La paciencia es una virtud que cualquier aficionado a la Meteorología( y, particularmente, un seguidor de modelos) debería ejercitar. Toda situación atmosférica, por muy compleja que sea,es resuelta en última instancia por la atmósfera y, muchísimas veces, con una elegancia sin par. Todo esto que digo viene a cuento porque el otoño sigue avanzando y ya sabemos que la dinámica atmosférica cambia. En los próximos días podemos asistir a uno de estos cambios que, dependiendo de cómo los mismos modelos( y en última instancia la atmósfera) resuelvan la enorme complejidad de la situación y de las zonas geográficas, bien pudiera calificarse de, por lo menos, notable. Es difícil atisbar un panorama a más de 96 horas porque lo que domina es una indefinición modelística absoluta y es que el "efecto mariposa" (léase incertidumbre) puede acotarse bajo ciertos límites tolerantes pero más allá de las 72 horas se vuelve inasumible para lanzar una predicción coherente...sin más, demos unas pinceladas.
Como ya hemos repetido muchas veces, la situación que pueda darse en niveles bajos es un simple reflejo de lo que acontece en niveles más altos( la recíproca también es cierta pero es mucho menos frecuente ver cómo los niveles bajos afectan a los niveles altos).El principal parámetro que se transmite desde arriba hacia abajo es la vorticidad y se transmite por turbulencia:
A niveles altos bien pudiera hablarse de una clásica situación en "omega" en cuyo flanco occidental se está configurando una baja y en cuyo flanco oriental dicha baja aparece ya consolidada sobre el Mar del Norte. En medio de ambas bajas una dorsal bastante amplia que se alimenta por su lado occidental por una onda o vaguada de cierta longitud y la dorsal permite también la pervivencia de la baja en altura hacia el Mar del Norte. A nivel de superficie, la situación quedaría así,según el modelo GFS:
Sobre Groenlandia se da un anticiclón frío y al sur del mismo una baja en superficie en casi en su pleno apogeo. En el Mar del Norte la baja en altura tiene un tímido reflejo en superficie teniendo al norte de la misma un pequeño anticiclón que se irá consolidando con el transcurso de las horas al irse "ocluyendo" a causa de la advección cálida que propiciará la dorsal. Sobre nuestra Península se dará una mesobaja de tipo cálido y de escaso espesor porque la circulación que tendremos a niveles medios y altos será anticiclónica.
Ya de cara a mañana, dicha dorsal se irá haciendo mucho más consistente:
Tanto es así que el "anticiclón bebé" que se veía esbozado en el anterior mapa se ha rellenado aún más alcanzándose cotas superiores a los 1030 hPa en su centro. La impresionante baja sinóptica entre Groenlandia e Islandia ha iniciado ya su proceso de oclusión mientras la baja en altura que el día antes se encontraba sobre el Mar del Norte se interna en el continente. A niveles altos aún puede tomarse la salida determinista del modelo del Centro Europeo y considerarse como "buena":
La "cúpula" de la dorsal continúa su periplo hacia el este. La vaguada al oeste se ha convertido ya en una onda planetaria ganando tanto longitud como amplitud y otro tanto también ha ocurrido con la misma dorsal en un mecanismo de "feedback" positivo. En el flanco oriental de la dorsal se alojan dos bajas en altura: una sobre el golfo de Botnia( acotada en 892 dam dinámicos) y otra sobre el interior del continente. Ambas interaccionarán y ya veremos con qué resultado aunque parece que una podría "engullir" a la otra...y así llegamos a pasado mañana, martes, donde empiezan a abrirse algunos interrogantes sobre la predicción y aparece ya la incertidumbre. Sigamos a la salida por ensembles del IFS en su parámetro Z 500 hPa:
Al modelo del Centro Europeo empiezan a atrantársele ya algunas cosillas, si bien parecen tener una importancia secundaria, al menos de momento:una primera es un máximo de viento en el flanco suroeste de la baja situada sobre el sur de Groenlandia.Una segunda es otro máximo de viento sobre Islandia que podría propiciar divergencia, y por tanto, la formación de una baja secundaria superficial sobre la vertical de la misma isla. Una tercera es la fase de una vaguada sobre el noroeste de nuestra Galicia y, por último,la interacción de las dos bajas en altura sobre el flanco oriental de la dorsal.., a la predicción determinista empieza a "aletearles las mariposas"...dichos aleteos se harán mucho más notables a 72 horas vista:
Parece que el ruido ya de los "aleteos" se hacen del todo intolerables...veamos las "zonas calientes" a nivel predictivo:una primera es otro máximo de viento circundando el borde oriental de la baja ubicada al sur de Groenlandia aparte de que los ramales ascendentes y descendentes de la gran dorsal parecen estar algo difuminados. Especial atención requiere la formación de una depresión en altura al norte del Cantábrico:la cuestión es más bien si terminará formándose,cosa que dependerá de la transferencia de vorticidad a la baja que a su vez será función de lo que se llama gradiente transversal de velocidades en el Chorro y de la propia velocidad del Chorro en sí. Este punto parece ser clave para la predicción en el tercio norte y en el nordeste peninsular ya que podría dejar precipitaciones en ambas zonas( y atendiendo a la salida determinista, en los Pirineos y el Cantábrico mismo)...después tenemos también el interrogante de cómo evolucionará la baja cuyo centro se ubicaría en Europa oriental: bueno, la baja y la onda donde se encuentra inmersa dicha baja. Aparece, cual balsa de aceite en la predicción, el anticiclón sobre el Mar del Norte mientras que la mayor parte de la Península permanece ajena a todas estas vicisitudes entre el Chorro y las bajas más al norte.
Y ya a 96 horas y con todos los cabos sin atar y los interrogantes abiertos aparece la probable interacción entre la baja europea y la "cantábrica":
Dicha interacción provocaría una retrogresión con flujo del nordeste a niveles altos y medios hasta el Cantábrico rolando a noroeste u oeste en el resto peninsular. Pesa sobre el escenario que dibuja importantes precipitaciones en el nordeste una incertidumbre inasumible:
¿ Que pasará con el resto de la Península? pues permanecerá ajena en todas estas reconfiguraciones de la circulación general permaneciendo el panorama seco pero con las temperaturas algo en retroceso. Ello iría en consonancia con las predicciones a medio-largo plazo que se han dado un poco por ahí. De cualquier forma, dos anticiclones disputándose el escenario sinóptico europeo serán demasiados y el azoriano cederá el protagonismo al escandinavo retirándose demasiado al oeste, según las salidas deterministas, para influir de forma decisiva en nuestro panorama meteorológico.¿ Traerá esto consecuencias a medio-largo plazo? Imposible saber ahora.Saludos a todos.