Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023  (Leído 21634 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #30 en: Abril 20, 2023, 12:45:59 pm »
El título del tema dice "Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023". El de quejas y lamentos es otro.

Gracias.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #31 en: Abril 20, 2023, 16:29:23 pm »
Los modelos europeos y americano coinciden: nada a la vista en cuanto a precipitaciones.
 :-[
Así que entraremos en un mayo marrónido, nada florido y poco hermoso.
Solo cabe soñar con que al menos una DANA se despiste y nos regale alguna tormenta antes del verano oficial, algo que al menos sirva para refrescar el monte, aliviar la sequedad del campo. Pero visto lo visto todo apunta a que entraremos en la dinámica de sequía severa... y eso es chungo, tanto como que pueden pasar bastantes meses sin apenas precipitaciones (algunos todavía recordamos alguna sequía bastante dura, con muchos meses meses seguidos sin caer lluvia apreciable), y todo pinta a que estemos asistiendo a otro episodio de sequía de la "buena".
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado jaquetonrrm77

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #32 en: Abril 20, 2023, 19:55:18 pm »
Los modelos europeos y americano coinciden: nada a la vista en cuanto a precipitaciones.
 :-[
Así que entraremos en un mayo marrónido, nada florido y poco hermoso.
Solo cabe soñar con que al menos una DANA se despiste y nos regale alguna tormenta antes del verano oficial, algo que al menos sirva para refrescar el monte, aliviar la sequedad del campo. Pero visto lo visto todo apunta a que entraremos en la dinámica de sequía severa... y eso es chungo, tanto como que pueden pasar bastantes meses sin apenas precipitaciones (algunos todavía recordamos alguna sequía bastante dura, con muchos meses meses seguidos sin caer lluvia apreciable), y todo pinta a que estemos asistiendo a otro episodio de sequía de la "buena".
Chaparrón ojalá pue por esta vez los modelos patinen y se vea un Mayo muy húmedo

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #33 en: Abril 21, 2023, 07:58:13 am »
Nota curiosa ante la entrada cálida de esta semana: tengo la apuesta personal dle que esta semana en Ibiza no pasaremos de los 20 grados.

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #35 en: Abril 24, 2023, 15:53:39 pm »
Asi ha variado Aemet su prevision de la nota informativa de ayer a la de hoy: logicamente se van acotando temperaturas tanto en valor como en distribucion... 8)

Ojo, esta es mi interpretacion, yo no entiendo lo mismo si leo "se alcanzaran 35º" que si leo "se superaran los 30º"... :P

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #37 en: Abril 24, 2023, 21:51:29 pm »
Temperatura a 850hpa, 12h del jueves, evolucion determinista del europeo... a 216h vio el calor en forma de cresta sahariana de libro, pasando luego a una adveccion mucho mas "tumbada"... la iso +20 (color rojo) ha pasado de estar en el Cantabrico a abarcar solo el tercio sur peninsular... veremos que pasa al final... :P

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #38 en: Abril 25, 2023, 00:14:16 am »
Tranquilos que a Jorge rey le han dicho las hormigas que se acaba la sequía, información totalmente fiable y 0 % de margen de error, ya en serio parece que han rebajado ese calor anunciado en algunas zonas de España, veremos que pasa al final pero un envite cálido vamos a tener seguro
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #39 en: Abril 26, 2023, 02:41:13 am »
Temperatura a 850hpa, 12h del jueves, evolucion determinista del europeo... a 216h vio el calor en forma de cresta sahariana de libro, pasando luego a una adveccion mucho mas "tumbada"... la iso +20 (color rojo) ha pasado de estar en el Cantabrico a abarcar solo el tercio sur peninsular... veremos que pasa al final... :P



Vamos a ver hasta donde llegan los termómetros que a buen seguro serán de record en muchos puntos, parece que han quitado algo de calor para el fin de semana aunque seguirán encima de 30º, avisos el jueves para Córdoba y Sevilla y el viernes para la Mancha Albaceteña por altas temperaturas.

Tranquilos que a Jorge rey le han dicho las hormigas que se acaba la sequía, información totalmente fiable y 0 % de margen de error, ya en serio parece que han rebajado ese calor anunciado en algunas zonas de España, veremos que pasa al final pero un envite cálido vamos a tener seguro

Haciendo un pequeño off topic sobre Jorge Rey con permiso de los moderadores; la culpa no la tiene él, la tiene quien le da más bombo a Jorge que a los verdaderos profesionales de la materia empezando por los medios de comunicación que el otro día lo entrevistaron en La Sexta. Si no tuviera bombo se le acabaría el rollo porque la verdad... falla más que la escopeta de la feria con todos mis respetos.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #40 en: Abril 26, 2023, 09:03:20 am »
Temperatura a 850hpa, 12h del jueves, evolucion determinista del europeo... a 216h vio el calor en forma de cresta sahariana de libro, pasando luego a una adveccion mucho mas "tumbada"... la iso +20 (color rojo) ha pasado de estar en el Cantabrico a abarcar solo el tercio sur peninsular... veremos que pasa al final... :P


la iso +20 la ha vuelto a meter mas, no solo al tercio peninsular.En Valencia provincia se preveen los 40º, no en la capital, ya que el mar aflojara, pero Valencia no solo es la capital
Por ahi arriba dicen que no pasaran de los 20 en Ibiza creo recordar, puede ser, por el efecto del mar. Pero unos 20 minutos de la costa, las temperaturas sin alcanzaran los 40. La iso+20 y el poniente la van a liar bastante
No solo es sequia, es el verano perpetuo casi en algunos puntos desde marzo a noviembre/diciembre
Valencia

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #41 en: Abril 26, 2023, 15:36:40 pm »
Temperatura a 850hpa, 12h del jueves, evolucion determinista del europeo... a 216h vio el calor en forma de cresta sahariana de libro, pasando luego a una adveccion mucho mas "tumbada"... la iso +20 (color rojo) ha pasado de estar en el Cantabrico a abarcar solo el tercio sur peninsular... veremos que pasa al final...

https://images.meteociel.fr/im/29/8717/sdfghdhfjrcp2.gif
la iso +20 la ha vuelto a meter mas, no solo al tercio peninsular.En Valencia provincia se preveen los 40º, no en la capital, ya que el mar aflojara, pero Valencia no solo es la capital
Por ahi arriba dicen que no pasaran de los 20 en Ibiza creo recordar, puede ser, por el efecto del mar. Pero unos 20 minutos de la costa, las temperaturas sin alcanzaran los 40. La iso+20 y el poniente la van a liar bastante
No solo es sequia, es el verano perpetuo casi en algunos puntos desde marzo a noviembre/diciembre
Cuando tengamos máximas veraniegas perpetuas desde marzo hasta noviembre/diciembre me lo cuentas. Que sí, que la cosa se está calentando, que muchas veces se superan las temperaturas habituales, pero de ahí a decir verano perpetuo de marzo a noviembre como ya se ha dicho varias veces...vamos a hablar mas seriamente.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #43 en: Abril 27, 2023, 13:57:30 pm »
Temperatura a 850hpa, 12h del jueves, evolucion determinista del europeo... a 216h vio el calor en forma de cresta sahariana de libro, pasando luego a una adveccion mucho mas "tumbada"... la iso +20 (color rojo) ha pasado de estar en el Cantabrico a abarcar solo el tercio sur peninsular... veremos que pasa al final...

https://images.meteociel.fr/im/29/8717/sdfghdhfjrcp2.gif
la iso +20 la ha vuelto a meter mas, no solo al tercio peninsular.En Valencia provincia se preveen los 40º, no en la capital, ya que el mar aflojara, pero Valencia no solo es la capital
Por ahi arriba dicen que no pasaran de los 20 en Ibiza creo recordar, puede ser, por el efecto del mar. Pero unos 20 minutos de la costa, las temperaturas sin alcanzaran los 40. La iso+20 y el poniente la van a liar bastante
No solo es sequia, es el verano perpetuo casi en algunos puntos desde marzo a noviembre/diciembre
Cuando tengamos máximas veraniegas perpetuas desde marzo hasta noviembre/diciembre me lo cuentas. Que sí, que la cosa se está calentando, que muchas veces se superan las temperaturas habituales, pero de ahí a decir verano perpetuo de marzo a noviembre como ya se ha dicho varias veces...vamos a hablar mas seriamente.
tranquilo ya te lo contare
Valencia

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ABRIL de 2023
« Respuesta #44 en: Abril 28, 2023, 17:05:22 pm »
¿ Y de esto que opináis, algo que decir ?









Yo digo que igual tenemos suerte con una DANA como insinúa el GFS rondando por el Sur-Suroeste, poco más depsues, aunque ya veremos.
« Última modificación: Abril 28, 2023, 17:07:04 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador