Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012  (Leído 12776 veces)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #60 en: Septiembre 10, 2012, 19:40:49 pm »
Predicción del modelo CFS de la NOAA para el próximo mes de Octubre 2012. En él se observan anomalías de precipitación por encima de lo normal e incluso muy por encima en amplias zonas del oeste y sur peninsular.

Según este mapa de anomalías, predominarían las borrascas situadas en la zona del Golfo de Cádiz-Costa Oeste de Portugal, las que dejan más agua en el SO de la Península al funcionar el peculiar "monzón" del Golfo de Cádiz. En el SO nos pondríamos las botas (sobre todo Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba), y en el resto del S y O también llovería bastante, una de las zonas más necesitadas de lluvias tras este año tan seco y con temperaturas tan altas.
Ojalá se cumpla porque, además, para el resto de la Península tampoco sería una situación seca.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #61 en: Septiembre 11, 2012, 00:31:50 am »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #62 en: Septiembre 11, 2012, 11:49:15 am »
En estos momentos tenemos en altura una embatida de flujo moderado del Oeste y una vaguada de onda corta atravesando las islas Canarias de Oeste a Este.Donde ahora mismo la tenemos ya sobre el Sahara.

La verdad,resulta muy dificil hacer un analisis de la situacion que tendremos los próximos dias en las islas Canarias,debido a que los modelos cada día nos indican una cosa distinta,al menos el que más consulto (el GFS).No es que sean diferencias muy grandes,pero si suficientes para que puedan provocar grandes cambios en las islas,como en la última salida del GFS donde mueve los restos del frente más al Este,muy cerquita de isla de La Palma.

No vamos a la imagen de vapor de agua,donde mejor se ve la situación y el movimiento de la baja. Como podemos ver en esta imagen de vapor de agua,vemos como ya el centro de dicha baja tanto en altura como en superficie se encuentra al Este de La Azores con una clara linea  curvada con forma de frente justamente al Sur-Sureste del centro,por cierto algo activo.

Como esperábamos la baja comienza a interactuar  con una masa de aire más subtropical que sube dirección Norte, desde las Canarias hacia la península y Sur de Portugal.

Un flujo del Oeste-Noroeste en las islas y SO en la peninsula

« Última modificación: Septiembre 11, 2012, 11:52:30 am por Area-Meteo »

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #63 en: Septiembre 11, 2012, 15:15:32 pm »
Pues no sé, yo soy bastante más optimista...

Lo que los modelos empiezan a ver a medio-largo plazo es que el sistema tropical que se ve rondando el este-suroeste de las Azores pueda afectar al azoriano y achatarlo de tal manera que podamos ver una entrada retrógrada por el SO europeo. Es muy hipótetico, pero no me cabe duda de que ese supuesto huracán (que después se extratropicalizaría y demás) puede afectar a la posición normal del anticiclón con efectos positivos para nuestros intereses.

Aunque primero, claro está, habría que ver hacia dónde se desplaza y con qué intensidad lo hace.
« Última modificación: Septiembre 11, 2012, 15:18:14 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

antoni-sev

  • Visitante
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #64 en: Septiembre 13, 2012, 14:10:28 pm »
  pues si es normál este año que las previsiones a medio  plazo caigan en saco roto no solo este año sino que es dificil atinár a medio largo plazo, lo único que si parece que podemos tenér a medio plazo es el regreso de la actividád tormentosa a 6 o 7 dias por muchas zonas de españa, aún asin abrá que confirmarlo en los próximos dias.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #65 en: Septiembre 13, 2012, 14:48:17 pm »
  pues si es normál este año que las previsiones a medio  plazo caigan en saco roto no solo este año sino que es dificil atinár a medio largo plazo, lo único que si parece que podemos tenér a medio plazo es el regreso de la actividád tormentosa a 6 o 7 dias por muchas zonas de españa, aún asin abrá que confirmarlo en los próximos dias.
Bueno, yo me conformo con un tren de borracas como el de Diciembre 2009-Enero 2010  :D1
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #66 en: Septiembre 13, 2012, 18:39:34 pm »
  pues si es normál este año que las previsiones a medio  plazo caigan en saco roto no solo este año sino que es dificil atinár a medio largo plazo, lo único que si parece que podemos tenér a medio plazo es el regreso de la actividád tormentosa a 6 o 7 dias por muchas zonas de españa, aún asin abrá que confirmarlo en los próximos dias.
Bueno, yo me conformo con un tren de borracas como el de Diciembre 2009-Enero 2010  :D1

Eso sí que fue memorable, menudos 2 diciembres de 2009 y de 2010  ::), sin ellos y sin las reservas de agua que nos trajeron la situación sería actualmente dramática con la sequía. Ya no sé lo que es un barrido peninsular de sistemas frontales. El problema es que podamos ir por el mismo camino que el año pasado, es decir, calor hasta octubre y escasez de precipitación a consecuencia de ausencia de borrascas. Del otoño pasado sólo vi el paso de frentes en noviembre, una ruina por lo demás.

La desesperación es tal que con tal que veamos cualquier mapa interesante a medio o largo plazo, se enciende nuestra imaginación y esperanza en ver suculentas lluvias. Los modelos en sus últimas salidas no muestran grandes cosas a medio-largo plazo, siguen empeñados en atrasarnos esos cambios, y la tónica de todo el año es que cuando se intuye alguna situación favorable para ver cambios atmosféricos con la proximidad de bajas o la gestación de DANAS , finalmente nos meten el hachazo de alguna dorsal y vuelta al meteoaburrimiento ¡¡Y pensar que se acerca el veranillo de San Miguel!!!, si al final va a durar todo el año…Vamos a acabar con todos los refranes, pantalones cortos hasta noviembre..... :-[
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #67 en: Septiembre 13, 2012, 18:45:21 pm »
O el trienio 94-96... casi o más húmedo incluso.

Hay que tener paciencia. Aún no ha llegado la época que estadísticamente es la más húmeda en la mayor parte de nuestras regiones. Más bien, nos acercamos a un período en el que suelen ser comunes los chubascos irregulares, no generales.

Y situaciones secas, como estas, son la tónica de nuestro clima, las ha habido siempre y las seguirá habiendo. Mucho más severas fueron anteriores etapas secas recientes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #68 en: Septiembre 13, 2012, 19:06:20 pm »
O el trienio 94-96... casi o más húmedo incluso.

Hay que tener paciencia. Aún no ha llegado la época que estadísticamente es la más húmeda en la mayor parte de nuestras regiones. Más bien, nos acercamos a un período en el que suelen ser comunes los chubascos irregulares, no generales.

Y situaciones secas, como estas, son la tónica de nuestro clima, las ha habido siempre y las seguirá habiendo. Mucho más severas fueron anteriores etapas secas recientes.

Como bien dice Jota siempre las habrá y quizás las anteriores fueron más acusadas debido a su prolongación en el tiempo, no nos pilla de sorpresa y más en mi tierra manchega, aunque el gran hándicap es que cada vez que entramos en un ciclo seco pasamos en sus inicios con mayor facilidad y amplitud del todo a la nada, de un extremo a otro. Una brusquedad que en apeñas año y medio deja campos lastrados, árboles secándose y embalses por debajo muy claramente del 50 %. Me aferro al estacional CFS, con su pronóstico de anomalías positivas para octubre  ::), por lo pronto, aunque dará unas cuantas vueltas seguro.
« Última modificación: Septiembre 13, 2012, 19:07:53 pm por angel80 »
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #69 en: Septiembre 13, 2012, 20:40:18 pm »
Los modelos andan bastante perdidos, casi seguro que por culpa de Nadine.

El Europeo nos mete una vaguada a las puertas de Portugal y Nadine pululando a las puertas de las Azores, en fin... La posición de la vaguada me recuerda a la salida de principios de la semana pasada para esta semana, si no me falla mal la memoria.



El GFS apuesta por dejar a Nadine en las Azores y luego a saber.

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #70 en: Septiembre 13, 2012, 23:20:32 pm »
Buenas noches Giraldillo pues el diagrama del GFS 12 Z para Arroyo pinta bien a partir del 20, posibles chubascos y tormentas y isos ya mucho mas normales para mediados-ultimos de Septiembre.


Saludos de Rafa  ;)
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #71 en: Septiembre 14, 2012, 11:18:08 am »
Buenas noches Giraldillo pues el diagrama del GFS 12 Z para Arroyo pinta bien a partir del 20, posibles chubascos y tormentas y isos ya mucho mas normales para mediados-ultimos de Septiembre.

Pues sí, pero es que a más de una semana no me fío, no por nada, sino porque así nos pasamos todo el otoño e invierno pasado, viendo lluvia a partir de una semana, pero al día siguiente se retrasaba un día, al otro día otro día más y al final las lluvias siempre se veían al final del panel pero nunca llegaban. Y así está pasando desde que entró este septiembre, así que...
De todas maneras, con situaciones de tormentas de finales de verano tenéis más posibilidades de mojaros que el SO, puesto que las tormentas que se forman suelen hacerlo de aquí hacia el cuadrante NE. Tenemos el mar demasiado cerca y la dirección suele ser SO-NE...
Un saludo!
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #72 en: Septiembre 14, 2012, 16:55:23 pm »
La salida de GFS 06 UTC es de las más inestables en los últimos tiempos a 6/7 días, plazos razonables. Veremos si se mantiene el pronóstico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re: Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #73 en: Septiembre 14, 2012, 18:34:52 pm »
La salida de GFS 06 UTC es de las más inestables en los últimos tiempos a 6/7 días, plazos razonables. Veremos si se mantiene el pronóstico.

Unmm.. el problema es que esa salida, la de las 6, no es de las mas fiables como ya sabemos. A ver como viene la de las 12 UTC..

Temporalmente informando desde Torrox costa (Malaga)
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de previsión meteorológica: SEPTIEMBRE 2012
« Respuesta #74 en: Septiembre 14, 2012, 19:16:47 pm »
La salida de GFS 06 UTC es de las más inestables en los últimos tiempos a 6/7 días, plazos razonables. Veremos si se mantiene el pronóstico.

Unmm.. el problema es que esa salida, la de las 6, no es de las mas fiables como ya sabemos. A ver como viene la de las 12 UTC..

Temporalmente informando desde Torrox costa (Malaga)

Pues resumiéndola, podríamos decir que si la de las 6 UTC apostaba por una DANA al Suroeste de la Ibérica, esta de las 12 UTC se define por el paso de una vaguada.

La primera correspondería a un tiempo más inseguro y la segunda a posiblemente al primer frente que dejaras lluvias generales en la Península.

Hay una notable indecisión. Se irá definiendo durante la semana.

Ojo que a mitad de semana podrían reproducirse por más lugares los chubascos vespertinos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador