Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012  (Leído 9634 veces)

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #30 en: Marzo 05, 2012, 16:25:46 pm »
Este año por tierras manchegas sólo he visto llover (me refiero a algún chubasquillo, cuatro gotitas pasajeras, ja, ja...) 1 ó 2 días como mucho al mes, por tanto, toca pensar que este marzo ya vamos despachados hasta el mes que viene. La p...tada es que todo el agua que tiene que caer se la traguen los cofrades y no el campo ahora, donde la siembra del cereal da pena verla.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #31 en: Marzo 05, 2012, 16:32:21 pm »
La única esperanza es mirar los estacionales, como CFS, que apuntan a un final de marzo, más abril-mayo húmedos...

No es de extrañar un repunte lluvioso entre abril y junio.

Sería una pasajera vuelta a la normalidad. En todo caso con pocas posibilidades de remontar el déficit en las cifras de la pluviometría media anual.
 :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #32 en: Marzo 05, 2012, 16:40:56 pm »
El mes de marzo va a seguir con bastante apatia , por el litoral Mediterráneo, a partir del día 20 ó 21 podría haber algo de inestabilidad , pero no aliviará la sed de tormentas y agua que tenemos .  :-\

Creo que lo más productivo viendo las salidas de los modelos , es que os repaseís los conceptos de anticiclones fríos, anticiclones cálidos y depresiones frías y cálidas , y entendereís bien al GFS  .
 8)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #33 en: Marzo 05, 2012, 16:48:18 pm »
Bueno, es mejor caer 100 en dos meses a 2 mm diarios que 100 en dos tardes, y mas con las bajas temperaturas de estos meses que la evaporacion es baja. De hecho sitios de la costa este de Inglaterra se aproximan a los 500 mm.  Aqui en Baleares está todo verde y la verdad que quedar en el flanco este del anticiclon nos esta beneficiando a los del NE.

Bueno  y al tema que etos son modelos.
A mí me gusta mucho este enalce: http://www.wetter3.de

Y al fijarme en la modelización de la humedad para hoy el modelo refleja muy bien la situación actual: en la costa de Almeria y Granada humedad de estancamiento, en las Baleares proveniente poniente que se retira ya hacia Argelia y una masa frente a Galicia aislada y embebida entre los anticlones y que es trasladada por los vientos en altura hacia Andalucia.
Asi pues espero esta madrugada nubes medias y altas en el centro y sur sin conveccion ninguna , con minimas en claro ascenso y descenso en las máximas mañana. Precipitaciones, cero.
Y en las Baleares refrescon importante con nubosidad y chubascos débiles aislados.

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #34 en: Marzo 05, 2012, 20:37:51 pm »
Lo del modelo estacional cambiante a húmedo para primavera habrá que verlo con cautela ???. Está claro que este invierno el GFS nos pone los dientes largos con posibles cambios jugosos y luego viene el batacazo. He seguido las populares cabañuelas y tampoco me han sacado de incertidumbre. En fin, tocará resignarse. :(
Curioso lo de tantos días lloviendo en Mallorca.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #35 en: Marzo 05, 2012, 20:44:17 pm »
Lo del modelo estacional cambiante a húmedo para primavera habrá que verlo con cautela ???. Está claro que este invierno el GFS nos pone los dientes largos con posibles cambios jugosos y luego viene el batacazo. He seguido las populares cabañuelas y tampoco me han sacado de incertidumbre. En fin, tocará resignarse. :(
Curioso lo de tantos días lloviendo en Mallorca.

Es frecuente y normal que en Mallorca llueva cuando no lo hace en el resto de la Peninsula   Los vientos del norte son el causante la mayoria de veces que ya tienen un recorrido lo suficientemente largo para recoger humedad, además ya sabes que el frio no adminte demasiado la humedad y tiende enseguida a condersarse ( en este caso en forma de nubes) y acompado por borrascas que suelen estar por Italia en las capas más altas tenemos el suficiente frio de la cercania de estas depresiones que ayudan a que nos llueva. Es una explicación un poco simple, pero van por aqui las cosas

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #36 en: Marzo 05, 2012, 20:53:20 pm »
Lo del modelo estacional cambiante a húmedo para primavera habrá que verlo con cautela ???. Está claro que este invierno el GFS nos pone los dientes largos con posibles cambios jugosos y luego viene el batacazo. He seguido las populares cabañuelas y tampoco me han sacado de incertidumbre. En fin, tocará resignarse. :(
Curioso lo de tantos días lloviendo en Mallorca.

Es frecuente y normal que en Mallorca llueva cuando no lo hace en el resto de la Peninsula   Los vientos del norte son el causante la mayoria de veces que ya tienen un recorrido lo suficientemente largo para recoger humedad, además ya sabes que el frio no adminte demasiado la humedad y tiende enseguida a condersarse ( en este caso en forma de nubes) y acompado por borrascas que suelen estar por Italia en las capas más altas tenemos el suficiente frio de la cercania de estas depresiones que ayudan a que nos llueva. Es una explicación un poco simple, pero van por aqui las cosas

Gracias por tu aclaración amigo.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Ethan_38

  • Llanero solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #37 en: Marzo 05, 2012, 21:04:52 pm »
Este año por tierras manchegas sólo he visto llover (me refiero a algún chubasquillo, cuatro gotitas pasajeras, ja, ja...) 1 ó 2 días como mucho al mes, por tanto, toca pensar que este marzo ya vamos despachados hasta el mes que viene. La p...tada es que todo el agua que tiene que caer se la traguen los cofrades y no el campo ahora, donde la siembra del cereal da pena verla.

Tienes mucha razon paisano...aunque entre el jueves/viernes aqui recogi 18l/m2 que en algo palia la sed del cereal...me huelo un mes de abril/mayo ...incluso verano movidito de tormentas...uffff! miedo me da
La noche es mas oscura justo antes del amanecer

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #38 en: Marzo 05, 2012, 21:19:33 pm »
Este año por tierras manchegas sólo he visto llover (me refiero a algún chubasquillo, cuatro gotitas pasajeras, ja, ja...) 1 ó 2 días como mucho al mes, por tanto, toca pensar que este marzo ya vamos despachados hasta el mes que viene. La p...tada es que todo el agua que tiene que caer se la traguen los cofrades y no el campo ahora, donde la siembra del cereal da pena verla.

Tienes mucha razon paisano...aunque entre el jueves/viernes aqui recogi 18l/m2 que en algo palia la sed del cereal...me huelo un mes de abril/mayo ...incluso verano movidito de tormentas...uffff! miedo me da

Y eso que en tu zona suelen estar más desarrolladas y virulentas que por el centro y oeste de la provincia.
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #39 en: Marzo 06, 2012, 09:30:55 am »
Sigue sin verse nada interesante ni a medio ni largo plazo... Desesperante :-[

Lo único, que parece que entrará un poquito de aire frío en altura, de modo que con unas temperaturas cada vez más suaves, es posible que se formen núcleos nubosos de desarrollo en las montañas, según avance la semana... ¿quizá algún foco tormentoso también?

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #40 en: Marzo 06, 2012, 20:49:26 pm »
GFS pone algo de precipitación a partir del 13 o 14 de marzo. Consultando la precipitación prevista en www.meteociel.fr también dan inestabilidad a partir de 192 h (14 marzo) durante varios días alternos, especialmente a partir de 300 h (19 de marzo lunes), entrando por el Oeste y extendiéndose a buena parte del territorio peninsular. Cierto que queda un mundo, pero ¿por fin se hará realidad la tan ansiada lluvia o será la tónica de otro sueño camuflado en pesadilla?
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #41 en: Marzo 06, 2012, 21:13:05 pm »
Pues sí Angel80, pero el ECMWF todavía no muestra nada. En situaciones anteriores este invierno, hemos visto a GFS anunciar algo y el europeo no... y al final 'ha ganado' la estabilidad.

Viceversa cuando lo anunciaba el ECMWF y el GFS no...

Así que a esperar toca, a que esos mapas sean a menos plazo. La única esperanza es que se acabe cumpliendo lo que marca el estacional CFS a día de hoy para el próximo trimestre.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jose 24

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #42 en: Marzo 07, 2012, 19:08:11 pm »
nada por aqui y nada por alla...nada importante en los modelos :'(
esperemos almenos que ya que va un año malo en cuanto a lluvias que en semana santa no se ponga a llover...porque no me estrañaria nada.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #43 en: Marzo 07, 2012, 20:03:53 pm »
nada por aqui y nada por alla...nada importante en los modelos :'(
esperemos almenos que ya que va un año malo en cuanto a lluvias que en semana santa no se ponga a llover...porque no me estrañaria nada.

No te extrañe.... de momento lo poco salvable en los mapas es una pseudovaguada a 7 días aproximadamente. Eso y nada es lo mismo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: Marzo de 2012
« Respuesta #44 en: Marzo 10, 2012, 00:05:23 am »
Joer..vaya como estan los modelos  :'( :'(. Lo unico potable lo marca el europeo y a +240h

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador