Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017  (Leído 82469 veces)

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #90 en: Noviembre 22, 2017, 20:17:52 pm »
Lo que más me ha llamado a mí la atención de la última salida del IFS es que la vaguada absorbería la borrasca que afectará a Canarias. De momento le da una trayectoria por el sur peninsular, dejando acumulados de hasta 30 litros en Cádiz. Eso a un plazo de 144 horas. Queda mucho, mucho. Lo que comenta el compañero es, precisamente, lo que muestra el modelo americano.
  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #91 en: Noviembre 22, 2017, 20:46:36 pm »
Explico un poco porque me inclino por el escenario que nos echa el anticiclon encima para primeros de diciembre...

Mirando ensembles del GFS, apenas veo algunos que marquen esa barbaridad de dorsal que marca el europeo, asi como ese pedazo de anticiclon polar posterior, la burbuja calida en el norte del Atlentico y el paso de borrascas al sur... no se, este es el epsgrama de presiones de Madrid, por ejemplo... vemos la bajada debida a la vaguada y una subida posterior, con valores como minimo en 1025 hpa... ademas, apenas hay señales de lluvia (en el eje X), señal de poca borrasca... el epsgrama del espesor 0-500 hpa muestra, mayoritariamente, como se volvera a geopotenciales parecidos a los actuales...






Ahora, epsgrama entre Azores y Lisboa... subida progresiva y hasta 1030 mb casi seguro... ademas, geopotencial hacia arriba... todo a primeros del proximo mes...






Por ultimo, epsgrama al oeste de las islas britanicas, buscando esa burbuja calida del europeo... yo no la veo, ni por presion ni por espesor de la capa 0-500... veo que al empezar diciembre, ira desapareciendo...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #92 en: Noviembre 22, 2017, 21:00:08 pm »
Lo que más me ha llamado a mí la atención de la última salida del IFS es que la vaguada absorbería la borrasca que afectará a Canarias. De momento le da una trayectoria por el sur peninsular, dejando acumulados de hasta 30 litros en Cádiz. Eso a un plazo de 144 horas. Queda mucho, mucho. Lo que comenta el compañero es, precisamente, lo que muestra el modelo americano.

Así es, estas son las precipitaciones previstas cada 24 horas para los próximos 10 días por el IFS del ECMWF:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #93 en: Noviembre 22, 2017, 21:05:51 pm »
IFS muestra estas medias de ensembles y anomalías a 500 hPa a +10 +13 días.





« Última modificación: Noviembre 22, 2017, 22:55:33 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #94 en: Noviembre 23, 2017, 09:15:19 am »
Buenos días.

Pues la apuesta que tenía IFS del ECMWF de darle protagonismo a la pequeña baja atlántica y que hiciera de posible atractor de la advección polar y fortalecer las bajas presiones al Suroeste de la Ibérica gana hoy más papeletas. GFS abandona su tendencia de ayer en sus salidas deterministas y se une a lo indicado por el europeo, aunque en un modo si cabe más decidido.

Muy muy interesantes los mapas a medio plazo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #95 en: Noviembre 23, 2017, 09:33:31 am »
Y las medias de los ensembles ya a solo +6 días que ve el Europeo son bien chulas. A ver si el panorama sigue evolucionando hacia una situación aún mejor.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #96 en: Noviembre 24, 2017, 08:46:14 am »
Buenos días.

Esta mañana las salidas deterministas de los principales modelos vienen muy jugosas. GFS vaticina una regada espectacular, ojalá se cumplan sus pronósticos, sería un regalo de Navidad adelantado.

Y todo gracias a que GFS apuesta claramente porque la baja sur-azoriana entraría a la Ibérica la semana que viene y posteriormente el anticiclón terminaría de ascender pronto de latitud, dejando expedito el camino a futuras borrascas. En cambio, IFS, que apostó primeramente por este escenario, sigue viéndolo pero aún no muestra tan claramente esa tendencia para jornadas posteriores, aunque sus mapas no abarcan un rango de tiempo tan largo. Pero en definitiva se puede decir que un balance positivo, con mapas inestables en rangos de pronósticos aceptables.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #97 en: Noviembre 24, 2017, 12:44:18 pm »
Citar
Storm Málaga‏
@Storm_Malaga
-Los EPS del Centro Europeo, apuestan por una tendencia húmeda por el suroeste de la Península y Baleares de cara a la semana próxima, al igual que la recien salida del horno predicción semanal. ¿Será esta vez la definitiva? ¿Llegarán las lluvias por fin a zonas necesitadas?


Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #98 en: Noviembre 24, 2017, 21:30:16 pm »
¡Wow! qué buena pinta tienen los modelos esta noche. Para muestra un botón. Este el acumulado de lluvias previsto por IFS del ECMWF para los próximos 10 días:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #99 en: Noviembre 24, 2017, 22:29:48 pm »
Algunos miembros del ensemble del modelo del ECMWF muestran acumulados hasta la mañana del lunes muy burros para en el oeste de Canarias... algunos ejemplos... :o


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 81
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #100 en: Noviembre 24, 2017, 23:03:44 pm »
¿ sera el cambio de inercia que esperábamos o sera algo pasajero ?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #101 en: Noviembre 24, 2017, 23:11:04 pm »
Pues parece que, además, viene frío................ ::)


Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #102 en: Noviembre 25, 2017, 10:00:15 am »
La retirada del Anticiclón al entorno del Reino Unido podría facilitar el acercamiento de dos pequeñas borrascas al Sur peninsular la próxima semana. IFS del ECMWF apuesta más claramente por ello que el resto de modelos; el GFS da más radio de acción en la segunda mitad de la semana a las altas presiones, cortando el paso de esa segunda baja.



Según el IFS estas serías las lluvias previstas cada 6 horas para las próximas jornadas en la Península Ibérica:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #103 en: Noviembre 25, 2017, 11:28:26 am »
Desalojo ártico planteado por el europeo a +144 horas. Menos frío que en salidas anteriores, pero la configuración atmosférica es significativa...


Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #104 en: Noviembre 25, 2017, 14:15:07 pm »
Tras un largo compás de espera en el que se han sucedido por igual las esperanzas y las decepciones en lo meteorológico, al fin muestran los modelos de predicción numérica signos de cambios en estos días y tres son los frentes predictivos abiertos a tratar: un primero lo constituye una baja atlántica descolgada del Chorro Polar y ubicada a día de hoy al oeste del archipiélago canario. El segundo frente lo constituye la entrada de una masa de aire de origen ártico y que provocará un sensible descenso térmico en el territorio peninsular sin descartarse que pueda llegar la nieve a cotas media-bajas, sobre todo en el tercio norte. Y, por último, el tercer frente lo constituye el panorama sinóptico derivado que puede esperarse una vez que esta masa de aire ártica se retire poco a poco del territorio peninsular.
En lo referente a la baja, la situación a mediodía de hoy será la siguiente:

La baja, con cota de algo menos de 1005 hPa en su centro, permanece hoy, como ya se ha subrayado, al oeste del archipiélago canario produciendo precipitaciones que podrían ser fuertes o muy fuertes en las islas occidentales de dicho archipiélago( los modelos apuntan a la isla de la Palma). Con el transcurso de las horas, dicha baja permanecería cuasiaislada de la circulación general y con un movimiento de deriva, por tanto, muy lento hacia el norte. Su máxima aproximación al oeste peninsular coincidirá tanto con su reintegración a la circulación general como con la jornada más lluviosa esperada en la mitad sur peninsular: el próximo miércoles. Al fin y al cabo ha constituido todo una suerte que dicha baja vaya a reintegrarse en el mismo territorio peninsular o inmediaciones ya que eso propiciará dicha jornada lluviosa. Sinópticamente dicha baja, como ya se ha apuntado por aquí, tiene toda la pinta de haberse subtropicalizado y la carga húmeda que portará será sin duda importante:

Una primera muestra de esto es que dicha baja no presenta la típica estructura frente cálido-frente frío-oclusión si no que sólo presenta un único frente cálido aunque también la tarea de trazar frentes en una carta o mapa tengan su carga puramente subjetiva( y más si los mapas los elabora la Meteorological Office). Otra muestra son las altas temperaturas potenciales equivalentes que dicha baja lleva asociada en su borde delantero:

Y un vistazo último a los niveles de humedad en 700 hPa:

Esto en lo que respecta a la baja que, al parecer, romperá una larga racha monótona en lo meteorológico por la mitad sur.
En lo que respecta a la entrada ártica, esto no puede entenderse de modo cabal sin analizar antes la situación previa pero para ello hay que cruzar el charco. Bien, a día de hoy, se ha formado una baja sinóptica al nordeste de Canadá que presenta en su núcleo un fuerte máximo de vorticidad potencial:


Dicha baja incluso presentará cierto movimiento retrógrado y reforzará una dorsal que tiene en vanguardia. Luego esta dorsal, en su movimiento natural y directo hacia el este, interaccionará con otra del Atlántico reforzándose en consecuencia. Dichas interacciones entre dorsales se ven facilitadas, de forma obvia, por la existencia de altas presiones a todos los niveles en el Ártico:

Dicho en lenguaje más llano y comprensible: se producirá una fusión entre tres anticiclones: uno más o menos sobre Azores, otro térmico, en principio en Groenlandia pero que se convertirá en dinámico, y otro tercero, también ya dinámico sobre el Ártico. En la mayoría de las ocasiones, el triunfo de una dorsal ascendente o el descenso de una vaguada profunda dependen de que encuentre otras ondas de menor longitud o amplitud y de su posterior interacción y se comprende que la existencia de altas dinámicas en el Polo faciliten muchísimo esta labor...y así a d+4 ya tenemos todo dispuesto para la entrada ártica:

Aún, de manera cabal, la predicción de parámetros para hacerse una idea predictiva de lo que acontecerá a partir del miércoles no andará demasiado fina pero, a priori, no hay motivos para ser optimistas de que dicha entrada fría dejará demasiada lluvia o demasiada nieve aparte de en los sitios de siempre. A d+4, la predicción probabilista mostrada por el europeo para los centros de acción en superficie es esta:

Aunque el trazado de las isobaras en el territorio peninsular muestre cierta incertidumbre, se puede apostar con relativa tranquilidad que el flujo dominante será del norte: precipitaciones en el Cantábrico y desplome de la cota de nieve que ya veremos en cuánto se situará. A d+5, sin embargo, el flujo cambia a componente este en la mitad sur:

Role a levante y aumentar los acumulados de precipitación en el tercio sur es todo uno:

Otra alegría más para esas tierras secas... Y esto es más o menos cuanto puede decirse sin traspasar la línea ortodoxa de la probabilista. Yo creo que es bastante y que los mapas ya a más de 120 horas muestran una incertidumbre inasumible en todo el Atlántico:

Al final las cosas a medio plazo y tras la entrada ártica se reducen , en el plano predictivo, a si dorsal sí o dorsal no. A algo tan simple como eso...Sólo y a título de curiosidad, subo los ensembles del GFS para un punto cercano a Sevilla capital:

GFS se muestra más o menos optimista aunque la media de escenarios tampoco es para tirar cohetes pero es que también es muy dilatado el plazo predictivo. Aparece por fin la ansiada lluvia para el sur, entrada ártica y luego...ya veremos. Saludos.



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador