Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015  (Leído 32043 veces)

Desconectado FrancisS_10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 140
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015
« Respuesta #180 en: Octubre 30, 2015, 00:48:21 am »
Viendo los acumulados amarillos se queda corto, pondrán aviso naranja minimo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015
« Respuesta #181 en: Octubre 30, 2015, 01:04:09 am »
Buenas, las salidas de modelos siguen confirmando las estructuras organizadas en Cádiz y Málaga. Incluso el gfs empuja la inestabilidad hacia la fachada mediterránea cara al día 2, que estaba un poco en el aire. Veremos como marida el europeo los datos en su salida.
 Tener cuidado por Cádiz y Málaga en principio, pinta torrencialidad puntual con lenta evolución de los sistemas. Atentos como nunca. Saludoos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015
« Respuesta #182 en: Octubre 30, 2015, 13:09:11 pm »
Allá por el año 1940,Sverre Petterssen contemplaba un esquema de unos diez pasos para efectuar un buen analisis y prediccion. Uno de estos pasos consistia en identificar las masas de aire puestas en juego en aquella situacion que se deseaba pronosticar. Aunque ya ha llovido mucho desde entonces,este paso sigue siendo valido si no queremos convertirnos en unos simples "lectores de modelos" y queremos añadir un valor propio a nuestra prediccion. Interesante y a la vez compleja es la situacion que nos afectara de cara a este fin de semana y sigamos los pasos de mi idolatrado Petterssen: ¿que tipo de masas de aire hay puestas sobre el tablero en el dia de mañana,por ejemplo? El mapa previsto por cualquier modelo nos lo revela de forma inmediata:

Observamos como una masa de aire polar maritimo se descuelga de latitudes mas altas alojando en su seno ya un germen de bajas presiones( de todos es conocido que las masas frias al descender de latitud,por la llamada fuerza de Coriolis y el principio de la consevacion de la vorticidad adquieren vorticidad positiva,esto es curvatura ciclonica). Esta masa de polar maritima se estaciona al oeste peninsular. Por otro lado, tenemos en el norte de Africa una baja calida en superficie aunque con dorsal en altura que asciende y alimenta un anticiclon cuyo centro se ubicara al oeste de Rusia. De acuerdo con los postulados de la meteorologia sinoptica, alla donde estas masas entre en contacto se producira inestabilidad... a niveles altos, mañana podria ya cerrarse una circulacion ciclonica que el WRF-NMM situaria sobre el mediodia:

Y a las pocas horas aparece ya como una DANA plenamente formada:

En superficie,esa DANA presenta reflejo,por lo que puede hablarse de BFA:

Pero no sera esta BFA la realmente importante en la situacion del domingo si no una secundaria que se trasladaria al norte desde el interior de Africa y a la que hemos hecho ya referencia y que GFS dibuja asi:

El ascenso de dicha baja se ve posibilitado por la fuerte divergencia en altura que la proximidad de la DANA provoca:

Las isohipsas se abren en abanico a partir del sur peninsular...es en esta zona donde se daran las mayores velocidades ascendentes:

Hay,ademas,otro detalle que me ha llamado poderosamente la atencion y que es una cuestion mas de termodinamica y enlazada con el primer punto( el de contraste de masas de aire distintas=inestabilidad). No es otro que el flujo del sudeste,cuyo manantial es el norte de Africa, se humedecta tras un breve paso por el Mediterraneo y viene a entrar en contacto con el aire frio de la DANA al oeste...el GFS( y el IFS tambien) apuestan porque dicha zona de contacto sera Alboran...un parametro que revela esto ultimo puede ser los contrastes en los puntos de rocio:

Si os fijais en el arco de la Costa del Sol,es alli donde se daran los mayores contrastes durante la tarde del domingo.Un ultimo vistazo al parametro theta e a 850 hPa( recordemos que este parametro es conservativo en los procesos adiabaticos y caracteriza bastante bien a las masas de aire):

Llama mas la atencion los fuertes contrastes de este parametro tambien entre las provincias de Cadiz y Malaga durante la tarde...podria seguir analizando parametros pero esto se haria demasiado largo. Es mejor quedarse con el contacto entre masas de aire distintas,la presencia de una DANA al oeste peninsular con su divergencia y sus mayoree velocidades ascendentes,etc...Cabe preguntarse,como ultima pregunta,si son realistas las predicciones de acumulados de los distintos modelos.La situacion es de clara inestabilidad,obviamente, pero despues la atmosfera suele matizar bastante los guiones modelisticos y es caer en el tipico topico de que son cantidades orientativas(siempre lo han sido). Aemet,en su prediccion probabilista, da como seguro en muchas zonas del sur que los acumulados el domingo pueden superar los 20mm. La prediccion de la media de los EPS del modelo del Centro Europeo son de unos 60 mm en la Costa del Sol y,si tiramos de los maximos(aunque en muy raras veces se cumplen esas predicciones extremas) estariamos hablando de cantidades entre 100 y 120 mm). En los acumulados mayores tendria mucho que ver los efectos de retencion orografica quizas mas que la virulencia en si de las tormentas organizadas que pudieran formarse( y se pueden formar y fuertes). Seguro que me dejo muchas mas cosas en el tintero pero no es cuestion tampoco de eternizar este post...Saludos al foro.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015
« Respuesta #183 en: Octubre 30, 2015, 14:41:34 pm »
Magnifico analisis Mario!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gabriel Menacho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015
« Respuesta #184 en: Octubre 30, 2015, 14:56:18 pm »
Es un analisis muy completo y con datos reales, aparte de que utiliza un lenguaje menos tecnificado y mas entendible. Perfecto Mario.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE de 2015
« Respuesta #185 en: Octubre 30, 2015, 16:10:30 pm »
Siempre da gusto leer a Mario.

Respecto a lo que comentas de las precipitaciones pronosticadas, umbrales, etc. Pueden ocurrir ambos casos: que esos pronósticos que vemos 'desmesurados' no se cumplan para nada en algunas comarcas, pero conociendo la peculiar geografía de esta zona, con la experiencia que tenemos de situaciones pasadas (se me vienen a la cabeza muchas similares) en ciertos observatorios del Genal, macizo de Mijas, Alto Guadalhorce (Casarabonela, Tolox...) sí que es muy factible que se puedan medir registros asombrosos.

Jornadas de seguimiento en tiempo real. No queda otra.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador