Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021  (Leído 45015 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #15 en: Diciembre 06, 2021, 19:34:26 pm »
Los pronósticos siguen apostando por una circulación retrógrada a mitad o final del mes.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #16 en: Diciembre 07, 2021, 10:17:37 am »
A dos semanas vista Aemet, en su informe mensual, también se hace eco de cierta inestabilidad mediterránea

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #17 en: Diciembre 07, 2021, 10:42:08 am »
Tanto el modelo GFS como el IFS están dando una señal bastante consistente de que, en el medio plazo, las altas presiones pueden ganar protagonismo en Europa. Esta es la media del EPS a 10 días vista y a 15 días vista de la presión en superficie.





Veremos si ese anticiclón europeo consigue hacer que las borrascas atlánticas nos acaben afectando. De momento, hay que tirar de paciencia porque, con las situaciones de norte que estamos teniendo no va a llover de forma generosa salvo en el extremo norte. La única solución a la sequía creo que pasa por que se abran las puertas atlánticas, y de momento eso no se contempla en plazos razonables. En cuanto a la actualización del pronóstico semanal del modelo del centro europeo, para la semana de Navidad contempla esto:


En las últimas salidas señala anomalías negativas de altura geopotencial a 500 hPa en el sur, pero interesaría que esa anomalía positiva estuviera más al norte. Veremos en próximas actualizaciones.
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #18 en: Diciembre 07, 2021, 11:45:19 am »
Eso es, tenemos el anticiclón cortando la entrada de las borrascas atlánticas desde el noroeste, con ese pronóstico. Pero por ver algo positivo, quizás ocurra lo que muestra más de una salida determinista ya, que aire frío en altura se cuele desde el nordeste del continente hacia el Golfo de Cádiz y logre formar allí una baja fría o una borrasca normal.

No es la mejor opción, pero algo es algo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #19 en: Diciembre 09, 2021, 19:35:49 pm »
Para Navidad se especula con la posibilidad de ver nevadas por la mitad este y el sureste peninsular con frío en altura y flujo de levante.
 ::)
https://www.20minutos.es/noticia/4920351/0/los-meteorologos-preven-que-espana-podria-tener-unas-navidades-blancas-por-la-influencia-de-un-anticiclon/

Diagrama para un punto del Sureste
« Última modificación: Diciembre 09, 2021, 19:39:31 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #20 en: Diciembre 09, 2021, 22:03:55 pm »
No recuerdo tres meses seguidos tan secos en los que no ha llovido nada hablo de málaga, los modelos no se ve nada y en lo que queda de año es bastante improbable que haya lluvias importantes.
« Última modificación: Diciembre 09, 2021, 23:08:10 pm por Gatolox »
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #21 en: Diciembre 10, 2021, 10:37:43 am »
Sigue siendo alta la consistencia de los modelos en que las altas presiones irán ganando protagonismo los próximos días en Europa occidental. Pero aun hay varios detalles que se tienen que resolver. En primer lugar, tenemos que prestar atención a una vaguada atlántica que ganaría amplitud al aproximarse a la península ibérica. De hecho, los modelos prevén que la vaguada podría estrangularse al oeste peninsular, aunque con bastante incertidumbre, como recoge el EPS del modelo del centro europeo:





A partir de ahí, las altas presiones se impondrían en el entorno de Reino Unido. Parece que todos los modelos coinciden en esto, pero difieren en la evolución del anticiclón. Hay algunas salidas que han apostado por migrarlo a latitudes más altas, en cuyo caso tendríamos más papeletas para que nos llegue alguna baja atlántica o retrógrada. Pero otras muchas salidas nos dejan bajo el dominio de la dorsal, con las bajas presiones atlánticas muy lejos de nosotros. Además, ayer actualizó la previsión mensual del IFS, que para la semana de Navidad muestra lo siguiente:


El mapa muestra la anomalía de altura geopotencial a 500 hPa. Anomalías positivas en el entorno del Reino Unido y negativas en el Atlántico y Mediterráneo sur. En nuestro país, esto se traduciría en altas presiones cerca, con lo cual escasas precipitaciones. Lo interesante sería que esa anomalía positiva se traslade más al norte, lo cual permitiría la llegada de alguna borrasca. Mientras tanto, hay que echarle más paciencia. Por arrojar algo de esperanza, viendo tweets de personas entendidas del mundo de la meteo, la MJO puede entrar en fase 8 a finales de año, lo cual podría fomentar patrones de bloqueo en latitudes altas. La predicción estacional del europeo, por cierto, da una señal sorprendentemente fuerte de lluvias por encima de la media en España. A mí el tema de las teleconexiones me parece muy interesante, pero se me escapa. Lo que sé es que la situación de falta de agua en varias zonas del país es muy preocupante. En mi zona (Málaga), el campo está igual que en verano, nada de verde, y acabar diciembre igual que los terribles meses de octubre y noviembre sería muy lamentable. Esperemos, pues, que ese bloqueo tarde o temprano de sus frutos.
  

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.595
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #22 en: Diciembre 10, 2021, 11:22:36 am »
Si nos pusiéramos a firmar algo, yo creo que esto lo firmaríamos.
Queda mucho, pero ver menos, es nada y esto es algo.

« Última modificación: Diciembre 10, 2021, 11:24:28 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #23 en: Diciembre 11, 2021, 10:17:14 am »
Por el momento los modelos más al uso coinciden en el estrangulamiento de la vaguada atlántica del lunes formando una BFA que afectaría a Marruecos-Canarias (y ligeramente al SW de Andalucía) en días siguientes.

En la zona mediterránea desde mañana se imponen los vientos húmedos de levante.
Sabemos que suelen aportar poca o ninguna precipitación a gran parte de la España seca, pero si acompañan otros elementos favorables como relativo frío en altura (-20ºC a 500mb) pueden favorecer algunos chubascos de distribución e intensidad muy irregular. Sucedería a partir del miércoles-jueves en toda la fachada mediterránea hasta el Estrecho, menos probables/copiosos en la parte central de nuestro sur mediterráneo.

A ver luego a 10 días que sucede con otra vaguada asociada a una potente borrasca atlántica sobre todo si el anticiclón, más que quedarse por las Británicas sube más hacia el Atlántico Norte.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #24 en: Diciembre 11, 2021, 21:38:30 pm »
Parece que durante 10 o 15 dias nos vamos a comer una buena configuracion en omegaza (y similares)... >:( >:(

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #25 en: Diciembre 12, 2021, 00:36:56 am »
con esa dorsal ya diciembre perdido, no hace falta ni hacer pronósticos de navidades
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #26 en: Diciembre 12, 2021, 10:51:02 am »
Pues ayer me parecía que a una semana esa omega podía rombificarse un poco. Las Canarias pillaran agua y kn suerte lo mismo el SW puede ver algo más que sol y moscas. En Baleares agradecemos que al fin se tranquilice la cosa.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #27 en: Diciembre 12, 2021, 16:52:29 pm »
Algunos, en cambio, sí que realizaremos pronósticos para Navidades. Y con mayor ilusión, si cabe.

Por otra parte, efectivamente panorama en OMEGA de libro. Una omega como un demonio. Pero es cierto que esas situaciones también acaban flaqueando. A veces, muy poco a poco, con incursiones húmedas y frías por el este. Otras veces, al ascender tanto en latitud que acaban por dejar entreabierta la puerta atlántica.

El enlace con las altas norafricanas es tozudo de neutralizar, aunque llama la atención la persistencia de las bajas presiones relativamente cercanas sobre Azores-Madeira, la insistencia de los modelos en las ligeras anomalías negativas al sur, la querencia de las altas por el norte de Europa y las tendencias apuntadas estos días por las siempre desconcertantes predicciones estacionales.

Expectación...


Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #29 en: Diciembre 13, 2021, 09:36:25 am »
Pues sí, la dorsal parece que se va a ir armando gorda, pero cabe esperar que su núcleo a unos 10 días termine desplazándose algo o ascendiendo más allá de nuestra peninsula y, o bien por el suroeste nos llegue alguna baja del Atlántico, o bien por el levante-sureste nos afecte una retrógrada, quizá lo más probable. Obviamente lo primero sería lo más deseable dada la sequía que padecemos.
Mientras, a seguir esperando en esta semana con esos posibles chubascos puntuales en el área mediterránea por el flujo de levante y un relativo frío en altura.



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador