Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019  (Leído 107790 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #45 en: Septiembre 24, 2019, 23:16:49 pm »
Esta noche los modelos vienen más interesantes a medio plazo. Sus salidad deterministas muestran a Lorenzo acercándose bastante al Noroeste de la Ibérica, mientras que el IFS del ECMWF también dibuja una entrada fría a la Península desde el Nordeste.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #46 en: Septiembre 25, 2019, 01:05:53 am »
Esta noche los modelos vienen más interesantes a medio plazo. Sus salidad deterministas muestran a Lorenzo acercándose bastante al Noroeste de la Ibérica, mientras que el IFS del ECMWF también dibuja una entrada fría a la Península desde el Nordeste.


uauuu! Gran salida del europeo a una semana vista con entrada NE retrograda y posible choque de masas frias al oeste... Si acierta me quito el sombrero y es que este modelo lo esta clavando bastante últimamente bastante.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #47 en: Septiembre 25, 2019, 09:48:33 am »
GFS es el que sigue apostando por traer a Lorenzo más cerca, GEM y sobre todo IFS lo llevan muy lejos. Pero a plazos tan largos de tiempo, esto es ahora un futuro muy incierto.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #48 en: Septiembre 27, 2019, 01:14:49 am »
Buenas! Y si se produjera un milagro y la pequeña vaguada de onda corta se amplificara mas de lo que ahora ven los modelos lo suficiente como para capturar al huracán y acercarlo mucho por cualquier punto de la fachada atlantica?... Son hipotesis.. Posibilidades 1 entre 1000, pero la posibilidad está ahí y soñar es gratis, eso sí pura meteo y sin deseos catastrofistas, un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #49 en: Septiembre 27, 2019, 11:43:18 am »
Buenas! Y si se produjera un milagro y la pequeña vaguada de onda corta se amplificara mas de lo que ahora ven los modelos lo suficiente como para capturar al huracán y acercarlo mucho por cualquier punto de la fachada atlantica?... Son hipotesis.. Posibilidades 1 entre 1000, pero la posibilidad está ahí y soñar es gratis, eso sí pura meteo y sin deseos catastrofistas, un saludo

Parece complicado que toque Galicia, ni siquiera su zona marítima. Todo parece indicar que se irá hacia Irlanda. Y la opción del europeo en aquella salida no apareció más.

De momento, parece que tenemos que soportar el tiempo anticiclónico en prácticamente todo el país.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #50 en: Septiembre 27, 2019, 12:25:04 pm »
El otro día vi una animación y el anticiclón de las azores es el hijoputi que empuja a Lorenzo hacia el norte sin dejarlo moverse hacia el este. Está fuerte el anticiclón.

Enviado desde mi OnePlus 7 pro

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #51 en: Septiembre 27, 2019, 20:54:59 pm »
Próximas tres semanas secas, según el ECMWF:





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #52 en: Septiembre 27, 2019, 23:43:26 pm »
Buenas! Y si se produjera un milagro y la pequeña vaguada de onda corta se amplificara mas de lo que ahora ven los modelos lo suficiente como para capturar al huracán y acercarlo mucho por cualquier punto de la fachada atlantica?... Son hipotesis.. Posibilidades 1 entre 1000, pero la posibilidad está ahí y soñar es gratis, eso sí pura meteo y sin deseos catastrofistas, un saludo

Parece complicado que toque Galicia, ni siquiera su zona marítima. Todo parece indicar que se irá hacia Irlanda. Y la opción del europeo en aquella salida no apareció más.

De momento, parece que tenemos que soportar el tiempo anticiclónico en prácticamente todo el país.
Pues si, el margen de mejora de los modelos numéricos en el futuro lo desconozco, pero a medio y largo plazo creo que de momento dejan que desear sobre todo en el caso de situaciones de inestabilidad de todo tipo... Danas, pequeñas vaguadas, sistemas sub-y tropicales.. Cosa lógica además por lo inexacto de esta amada ciencia y por la influencia de factores que no tienen en cuenta la matemática. La estabilidad parece estar garantizada a grandes rasgos de momento a excepción del paso de algún débil frente por el tercio norte. Paciencia toca después de un largo verano, saludos

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.981
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #53 en: Septiembre 27, 2019, 23:59:33 pm »
Buenas noches, este 2019 puede pasar a la historia como el más seco de la historia, segun datos que encontré en 1985 fueron 236.24mm caidos un desastre de año , miedo me da que se pueda pulverizar ese record.

si esto no va aquí. mis disculpas
« Última modificación: Septiembre 28, 2019, 00:03:07 am por falinho »
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Malagafran6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #54 en: Septiembre 28, 2019, 13:48:56 pm »
 Vamos camino al decimo año seco, con cifras maquilladas con lluvias torrenciales, ¿aun se va a decir que esta situacion es normal?

Desconectado Servirn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #55 en: Septiembre 28, 2019, 16:05:51 pm »
Vamos camino al decimo año seco, con cifras maquilladas con lluvias torrenciales, ¿aun se va a decir que esta situacion es normal?
Buenas, ¿pero qué es normal?.

Yo recuerdo años de principios de siglo en los cuales hasta bien entrado octubre unas temperaturas que las de ahora son de risa, un calor impresionante a esas alturas, y por aquel entonces no se hablaba tanto de si era normal o no, esto es muy típico de los inicios de otoño, todavía está el verano muy reciente, hay años en los que el verano se despide antes y otros que no quiere marcharse, pero para mi si es normal, si tenemos en cuenta los datos históricos, sabemos que España es un país de vaivenes meteorológicos.

Y es verdad que después de un verano completo, esperamos algo de fresco y movimiento, pero por mi zona hasta finales de octubre ni lo espero salvo sorpresa, al menos en septiembre hemos tenido buenas tormentas que han animado.
« Última modificación: Septiembre 28, 2019, 16:07:48 pm por Servirn »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #56 en: Septiembre 28, 2019, 18:11:15 pm »
Vamos camino al decimo año seco, con cifras maquilladas con lluvias torrenciales, ¿aun se va a decir que esta situacion es normal?

¿Te refieres al año hidrológico que empieza el próximo 1 de octubre o al que termina pasado mañana?

Si escribes desde un lugar con clima mediterráneo, se puede decir que en la historia climática de las ciudades mediterráneas son habituales rachas de 10 años secos. Y sobre todo, que las lluvias torrenciales son propias de cualquier año pluviométrico. No se entiende el clima mediterráneo sin lluvias torrenciales, y esas precipitaciones no tiene sentido obviarlas. No maquillan nada, son las precipitaciones típicas del clima.

Lo inusual son los ciclos 1994-1997 o 2009-2011 con continuos pasos de borrascas por nuestra latitud y lluvias más continuas. Tienes mucha bibliografía al respecto para leerlo.

Lo esperable sería que ya tocara una racha húmeda de tiempo lluvioso continuado como esas dos que cito, pero la estadística no sirve de nada en meteorología. Las series climáticas hablan por sí solas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #57 en: Septiembre 28, 2019, 22:33:47 pm »
Vamos camino al decimo año seco, con cifras maquilladas con lluvias torrenciales, ¿aun se va a decir que esta situacion es normal?

¿Te refieres al año hidrológico que empieza el próximo 1 de octubre o al que termina pasado mañana?

Si escribes desde un lugar con clima mediterráneo, se puede decir que en la historia climática de las ciudades mediterráneas son habituales rachas de 10 años secos. Y sobre todo, que las lluvias torrenciales son propias de cualquier año pluviométrico. No se entiende el clima mediterráneo sin lluvias torrenciales, y esas precipitaciones no tiene sentido obviarlas. No maquillan nada, son las precipitaciones típicas del clima.

Lo inusual son los ciclos 1994-1997 o 2009-2011 con continuos pasos de borrascas por nuestra latitud y lluvias más continuas. Tienes mucha bibliografía al respecto para leerlo.

Lo esperable sería que ya tocara una racha húmeda de tiempo lluvioso continuado como esas dos que cito, pero la estadística no sirve de nada en meteorología. Las series climáticas hablan por sí solas.

Menudo otoño-invierno de 2009-2010, fue magnífico yo me acuerdo muy bien porque en mi calle salió hasta verdina en los bordillos de las aceras.

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #58 en: Septiembre 29, 2019, 00:58:55 am »
Recemos para que el anticiclon migre lo antes posible, y si se va hacia Groenlandia pues mejor que mejor, los cambios
en los modelos aparecerán seguramente cuando menos lo esperemos!

Desconectado PacM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: SEPTIEMBRE 2019
« Respuesta #59 en: Septiembre 29, 2019, 18:54:20 pm »
DE todos modos, creo que faltan estudios sobre el comportamiento de las borrascas y su afección a la Península Ibérica. Hay una percepción más o menos generalizada de que cada vez entran menos borrascas por el Suroeste peninsular.  Y una persistencia cada vez mayor del anticiclón de las azores cerca de la Península que bloquea el paso de dichas borrascas. Más allá de estas percepciones, deberian existir estudios recientes que puedan dar datos sobre esto.  Ahora que se habla de la Corriente en Chorro y su meandrización, esto pide a gritos un estudio de cómo esto va a afectar a dicha persistencia anticiclónica y a los temporales atlánticos. Un dato que podria arrojar luz a este respecto podria ser la evolución de las lluvias en lugares como Grazalema, por ejemplo.  Y no me refiero soalmente a la cantidad total de precipitación, sino al número de episodios lluviosos que registra al año esta zona, tomando una serie de datos por ejemplo, desde 1980.

 

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador