Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012  (Leído 20858 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #45 en: Noviembre 05, 2012, 19:51:45 pm »
Previsión en superficie del MetOffice para los próximos días. Como me gusta esta borrasca en el Golfo de Cádiz  ;D

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #46 en: Noviembre 05, 2012, 21:22:10 pm »
Perdón por el off-topic, pero viendo las previsiones y consultando que el embalse del Guadalhorce está al 95% hay cosas que me cuestan entender, vale que actualmente debe estar desaguando al Guadalteba, que se encuentra al 70%, pero ante un episodio como el que parece que se avecina, con esos acumulados en pocos días... después pasa lo que pasa.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #47 en: Noviembre 06, 2012, 00:03:01 am »
Perdón por el off-topic, pero viendo las previsiones y consultando que el embalse del Guadalhorce está al 95% hay cosas que me cuestan entender, vale que actualmente debe estar desaguando al Guadalteba, que se encuentra al 70%, pero ante un episodio como el que parece que se avecina, con esos acumulados en pocos días... después pasa lo que pasa.

Hay que añadir a todo esto que se prepara una situación de levante y ya sabemos como se las gastan estas situaciones en el Valle del Guadalhorce...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #48 en: Noviembre 06, 2012, 09:20:57 am »
A +216, el ECMWF, tras un receso, vuelve a la carga con una interesante situación.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #49 en: Noviembre 06, 2012, 10:45:41 am »
Enlazo el artículo en portada que ha realizado Pedro:

Las lluvias seguirán siendo abundantes en la mitad sur y Canarias

La animación del ECMWF es más que interesante...



Y la previsión de GFS 00 UTC para los próximos 15 días es contundente. No hay tregua. Este panel de COLA/IGES nos resume la lluvia estimada por dicho modelo:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #50 en: Noviembre 06, 2012, 13:21:48 pm »
Hay situaciones que se dan en una época del año y preferiríamos que se dieran en otra bien distintas,y la que ahora mismo se está gestando en el Atlántico al W de la península es una de ellas.La vaguada que se quedó anclada al NW peninsular va a formar una dana al W de la península que se va a quedar unas cuantas horas anclada en esa zona hasta que sea reabsorbida por el jet de cara al fin de semana. En superficie,las presiones serán altas pero si nos fijamos sobre el embolsamiento de aire frío,los restos de la baja canaria provocan curvatura ciclónica con una vaguada de presiones más bajas que irá comiendo terreno a las altas presiones.

Esta noche a las 0z tendremos el embolsamiento de aire frío al W peninsular mandando en altura vientos de SW.En superficie sin embargo tenemos altas presiones claras pero con curvatura ciclónica sobre la dana con una vaguada de presiones más bajas que sube desde el sur,son los restos de la baja de Canarias de estos días.Sigue dando juego.Viento de SE en superficie,con buena advección de humedad y aire más cálido.


La precipitación que ahora afecta a zonas del SE,se reactivará por el SW debido al mecanismo de disparo que provocará la divergencia en el lado delantero de la dana.


Humedades altísimas entrando por el SW peninsular.


La bolsa de humedad irá avanzando,y con ellas las lluvias,que llegarían de forma generosa a partir de mañana al centro peninsular(según el europeo,ojo).Hablaríamos según la determinista de este modelo de 20 a 50mm en 12h en muchas zonas del SW y centro,incluso cantidades cercanas a los 100mm en zonas del SW y Sistema Central occidental.






-A 48h,el embolsamiento de aire frío seguirá al W.Vemos como las presiones más bajas ganan terreno sobre la península.Advección de SSW en altura y SE en superficie.Un mapa que en mayo o junio sería para ver tormentas severas en muchas zonas de la península.


Precipitaciones generosas en muchas zonas,sobretodo del centro y sur peninsular,con acumulados que pueden superar los 50mm en 12h en puntos donde el flujo de SE se estanque.


La humedad en capas medias muy altas en todo el interior,con el flujo estancado en la cara sur del Sistema Central.


Las precipitaciones serían persistentes durante la jornada del jueves en muchas zonas del interior y sobretodo meseta sur según la salida del europeo.




-A 72h el embolsamiento de aire frío se moverá poco a poco al E y con él lo hará también la zona de mayor inestabilidad,donde está el forzamiento dinámico.Las lluvias irían desplazándose al E.





A 96h el embolsamiento de aire frío ya se reintegra en el jet y el viento cambia a NW por el W peninsular con otro tipo de situación.Lluvias cesando en el interior y que duren en el E dependerá de lo pronto o tarde que se reintegre la bolsa fría en la vaguada.Cuanto más tarde,mejor.


Todo muy bonito,pero¿cual es el problema?Pues el de muchas otras veces,que el gfs deja la preci sobretodo en la zona de costa y en el interior los acumulados no tienen nada que ver con los que pone el europeo.Ejemplo en las salidas de las 0z:
La línea roja representa la determinista del europeo,la azul la del gfs y las demás son los EPS de lluvia del europeo en Madrid.Vemos como el gfs mete unos 20mm,el europeo en su determinista 60mm(siendo esta de las más generosas) y la media de sus EPS mete 40mm.


Esas diferencias pueden ser por varios motivos:
-El flujo de humedad,que el europeo lo modeliza de tal manera que llega bien hasta el interior.
-La retención provocada por el viento de SE en superficie por el Sistema Central.Recordemos que esa retención la ve mejor el europeo que el gfs porque su rejilla es más pequeña.
-La parametrización de la conveccion.

Sea como fuere,diferencias con las lluvias en el interior,no tanto en las costas,entre europeo y gfs.Lo que si está claro es que nos vienen otros 3 días de lluvias que pueden ser muy generosas en el sur y también en el interior si se cumple el europeo.
Las temperaturas con el flujo de SE,subirán con cota de nieve que se dispararía en el centro y sur a partir del miercoles por la tarde.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #51 en: Noviembre 06, 2012, 13:29:11 pm »
Gran analisis fobos  :D1 :D1. Como he comentado en el hilo de seguimiento de esta situacion, por mi zona no lo veo claro, pues los vientos de levante no son buenos a la hora de ver lluvias generosos por aqui, no se si ayudara el SW en altura y la alta humedad  ??? ???.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #52 en: Noviembre 06, 2012, 15:31:29 pm »
Gran analisis fobos  :D1 :D1. Como he comentado en el hilo de seguimiento de esta situacion, por mi zona no lo veo claro, pues los vientos de levante no son buenos a la hora de ver lluvias generosos por aqui, no se si ayudara el SW en altura y la alta humedad  ??? ???.
La verdad es que este tipo de situaciones son mucho más complejas que una simple borrasca. Como he comentado en el hilo de seguimiento, esa falta de ábregos en nuestra zona me preocupa, pero también es verdad que, como comenta fobos, el aporte de humedad es enorme, lo que hará que llueva aún sin el sustento de ábregos en el SO. Para mí esa falta de sustento en superficie, con viento de levante moderado-fuerte, hace que las precipitaciones se concentren más en las zonas pegadas a la costa de Cádiz y Huelva y sean menos intensas a medida que entran en tierra desde el Gofo.
De todas maneras es una situación complicada, al menos yo lo veo así, y nunca se sabe  :-X
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #53 en: Noviembre 06, 2012, 16:09:29 pm »
El hirlam 0.05º de AEMET mete tela de agua para el SE de las sierras occidetales de Malaga  :D1   No se si este modelo es capaz de modelizar el efecto del levante, pero da la impresion que si, porque las zonas del NO de las sierras, como por ejemplo Ronda, le pone poca agua como suele suceder con levante  ::)  dejo algunas imagenes en lo que se ve lo que digo. Son entre las 22:00 de hoy hasta mañana a las 13:00 de mañana...











-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #54 en: Noviembre 06, 2012, 20:26:14 pm »
Ojito mañana a últimas horas del día porque se podría formar una enorme linea de precipitaciones intensas hacia el centro-este de Portugal que irá entrando en las siguientes horas por todo el oeste y suroeste de Andalucía y Extremadura!

Mapas para mañana a las 21h de la noche. En el mapa de la izquierda vemos los vientos a nivel de la superficie y cómo éstos convergen hacia la zona que comentaba anteriormente. Y precisamente en el mapa de la derecha, las lluvias coinciden con esa misma zona... Tendremos que seguirlo MUY DE CERCA, podría liarse en algunas zonas si se acaba cumpliendo...  :-X :-X

Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #55 en: Noviembre 06, 2012, 20:29:26 pm »
Parece que se formará una banda de precipitación no muy 'ancha' pero bastante estacionaria. Terminaría de cruzar la Península 36 horas después aproximadamente....

Viendo el sat24 se aprecia como suben las tormentas desde Canarias hacia la península,

acabo de mirar la web de Windguru para Marbella  y para las 04,00 de mañana da buenas acumulaciones de lluvias,
¿ podrá ser resultado de esas tormentas ?

dejo unas imágenes para que las veáis,





saludos


HIRLAM también ve lluvias más generosas esta madrugada:

01-04 h


04-07 h
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #56 en: Noviembre 06, 2012, 20:46:52 pm »
+216 horas. Nos quedamos con el ECMWF ¿verdad?  ;D




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #57 en: Noviembre 06, 2012, 23:30:08 pm »
Para guardar 8)







Estos son para el domingo de 00 UTC a 18 UTC ;D

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #58 en: Noviembre 06, 2012, 23:36:12 pm »
Buuuuuaf valla salida del gfs, eso son toneladas de agua por metro cuadrado en Granada-Almería-Murcia....
« Última modificación: Noviembre 07, 2012, 01:13:59 am por Josemy »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #59 en: Noviembre 06, 2012, 23:45:21 pm »
Buuuuuaf valla salida del gfs, eso son toneladas de agua mor metro cuadrado en Granada-Almeria-Murcia....
Salida, que cabe recordar, se lanza sin radiosondeos...  ::)
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador