempre. A d+4, la predicción probabilista mostrada por el europeo para los centros de acción en superficie es esta:
Aunque el trazado de las isobaras en el territorio peninsular muestre cierta incertidumbre, se puede apostar con relativa tranquilidad que el flujo dominante será del norte: precipitaciones en el Cantábrico y desplome de la cota de nieve que ya veremos en cuánto se situará. A d+5, sin embargo, el flujo cambia a componente este en la mitad sur:
Role a levante y aumentar los acumulados de precipitación en el tercio sur es todo uno:
Otra alegría más para esas tierras secas... Y esto es más o menos cuanto puede decirse sin traspasar la línea ortodoxa de la probabilista. Yo creo que es bastante y que los mapas ya a más de 120 horas muestran una incertidumbre inasumible en todo el Atlántico:
Al final las cosas a medio plazo y tras la entrada ártica se reducen , en el plano predictivo, a si dorsal sí o dorsal no. A algo tan simple como eso...Sólo y a título de curiosidad, subo los ensembles del GFS para un punto cercano a Sevilla capital:
GFS se muestra más o menos optimista aunque la media de escenarios tampoco es para tirar cohetes pero es que también es muy dilatado el plazo predictivo. Aparece por fin la ansiada lluvia para el sur, entrada ártica y luego...ya veremos. Saludos.