Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012  (Leído 24036 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #90 en: Octubre 16, 2012, 16:34:17 pm »
Lógicamente AEMET se basa en esos mapas del ECMWF. Completo la previsión transcrita por Franjavi:

Viernes 19

EN LA RIOJA, NAVARRA, NORTE DE ARAGON, Y CATALUNA, SE ESPERAN
CHUBASCOS O TORMENTAS MODERADOS, QUE PODRIAN SER LOCALMENTE
FUERTES Y/O PERSISTENTES.


EN FORMA DEBIL O MODERADA SE DARAN
TAMBIEN EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CEUTA, Y MELILLA, SIENDO
MENOS PROBABLES EN EL TERCIO OCCIDENTAL DE LA PENINSULA.

NUBOSO EN BALEARES CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES.

EN CANARIAS NUBOSO O MUY NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES, TENDIENDO A
INTERVALOS NUBOSOS.

Y aquí la diferencia más notable. Como comentáis, está por ver si se acaba definiendo o no ese embolsamiento de aire frío al Sur de la Ibérica, su trayectoria exacta y sobre todo su velocidad de traslación.

Sábado día 20

EN LA MITAD ORIENTAL DE LA PENINSULA SE ESPERAN PRECIPITACIONES
DEBILES O MODERADAS Y OCASIONALMENTE CON TORMENTA, QUE EN LA
CUENCA DEL EBRO, CATALUNA, Y NORTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PODRAN SER FUERTES Y/O PERSISTENTES
.

EN FORMA MAS DEBIL Y CON MENOR PROBABILIDAD CUANTO MAS AL OESTE AFECTARAN TAMBIEN A LA
MITAD OCCIDENTAL DE LA PENINSULA.

NUBOSO O MUY NUBOSO EN
BALEARES, CON PROBABLES PRECIPITACIONES O TORMENTAS LOCALMENTE
MODERADAS.


EN CANARIAS INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE
LLUVIAS DEBILES.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #91 en: Octubre 16, 2012, 22:03:22 pm »
¡EL JUEVES SITUACIÓN A SEGUIR MUUUY DE CERCA!

En este mapa lo que vemos es una potente y muy marcada vaguada (por su forma de U) con un frente frío bastante activo que es el que nos aportará las esperadas lluvias a buena parte de la península. Serán abundantes (sobre todo en zonas de sierra) y muy generales. Tras el frente se colará una masa de aire frío que hará bajar bastante las temperaturas. Y por otra parte vemos aparecer los restos del huracán Rafael, que parece podría formar una gran borrasca en el Atlántico, hacia la zona de Azores, que podría enviar nuevos frentes por el oeste, aunque eso ya tendremos que irlo siguiendo. Os dejo un pequeño análisis que lo resume todo:



Además, ojo, porque la vaguada podría acabar rompiéndose por su parte central y formar una nueva DANA, eso sí, en principio, no será tan potente como la de últimos del pasado mes de septiembre.

Este mapa es el de viento a 500hPa (5.500 metros), en superficie la circulación alrededor de esta supuesta DANA no es tan marcada, aunque sí se ven vientos de levante a casi toda la fachada mediterránea.

Mapa de viento 500hPa


Mapa de viento a 10 metros
Como veis, habrá vientos de origen marítimo afectando a casi toda la zona del levante.


Mapa de temperaturas a 500hPa
Aquí se aprecia perfectamente esa pequeña burbuja de aire frío que quedaría "arrancada" de la parte inferior de la vaguada. Ya veremos cómo reacciona con la energía que todavía está presente en el mediterráneo...




Y el mapa de precipitaciones para ese momento en el que avanzaría la DANA por la costa mediterránea:



Y por último os pongo unos vídeos/animaciones de las corrientes de aire a nivel de la superficie y otro de la nubosidad y las precipitaciones.





Pues estaremos muy muy muy pendientes de cómo vaya la cosa!
Un saludo!  ;D ;D
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #92 en: Octubre 16, 2012, 23:33:26 pm »
Te habrás quedao a gusto ¿no? Javier  :o :o, madre mia!! vaya análisis "macho"  :D1 :D1... y yo que venia con unos "mapuchos"...  :DDD. No dejes de postear esos analisis por favor  ;D ;D.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #93 en: Octubre 17, 2012, 00:31:24 am »
Creo que la posición final del embolsamiento de aire frío es clave.Cualquier movimiento del mismo al W o más al E cambiará los flujos de aire sobre la península y por tanto la distribución de la precipitación.
Fijaros en el europeo donde pone el centro de la bolsa fría en su salida determinista:



Y comparar con la media de los EPS:


Y la dispersión de los EPS a 96h:


No está aun del todo claro donde irá a parar el centro de ese embolsamiento de aire frío.Cuanto más al W,más componente SE entrará hacia el interior y por tanto más avanzarán las precipitaciones hacia el W,no haciendo que el episodio se quede restringido solo al E peninsular.

Por otra parte si os fijáis en los mapas,no hay en ningún momento vientos de largo recorrido marino sobre la cuenca mediterránea,salvo el N de Cataluña.Creo que será en esa zona,en la costa catalana y el Pirineo,donde las lluvias serán más intensas.En el resto del levante los vientos son casi paralelos a la costa.Lloverá pero si ese aporte extra de humedad del mar.



La configuración que vamos a ver estos próximos días se le llama vaguada Íbero-Africana y consiste como se ve en una potente vaguada que desde el W de Francia baja muy al sur abarcando la Península y llegando hasta Canarias.


Los dos ramales del chorro no se suelen ver tan cerca uno del otro.Esto en dinámica atmosférica es sinónimo de formación de danas o pseudodanas pues es una configuración muy inestable en cuanto a que no puede durar mucho tiempo.


Mañana haré un análisis mejor cuando la posición del embolsamiento de aire frío esté más definido.Ojo por cierto a los mapas a largo plazo que la cosa promete...europeo y gfs van de la mano con esa circulación en rombo.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #94 en: Octubre 17, 2012, 00:41:02 am »
Me ha llamado la atención lo mismo que comenta Fobos al final, que curiosamente, parece que en lo que más coinciden esta noche las salidas principales de los dos 'grandes' es esa circulación en rombo que dibujan los mapas para dentro de una semana. ¡¡Ojalá se confirme!!

En lo inmediato, tengo ciertas dudas sobre la lluvia que caerá en mi zona con el paso del frente. Con que el eje de la vaguada se frene unos 100 Km al Este u Oeste el efecto puede ser bien distinto...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #95 en: Octubre 17, 2012, 01:13:49 am »
Esos mapas se parecen mucho a la ultima gran gota fria que vivi por mi tierra hara ya una harta de años, recuerdo una masa ingente de nubes, tormentas y agua, entrando de sur a norte en las imagenes de satelite de la tele  ;).
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #96 en: Octubre 17, 2012, 05:10:39 am »
No me canso de leer, y mas con estas aportaciones, de veras un "chapeau" para todos los que os molestais, los de siempre, J y demas...... y los de las situaciones especiales, Javi, Fobos....
LLevamos un año malo, en el que las cosas no salen, si mucha lluvia por Levante, pero aqui falta algo, hemos tenido muchos dias con pequeñas probabilidades de lluvias y en el mejor de los casos se ha llegado a nublar, no se, parece que no es el año y como años de estos los ha habido a porrillos pues poco espero.
Yo se mirar mapas lo justo, ni quisiera se donde va lo del "segundo panel" voy viendo y reviendo y la verdad que pinta bien y bueno, si mal no recuerdo, es ahora cuando, segun suele comentar Juandhis, los ponientes pueden traer lluvias.. situacion interesante de veras... los 23mm de finales de Setiembre me supieron a gloria y a mis macetas tambien. Compare el Hellmann 120 con la automatica y con el leroypluvio, y bueno la automatica marca muuuuchissiiimo de menos, a ver.
Estaremos a loro.
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #97 en: Octubre 17, 2012, 05:22:12 am »
Grandioso el análisis de Javi :D1 :D1 Lo que ocurre es que creo que aún no está definido el despredimiento de esa pequeña DANA. A ver si se confirma, y a ver por dónde se decide a moverse... :-X

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #98 en: Octubre 17, 2012, 05:25:01 am »
Me ha llamado la atención lo mismo que comenta Fobos al final, que curiosamente, parece que en lo que más coinciden esta noche las salidas principales de los dos 'grandes' es esa circulación en rombo que dibujan los mapas para dentro de una semana. ¡¡Ojalá se confirme!!

En lo inmediato, tengo ciertas dudas sobre la lluvia que caerá en mi zona con el paso del frente. Con que el eje de la vaguada se frene unos 100 Km al Este u Oeste el efecto puede ser bien distinto...

Aquí ya se empieza a intuir... A ver si se consolida 8)

Desconectado jose 24

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #99 en: Octubre 17, 2012, 08:46:52 am »
cada salida de los modelos es mas racana en cuanto a lluvias...  :'( :'( :'( sobre todo para mi zona
no creo que al final por aqui pillemos mucho...
espero equivocarme
 

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #100 en: Octubre 17, 2012, 08:59:01 am »
La situación para las  Baleares no pinta bién ( a pesar de estar cerca de donde más llovera, Cataluña), vientos demasiados del sur, que no llegan excesivamente humedos, por capas medias nos entran zonas secas y polvo en suspensión, ya todo esto inhibe lluvias abundantes y además el anticiclón frenando la borrasca. Muchas nubes altas y medias y algunas lluvias débiles de barro. Temperaturas disparadas en la cara norte de la sierra por un fohen de los buenos. Tan solo se romperia durante unas horas la madrugada del sábado al domingo con lluvias más generales

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #101 en: Octubre 17, 2012, 09:30:00 am »
Buenos dias..
Vuelven a intensificar el A-Groenlandes para la semana que viene :o  con posibles bloqueos y desalojos..muy interesante
De la situacion de estos dias poco mas que decir,habrá que ir tirando de satelites y radares para ver como evoluciona el tema..
Saludos..

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #102 en: Octubre 17, 2012, 10:15:11 am »
No pintan mal los mapas esta mañana tampoco. Bien es cierto, que en mi zona, concretamente, tampoco se auguran grandes acumulados, pero en el conjunto del país la lluvia va a visitar a muchos lugares y parece que por bastantes días, con los lógicos descansos entre unas borrascas y otras.

A 15 días vista, el panel de COLA-IGES basado en la última salida de GFS con radiosondeos así lo refleja:



Esta animación del ECMWF, con lluvias acumuladas en 12 horas basada en su salida principal, nos indica la evolución y distribución de las precipitaciones. Importante identificar el ascenso de las altas presiones hacia el Reino Unido y la formación del bloqueo allí:



Y es que como se comentaba ayer noche, GFS y ECMWF convergen hacia ese posible rombo para dentro de unas jornadas. Una situación que podía ser muy entretenida y dar mucho juego. La verdad es que hace tiempo que no se conforma un rombo claro... o yo no lo recuerdo.

GFS 00 UTC


ECMWF 00 UTC
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #103 en: Octubre 17, 2012, 11:21:14 am »
No pintan mal los mapas esta mañana tampoco. Bien es cierto, que en mi zona, concretamente, tampoco se auguran grandes acumulados, pero en el conjunto del país la lluvia va a visitar a muchos lugares y parece que por bastantes días, con los lógicos descansos entre unas borrascas y otras.

A 15 días vista, el panel de COLA-IGES basado en la última salida de GFS con radiosondeos así lo refleja:
Pasa lo mismo que ayer, el mapa es racanísimo con, por lo menos, el SO de la Península. La situación de mañana va a dejar bastante más de los 5-10 mm que pone en ese mapa, al menos tal como se predice la situación hoy. Sí es cierto que parece que el frente no se estancará tanto como se predecía ayer, por lo menos me ha dado esa impresión esta mañana, no sé qué pensáis.
El segundo mapa es de coña también, con la situación que se predice para la semana que viene, hasta el 2 de noviembre puede pasarse perfectamente de los 60 mm en el SO.
Conclusión, de los mapas de preci me fío más bien poco, incidiendo en que me refiero a la zona del SO de la península que es la que conozco mejor  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: OCTUBRE 2012
« Respuesta #104 en: Octubre 17, 2012, 11:29:59 am »
Los mapas de precipitación, lo he comentado alguna una vez, los suelo enlazar porque nos indican las zonas más propensas a recibir lluvias o más lluvia, no por la cantidad que reflejan en sí ;)

A ver si ocurre lo que pensamos, debe llover más de lo que ahí marcan. Parece que el ECMWF es más 'lógico' en cuanto a distribución y volumen de precipitaciones que GFS ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador