Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020  (Leído 41876 veces)

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.317
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #45 en: Diciembre 26, 2020, 22:38:30 pm »
Al principio pronosticaban un comienzo de enero lluvioso ahora lo han quitado, de momento va a hacer frío que es lo que toca siendo invierno, las lluvias siguen ausentes.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado geografo

  • Granada, 700 m de altitud (este curso entre Granada, Berja y Salobreña)
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 232
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #46 en: Diciembre 27, 2020, 00:00:52 am »
Buenas noches,
En lo que respecta a Andalucía, las lluvias ya estuvieron presentes -y de qué forma- hasta prácticamente mediados de mes en algunas zonas (importantes acumulados en las Béticas). Y, sin poder garantizarlo obviamente, no sería de extrañar que tarde o temprano generosas borrascas atlánticas nos afecten desde el suroeste.
Y en cuanto al frío, efectivamente, ha regresado para quedarse. De momento los modelos apuestan en prácticamente todos los casos por anomalías ampliamente negativas. Como bien dice Vigorro incluso abarcando -en el largo plazo- latitudes llamativamente sureñas. En cualquier caso, y salvo giro de la situación, la persistencia de las bajas temperaturas será muy notable, con reforzamientos por advección del aire frío que ya tenemos instalado con nosotros.
Con alternativas, las heladas van a ser noticia. Hasta el punto que probablemente termine siendo un episodio digno de análisis posterior. Y, ya veremos, si entre tanta masa gélida moviéndose en los mapas más o menos cerca, igual nos topamos con alguna sorpresa blanca en lugares poco habituados.
Me parece una de las Navidades más interesantes en el seguimiento desde hace años (sin contar con la de 2018 y su gran nevada de Reyes).
En mi opinión, es de justicia darle a las secuencias de anomalías térmicas negativas el valor y la importancia que se merecen. Sobre todo teniendo en cuenta el protagonismo -a veces, quizá, excesivo- que se le da a los de anomalías positivas.
A seguir disfrutando,
Saludos!
Granada, 700 m de altitud (este curso, entre Granada, Berja y Salobreña)
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #47 en: Diciembre 27, 2020, 11:21:37 am »
Los ensembles del europeo nos garantizan el bloqueo en latitudes polares lo que tarde o temprano debería formar alguna gran borrasca al NO-O-SW de la Península.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 534
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #48 en: Diciembre 27, 2020, 12:43:05 pm »
Feliz Navidad a todos!! Por cuestiones de tiempo no paso por aquí todo lo que quisiera pero siempre se puede buscar un hueco si la situación lo merece. Creo que se puede estar configurando, de cara a esta semana que hoy hemos comenzado, un temporal de frío y de nieve que, como siempre suele suceder, se hará más patente en los sistemas montañosos y en el tercio norte peninsular.
Partiendo de lo general para después descender un poco más al detalle digamos que se producirá un calentamiento súbito estratosférico en Siberia y ello dará lugar a una bilocación del vórtice. Recordemos que una de las primeras consecuencias de estos fenómenos es que los índices de las dos teleconexiones más familiares e importantes para el devenir de nuestro tiempo atmosférico, la NAO y la AO, caen en picado:


Recordemos, ya de paso, que con una NAO que tienden al descenso, la diferencia de presión entre Azores e Islandia tendería a amortiguarse e, incluso, revertirse por la presencia de algún anticiclón de bloqueo en el entorno de Groenlandia-Islandia. Con la AO negativa también la diferencia de presión entre el Polo Norte y el paralelo 45ºN se revierte porque esos mismos anticiclones de bloqueo suelen escalar latitudes muy altas y suelen enlazar directamente con los anticiclones térmicos del polo transformándolos en anticiclones dinámicos. La consecuencia es que grandes flujos de calor son transportados a las latitudes polares cumpliéndose así la vieja máxima aquella que dice:" si el Polo se caliente, Europa se enfría". Puede también contemplarse el índice AO como un índice de zonalidad: si los índices de esta teleconexión tienen valores positivos, hay que esperar un vórtice troposférico fuerte, con circulaciones de poniente y frío que se constriñe en las latitudes polares. Valores negativos del índice AO se corresponden con un vórtice polar cuya zonalidad se debilita aumentando las circulaciones meridianas( norte-sur) y permitiendo que el aire frío descienda de latitud.
Vayamos ahora a los avatares sinópticos y a la probable evolución de la situación hasta donde la incertidumbre permita.

A nivel hemisférico puede ya observarse como en las cercanías del Polo Norte se ha producido una incursión de aire caliente( es esa suerte de "piscina" con colores más claros correspondientes al geopotencial y que parece rodear el Polo). Sobre el entorno de Canadá-Terranova-Labrador se ha profundizado una baja y sobre el noroeste de Azores se asienta un potente anticiclón que enlazaría con el anticiclón térmico groenlandés. Ya, a nivel europeo, la situación está dominada por una potente depresión situada sobre las Islas Británicas( Bella la ha nominado la Met-Office):

A Bella se asocia un activo frente frío que ya, de cara a esta tarde, empezaría a entrar por el noroeste. El frente, para la mayor parte de la Península, no dejaría grandes cantidades aunque podría reactivarse al sur peninsular. De cualquier manera, como todos los frentes que barren la Península de noroeste a sudeste, dejaría precipitaciones más intensas hacia el tercio norte y los sistemas montañosos (Cantábrico, Central y Béticos). Las precipitaciones serían en forma de nieve por encima de los 800/1000 metros. Tras el paso frontal, dominaría la situación una masa de aire polar marítimo con la isoterma de cota 0ºC abarcando gran parte de la Península:

De cara ya al martes, la baja Bella, de forma previsible y con toda su carga de aire frío, derivaría ya hacia el continente europeo:

Un rápido vistazo a la ubicación de la baja hace que nos percatemos de dos cosas:
-la primera de ellas es que se da un perfecto acoplamiento entre el núcleo superficial de la baja y su correspondiente núcleo en altura, signo éste que denota que Bella ya es una baja más envejecida que madura.
-la segunda de ellas es que el geopotencial en la vertical de la baja es muy bajo con alturas geopotenciales de la superficie de los 500 hPa por debajo de los 5000 metros. Esto denota una tropopausa muy hundida. Tanto es así que la tropopausa dinámica estaría en algunos puntos por debajo de los 3000 metros dinámicos. La consecuencia de todo ello es que podría nevar a cota 0 en el norte de Francia, Alemania o los Países Bajos.
Vemos en el último análisis que he colgado como la Península queda bajo un régimen de vientos, tanto en superficie como en altura, del noroeste. Pocas precipitaciones, excepto en las zonas conocidas y viento bastante molesto. También el anticiclón azoreño y su dorsal parecen perder fuelle pero la Península, inmersa en una amplia y larga vaguada, se ve libre de un dominio claro del mismo.
De cara al miércoles continuaría el mismo panorama: más noroestes en altura y en superficie:

Y, también, se instala el dominio de la iso 0º hasta casi el norte de África:

El jueves, a pesar de que continuaríamos con el mismo régimen, el anticiclón azoreño tendería a reforzarse:

A niveles sinópticos, la verdad sea dicha, no se darán grandes variaciones a lo largo de la semana. Que no se diesen grandes variaciones sinópticas a lo largo de la semana no quiere decir que entre tanto viento y tanto aire frío en altura no se escapase algún copo, sobre todo de cara al jueves y viernes, en zonas llanas pero, como ya se ha subrayado, la situación con noroestes a todos los niveles no favorece, excepto en los sistemas montañosos y en el tercio norte, ni lluvias generalizadas ni, por supuesto, nieves en sitios en los que, cada vez más, se va convirtiendo en una rareza.
Echemos ahora un vistazo a los clústeres con todas las precauciones posibles:

Fijaos que poca incertidumbre a nivel sinóptico y en el nivel de los 500 hPa para las 120-168 horas siguiente: dominio de geopotenciales bajos en la Península( frío y algo de inestabilidad) aunque, la verdad sea dicha, es una incógnita cómo interaccionarán las dos bajas: la continental y la atlántica. Aparece también muy claramente cómo un fuerte bloqueo se instala en altas latitudes en consonancia con una AO y NAO negativas.
Vayamos más adelante con los clústeres:

A plazos más largos ya son 4 los clusteres.
A plazos tan largos, por lo menos hay unanimidad entre los cuatro clusteres en que continuaría el patrón de bloqueo en altas latitudes con mayor o menor intensidad. Dos clusteres apuestan por algún tipo de interacción entre la baja continental y la atlántica( una vez que esta se forme, si se forma, en un plazo que la determinista del Europeo cifra en 120 horas). Los otros dos clusteres de los 4, concretamente el segundo y el cuarto, no apuestan por esta interacción. Sería interesante que se diese esa interacción para todos los amantes de la nieve ya que ésta podría aparecer en muchas zonas, caso de darse.
El cluster 3º incluso sugeriría una situación en rombo que posibilitaría la apertura del Atlántico a los frentes y borrascas.
Mirando los clusteres a un plazo todavía más largo no se vería estabilidad ni dominio anticiclónico pero los plazos manejados no son razonables.
Resumiendo: paso frontal de cara a mañana, dominio de una masa polar oceánica con la isoterma 0ºC dominando la Península, pocas precipitaciones, excepto en las zonas de siempre, debido a la circulación a todos los niveles del noroeste y, para terminar, dos probables escenarios de cara a finales ya de semana o principios de la siguiente: persistencia de aire frío a todos los niveles y, ya se vería, una probable interacción entre una baja atlántica y una baja continental que, de darse, podría traer precipitaciones de nieve algo más generalizadas y provocar una situación de rombo con frío al principio y lluvias generales posteriormente como dice la experiencia. Habrá que ir desgranando todo esto a lo largo de la semana. Un cordial saludo.


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.002
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #49 en: Diciembre 27, 2020, 13:58:50 pm »
Excelente razonamiento Mario, y muy bien trabajado  chapeau !!!!  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #50 en: Diciembre 27, 2020, 19:37:22 pm »
¡Gracias Mario! por sacar un hueco y contarnos con tanto detalle qué puede ocurrir y qué podemos esperar de este vuelco de la configuración atmosférica.

Muchos esperamos que acabe fraguando una borrasca potente al O-SO de la península y si es con mucho frío en altura, mejor que mejor. Hace falta un enero histórico en cuanto a precipitaciones para el campo y las reservas hidráulicas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.534
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #51 en: Diciembre 27, 2020, 21:04:21 pm »
A 240h

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.752
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #52 en: Diciembre 27, 2020, 22:27:36 pm »
Muy buen análisis como siempre Mario.

Una gozada leerte.

Saludos.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado geografo

  • Granada, 700 m de altitud (este curso entre Granada, Berja y Salobreña)
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 232
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #53 en: Diciembre 27, 2020, 22:30:55 pm »
Buenas noches!
Resulta muy gratificante leer tanta información y tan buena. Gracias a todos!
Mario, una alegría leerte de nuevo y, como siempre, bravo por el análisis :)
El escenario planteado con chubascos y nieve en cotas no muy altas en zonas del interior hasta el martes, es interesante. El panorama para Año Nuevo-día 2 también sería suculento. Y ya la idea del choque de masas posterior sería el colofón. Al final la situación se resolverá de uno u otro modo pero, desde luego, no va a dejar de ser interesante.

Seguimos con los ojos clavados a las pantallas, y a la ventana...

Saludos!

Granada, 700 m de altitud (este curso, entre Granada, Berja y Salobreña)
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.752
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #54 en: Diciembre 28, 2020, 00:17:51 am »
Y a los análisis de Mario!!
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.534
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #55 en: Diciembre 28, 2020, 20:08:46 pm »
Segundo día de unanimidad en las deterministas a 240h.

A ver si esta vez todos los aspectos atmosféricos que se vienen comentando en este foro (NAO-, AO-, bilocación del vórtice, etc) consiguen romper el "muro" atlántico y vemos borrascas pasearse por el Golfo de Cádiz y el Estrecho rumbo al Mediterráneo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #56 en: Diciembre 28, 2020, 21:21:20 pm »
¡Es que menudas salidas deterministas de GEM, GFS y ECMWF!



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Danimejo

  • Mejorada (Toledo) 560 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 67
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #57 en: Diciembre 28, 2020, 23:08:07 pm »
¡Buenas noches!

Lo primero de todo muchas gracias Mario por todos los análisis que realizas y compartes con nosotros, me hace mucha ilusión leerlos como aficionado a la meteorología. También muchas gracias a Jota por las actualizaciones que nos vas haciendo diariamente.

Quería preguntaros ya que llevo días con la duda. ¿Hay alguna posibilidad de algún choque de masas en la Península que de nevadas en cotas no muy altas por el centro a primeros de año o sobretodo la semana de Reyes?

¡Muchas gracias y un saludo!

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 789
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #58 en: Diciembre 29, 2020, 08:15:33 am »
¡Buenas noches!

Lo primero de todo muchas gracias Mario por todos los análisis que realizas y compartes con nosotros, me hace mucha ilusión leerlos como aficionado a la meteorología. También muchas gracias a Jota por las actualizaciones que nos vas haciendo diariamente.

Quería preguntaros ya que llevo días con la duda. ¿Hay alguna posibilidad de algún choque de masas en la Península que de nevadas en cotas no muy altas por el centro a primeros de año o sobretodo la semana de Reyes?

¡Muchas gracias y un saludo!

¡Buenas! Viendo los modelos, desde luego que es una posibilidad. Lo que ocurre es que tienen que encajar muchas piezas para darse nevadas a cotas bajas y que sean generalizadas. Los plazos son aun largos y hay que esperar para ver si esa posibilidad aumenta o se reduce.
  

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.534
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2020
« Respuesta #59 en: Diciembre 29, 2020, 08:19:28 am »
¡Buenas noches!

Lo primero de todo muchas gracias Mario por todos los análisis que realizas y compartes con nosotros, me hace mucha ilusión leerlos como aficionado a la meteorología. También muchas gracias a Jota por las actualizaciones que nos vas haciendo diariamente.

Quería preguntaros ya que llevo días con la duda. ¿Hay alguna posibilidad de algún choque de masas en la Península que de nevadas en cotas no muy altas por el centro a primeros de año o sobretodo la semana de Reyes?

¡Muchas gracias y un saludo!
Buenos días.

Este mapa para CyL es de precipitación (nieve) en 24h, para el 7-8 de enero.

Son muchos días para ver la posibilidad dd choque de masas, pero si se confirmase la entrada de borrascas por el SO, estas si podrían insuflar aire frío (habría que ver desde que latitud) en la Península tras su paso.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador