Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018  (Leído 74605 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #60 en: Octubre 14, 2018, 13:33:19 pm »
Con Leslie que ya es historia y ex-Michael a punto de llegar, los modelos parecen prolongar la inestabilidad durante buena parte de la semana próxima pero una inestabilidad que tomará especiales tintes "mediterráneos". Como siempre, limitémonos a un memorial de cómo se llegará a gestar este nuevo episodio que, si los modelos no me engañan, creo que puede dar que hablar ya que, de momento, los elementos sinópticos se alinean de forma favorable y, aún con incertidumbre, la posición de las altas presiones tendentes a prolongarse hacia latitudes más altas, posibilitarían advecciones de humedad en forma de flujo de componente marítimo.
La situación prevista para mañana a medianoche a nivel de superficie es la siguiente:

En el Mediterráneo y sobre el nordeste peninsular podemos ver los "restos cadavéricos" de Leslie y frente a las costas de Galicia se puede observar a ex-Michael, ya completamente extratropicalizado y en proceso de oclusión aunque con sus frentes cálidos y fríos perfectamente delfinidos. Podemos completar con el análisis del nivel de los 300 hPa del modelo del Centro Europeo:
.
Para el ojo no demasiado entrenado, hay un punto que llama especialmente la atención en ese mapa y no es otro que la posición de un fuerte máximo de viento asociado al Chorro Polar al oeste peninsular y de clara componente norte. Se observan también dos bajas "satélites" frente a Normandía; una baja sobre el golfo de Génova y un alta cerrada al oeste de Rusia. La posición del anterior máximo de viento junto a una de estas bajas "satélites"( concretamente la que está al norte de Galicia y acotada en 924 dam dinámicos) tenderá a llevarla más bien hacia el sur y hará que se ubique sobre la vertical peninsular hasta derivar finalmente hacia el Mediterráneo. Dicha baja aparece bastante definida a niveles altos y medios pero se va desdibujando a niveles bajos. Antes de la deriva de ex-Michael hacia el sur, hay que contar con que se darán fuertes precipitaciones de cara a la tarde-noche de hoy hacia el nordeste peninsular por reactivación del frente frío asociado a Leslie. Un mapa bastará para comprender esto último:

Una pluma húmeda y cálida se mete por el valle del Ebro. Esto es posible porque la dirección de los vientos a niveles bajos es de clara dirección sudeste:

El mapa representa los vientos previstos para hoy en el nivel de los 925 hPa. A 850 hPa los vientos serán también del sudeste de cara a la tarde noche de hoy y así nos encontraremos un estrato bastante húmedo e inestable que, como hemos dicho, potenciarían el susodicho frente y también, como no, las precipitaciones:

El caso este de potenciación de frente por advección de calor latente y humedad también se presentará hacia el este peninsular aunque de forma algo menos marcada.
Sigamos con ex-Michael. De cara ya al martes, pasado mañana y a media-noche, con la deriva hacia el sur del sistema y la práctica liquidación del mismo:

Dentro de unas 36 horas ex-Michael será ya,nuevamente, historia aunque no así el remanente de aire frío de su núcleo que permitiría la subsistencia de una baja a niveles medios y altos en el Mediterráneo:

Estaríamos ante una baja a niveles altos nuevamente estacionaria y englobada en una onda que no interactúa con el Chorro Polar, por lo menos de momento.  Tampoco el modelo del Centro Europeo ve precipitaciones importantes de cara a los próximos días pero es que la situación tampoco sería claramente de vientos de levante o de componente este. Hay que irse a 72 horas vista para que empiece a vislumbrarse un cambio:

A niveles altos se terminará configurando una vaguada planetaria sobre el Atlántico y es posible que termine aislándose una nueva dana hacia el oeste peninsular a 96 horas vista:

De nuevo estaríamos ante el caso de una baja cuasi desprendida con fuerte ramal de entrada en el que dominan los vientos de componente norte. Lo normal es que termine derivando hacia el sur:

No sólo esto nada más si no que el máximo de viento a ella asociado terminaría por modificar el eje de dicha baja hasta situarlo claramente en una dirección oeste-este:

El último mapa es todo un ejemplo clásico de libros de meteorología y climatología de lluvias fuertes o muy fuertes en la fachada mediterránea con tal de que no falte el viento de componente maritima;

A nivel de superficie,con un puente anticiclónico desde Azores hasta Escandinavia y la baja en superficie, asociada a nuestra depresión a niveles altos, se organizaría un fuerte flujo de levante en toda la vertiente mediterránea.
Ahora bien, he tomado mapas deterministas a muchas horas sin demasiado fundamento. Vayamos ahora a las salidas probabilistas:

Se observa incertidumbre con la formación de la dana al oeste pero no tanta como los mapas sugieren ya que tanto media como determinista en sí cierran la baja a niveles medio-altos.

El mismo caso observamos a 120 horas a niveles medio-altos pero la incertidumbre no es tanta en el momento que ensembles y deterministas vienen a coincidir. En cualquier caso, sería prudente esperar hasta mañana para cerciorarse de la formación de la dana y de su particular deriva. Más claro aparece, sin embargo, la posición de los centros de acción en superficie:

Con la formación del extenso puente anticiclónico, la baja al norte de África y, entre ambos, ese flujo organizado de levante.  Así que podríamos estar ante un nuevo e hipotético episodio interesante de precipitaciones en el Mediterráneo. Saludos.


Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #61 en: Octubre 14, 2018, 15:21:36 pm »
Compañero, me sale a un hilo creado en 2004 por fuertes tormentas en Baleares y en el Mediterráneo si mal no leí
Por cierto, sigamos con lo de Leslie aquí -> http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/tormenta-subtropical-leslie-13l-atlantico-central-septiembre-2018/30/

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk



A mì me sale bien, enlace al hilo de Leslie.

Ahora he pinchado y me sale bien también a mi, pero ayer me redireccionaba a un hilo del 2004  ;D.
Excelente análisis Mario, Leslie es historia pero ojo a la fachada mediterranea que podría llevarse una regada épica.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #62 en: Octubre 14, 2018, 17:50:46 pm »
¡Excelente Mario! ¡Qué semana nos espera!

Así lo ve AEMET para mañana y pasado:

LUNES DÍA 15

Fenómenos significativos
Precipitaciones que podrían ser fuertes o persistentes a primeras horas en Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y este de Baleares, y al final del día en el sur de Andalucía.


Predicción
En el nordeste peninsular y este de Baleares, se esperan precipitaciones a primeras horas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Guipuzkoa, Navarra, norte de Aragón y, pudiendo además ir acompañadas de tormentas, en el norte de Cataluña y este de Baleares, tendiendo a remitir, aunque manteniendo algunos chubascos aislados y ocasionales. También se esperan precipitaciones en el oeste peninsular, mas frecuentes en el litoral oeste de Galicia, remitiendo por el noroeste, pero extendiéndose en la segunda mitad día al oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, sin descartar que sean localmente fuertes en el sur de Andalucía. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas montañosas. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.

MARTES DÍA 16

En el sudeste de Andalucía y Melilla, nuboso con posibles precipitaciones, mas probables en el entorno del litoral de Alborán, sin descartar que localmente alcancen intensidad fuerte en zonas próximas al litoral de Granada, tendiendo a remitir.
En el norte de Navarra y de Aragón, norte y este de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, existe una pequeña probabilidad de chubascos dispersos, mas probables en el entorno del Golfo de Valencia, sin descartar alguna tormenta en Baleares. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península, aunque con nubes bajas a primeras horas en ambas mesetas e interior suroeste peninsular, y con algunas nubes medias y altas en la mitad este. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar algunas lluvias débiles.

Y más adelante... empezaría otro episodio.

JUEVES DÍA 18

Se espera que aumente la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos ocasionalmente acompañados de alguna tormenta, con probabilidad de ser fuertes localmente, especialmente en Baleares y extremos este y sureste peninsulares, zonas donde pueden ser localmente persistentes, sin descartar, de forma puntual, intensidad muy fuerte.
Con menor probabilidad e intensidad, también podrían darse en el resto de la mitad oriental peninsular. Por otra parte, continuarán las precipitaciones en el extremo norte de la Península y en el norte de islas Canarias de más relieve, que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico. En el resto de la Península las precipitaciones son bastante menos probables, disminuyendo la probabilidad hacia el noroeste.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #63 en: Octubre 14, 2018, 19:05:45 pm »
Pues si, habra que seguir el asunto desde el jueves 18 y hasta el finde, pues los mapas son acojonantes... :o producto de, como habeis comentado, una circulacion del oeste bastante meandrizada (por culpa, sobre todo, de ex-Michael) y propicia para la formacion de ondas cortas, muy suceptibles de aislarse del chorro polar...

No quiero ser gafe, pero se cumplen 45 años de una de las situaciones de lluvias torrenciales mas importantes de los ultimos dos siglos en el sureste peninsular, la del 18-19 de Octubre de 1973, que causo decenas de muertos... :-X :-X :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #64 en: Octubre 14, 2018, 19:31:56 pm »
Perdonadme la chorretera de imagenes, pero creo que NUNCA habia visto algo asi... veamos primero la salida determinista y la de control del GFS para el proximo viernes, pronostico a 120 horas... como veis, son muy, muy, muy similares, señal de fortaleza en la prevision...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #65 en: Octubre 14, 2018, 19:32:33 pm »
Y veamos ahora el ensemble del propio GFS... ¡los 20 escenarios son iguales, y a 120 horas, y en una situacion inestable de Otoño!... :-X :-X :-X





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #66 en: Octubre 14, 2018, 19:32:53 pm »




Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #67 en: Octubre 14, 2018, 19:33:12 pm »




Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #68 en: Octubre 14, 2018, 19:33:26 pm »




Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #69 en: Octubre 14, 2018, 20:40:51 pm »
Que pinta de mapas! No digo nada para no ser gafe pero tiene toda la pinta de borrasquita por Alboran o estrecho o Golfo de Cádiz... Mucha extensión de aire frío, pedazo de dana. Gracias Mario por compartir esos grandes análisis de modelos

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #70 en: Octubre 14, 2018, 20:41:26 pm »
Sale el europeo, hablamos de 96-120-144 horas... ::)





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #71 en: Octubre 14, 2018, 21:05:27 pm »
Y en base a esa salida que ha mencionado Vigorro, lluvias cada 24 horas para la semana que viene...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #72 en: Octubre 14, 2018, 21:08:06 pm »
Pues lo que comenta Vigorro es ciertamente notable, como él dice no es nada habitual esa consonancia entre ensembles, determinista y control a 120h en Octubre... e IFS en la misma línea.

Cuando parece que volvemos a tomate, los modelos dan un nuevo giro húmedo, interesante este otoño.
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #73 en: Octubre 15, 2018, 21:33:18 pm »
La salida del europeo de esta noche insiste e insiste en lo mismo. Estos mapas de lluvias acumuladas son llamativos a veces, pero otras incluso lo mismo se quedan cortos debido a las peculiaridades orográficas de las distintas comarcas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2018
« Respuesta #74 en: Octubre 16, 2018, 15:08:44 pm »
No voy a poner mapas porque van en la línea de lo que vamos comentando estos últimos días.

Parece meridianamente claro que vamos a tener un episodio de fuertes lluvias como consecuencia de la DANA que se descuelga de la circulación general y que quedará cuasiestática en la zona del Gofo de Cádiz-Marruecos.

Eso es hablando a grandes rasgos, sin embargo si queremos afinar donde caerá más agua y cuanto, esto es imposible de saber a día de hoy y casi me arriesgo a predecir que hasta el jueves-viernes no podremos tenerlo más o menos claro.

No obstante si que parecen definirse con el paso de las horas, y teniendo en cuenta la memoria de situaciones similares, tres posibles áreas donde las precipitaciones pueden ser torrenciales.

- El punto por excelencia, la Comunidad Valenciana. Sin embargo aún es difícil saber si la zona más afectada sería Castellón, Valencia o Alicante.

- Sureste. Murcia y Almería von flujo de levante pueden pillar buenas cantidades de agua.

- Málaga y Costa Tropical. Con flujo de levante/SE ya sabemos como se las gastan la zona del Guadalhorce y el prelitoral malagueño, basta recordar los más de 200mm en varios puntos la semana pasada.

Seguiremos muy atentos a la evolución atmosférica.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador