Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012  (Leído 5594 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #30 en: Diciembre 08, 2012, 10:51:27 am »
Brutal el vuelco de las previsiones estacionales para lo que queda de mes... y en los mapas a medio plazo también  :-\





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #31 en: Diciembre 08, 2012, 11:09:47 am »
No me gustan nada esos dos últimos mapas. Por lo visto, después de la instabilidad de finales de la semana que viene se cierra el grifo y no sabemos por cuánto tiempo. Por lo menos nos queda la esperanza que la borrasca de la próxima semana sea pródiga en lluvia.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #32 en: Diciembre 08, 2012, 11:17:38 am »
En Baleares tardaremos en ver lluvia; se acabo lo que se daba jaajaj  ;)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #33 en: Diciembre 08, 2012, 11:50:21 am »
De todas maneras, el mega anticiclón siberiano, puede ser un buen indicio de cara a futuras expansiones frías... Lo digo porque opinión que puede servir para que Siberia acumule ingentes cantidades de aire frío que pueden ser puestas en juego en el futuro, si la atmósfera evoluciona de forma favorable en ese sentido.

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #34 en: Diciembre 08, 2012, 20:19:53 pm »
La verdad que los modelos en sus deterministas respecto a días anteriores han empeorado bastante porque la burbuja cálida que ponían la han movido muy al E lo que hace que las bajas presiones en vez de bajar,se muevan más al N.Aun y así,hay que ser cautos,hablamos aun a más de 4 días y pueden cambiar muchas cosas.La determinista del europeo no es mala en su salida de hoy de las 12z,ponentada con un buen frente y luego posible mesobaja.




El gfs en su determinista no es buena,pero los EPS si son muy buenos muchos de ellos,con las bajas mucho más al sur.La determinista de hecho es de las peores y la media del EPS baja a 1005hPa.



Seguiremos observando la evolución.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #35 en: Diciembre 08, 2012, 20:28:50 pm »
Pues eso iba a comentar David. La determinista del Europeo me gusta bastante más que las anteriores salidas. Esperemos que sea un nuevo punto de inflexión ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #36 en: Diciembre 08, 2012, 20:49:20 pm »
AEMET lo ve así de momento... con incertidumbre, lógicamente:

DIA 13 (JUEVES)
EXISTE BASTANTE INCERTIDUMBRE PARA ESTE DIA, EXISTIENDO LA
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN CASI CUALQUIER PUNTO
DEL PAIS, QUE SERAN MAS PROBABLES Y LOCALMENTE MODERADAS EN EL
OESTE DE GALICIA, SUROESTE PENINSULAR Y EN CANARIAS. LAS
PRECIPITACIONES SERAN POCO PROBABLES EN EL NORDESTE DE LA
PENINSULA, Y PODRIAN SER DE NIEVE EN COTAS ALTAS DE LA MITAD
NORTE PENINSULAR.

DIA 14 (VIERNES)
PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN EL NOROESTE PENINSULAR,
QUE PODRIAN SER FUERTES O PERSISTENTES EN GALICIA. ES POSIBLE QUE
TAMBIEN SE DEN, DE FORMA MAS DEBIL, EN BALEARES, CANARIAS Y EN
CUALQUIER OTRO PUNTO DE LA PENINSULA, AUNQUE SON MAS PROBABLES EN
LA MITAD NOROESTE Y MENOS PROBABLES EN EL AREA MEDITERRANEA.

DIAS 15, 16 Y 17 (SABADO, DOMINGO Y LUNES)
ES PROBABLE QUE CONTINUE LA INESTABILIDAD EN LA MAYOR PARTE DE LA
PENINSULA Y BALEARES, CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN
LA VERTIENTE ATLANTICA, MAS PROBABLES HACIA EL NOROESTE, Y MAS
DEBILES EN EL RESTO, PUDIENDO SER LOCALMENTE FUERTES O
PERSISTENTES EN GALICIA Y OESTE DEL SISTEMA CENTRAL. EN EL AREA
MEDITERRANEA, LAS PRECIPITACIONES SERAN MENOS PROBABLES. EN
CANARIAS, POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL NORTE
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #37 en: Diciembre 09, 2012, 11:17:44 am »
GFS esta mañana viene más interesante, en uno de sus habituales cambiazos.



ECMWF ve estos como los tramos de la semana próxima con más inestabilidad:






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #38 en: Diciembre 09, 2012, 20:33:34 pm »
Si esto se cumpliera... sería "caotico"

El GFS para el sábado 15 a las 12 h...



Aquí viene la "bomba"... 35ºC a 850 hPa para el mismo dia y la misma hora... Para fliparlo.



Mapas de ciencia ficción... estaremos atentos...

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #39 en: Diciembre 09, 2012, 20:50:30 pm »
Si esto se cumpliera... sería "caotico"

El GFS para el sábado 15 a las 12 h...



Aquí viene la "bomba"... 35ºC a 850 hPa para el mismo dia y la misma hora... Para fliparlo.



Mapas de ciencia ficción... estaremos atentos...

Seamos serios.. ese mapa es un error... ni en verano tenemos esas temperaturas.. para mapas de ciencia ficción tenemos otro tópic

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/coleccion-mapas-extremos-de-modelos-meteorologicos/

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #40 en: Diciembre 09, 2012, 21:03:41 pm »
Ni ahí Adri... Porque ese topic es para salidas raras, pero esto es claramente un error.

En el panel a 9 días en la misma web, wetterzentrale, se pueden ver los mapas correctos.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #41 en: Diciembre 09, 2012, 21:23:41 pm »
Para la semana entrante, los modelos han eliminado por completo aquellas borrascas profundas que situaban al Oeste y Suroeste de la Península para mitad y final del período.

Ahora parece clara la tendencia, una vez que el tiempo del pronóstico es más corto y las distintas salidas y modelos prevén más o menos el mismo panorama.

Una circulación zonal muy marcada, con baja profunda entre Islandia y Reino Unido a mitad de semana, manando distintos frentes a Europa Occidental, sobre todo a partir del miércoles. Altas presiones, no muy elevadas, al suroeste de la Ibérica y hasta Azores Una configuración sinóptica muy típica de diciembre.

De esta forma, las lluvias copiosas y persistentes están garantizadas en el Noroeste de la Península. Lluvias menos importantes cuanto más al Este y Sur.

Lluvia prevista acumulada entre hoy y el próximo domingo por GFS 12 UTC:


Campo isobárico en superficie y lluvias acumuladas cada 12 horas para la semana próxima por ECMWF 12 UTC:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #42 en: Diciembre 09, 2012, 22:42:43 pm »
Yo la verdad los modelos los veo con muy buena pinta.Nos olvidamos de que tenemos muchos embalses aun muy bajos en muchas zonas y necesitamos precipitación y por desgracia en España es más común que llueva a que nieve en la mayoría del territorio(ahí están las medias de días de nieve de las estaciones que queráis consultar). A mi la ponientada no me preocupa para nada(en el norte la tienen un miedo tremendo,y yo vengo de Pirineos donde apenas hay nieve en cara sur),en el centro tenemos el Sistema Central casi pelado,sin nieve apenas en cara sur y con una capita en cara norte de 10cm que no vale para nada. La gran noticia es que el mes más húmedo del año en muchas zonas de España va a traer a día de hoy,precipitaciones generosas en muchas zonas y una de ellas es el NW peninsular que sufre una sequía muy preocupante.

La entrada de poniente,bastante intensa,está casi garantizada.Altas presiones en el W ruso con una cuña que va hasta Groenlandia,donde hay una pequeña burbuja de aire cálido.El jet se mueve al sur y el anticiclón subtropical cede,con la península expuesta a una potente entrada de poniente con sistemas frontales barriendo nuestro territorio de W a E y precipitaciones abundantes sobretodo en la mitad occidental donde hace falta mucho esa lluvia aun,sobretodo en Castilla León y Extremadura,además del resto del valle del Tajo y Duero.


La precipitación entraría el jueves a partir de mediodía,antes quizás por el NW.


Siendo muy copiosas en Galicia y extremo NW,con acumulados que superarían los 50mm en 12h.


He leído por ahí que la nieve desaparecerá de las montañas(no será de la que hay por el centro y sur la verdad).Yo personalmente no lo veo así,las isos que entran no son altas,una iso +2ºC en muchas zonas del interior de la mitad norte con geopotenciales bajos y la iso +4 no ocupa ni el 20% de la península.Nevadas muy copiosas a partir de 1600 o 1700m en el NW peninsular (nada de 20 o 30cm).


El mapa previsto para el viernes,para mi impresionante,hace mucho que no se ve algo así.Circulación zonal baja con presiones bajas sobre la península y bastante aire frío en la mitad N sobretodo.


Lluvias muy abundantes en la vertiente atlántica peninsular,sobretodo Extremadura que con esta componente suele pillar mucha preci.


Las isos,siguen sin ser escandalosas.Una iso +4 con geopotenciales bajos te asegura una nevada importante a más de 1700m en las montañas más importantes (mucha más que la que hay ahora por ejemplo en el sistema central o sierra nevada).



De cara ya al domingo parece que esa burbuja al norte casi desaparecería,el jet asciende y con el las bajas presiones entrando las altas por el sur peninsular,con precipitaciones más restringidas a Galicia y zonas próximas y muchas nieblas por zonas del interior y sur.


Las isos en principio no se dispararían.



Por otra parte,isos totalmente normales para ser diciembre,solo hay que mirar el diagrama.


Así pues,mapas buenos para ver precipitaciones abundantes en muchas zonas,sobretodo del W,con nieve a partir de los 1500-1700m(y no poca). Evidentemente temperaturas mínimas en ascenso notable debido a esa masa de aire atlántica,templada y muy húmeda,pero máximas contenidas debido a la nubosidad. Una situación totalmente normal para ser diciembre.
Ahora a esperar que se cumpla. ;)

Desconectado Tornavacas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #43 en: Diciembre 11, 2012, 15:07:28 pm »
No hay nada como esperar debajo de un frutal para que la fruta madura caiga. Con la meteorología pasa lo mismo, y cuando esperas...recoges los frutos.
Arriba leemos a Fobitos en un extraordinario análisis, acorde a sus conocimientos excelsos en meteorología, pero ha habido un dato en el que ha errado, es en el siguiente.
Comete el error de coger a demasiadas horas unos mapas y, encima, coge la moyene, ¿qué ocurre? que a esa distancia...hay ensembles que verán Nortes, otros SW, otros Dorsales...y claro, la media de Tª a 850hpa sale una +4. Sólo había que sentarse debajo del árbol para que la fruta cayera... y ha caído.

Los momentos de precipitación generalizada y digna y su mapa de Tª a 850hpa son los siguientes:

Viernes una Iso +7, una honorable cota cielo, una auténtica Iso Asesina:


Sábado  una Iso +7 ó +8, otra vez cota cielo. Otra vez Iso Asesina:


Es importantísimo que las ramas del frutal, ahora ya sin hojas, nos permitan ver el fondo del tema, lo más importante, y esto es que cuando, como ahora, no existe ningún Anticiclón en 5000Km a la redonda que pueda bombear frío o "alimentar" el corazón de la Borrasca, siempre que hay Ábregos la cota no existe. Sin embargo, cuando con Ábregos hay cotas medias o altas es gracias a la existencia de algún Anticiclón cerca. Y una buena prueba, inequívoca, de esto que digo, son los mapas de hoy en día.

Queda demostrado que las Borrascas con sus SW u Oestes por sí solas no traen nieve a los sistemas montañosos españoles. La poca nieve que tenemos en Gredos nos va a desaparecer en 24 horas. Bajas sí, pero Bajas con Anticiclones cerca bombeando frío para que la cota exista.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de previsión: DICIEMBRE 2012
« Respuesta #44 en: Diciembre 11, 2012, 16:41:15 pm »
Como el turron, vuelvo al topic por Navidad... :D1

- centro de accion determinante del tiempo en la peninsula en los proximos dias: el tremendo anticiclon siberiano, de casi 1060 hpa en su centro y con, ademas, soporte en altura...

- ¿consecuencia?: bloqueado el paso de borrascas por Europa, con lo que se formara una gran zona depresionaria en todo el Atlantico norte...




- nos afectaran, asi, unos frentecillos el fin de semana proximo, que solo en el noroeste dejaran precipitaciones algo significativas... en la fachada mediterranea, logicamente, nada... en el resto, precipitaciones poco mas que anecdoticas...

- asociada a la ponentada, adveccion calida que duarara tres dias, viernes, sabado y domingo, que hara que las temperaturas se situen unos grados por encima de las medias historicas de estas fechas...




- cota de nieve subiendo conforme vaya cambiando el tiempo, bastante alta en el noreste (casi en 2.000 msnm) y muy alta en el centro (por encima de esos 2.000 msnm)... en el sur, ni nevara...




- hasta el dia 20 o asi no empezara a cambiar el asunto... alrededor de esa fecha, el anticiclon siberiano empezara a morir (lo cual llevara unos dias), con lo que la circulacion del oeste comenzara a tener via libre...




- seguramente el azoriano resucite algo y asome el morro una miaja al norte, pero nada del otro mundo, unicamente para cambiar un poco el regimen general de vientos sobre la peninsula (de oeste a noroeste)... seguramente dicha situacion dure toda la semana que viene, hasta que empiecen las fiestukis de Navidad, y es que en los epsgramas no se ven signos claros de altas presiones potentes ni en Azores, ni en Gran Bretaña ni en Escandinavia... y ya en plan intuitivo, algo me dice que se prolongara hasta comienzos de 2013...

(epsgrama de Londres)...



- si miramos a la estratosfera, se observa un calentamiento sobre Siberia que empezaria precisamente sobre el dia 20 y que se prolongara hasta casi Año Nuevo...






- a la vez se observa un desplazamiento del vortice polar desde Groenlandia y el Atlantico norte  hacia el norte de Siberia...






- esa conjuncion de fenomenos podria traer, segun mi intuicion, un cambio en la situacion general, con, quizas, circulacion norte-sur sobre Europa (o inlcuso retrograda), pero esto ya seria regalo de Reyes... habra que ir confirmando, porque logicamente los modelos no son fiables a estos plazos y no pueden confirmar ni desmentir las intuiciones...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador