Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013  (Leído 4955 veces)

Desconectado Feynman

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2013, 20:09:31 pm »
Buenas. Siento el offtopic que voy a hacer debido a mi inexperiencia.

1- Cuando se habla de vaguadas y divisorias/dorsales (tengo estos conocimientos de la ingenieria civil), entiendo que es propicio para las masas de aire, al igual que si se dejara caer una gota de agua o quisieras pasar andando.

Pero cuando hablais de "vaguada marcada en altura" o "embolsamiento": ¿lo haceis mirando el mapa de presion 500hPa o la temperatura a esa altura?.

Porque hablar de vaguadas y divisorias muchas veces es algo subjetivo.


2- Cuando hablais de la DANA, a parte de la temperatura (hablais de -20) ¿tambien hay que fijarse en valores de HR , etc?



PD: Si infrinjo alguna regla, borraré el post.

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #16 en: Septiembre 01, 2013, 20:25:25 pm »
Buenas. Siento el offtopic que voy a hacer debido a mi inexperiencia.

1- Cuando se habla de vaguadas y divisorias/dorsales (tengo estos conocimientos de la ingenieria civil), entiendo que es propicio para las masas de aire, al igual que si se dejara caer una gota de agua o quisieras pasar andando.

Pero cuando hablais de "vaguada marcada en altura" o "embolsamiento": ¿lo haceis mirando el mapa de presion 500hPa o la temperatura a esa altura?.

Porque hablar de vaguadas y divisorias muchas veces es algo subjetivo.


Mapa de presión en altura no, si no mapa de altura geopotencial a 500hPa, lo que viene a ser la topografía de los 500hPa... esos mapas lo que indican son la altitud a la que se encuentran los 500hPa, siendo el valor medio 5.500m si el valor es menor existirá un área depresionaria a ese nivel y si es mayor existirá una dorsal o alta presión.
Para observar vaguadas de aire frío en altura miramos mapas de la topografía a 500hPa y mapas a 300hPa debido a que la vaguada se configura a este nivel [300hPa] (siendo una ondulación del chorro hacia el sur)

Citar
2- Cuando hablais de la DANA, a parte de la temperatura (hablais de -20) ¿tambien hay que fijarse en valores de HR , etc?

Para observar donde se localiza una DANA tampoco es fundamental ver la temperatura que existe a 500hPa si no la topografía a ese nivel.
Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos
Al ver mapas de la topografía de 500hPa o mejor aún 300hPa observamos como se debe formar primeramente una vaguada (un ramal del chorro dirigido hacia el sur y otro de retorno al pasar el vértice al norte. Una vez visto eso está claro que se trata de una irrupción de aire frío al menos en altura, por lo que no será necesario mirar T a 500hPa para determinar si es DANA. Se cumple así lo de "Fria"
Después esta vaguada debe extrangularse del chorro permaneciendo aislada y con un movimiento en ocasiones errático, al extrangularse se cumple lo de "Aislada", siendo ya depresión ya que lo que irrumpe es aire frío del borde septentrional del chorro y por tanto depresionario.
Esta perturbación que se forma en altura no debe reflejarse además en superficie porque si no se incumpliría lo de "Niveles altos"
Como ves en la definición no se incluye nada relacionado con la HR, por lo que no hay que tenerlo en cuenta para determinar si existe DANA.
Cuando exponemos mapas de HR es con el objetivo de analizar donde se localizarán las áreas de mayor inestabilidad que es propiciada por una DANA por ejemplo.

Esto por cierto no le encuentro sentido:
Citar
1- Cuando se habla de vaguadas y divisorias/dorsales (tengo estos conocimientos de la ingenieria civil), entiendo que es propicio para las masas de aire, al igual que si se dejara caer una gota de agua o quisieras pasar andando.
« Última modificación: Septiembre 01, 2013, 20:35:55 pm por alvaroliver »

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #17 en: Septiembre 01, 2013, 20:45:22 pm »
Se pone muy interesante la situación a partir (por ahora) del jueves.
Si vemos mapas del GFS, apreciamos como prácticamente ya, pero especialmente a 24h, se forma una ligera ondulación en el chorro al S de Groenlandia que conforme avancen las horas se irá ampliando al S conforme avanza al este para dar lugar a una vaguada mas considerable de cara al jueves.



Esta vaguada a 300hPa el jueves es muy acusada, de hecho llega a medir desde cresta de la dorsal hasta el vértice de la vaguada cerca de 4.500km, lo que le aportará bastante aire frío subpolar a esta vaguada.


Mas allá del jueves, esta vaguada comienza un proceso de extrangulación con un ramal convergente que comienza a ser mas de NNE que de N puro.
Esta vaguada en proceso de extrangulación se seguirá desplazando al sur, por lo que la componente será de SW y mas adelante mas SSW llegando a ser S en algunos puntos peninsulares.
Será a partir de la tarde del viernes, según esta salida, cuando esta vaguada adquiera una circulación ciclónica que no llega a ser aislada en su vértice... no podemos tildar de DANA a este sistema puesto que no se desprende completamente del chorro. Quizá bien entrado el fin de semana.
En la anterior salida (no muy a tener en cuenta) el aire frío era mayor. Al desplazarse una masa de aire tan fría hacia latitudes meridionales se calienta por su base y se inestabiliza de abajo a arriba, básicamente eso es lo que plantea el modelo ECMWF.
En capas inferiores encontramos componentes de levante o SE especialmente en la mitad este que aportaría HR en capas medias.


Si nos centramos en el día en que mas inestabilidad se prevee a plazos relativamente razonables, esta es la configuración que encontramos a 300hPa.


La zona de mayor divergencia del chorro localizada en la vertiente mediterránea, con levante o SE en capas bajas y medias con inestabilidad acusada con dirección norte.

Esta situación dará, por suerte o por desgracia muchas vueltas en las sucesivas salidas.
Conforme apunta el GFS en esta salida la inestabilidad mas acusada se centrará en la mitad este donde de seguir así habrá que prestarle mucha atención. Si este sistema se desplaza mas al oeste y la componente es favorable, la zona de divergencia en altura se desplazará igualmente mas al oeste y la inestabilidad mas acusada también por tanto, hacia el interior peninsular.
Esperar toca.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #18 en: Septiembre 01, 2013, 21:25:51 pm »
Muchas gracias estare muy atento esta semana a nuevas predicciones, donde puedo consultar eso que me dices de situaciones anteriores? Gracias por tu ayuda.

En seguimiento de situaciones meteorológicas verás uno o varios hilos para cada mes. Todos los que lleven el título Pronósticos y modelos de predicción meteorológica son las situaciones anteriores

No es fácil, requiere tiempo y mucha lectura. En internet debe haber mucha información al respecto. Los modelos numéricos son los que nos dan una idea del comportamiento de la atmósfera en el futuro (recuerda que a mayor plazo de predicción menor fiabilidad). Existen muchos modelos diferentes GFS, ECMWF, HIRLAM... dependiendo del país y el servicio meteorológico. Yo los suelo consultar aquí

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #19 en: Septiembre 02, 2013, 13:32:54 pm »
Tanto el europeo como el GFS cada vez confían más en una borrasca en el NW de la península. A mi me parece una situación nefasta para Almería. Aquí la probabilidad de lluvia será prácticamente nula. Además soplará el poniente con mucha fuerza. Esto hará que el calor acumulado desaparezca y el mar se enfríe rápidamente. Es época de DANAs que transformen todo ese calor en fuertes tormentas, es nuestro momento. Ahora una borrasca no es lo más ideal. Espero que finalmente esa borrasca se quede en una DANA en el SW de la península, aunque de momento la posición del anticiclón de Azores y del norte de Europa no terminan de forzar a la baja para que descienda de latitud.
Seguiremos observando  ;)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #20 en: Septiembre 02, 2013, 19:04:52 pm »
Situación complicada y difícil aún de pronosticar, para muestra dos salidas del GFS 00 y 12 horas de hoy, fijaros la diferencia de estimación de precipitación en el Norte-Noroeste de Galicia y Noreste catalán.... lo dice todo.






Málaga


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #22 en: Septiembre 02, 2013, 20:51:06 pm »
Las salidas de hoy (las de GFS y la primera del ECMWF) apuestan más por llevar los cambios en el Norte que en el Sur, con esa decisión de llevar a la borrasca al Noroeste de Galicia.

Parecía lógico ayer ese escenario, cuando los modelos dudaban en si dibujar o no la DANA al Suroeste y todo parece indicar que la cosa evolucionará así.

Pero como siempre, en este época del año paciencia y cautela con los pronósticos a más de 3 días. El ECMWF viene esta tarde-noche un tanto indefinido... con un pantano barométrico muy amplio al Sur y Oeste de la Península.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #23 en: Septiembre 03, 2013, 09:11:17 am »
Siguen muy cambiantes las salidas del modelo GFS......... Hoy le cuesta más profundizar la vaguada, y se desprendería una borrasca, pero sobre el Reino Unido ::) Eso sí, la vaguada que nos sigue dibujando el modelo tendría capacidad para reactivar las tormentas por muchos puntos del norte y este, amén de la bajada de temperaturas, que no sería tan marcada ni tan brusca como dibujaban ayer.




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #24 en: Septiembre 03, 2013, 12:32:16 pm »
Por lo pronto, el desalojo frío parece garantizado, aunque GFS reduce mucho su impacto en la Península...

El europeo, por su parte, mantiene su pronóstico de formación de una bonita autopista de aire frío en superficie...



Y si se cumple el pronóstico de formación de borrasca en el Mar Cantábrico y de hacerse estacionaria como indica el europeo, dentro de la mitad norte el otoño se va a adelantar...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #25 en: Septiembre 03, 2013, 20:57:33 pm »
Está siendo una situación tremendamente difícil de modelizar. Muchísimas variables de por medio que los modelos no terminan de atinar y es que ya se sabe cómo es septiembre.  ::) Inestabilidad en la mitad norte para los próximos días está garantizada. Para todo lo demás toca seguir observando, porque las opciones son amplias y variadas.

Pd: mola mucho ver auténticos bichos a tropecientas horas en el Atlántico por parte del GFS.  8)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #26 en: Septiembre 03, 2013, 21:29:04 pm »
La verdad es que sí se trata de una situación compleja... el GFS ha desplazado la DANA hacia el norte dejándola en torno a las islas Británicas por lo que se han rebajado las precipitaciones para todo el conjunto de la península. Aún así la vaguada asociada si va a penetrar en nuestro territorio con diversas invasiones de aire frío en capas altas que van a traer una situación un tanto prolongada de inestabilidad.



La AEMET ya indica dicha inestabilidad en sus previsiones relegando las lluvias al norte y NW peninsular, NE peninsular y Baleares.
« Última modificación: Septiembre 03, 2013, 21:30:40 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #27 en: Septiembre 03, 2013, 22:04:31 pm »
Y el europeo... muy interesante ;D Para muestra, un botón... ;)


Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #28 en: Septiembre 04, 2013, 19:49:37 pm »
Ya se que es muy pronto aún, pero me podríais dar alguna pista de cómo estará la cosa para el finde del 12-15 de septiembre? Gracias!

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #29 en: Septiembre 04, 2013, 19:54:51 pm »
Ya se que es muy pronto aún, pero me podríais dar alguna pista de cómo estará la cosa para el finde del 12-15 de septiembre? Gracias!
Eso quisiera saber yo.... ;D

De momento imposible saberlo hasta que llegue la semana que viene .......... ;)
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador