A ver a ver... Pongamos las cosas en orden: La situación meteorológica ahora mismo es estable, y así continuará durante el día de mañana. La mayor probabilidad de precipitación se concentrará en el entorno del Cantábrico debido al flujo del norte. Estas precipitaciones serán, en cualquier caso, débiles y no darán mucho que hablar. El mapa a 72 horas vista que nos concede el modelo IFS en su salida de las 0Z es este:
A priori, parece buen mapa, ¿no? Anticiclón en el entorno de Escandinavia,, la península Ibérica en tierra de nadie, el azoriano más al oeste de su posición habitual y una borrasca incipiente justo al oeste de Irlanda. Con todo esto yo, personalmente, lo que pensaría sería: ¡qué bien, parece que esa borrasca tiene que venir para nosotros! Para verlo, comprobamos el mapa a 96 horas vista:
Zas! Ya no tiene tan buena pinta el mapa. El anticiclón de las Azores se ha estirado de forma meridiana y nuestra baja al oeste de Irlanda se ha unido a otra ya presente en el entorno de Islandia. El anticiclón escandinavo sigue bastante "vivo" debido a la dorsal que lo alimenta. La Península, mientras tanto, sigue estando un poco en terreno de nadie pero el aire frío que llega del Mediterráneo puede favorecer alguna precipitación en la zona, de momento débil. Ya sabemos que estas situaciones que implican retrogresiones no son previstas por los modelos con solvencia, por lo que hay que andar aun con prudencia para ver dónde y en qué medida se podrían producir esas precipitaciones.
A 120 horas:
Puesto que la baja islandesa ha cobrado cierta intensidad, por efecto de compensación, el anticiclón de las Azores también se hace más grande así como la dorsal subtropical que lo alimenta, puesto que al nivel de los 500 hPa se produce una advección de vientos con componente sur. Y aquí llega el quid de la cuestión, que es el si se formará o no una DANA fruto de la retrogresión mediterránea. Tras no haberlo hecho en ninguna salida anterior, esta vez sí apuesta por ella la determinista, aunque sus consecuencias serían más bien anecdóticas; nada más lejos de unos chubascos débiles en zonas costeras y el resto se lo llevaría África en forma de tormentas de tarde, cosa que tampoco se va fuera de lo normal. Un modelo que sí viene varias salidas apuntando a una formación de una DANA por el sur, con consecuencias más entretenidas es el americano GFS.
Y ya aventurarse más lejos es demasiado arriesgado. La cuestión es que, haya DANA o no, parece ser que pasados unos cuantos días, se nos echa encima una advección importante de geopotenciales mayores así como un aumento de la temperatura al nivel de los 850 hPa, lo cual pinta bastante mal puesto que no se observa de forma clara que el chorro quiera bajar de latitud. A modo de ejemplo, adjunto la predicción por ensembles para Málaga y poco se puede comentar:
Temperatura a 850 hPa
Geopotencial a 500 hPa
Se ve claramente la tendencia al alta... En definitiva, quedan jornadas aun para determinar cómo evolucionará el estado de la atmósfera a medio plazo, pero lo cierto es que empezamos con mal pie, puesto que la zonal alta parece querer adueñarse del panorama meteorológico...