Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018  (Leído 38209 veces)

Desconectado Lumbrerense

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #15 en: Septiembre 06, 2018, 08:35:04 am »
Buenas noches.
Ya se intuía algo jajaja.
Bueno, espero que todo vaya a mucho más y no se quede en racaneria, parece que los tiros van a bastante tormentoso por todo el arco sur del mediterráneo, como el 2012 no ?

Por ejemplo como el 28 - 29 de septiembre, pero eso ya fue brutal.
Este video fue subido por un compañero de aquí hace ya 6 años.



Pues sí, ese día llovió de una forma bestial. Espero que llueva porque hace falta pero con cabeza.
Aquel día cayeron mas de 200 mm en tres hora, 100 mm en 50 minutos.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2018, 16:15:06 pm »
Sigue el baile de modelos, así lo ve Aemet para estos días ahora

Validez: sábado, 08 septiembre 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos
Precipitaciones intensas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, centro, sur y sureste peninsular, incluyendo Ceuta y Melilla.


Predicción
Nuboso o cubierto en el sur y sureste peninsular, Ceuta y Melilla, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes. Igualmente se esperan chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y con granizo en áreas de montaña de la mitad norte y centro peninsulares. Ya con baja probabilidad e intensidad no se descartan chubascos ocasionales y dispersos en Cataluña, Baleares y resto de Castilla-La Mancha. En el resto del país, intervalos nubosos con pocas posibilidades de precipitación.

Temperaturas diurnas en aumento en el interior del tercio norte de la Península y en descenso en la mitad sur, llegando a ser notable en el sureste. Pocos cambios en el resto del país.

Viento de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y del sureste peninsular. Viento flojo en el resto, predominando la componente este en Baleares y Valle del Ebro. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

Validez: domingo, 09 septiembre 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción
Nuboso o cubierto en el tercio sureste peninsular, Ceuta y Melilla, con probables chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Con menor intensidad se esperan también el numerosos puntos del cuadrante sureste peninsular. En las montañas del norte de Castilla-León, alto Ebro y Pirineos pueden producirse tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo. No se descartan chubascos ocasionales en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias tiempo estable.

Las temperaturas experimentarán, en general, cambios poco apreciables.

Alisios en Canarias y viento en general flojo en el resto.

Validez: lunes, 10 septiembre 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción
Nubosidad abundante en el cuadrante sureste peninsular, con chubascos ocasionalmente tormentosos, con probabilidad de que sean fuertes o persistentes en localidades de sureste peninsular y en Melilla. Muy probablemente, aunque sin el carácter de intensidad y persistencia, se producirán también en el centro y resto del cuadrante sureste peninsular y en Baleares, sin descartarlos en el sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental y ,ocasionalmente, en Pirineos. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. En el noroeste peninsular, tiempo estable y sin precipitaciones. Temperaturas en probable ascenso en el tercio oeste y en descenso en Castilla-La Mancha. Sin cambios importantes en el resto.

Alisios en Canarias con intervalos fuertes y levante en el Estrecho. Viento de componentes norte y este en Baleares, Melilla y litorales de la Península.

Día 11 (martes)

Más de la mitad de los escenarios proponen la presencia de una depresión aislada en altura al suroeste de la Península, con algo de incertidumbre en cuanto a su posición, lo que mantendría la inestabilidad en el sur peninsular. El resto de escenarios propone tiempo más estable en la mayoría de zonas. En cualquier caso, la probabilidad de precipitaciones se ciñe principalmente a zonas de la mitad sur, Ceuta y Melilla, siendo en general baja, aunque, en los puntos en que tengan lugar los chubascos o tormentas, podrían alcanzar cierta intensidad.

Dentro de la mencionada incertidumbre, es probable un aumento de las temperaturas diurnas en buena parte del país, más acusado en el área cantábrica, norte de Galicia, alto y medio Ebro, Extremadura y meseta norte.

Levante fuerte en el Estrecho. Probable predominio del viento de componentes norte y este en Canarias, litoral de Galicia y buena parte del área mediterránea.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #17 en: Septiembre 08, 2018, 15:19:41 pm »
Todos los episodios meteorológicos donde está presente la inestabilidad están sujetos a incertidumbre. Esta incertidumbre afecta a todos los parámetros que se quieren modelizar pero también a la distribución temporal y espacial de las precipitaciones de uno y otro tipo: las descargas eléctricas, las circulaciones de viento, las rachas del mismo, etc, etc. El Mediterráneo puede propiciar el nacimiento de sistemas tormentosos pero también es una fuente de incertidumbre constante. Mi amigo Ángel Rivera propone que es necesario estudiar con más detenimiento las circulaciones tropicales y subtropicales que, particularmente en otoño, pueden terminar afectando a la Península. También es partidario de implementar un sistema de ensembles para el corto plazo para delimitar incertidumbres y así afinar mejor el pronóstico con las ventajas que ello conllevaría para la protección de las vidas y los bienes en las zonas afectadas. En los próximos días y centrados en los pronósticos a corto plazo seguro que saltarán muchas más sorpresas y terminará lloviendo en zonas donde no estaba previsto que lo hiciera y llover menos en zonas, a priori, mejor situadas. Una cosa sí nos enseñan los distintos estudios académicos de la llamada "gota fría": termina lloviendo y, en ocasiones, de forma torrencial en el levante y el sudeste peninsulares. También es propio de estas situaciones, y se señala en los distintos trabajos académicos, la irregularidad en el reparto de dichas precipitaciones. Un sistema de ensembles en corto, si no se ha implementado ya en AEMET, cosa que desconozco, ayudaría a mejorar los pronósticos pero aún así, siempre habría cosas que se escapasen. Total, la incertidumbre es algo que se podrá acotar en unos límites razonables pero no así domeñar. La cosa es tan grave que en predicción meteorológica hay que echar mano de la Mecánica Estadística que trabaja con promedios y que considera a la atmósfera como un continuum. Esto del continuum ya es por sí una abstracción, útil porque si no el problema de la predicción no podría abordarse pero que, de hecho, no se ajusta a la realidad ya que los gases se componen de moléculas individuales pero sustituir los promedios por moléculas individuales convierten ya directamente el problema de la predicción en algo imposible. Esta supone la primera dificultad. Luego las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de los fluidos son tan complicadas que hay que recurrir a supuestos y simplificaciones para hacerlas resolubles. Hay que tener manga muy ancha con los modelos. Hay que saberlos utilizar pero, a la vez, ser conscientes de todas sus limitaciones sin olvidar lo mucho que han progresado en los últimos treinta años.
Partamos ahora de la situación actual y demos unas pinceladas sinópticas a lo que podría depararnos la próxima semana:

En la imagen del canal vapor de agua correspondiente a hace pocos minutos puede observarse como el núcleo de la dana se ubica un poco hacia el suroeste de Lisboa. En su borde delantero se desqarrolla convección organizada que entra vía Alborán a Andalucía oriental y siguiendo la dirección del flujo en altura, esto es suroeste-nordeste. Por el golfo de Cádiz se da una intrusión seca asociada a un máximo de viento y ya si nos centramos en el levante observamos como el "cuasi SCM" parece haber adquirido un movimiento más propio de un torbellino aunque no sé si realmente lo será. Es importante también percatarse del remonte de la pluma tropical, al norte de África, y que viene a desembocar hacia el golfo de Valencia. Mucha humedad y energía puestas en juego.
De cara a mañana la dana derivará un poco más hacia el este en los niveles de 300 y 500 hPa desestructurándose un tanto:

El análisis del nivel de los 500 hPa que he colgado corresponde a la predicción de este nivel para la próxima medianoche. Las dos ondas que se observan al suroeste peninsular corresponde a la vaguadas donde se haya inmersa la dana y están asociadas más bien a circulaciones subtropicales antes que al propio chorro polar. Estas dos ondas son imprescindibles para el mantenimiento del episodio inestable en la Península.
De cara a la medianoche del lunes, la situación en este mismo nivel es la siguiente:

La vaguada donde se haya inmersa la dana presenta un eje orientado en dirección suroeste-nordeste. Dicha dana se ubica en el tercio sur peninsular. Hacia el este del continente europeo el chorro polar se bifurca con dorsal al norte y baja de bloqueo al sur. A nivel de superficie, se dará una entrada de vientos de gregal con epicentro en el norte de Alicante y sur de Valencia si bien dicha entrada pasará a ser del sudeste y seno de bajas presiones al sur:

Con la posición de la dana en el tercio sur y esa entrada del nordeste hacia el golfo de Valencia las precipitaciones podrían ser fuertes o muy fuertes en el levante peninsular pero más focalizadas hacia el sur de Valencia y norte de Alicante:

Hacia la medianoche del martes la dana no termina por desaparecer y parece "cabecear" de este a oeste por el sur peninsular:

Para no alargar excesivamente el post y ya para resumir hay que contar con un panorama inestable en gran parte de la Península. El modelo europeo predice, a lo largo de toda la semana próxima, una sucesión de danas que se mantendrán por el oeste-suroeste peninsular. Y poco se puede decir en el plano sinóptico aunque en la mesoescala esté todo por decir. A las danas hay que seguirlas "in situ"; es decir, a tiempo real. Los modelos, en contra de lo que pudiera parecer, las manejan bien. Esto quizás pueda provocar una carcajada pero son más bien las condiciones de inicialización del modelo los que, en ocasiones, dejan algo que desear. Con un análisis de partida deficiente, las predicciones pueden diferir en cosas como sus ubicaciones y las precipitaciones asociadas. Saludos.






Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #18 en: Septiembre 10, 2018, 22:18:02 pm »
Ciencia ficción pura y dura, pero no hay que perder la vista al acercamiento de Helene a Europa. A +192 horas así lo ven IFS y GFS  8)



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado xuli_84

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 241
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #19 en: Septiembre 10, 2018, 23:01:57 pm »
La verdad es que todos los modelos la traen para Europa pero habrá que ir viendo hacia donde tira, la semana que viene va a estar entretenida con el acercamiento del huracán helene o los restos

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #20 en: Septiembre 11, 2018, 01:10:26 am »
Interesante, aun mucha tela que cortar pero a ver donde acaba Helene y como...
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #21 en: Septiembre 11, 2018, 23:07:45 pm »
Y antes, el fin de semana, debería de revitalizarse la inestabilidad en el tercio Sur y Este peninsulares.

Evolución de las precipitaciones previstas por IFS entre el viernes por la mañana y el domingo por la noche cada tres horas.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #22 en: Septiembre 12, 2018, 13:42:44 pm »
Jum, ojito entre ultimas horas del viernes y el sabado, que se puede liar... pronostico solo a 72-96 horas... :o


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #23 en: Septiembre 19, 2018, 16:37:03 pm »
¿Apuntan los modelos cuando se va a acabar esta calor insoportable por el sur? Yo ya estoy hasta malo de la garganta por culpa de los cambios de temperatura tan bruscos y agobiado por el bochorno...

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2018, 00:46:07 am »
¿Apuntan los modelos cuando se va a acabar esta calor insoportable por el sur? Yo ya estoy hasta malo de la garganta por culpa de los cambios de temperatura tan bruscos y agobiado por el bochorno...

No los he mirado, pero a medio plazo (fin de semana e incluso lunes), las temperaturas podrían rozar o casi alcanzar los 40º por aquí, a ver que dicen los modelos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2018, 09:45:49 am »
¿Apuntan los modelos cuando se va a acabar esta calor insoportable por el sur? Yo ya estoy hasta malo de la garganta por culpa de los cambios de temperatura tan bruscos y agobiado por el bochorno...

No los he mirado, pero a medio plazo (fin de semana e incluso lunes), las temperaturas podrían rozar o casi alcanzar los 40º por aquí, a ver que dicen los modelos.

Yo sinceramente creo que no se va a llegar a los 40 grados. Faltan los ingredientes fundamentales que son las horas de insolación y la verticalidad de los rayos solares. Personalmente, y a pesar, de la potente advección cálida (y un bicharraco de 1040 hPa) creo que no se llegará a esa temperatura. De todas formas, sí que estaremos rondando las temperaturas 37º-38º C en el Valle del Guadalquivir pero con la humedad descendiendo en picado, así que la sensación de bochorno desaparecerá en parte. Lo de mirar las salidas automáticas de AEMET y ver 40 grados en un momento de predicción nos puede indicar qué es lo que se está gestando pero luego tiene poco sentido. Eso sí, espero no equivocarme.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #26 en: Septiembre 20, 2018, 21:52:04 pm »
¿Apuntan los modelos cuando se va a acabar esta calor insoportable por el sur? Yo ya estoy hasta malo de la garganta por culpa de los cambios de temperatura tan bruscos y agobiado por el bochorno...

No los he mirado, pero a medio plazo (fin de semana e incluso lunes), las temperaturas podrían rozar o casi alcanzar los 40º por aquí, a ver que dicen los modelos.

Yo sinceramente creo que no se va a llegar a los 40 grados. Faltan los ingredientes fundamentales que son las horas de insolación y la verticalidad de los rayos solares. Personalmente, y a pesar, de la potente advección cálida (y un bicharraco de 1040 hPa) creo que no se llegará a esa temperatura. De todas formas, sí que estaremos rondando las temperaturas 37º-38º C en el Valle del Guadalquivir pero con la humedad descendiendo en picado, así que la sensación de bochorno desaparecerá en parte. Lo de mirar las salidas automáticas de AEMET y ver 40 grados en un momento de predicción nos puede indicar qué es lo que se está gestando pero luego tiene poco sentido. Eso sí, espero no equivocarme.


En casi todas las situaciones los mapas sobrevaloran esos registros y los medios de comunicación se hacen eco de ello y empiezan a afirmar que llegaremos a los 40 ºC en zonas como Málaga.

En fin calor sí, pero no creo que lleguemos a esos niveles tan exagerados que dibujan algunos modelos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #27 en: Septiembre 22, 2018, 15:27:48 pm »
Esperemos, Aemet nos ha puesto en aviso amarillo por temperaturas hoy y mañana, con máximas rondando los 39°. Veremos
¿Apuntan los modelos cuando se va a acabar esta calor insoportable por el sur? Yo ya estoy hasta malo de la garganta por culpa de los cambios de temperatura tan bruscos y agobiado por el bochorno...

No los he mirado, pero a medio plazo (fin de semana e incluso lunes), las temperaturas podrían rozar o casi alcanzar los 40º por aquí, a ver que dicen los modelos.

Yo sinceramente creo que no se va a llegar a los 40 grados. Faltan los ingredientes fundamentales que son las horas de insolación y la verticalidad de los rayos solares. Personalmente, y a pesar, de la potente advección cálida (y un bicharraco de 1040 hPa) creo que no se llegará a esa temperatura. De todas formas, sí que estaremos rondando las temperaturas 37º-38º C en el Valle del Guadalquivir pero con la humedad descendiendo en picado, así que la sensación de bochorno desaparecerá en parte. Lo de mirar las salidas automáticas de AEMET y ver 40 grados en un momento de predicción nos puede indicar qué es lo que se está gestando pero luego tiene poco sentido. Eso sí, espero no equivocarme.


En casi todas las situaciones los mapas sobrevaloran esos registros y los medios de comunicación se hacen eco de ello y empiezan a afirmar que llegaremos a los 40 ºC en zonas como Málaga.

En fin calor sí, pero no creo que lleguemos a esos niveles tan exagerados que dibujan algunos modelos.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #28 en: Septiembre 23, 2018, 09:40:09 am »
La semana que viene el levante y algo de aire frío en altura reactivarán las precipitaciones en zonas del litoral mediterráneo. Así lo ve AEMET.

MARTES

En el noreste de Cataluña, nuboso con chubascos al principio, tendiendo a intervalos nubosos. En el área de Levante y del sureste peninsular y en zonas próximas, nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden acompañarse de alguna tormenta. En el sur de Valencia y en el norte de Alicante podrían ser localmente fuertes. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el litoral de Alborán y, con posibilidad de chubascos por la tarde, en Baleares.

MIÉRCOLES

En el área de Levante, sureste peninsular y sur de Baleares, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden acompañarse de alguna tormenta. En el sur de Valencia y en el norte de Alicante podrían ser localmente fuertes. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, pueden afectar a otras zonas de Baleares, sin descartarlas en puntos de los Sistemas Central e Ibérico, norte de Andalucía y litoral de Alborán. En el resto del país se espera que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados.

JUEVES

Nuboso o cubierto en el sureste peninsular, con precipitaciones probablemente fuertes o persistentes localmente, sobre todo en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, también pueden darse en otros puntos del cuadrante sureste peninsular, sur de Baleares, Melilla y área del Estrecho. Predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes medias y altas y con nubosidad de evolución en zonas de la mitad suroeste peninsular.

VIERNES

Para este día la incertidumbre es algo mayor. Se mantiene la probabilidad de precipitaciones en el sureste peninsular, aunque se darían de forma más dispersa y con menor intensidad y persistencia. En el resto del país es probable que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos, principalmente nubes altas y nubosidad de evolución. Dentro de la mencionada incertidumbre, no se descarta por la tarde algún chubasco o tormenta disperso en zonas de la mitad suroeste peninsular.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.827
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2018
« Respuesta #29 en: Septiembre 23, 2018, 12:31:07 pm »
Y para "la caló" del suroeste para esta semana, ¿aprieta, afloja, se mantiene?

Ya nos conformamos con que "no se pase".
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador