Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012  (Leído 23431 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #135 en: Octubre 19, 2012, 11:13:59 am »
Pues vaya  ??? ???... bueno, esperemos que sea una "ida" de los modelos  ;). Aun ahi  tiempo para que vuelvan a dibujar esa configuración.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Francis_10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #136 en: Octubre 19, 2012, 12:29:33 pm »
Qué mala pata leñe, no hay manera de que entre una borrasca en condiciones, vaya añito. Cómo se echa de menos un frente de lluvias generalizadas en toda Andalucía, un frente en condiciones, no lo de ayer.

Joder cuanta razón llevas amigo !!

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #137 en: Octubre 20, 2012, 00:43:22 am »
La mayoría de los sitios incluído aemet las previsiones para finales de la semana que viene son bastante buenas en lluvias  :D, pero esperemos que no cambien y sin lanzar las campanas al vuelo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #138 en: Octubre 20, 2012, 12:28:37 pm »
No termina de dibujarse esa configuración en rombo para la semana próxima en los mapas, al menos en las salidas principales de los modelos meteorológicos.

A partir del jueves-viernes de la semana próxima, comienza una cierta dispersión en las previsiones. Adjunto las de GFS y ECMWF para entonces...




Ambos modelos vislumbran inestabilidad débil en España, que daría lugar a lluvias y chubascos irregulares en el segundo tramo de la semana. A destacar también el descenso térmico que debe producirse.

A más largo plazo, GFS plantea situaciones casi invernales... (o sin el casi)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #139 en: Octubre 20, 2012, 13:23:55 pm »
Si ... Esa ola de frío que comienza a modelizarse se está comentando en las redes .... Interesante tendencia 8)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #140 en: Octubre 20, 2012, 13:53:11 pm »
Si ... Esa ola de frío que comienza a modelizarse se está comentando en las redes .... Interesante tendencia 8)

Hombre,tanto como ola de frío Gale...entra una iso 0 y con N por lo que en gran parte de España aunque hiciera más fresco de lo normal haría sol.Aun y así,hablamos de mapas a muchas horas.
De momento parece que de cara a la semana próxima podríamos tener la primera situación en rombo de la temporada.
De cara a las próximas 24-48h todavía tendremos esa pseudodana afectando sobretodo al cuadrante NE peninsular con lluvias intensas en puntos de la Ibérica y Pirineos.Mientras,una potente baja se descuelga a la zona de Azores,la baja es enorme.


La pseudodana es curioso,porque en vez de reintegrarse en la circulación general al W,lo hará hacia el E,en esa vaguada que hay al E del Mediterráneo.Una vez lo haga,la dorsal que hay por esa zona se estirará hacia el NW buscando a la alta groenlandesa,la cual pasará de ser una alta fría a una alta cálida al pasar de tener aire frío en altura a aire cálido.La baja de Azores poco a poco se iría acercando.




Sería de cara al jueves cuando el frente de la baja nos afectaría:




Parece que tras eso,la baja cruzaría por el N la península haciendo que el viento fuera girando de SW a NW,por lo que las lluvias llegarían al Cantábrico.A vigilar el posible descenso al sur de la gran masa fría que aparece en Escandinavia por el ramal N del chorro.Si esa masa fría baja y contacta con la otra baja que viene del W podemos tener una situación de lluvias muy buena en la mitad oeste e incluso el norte.
Veremos que ocurre,desde luego,la dinámica no es la misma que el año pasado.Mucha movilidad,probablemente fruto de esa AMO positiva.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #141 en: Octubre 20, 2012, 14:39:51 pm »
Los mapas que vi esta mañana eran de ola de frío en una amplia zona de Europa :P

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #142 en: Octubre 20, 2012, 15:58:19 pm »
Pues yo lo que quiero son borrascas atlántica, no ola de frío que lo único que hacer es traer sol y bajadas de tª a la mayor parte de la Península. Ahora lo que tiene que hacer es llover y la situación de la semana que viene no es mala, pero quizás restrinja las lluvias al extremo más occidental, pues la baja se queda bien metida en el Atlántico. Ya después a ver si nos ataca más...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

antoni-sev

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #143 en: Octubre 20, 2012, 20:05:14 pm »
 asi es, giraldillo.esa baja parece frenada por la dorsál aún asi,regará ámplias zonas del oeste, de lo que no tengo tan claro es de esa ``ola de frio´´que se comenta, lo que si me resulta interesante,son la bajada de las masas frias asta nuestras latitudes que desdeluego si que traerán una bajada de los mercúrios,aunque a muchisimas horas aún, los mapas para la festividád de los santos son de lujo ;D.mucho falta  para eso pero que bien pintan. (:O*) (:O*)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #144 en: Octubre 20, 2012, 21:45:00 pm »
La evolución de la atmósfera que comentaba Fobos a mediodía, sigue vigente en los mapas de esta noche. El ECMWF, en su salida principal, sigue mostrando un panorama interesante para el segundo tramo de la próxima semana.






GFS nos propone dos semanas húmedas en el conjunto del país. Tras el cese de la inestabilidad el lunes, como el ECMWF, apuesta por lluvias a partir del jueves en casi todas las regiones. A 15 días vista, los acumulados son buenos.



Los mapas a largo plazo nos enseñan jornadas entretenidas para los aficionados. Aunque sé que estos dos son irreales, nos van dando pistas de posibles situaciones que podemos encontrar:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #145 en: Octubre 20, 2012, 21:48:00 pm »
Antes de todo esto que relatais, quiero destacar que hoy los mapas han dado un cambio y el embolsamiento de aire frio que nos afecta no marchara hacia Francia sino que quedara estancado sobre las Baleares unos días y nos llevara de craneo en las previsiones, hasta el punto que en algunos momento hablemos de lluvias abundantes

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #146 en: Octubre 21, 2012, 01:27:00 am »
Ahí la quiero ver  ;D

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #147 en: Octubre 21, 2012, 04:39:11 am »
menos de 995 mb en mi casa Jota,ojala se cumpla a rajatabla....por ahora y mas cerca ,pedazo de borrasca atlantica,la nao debe estar negativa pero se queda estancada en el atlantico varios dias,y hasta el 25 no mete frentes a la parte occidental,en estos dias se posicionara cerca y se quedara unos dias estatica


Y aqui tenemos la NAO que en todo momento es negativa

did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #148 en: Octubre 21, 2012, 11:04:19 am »
En cuanto al bloqueo, ahora sí que los mapas a corto plazo lo ven... Pronósticos alentadores.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #149 en: Octubre 21, 2012, 11:05:28 am »
Además, la NAO, AO y AAO tienden a hacerse bastante negativas. Yo creo que la visita de las sucesivas borrascas la podemos dar por segura. Aunque a ver si la regada es general y de norte a sur ::)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador