Los que ya tenemos cierta edad recordamos un viejo anuncio de una conocida colonia cuyo lema decía:" es en las distancias cortas cuando una colonia de hombre se la juega". Este lema podría trocarse aplicado a los modelos globales de predicción numérica en este otro: "es en las distancias medias o largas cuando un modelo se la juega" y esto es aplicable especialmente a aquellas situaciones difíciles de modelizar, aquellas en los que aumenta la inestabilidad atmosférica porque cuando la situación es estable todos los modelos suelen acertar o, como dice el viejo dicho: " de noche todos los gatos son pardos" o, de esta manera, los fallos modelísticos son irrelevantes a efectos predictivos( un modelo es una imitación de la realidad,una maqueta de la misma hecha de simplificaciones). Ya se ha avisado, por parte de esta misma casa y también por parte de Aemet, que llega un cambio de tiempo importante y que se dan probabilidades de tiempo adverso. Alguno puede preguntarse que qué se puede aportar en este hilo cuando ya casi todo está dicho. Bueno,los buenos aficionados queremos saber más y es esta inquietud la que me anima a escribir de nuevo en este hilo. La inquietud de completar con algo "más" a los que quieran saber algo "más"... a ver si lo conseguimos.
Echaré mano de los mapas probabilísticos del modelo del Centro Europeo para ello y empearé con el previsto para mañana a mediodía en el nivel de los 500 hPa( este nivel refleja muy bien las condiciones medias de la atmósfera por la sencilla razón de que a esa presión tipo la atmósfera queda dividida en dos partes cuyo peso arriba y abajo viene a ser el mismo):
En niveles medios tenemos una alta cerrada sobre Europa central con una vaguada de onda larga que abarca el Mediterráneo central y oriental. La proximidad de este gran embolsamiento de aire frío ha podido ser una de las causas por las que han tenido precipitaciones en el archipiélago balear en el día de hoy. Sobre el norte de Islandia se da una baja y también otra sobre el sur del paralelo 60ºN( al suroeste de la misma Islandia). Dichas bajas se encuentan embebidas en una vaguada planetaria. Aunque dicha vaguada planetaria sea sobre el mapa imponente, lo más seguro es que hubiese pasado desapercibida para la mayor parte de la Península si sobre el sur del paralelo 30ºN y bastante al suroeste del cabo de San Vicente no se encontrase una vaguada de cierta entidad, producto esta de circulaciones del Chorro Subtropical. Al fin y al cabo, será la presencia de esta onda la que provocará el tan ansiado cambio progresivo en el panorama meteorológico.
Prosiguiendo con el mapa previsto a 48 horas vista:
Como las perturbaciones en el Chorro Polar suelen transmitirse de oeste a este, la gran vaguada polar prosigue su curso mientras la subtropical se profundiza aún más hacia el suroeste alcanzando su vértice el trópico de Cáncer. En el mapa previsto hay algo de "spread" sinóptico( es decir, las distintas perturbaciones del modelo Europeo no son unánimes) referido a la amplitud final de la vaguada y también se da algo de "spread" o dispersión acerca de la ubicación de un máximo de viento en el Chorro Polar sobre la isla de Irlanda...como esto puede parecer algo abstracto, cojamos un mapa de superficie, o mejor, una carta de Bracknell y veamos la ubicación de las altas, las bajas y los frentes:
La profunda vaguada tiene un activo frente frío asociado, tanto más activo cuanto más hacia el norte. A todos los que le gustan los métodos sinópticos se habrán percatado de un pequeño detalle: efectivamente, las isobaras en el entorno del golfo de Vizcaya empiezan a curvarse de manera ciclónica y ello denota divergencia en altura aparte de advección de vorticidad ciclónica. Dicho en román paladino, parece que una baja podría formarse en el entorno de dicho golfo...sospechas que se confirmarían de cara a la madrugada del martes con la formación de un mínimo sobre Normandía:
Y..entraríamos en el martes y veamos lo que dice la predicción para ese día del nivel de los 500 hPa:
El "spread" afecta ahora tanto a la fase de la onda como también a su amplitud final pero no es una dispersión demasiado acusada y parece que el análisis previsto para 72 horas por la salida determinista podría darse por bueno. Este mismo día, un frente bastante bien dibujado sobre el mapa estará cruzando la Península:
Podría hablarse más bien de una regada y me inclino a pensar que las tormentas se darán sólo si las ayuda el forzamiento orográfico porque los índices convectivos no estarán para tirar cohetes...podría decirse que la pregunta principal es si la vaguada llegará a estrangularse o no para formar una dana y el modelo del Centro Europeo vuelve a apostar por ello si bien, en esta salida, hace que se acople con una baja en superficie generada sobre el golfo de Vizcaya:
Ahora el "spread" se concentra sobre el mismo golfo de Vizcaya pero también( mira qué sorpresa!) sobre el sur peninsular. Esto abre la probabilidad de que pudiese generarse una nueva baja en altura sobre el sur aunque dicha probabilidad se antoja muy lejana y poco probable...ya para terminar y explotando todo lo que se puede explotar las salidas probabilistas diríamos que la baja en altura( o mejor, la BFA) permanecería cuasiestática sobre el norte de la Península y el sur de Francia debido a que el anticiclón en altura o dorsal sobre Centroeuropa impediría su reintegración en el Chorro. Así,pues, a disfrutar del refrescón y de la inestabilidad durante la semana entrante. Saludos a todos.