Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013  (Leído 4963 veces)

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #30 en: Septiembre 04, 2013, 21:09:53 pm »
Bueno, bueno, bueno.... El gfs marca en la última salida huracán camino Lisboa :o
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #31 en: Septiembre 04, 2013, 21:26:58 pm »
Hasta que no lo vea en el NOAA... como se decía poco antes, en estas fechas los modelos se empantanan debido a las tropicalidades excepcionales que aparecen por doquier.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #32 en: Septiembre 04, 2013, 21:31:49 pm »
Hasta que no lo vea en el NOAA... como se decía poco antes, en estas fechas los modelos se empantanan debido a las tropicalidades excepcionales que aparecen por doquier.

Ojo que esta el tema muy parado y si le da........... por venir ::) :P

Porque el NOAA no va hacer seguimiento..............pero esto es en base a tropecientas horas, vamos un imposible a seguir lo que viene que yo si espero sorpresas con tormentas por aqui ya veremos........
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #33 en: Septiembre 04, 2013, 21:44:02 pm »
!ojo! Lleva 5 días en todas las salidas pero es la primera k viene para aca, pero huracán habrá.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #34 en: Septiembre 04, 2013, 22:25:35 pm »
Bueno, bueno, bueno.... El gfs marca en la última salida huracán camino Lisboa :o

Si yo tambien lo e visto pero vamos... como todos los años por estas fechas... jeje credibilidad 0, solamente sirve de orientacion para hacerte una idea por donde andará... cambiará un monton de veces el pronostico... y sino desaparece antes!!xD
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #35 en: Septiembre 04, 2013, 23:21:22 pm »
Por favor, ¿hace falta recordar todos lo dias que esto no es un chat?..

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #36 en: Septiembre 05, 2013, 00:11:49 am »
A ver, Fran, que estamos poniendo en solfa los pronósticos... para que la gente no se crea lo que no "va a ser".  :-*
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #37 en: Septiembre 05, 2013, 00:24:21 am »
La posibilidad que GFS en su salida principal a 384 horas marque el huracán llegando a Lisboa sabemos lo que representa. Y más en el caso de la trayectoria de un huracán...

A +168 h interesante la confluencia de GFS y ECMWF. Sí podría formarse una DANA al Suroeste de la Ibérica tras separarse de la vaguada un embolsamiento de aire frío. A ver si cristaliza.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado caçador

  • Cala Millor 3msnm-Sant Llorenç des cardassar 70msnm Mallorca
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 300
    • red de estaciones en tiempo real
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #38 en: Septiembre 05, 2013, 00:39:24 am »


Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2


Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #39 en: Septiembre 05, 2013, 12:09:02 pm »
A ver, Fran, que estamos poniendo en solfa los pronósticos... para que la gente no se crea lo que no "va a ser".  :-*

A ver Claudio, lo decia por la manera de escribir de algunos, en forma de sms ;).

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #40 en: Septiembre 06, 2013, 07:14:29 am »
Si en la salida de esta tarde el HIRLAM no varía, vamos a tener un sábado muy entretenido por Almería y no precisamente por los Juegos Olímpicos.  8)



El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #41 en: Septiembre 06, 2013, 13:00:39 pm »
Lunes-Martes posible DANA por el sur de la pnínsula  8) 8) 8) 8)

Desconectado Feynman

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #42 en: Septiembre 07, 2013, 15:37:39 pm »
* Adjunto fotos al final y lo que ha ocurrido. A ver si me podeis echar una mano en la interpretacion del dia de hoy.

Una duda para entender el tiempo que esta ocurriendo en la zona de levante, en concreto en Alicante.

El mapa del indice de conveccion (¿CAPE?) tengo más o menos claro lo que es, gracias al curso de meteored




Hoy en los mapas se presentaban nubes medias y altas, con alta refraccion. Con polvo de suspension, lo que propiciaba la lluvia.

** Con esos valores tan altos del indice de convectividad (que expresa el grado de inestabilidad de la atmosfera) y sumado a la reflectividad de las nubes, ¿se da por sentado de que va a ocurrir precipitacion?.

(Me interesa el tema de viento en parte y lluvia, referente a CAPE) Ó puede ocurrir que entre viento medio/fuerte o no entre nada, ¿o solo se refiere a precipitacion?.
Entiendo que es inestabilidad.


En el mapa de altura de 500 hPa se aprecia una vaguada que cruza por el centro de la peninsula. Aunque (no estoy seguro) la temperatura a esa altura no me ha parecido baja para la formacion de precipitacion. La HR estaba sobre 60-70% y la presion superficial sobre 1017mb, la tendencia marcaba una ligera subida de presion.


Mapa 500hPa



HR a 600-3000 m



Reflectividad nubes totales




-------------------

A las 9.30-10 am  ha comenzado a chispear y llover. Al principio con 0 viento pero poco a poco ha ido rolando y aumentando algo de intensidad, alcanzado 4-7 nudos.

Creo que era un chubasco hasta que mas o menos se ha logrado establecer el viento.

La lluvia ha ido variando, chispeando y aumentando la intensidad considerablemente.


Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #43 en: Septiembre 07, 2013, 17:00:03 pm »
* Adjunto fotos al final y lo que ha ocurrido. A ver si me podeis echar una mano en la interpretacion del dia de hoy.

Una duda para entender el tiempo que esta ocurriendo en la zona de levante, en concreto en Alicante.

El mapa del indice de conveccion (¿CAPE?) tengo más o menos claro lo que es, gracias al curso de meteored




Hoy en los mapas se presentaban nubes medias y altas, con alta refraccion. Con polvo de suspension, lo que propiciaba la lluvia.

** Con esos valores tan altos del indice de convectividad (que expresa el grado de inestabilidad de la atmosfera) y sumado a la reflectividad de las nubes, ¿se da por sentado de que va a ocurrir precipitacion?.
El mapa que has puesto no es de CAPE, si no otro índice convectivo. Un mapa de CAPE es este:


Como sabrás, indica la energía potencial disponible para las parcelas que consigan sobrepasar el Nivel de Convección Libre (NCL) y proseguir su ascenso.
Un valor de CAPE elevado no quiere decir que vaya a precipitar (principalmente se emplea para saber si habrá tormenta, teniendo en cuenta claro, otros diversos factores), porque como digo, las parcelas de aire que asciendan tienen que llegar a un determinado nivel (el NCL) para poder seguir ascendiendo, este nivel si es muy elevado, las parcelas de aire no tienen por que llegar a el, bien porque no existe el disparo dinámico necesario (divergencia en altura, asociada a una vaguada, DANA, etc) o el termoconvectivo (acción solar).
En este caso en diversos punts de la península existe disparo dinámico necesario como para alcanzarlo.
Otro factor a tener en cuenta, esque la altitud de este NCL dependerá de la HR que encontremos en las distintas capas, especialmente bajas y medias, porque de esta forma el punto de rocío sería mayor y por tanto mas abajo se localizarán los niveles de condensación y NCL, es fundamental analizar la HR para determinar la posibilidad de tormentas.
Es pues, mas representativo analizar la HR en diversas capas que ver en el modelo los factores de nubosidad, quizá pueden ayudar, yo nunca los miro para este fin...
Existirán casos sin embargo, en los que la HR es alta y el empuje termoconvectivo también, pero ni aún así se logra llegar al NCL, eso indica que la inhibición convectiva (CIN) sobrepasa la energía potencial convectiva disponible (CAPE)

Citar
(Me interesa el tema de viento en parte y lluvia, referente a CAPE) Ó puede ocurrir que entre viento medio/fuerte o no entre nada, ¿o solo se refiere a precipitacion?.
Entiendo que es inestabilidad.

No he entendido bien esta cuestiòn, quizá te refieras a la relación del viento con la CAPE.
Cuanto mas elevada es la CAPE, mas intensidad tendrá la corriente ascendente que propicia la inestabilidad, y por tanto mas altura adquiriría y mas proclive sería la aparición de granizo, ya que las corrientes ascendentes impiden la caida de elementos como el granizo hasta que alcanzan un tamaño necesario como para vencerlas. Hay que analizar aquí también la cizalladura del viento.
Citar
Ó puede ocurrir que entre viento medio/fuerte o no entre nada, ¿o solo se refiere a precipitacion?.
Esto en concreto no lo entiendo  ???

Citar
En el mapa de altura de 500 hPa se aprecia una vaguada que cruza por el centro de la peninsula. Aunque (no estoy seguro) la temperatura a esa altura no me ha parecido baja para la formacion de precipitacion. La HR estaba sobre 60-70% y la presion superficial sobre 1017mb, la tendencia marcaba una ligera subida de presion.

Como creo que te dije, para saber más nitidamente si tenemos una vaguada, no mires los valores de temperatura, si no los mapas que indican el viento reinante al nivel de los 500hPa, como este por ejemplo:


La vaguada abarca (desde su borde descendente hasta el ascendente) desde el E de las Islas Azores hasta las Islas Baleares con el vértice llegando a las Islas Canarias.
Como te dije, las vaguadas y demás, se aprecian incluso mejor en los mapas de los 300hPa, que es donde se originan al discurrir por esas altitudes aproximadamente el chorro polar:


La posibilidad de precipitación atendiendo a los valores térmicos a 500hPa es muy subjetiva, porque depende mucho también el disparo dinámico asociado a su borde oriental, por eso es mejor mirar mapas de viento a esos niveles.
Hablas también de la presión en superficie, y bueno de la HR en superficie.
Hay que tener en cuenta, como sabemos, que la superficie es una cosa y las capas medias y altas otras. Y que lo que suceda en las capas altas no tiene por qué reflejarse en superficie (y mas en estas fechas), e incluso lo que sucede en la superficie no tiene por qué reflejarse en altura en determinadas ocasiones (como lo supone una baja térmica por ejemplo).
Si tienes un sistema depresionario únicamente en altura, como es el caso, los valores de presión en superficie son insignificativos para determinar precipitación, porque se puede tener un área depresionaria en altura (como sucede) y no tenerla en superficie. Este es el panorama en superficie:

Para nada refleja la vaguada en altura. Mapas de superficie, sin embargo, son útiles en casos así para determinar la componente del viento en superficie y sus advecciones de HR, pero no para asociar presión-precipitación.

Quizá te ayude este tópic que hice hace ya un año, sobre los vientos geostróficos.

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/vientos-geostroficos-%28entre-otros%29-en-el-campo-meteorologico/msg618768/#lastPost
« Última modificación: Septiembre 07, 2013, 17:11:25 pm por alvaroliver »

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2013
« Respuesta #44 en: Septiembre 07, 2013, 20:32:22 pm »
Lo que muestra el ECMWF para el próximo fin de semana en el sur ¿Es una tormenta tropical?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador