Menudo cambio van pegando los modelos... de nuevo pendientes de la evolución de los modelos porque empezamos a ver configuraciones bastante curiosas y complejas, y además ésta configuración es muy inestable para todo el oeste y sur de la península y dará que hablar en los próximos días.
En la imagen superior se muestra un pequeño análisis sobre un mapa, combinando la anomalía de Geopotencial a 500 hPa y el Jet (la corriente en chorro o chorro polar). En ella vemos una amplia zona de color rojo en Groenlandia, norte de Canadá y en Alaska (altas presiones), y zonas de color azul, como por ejemplo al norte de la península escandinava, y pequeñas anomalías de color azul repartidas por distintos puntos de hemisferio (bajas presiones). Normalmente el anticiclón se suele situar hacia el entorno de las Azores y en invierno este anticiclón baja de latitud y permite el descenso de borrascas que acaban afectando al oeste de Europa. En cambio, la situación que se prevé para los próximos días es bastante diferente, el anticiclón no viaja hacia el sur, sino que lo hace hacia el norte y enlaza con el anticiclón Ártico, que ocupa precisamente la zona de Groenlandia-Ártico.
Esto es lo que se conoce como bloqueo, y en este caso, el bloqueo es brutal y ocupa gran parte del Atlántico Norte. Anticiclón muy potente, con presiones bastante elevadas, que hace de "escudo" ante la llegada de cualquier borrasca, y la desvía hacia el sur, hacia la península.
Esta configuración permite el paso de borrascas por latitudes bastante bajas, por las Azores e incluso por zonas más bajas, además en forma de sucesión de borrascas y frentes asociados, por lo que cabe esperar una situación de lluvias que podrían ser muy abundantes en buena parte del oeste y sur peninsular.
En esta animación vemos la evolución de la corriente en chorro. Como se observa, la animación empieza con el Jet bastante ondulado y ocupando zonas del Atlántico Norte, sin embargo, poco a poco se forma una especie de "claro" en el Atlántico Norte que nos indica la presencia del bloqueo, y cómo el Jet pasa por zonas bastante bajas. Al final de la animación puede verse como el Jet proviene directamente desde el Golfo de México, y esto puede ser importante.
Desde mi punto de vista, el hecho de que las borrascas pasen bastante al sur de lo que normalmente lo suelen hacer, hace que éstas puedan captar masas de aire de origen tropical, cálidas y muy húmedas que podría hacer que las lluvias puedan ser bastante intensas en algunas zonas. Tendremos que estar muy pendientes también de si este paso de borrascas atrae a un nuevo sistema tropical que se encuentra actualmente en aguas del Atlántico central, etiquetada con el nombre de 90L.
La situación se presenta muy compleja, hablaríamos de acumulados de lluvia que rondarían e incluso superarían los 100 litros/m2 en algunas zonas del sur de la península y eso nada más empezar el episodio, ya veremos cuanto dura esta configuración "especial", pero tiene pinta de ser muy interesante.
Si nos fijamos en la imagen superior (el panel de acumulación de lluvia en 24h previsto por el modelo GFS) observamos como día tras día, se va configurando la situación e incluso los mapas más bestias lo vemos al final del panel, hacia los días 29, 30 de octubre y, especialmente, el 1 de noviembre, donde vemos un posible impacto de un potentísimo frente en la península. ¡Hay que vigilar todos estos mapas muy de cerca y con lupa! De cumplirse esta situación hablaríamos, sin duda, del mayor episodio de lluvias que afecta al oeste de la península en bastantes meses.
Por tanto, mucho cuidado con todos estos mapas que posiblemente no están anunciando una situación de lluvias bastante importantes y generales que podría visitar nuestro país. Estaremos muy pendientes.
Un saludo.