Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013  (Leído 4705 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #45 en: Marzo 10, 2013, 11:16:50 am »
Menudo A en pleno polo norte:


Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #46 en: Marzo 10, 2013, 12:32:39 pm »
Sigue dibujándose una semana muy entretenida.

Las lluvias y la nieve van a marcar diversos momentos de la semana entrante.

Seguimos con el ojo puesto en la banda nubosa que se encuentra en el Atlántico Sur y que promete llegar al Sur de la Península el próximo martes. Ojo porque puede dejar lluvias importantes en Andalucía esa jornada.

Empieza a acercarse al entorno de la región marítima de Azores, por el Suroeste de esta zona:






AEMET ya pronostica para esa jornada la posibilidad de precipitaciones persistentes en Andalucía. Y ojo también a las cotas de nieve por el efecto de la entrada fría que llegará desde el Norte:

Validez: martes, 12 marzo 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES EN ANDALUCIA Y EN EL LITORAL CANTABRICO. NEVADAS EN MUCHAS ZONAS DEL NORTE PENINSULAR Y ZONAS ALTAS DEL RESTO DE LA PENINSULA. VIENTO FUERTE EN ANDALUCIA Y BALEARES.

COTA DE NIEVE EN LA PENINSULA: BAJANDO DURANTE EL DIA, HASTA QUEDAR EN 200/400M EN EL TERCIO NOROESTE, 400/900 EN LA ZONA CENTRO Y NORDESTE, Y 900/1200 M EN EL RESTO.

El modelo ECMWF dibuja para hoy así el rastro de lluvias de esa pequeña baja:


Y para el martes....



Ojo a las nevadas el miércoles

COTA DE NIEVE: 100/200 M EN PIRINEOS, 300/600 EN LA ZONA CENTRO, NORESTE Y BALEARES, Y 600/900 M EN EL SUR.



Y más marcha para el final de la semana próxima:









A más largo plazo, una baja podría llegar nuevamente a las Canarias.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Criptanense

  • NE de la provincia, comarca natural de La Mancha
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 419
  • Tierra de Gigantes
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #47 en: Marzo 10, 2013, 17:14:37 pm »
Nuevo aviso especial de AEMET por viento, lluvia y nieve en la Península:

A partir del próximo martes, 12 de marzo, se iniciará un breve episodio de fenómenos meteorológicos adversos: durante el martes, por lluvias en el tercio sur de la Península; hasta el jueves inclusive, por viento y descenso acusado de temperaturas en la Península y Baleares, a lo que hay que añadir por nevadas principalmente en el norte peninsular.

Aquí la nota:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 17:19:44 pm por Criptanense »
Campo de Criptana (Ciudad Real) - Altitud 707 msnm - (Sierra 780 m). 

Serie histórica [1 oct-30 sep]:            22 y 23-05-07:    240 mm (SP)
04-05: 162 mm     14-15: 331 mm
05-06: 349 mm     15-16: 320,5 mm         Precipitación media anual: 379 mm
06-07: 647 mm     16-17: 299,5 mm         Media días nieve al año: 3,6
07-08: 358 mm     17-18: 403,8 mm         Media días con heladas: 41,5  
08-09: 341 mm     18/19: 312 mm
09-10: 579 mm     19/20: 287,6 mm
10-11: 466 mm     20/21: 370 mm
11-12: 288 mm     21/22: 342,4 mm
12-13: 466 mm     22/23: 363 mm
13-14: 267,5 mm  23/24: 313,4 mm

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #48 en: Marzo 10, 2013, 17:46:35 pm »
Muy jugoso respecto a lo que comentaba esta mañana, tanto por las lluvias de Andalucía el martes como por las nevadas en otras comunidades.

Nuevo aviso especial de AEMET por viento, lluvia y nieve en la Península:

A partir del próximo martes, 12 de marzo, se iniciará un breve episodio de fenómenos meteorológicos adversos: durante el martes, por lluvias en el tercio sur de la Península; hasta el jueves inclusive, por viento y descenso acusado de temperaturas en la Península y Baleares, a lo que hay que añadir por nevadas principalmente en el norte peninsular.

Aquí la nota:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #49 en: Marzo 10, 2013, 18:45:40 pm »
Añado a la información de esta mañana. Más datos sobre esa pluma sub-tropical que se topará con una advección fría desde el Norte... Salida de HIRLAM 12 UTC para el martes:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #50 en: Marzo 10, 2013, 19:52:51 pm »
Pues como llegue a nevar la madrugada del martes al miercoles en Granada capital de nuevo seria la primera vez en mi vida que viera nieve en Marzo en estas cotas!!Iremos siguiendo los modelos a ver como evolucionan!
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 19:56:09 pm por Siul20 »
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #51 en: Marzo 10, 2013, 21:36:37 pm »
Aunque se me cabree mi querido AEB por el comentario que no aporta nada...  pero no me puedo aguantar: espeluznante, espectacular, increible... ¡¡hala a disfrutar!!
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #52 en: Marzo 11, 2013, 11:03:37 am »
Menuda bomba la situación de este martes-miércoles.

La pluma subtropical avanza que se las pela... Ya anda en la región marítima de Azores.



Las previsiones del GFS o ECMWF para mañana son muy jugosas...




HIRLAM no se queda atrás:

Madrugada del Martes:


Mañana del Martes:


Tarde del Martes:


Noche del Martes:



OJO a la tarde del Miércoles:




Y AEMET tampoco:

Validez: martes, 12 marzo 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES EN ANDALUCIA Y EN EL LITORAL CANTABRICO; NEVADAS EN MUCHAS ZONAS DEL NORTE PENINSULAR Y ZONAS ALTAS DEL RESTO DE LA PENINSULA; VIENTO FUERTE EN ANDALUCIA Y BALEARES.

COTA DE NIEVE EN LA PENINSULA: BAJANDO DURANTE EL DIA, HASTA QUEDAR EN 200/400M EN EL TERCIO NOROESTE, 600/800 EN LA ZONA CENTRO Y NORDESTE, Y 900/1200 M EN EL RESTO.


Avisos por lluvias para el Martes:


Avisos por nieve para el Martes:


Avisos por nieve para el Miércoles:


Validez: miércoles, 13 marzo 2013 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos

PRECIPITACIONES LOCALMENTE PERSISTENTES EN EL CANTABRICO; NEVADAS EN COTAS MUY BAJAS EN NUMEROSAS ZONAS DE LA MITAD NORTE Y ZONAS
ALTAS DEL RESTO DE LA PENINSULA; VIENTO FUERTE EN BUENA PARTE DE LA PENINSULA Y BALEARES, CON INTERVALOS DE MUY FUERTE EN EL LITORAL DE ALBORAN ASI COMO EN ZONAS DEL CUADRANTE NORESTE Y DE BALEARES.

COTA DE NIEVE: ENTRE 100/500M EN LA MITAD NORTE PENINSULAR, 300/700M EN EL RESTO.
« Última modificación: Marzo 11, 2013, 11:06:35 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #53 en: Marzo 11, 2013, 14:15:02 pm »
Situación mañana muy interesante en toda la mitad sur con el paso de una baja mesoescalar que precederá a la lengua fría que de forma rápida nos atravesará entre mañana por la noche y el jueves. En mesoescalares como el gme se ve bien esa pequeña baja que arrastra una bolsa de humedad muy importante y que dejará precipitaciones fuertes sobretodo en Andalucía. La parte delantera de la vaguada que se descuelga por el NW también lleva preci,pero no es tan cuantiosa como la de la baja que viene desde el Atlántico,simplemente porque el origen es distinto y por tanto lo es la capacidad higrométrica.





La nevada en Sierra Nevada puede ser mañana tremenda porque hay una iso +3 y con geopotenciales bajos:


Después tenemos que vigilar si la vaguada se rompe al llegar a la península formando un núcleo depresionario en altura aislado,si esto ocurre la configuración de vientos cambiaría totalmente y también lo haría el movimiento de las precipitaciones que arrastra esa vaguada.El hirlam también ve esa rotura de la vaguada.


Con el paso de la vaguada,se forme o no esa pequeña circulación cerrada,parece que las precipitaciones afectarán sobretodo a la mitad norte con cota de nieve bajando rápidamente aunque no parece que vaya a llegar a nivel del mar de forma generalizada.Como muchas veces,según entre el frío se irá la preci (salvo por el tercio norte donde los vientos de NW-N meterán humedad y también cara norte de las montañas,por retención del flujo). Aun y así,quizás la preci aguante algo y veamos nevar a primeras horas del miércoles por encima de los 600-700m en el interior.





A 72h la vaguada estará ya sobre el Mediterráneo con la parte descendente de la misma sobre la península y precipitaciones ya sobretodo en el tercio norte,donde aun nevará en cotas bajas.




A partir de ahí,movilidad tremenda en los centros de acción sin dorsales muy potentes ni estacionarias lo cual asegura que podamos seguir teniendo inestabilidad,probablemente en forma de una circulación en rombo que nos traería nuevas precipitaciones por el W a la vez que se recuperan las temperaturas.






Lo iremos viendo.De momento ojo mañana a las lluvias en Andalucía con otra gran nevada en Sierra nevada y y ojo también a las nevadas en el tercio norte porque la cota puede bajar a los 200-300m,todo ello con viento muy intenso en esas zonas. En el centro veremos a ver si aguanta la preci hasta primeras horas del miércoles; aun estaremos en la parte delantera de la vaguada o el eje de la misma y eso garantiza al menos ascensos de aire y formación de nubosidad. A la hora de la cota de nieve mucho cuidado,porque esas tablas que hay por ahí no funcionan tan bien en meses como Marzo,donde la convección es mayor y por tanto lo son también los desplomes. Tras esto,parece que el grifo puede seguir abierto por lo que puede ser un marzo histórico en cuanto a precipitaciones en muchas zonas.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #54 en: Marzo 11, 2013, 23:53:12 pm »
Tremendo el ECMWF 12 UTC a medio plazo  :-X

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #55 en: Marzo 12, 2013, 20:39:55 pm »
Que barbaridad de bloqueo atlantico.... :o

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #56 en: Marzo 12, 2013, 23:19:15 pm »
Pues sí Edu... Muy inestable el ECMWF y el GFS. Fríos e inestables. Tras un diciembre y enero templados y secos, febrero y marzo vienen con el paso cambiado:




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #57 en: Marzo 13, 2013, 11:50:39 am »
Nuevo bloqueo... y nueva borrasca que se nos echa encima 8)






Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #58 en: Marzo 13, 2013, 14:30:11 pm »
Parece que las últimas salidas de los modelos no ven esa interacción tropical-polar que si veían en jornadas anteriores,y aunque nos quedaríamos dentro de las bajas presiones,lo haríamos en una zona sin demasiada chicha,con chubascos irregularmente repartidos. El domingo tendremos esa baja acercándose por el SW. Dado que en principio no interaccionaría,se debilitaría de una forma rápida al acercarse al aire frío de la baja que hay al N.


A 120h,quedamos bajo una circulación de W con bastante aire frío en altura.Eso significan chubascos entrando desde el Atlántico con algo de granizo y algunas tormentas sobretodo en zonas cercanas a la costa.


Ya a más días parece que la situación sería estacionaria con una circulación en rombo que se reforzaría. El problema es que en principio ninguna baja con mucha chicha se acerca por el borde S del rombo aunque también es verdad que son muchos días y eso puede cambiar. Seguiríamos bajo una situación de chubascos con nieve en las montañas. Temperaturas más bajas de lo normal salvo en el E por el efecto foehn.


En cuanto al tema del tremendo bloqueo en latitudes altas y que puede romper el vórtice polar en tres trozos,es verdad que no hay ningún CSE,pero tampoco nos hace falta en estas fechas para que se produzca. Estamos a mediados de marzo,que es la fecha en la que el contraste térmico entre océano y continente se hace mucho mínimo y cuando la radiación solar empieza a aumentar en los polos. Esto hace que el chorro deje de circular de forma tan zonal,se ondule,formando grandes meandros que pueden romperse o dividirse en dos formando esos bloqueos en rombo que ven los mapas en estos momentos. Ya veremos a ver cuanto dura,ya que estas circulaciones debilitan bastante el contraste térmico polo-ecuador.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión: MARZO 2013
« Respuesta #59 en: Marzo 13, 2013, 15:38:13 pm »
Aprovechemos que AEMET ha tenido la deferencia de compartir las previsiones de lluvias para los próximos días en la Península Ibérica y Canarias:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador