Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021  (Leído 45009 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #75 en: Diciembre 26, 2021, 12:09:30 pm »
Buenos días!

Muy buen análisis, como siempre :) El trabajo de César con sus mapas es formidable y muy esclarecedor del alcance de los distintos episodios. El que se avecina de temperaturas elevadas puede marcar otro hito en este año repleto de sobresaltos.

A mi lo que sí que me chirría es el concepto "ola de calor" traído en esta ocasión. No me parece, personalmente, adecuado que se utilice en esta época del año desde perfiles asociados a organismos oficiales. Y creo que es este un tema muy serio.

La opinión pública, en general, está convencida de que el panorama meteorológico va a estar ya siempre gobernado por el calor. Como si todo fuera así de simple. Cuando en realidad ya sabemos que esto del devenir climático es algo mucho más complejo.

¿Por qué utilizar el concepto "ola de calor" ahora y no el de "ola de frío" en verano? (Cuando a veces las anomalías negativas han sido muy bajas para la época, sobre todo al comienzo del estío...).

Mi impresión, con todas las cautelas por supuesto, es que en parte los organismos oficiales siguen la senda marcada por la línea informativa. Y cuanto más impacte, mejor.

Sino, no me chocarían tanto las formas de explicar las cosas que veo y leo tanto en Tv, con información avalada por Aemet, como en su propia web.

...o puede que, simplemente, yo esté confundido.

Saludos!

Pues sí, porque todos tenemos en el recuerdo algunos días de diciembre, enero o febrero templados, pero hoy es mejor decir ola de calor que temperaturas anormalmente altas o suaves para la época del año.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Juliano

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 181
  • Villanueva de Tapia (Málaga)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #76 en: Diciembre 26, 2021, 12:44:59 pm »
Buenas tardes, es cierto que las informaciones de cualquier tipo hoy se acotan en pocas palabras y cuanto más impactantes  sean estás mejor pero es que el problema no es la acotación si no que poco a poco por mala suerte hay que decir si Wana en lo que al clima se refiere.
Villanueva de Tapia (Málaga)

Desconectado Lluvioson Dinarico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #77 en: Diciembre 26, 2021, 12:46:08 pm »
Buenos días!

Muy buen análisis, como siempre :) El trabajo de César con sus mapas es formidable y muy esclarecedor del alcance de los distintos episodios. El que se avecina de temperaturas elevadas puede marcar otro hito en este año repleto de sobresaltos.

A mi lo que sí que me chirría es el concepto "ola de calor" traído en esta ocasión. No me parece, personalmente, adecuado que se utilice en esta época del año desde perfiles asociados a organismos oficiales. Y creo que es este un tema muy serio.

La opinión pública, en general, está convencida de que el panorama meteorológico va a estar ya siempre gobernado por el calor. Como si todo fuera así de simple. Cuando en realidad ya sabemos que esto del devenir climático es algo mucho más complejo.

¿Por qué utilizar el concepto "ola de calor" ahora y no el de "ola de frío" en verano? (Cuando a veces las anomalías negativas han sido muy bajas para la época, sobre todo al comienzo del estío...).

Mi impresión, con todas las cautelas por supuesto, es que en parte los organismos oficiales siguen la senda marcada por la línea informativa. Y cuanto más impacte, mejor.

Sino, no me chocarían tanto las formas de explicar las cosas que veo y leo tanto en Tv, con información avalada por Aemet, como en su propia web.

...o puede que, simplemente, yo esté confundido.

Saludos!

Cuando vi que han usado el concepto de ola de calor para describir una situación de temperaturas anormalmente altas me quede estupefacto y no daba credito a lo que veía. En este caso como dices . porque no usan ola de frio en verano ya que las temperaturas son bajas para la época aunque nosotros sabemos que ese concepto no puede ser aplicado y se les denominaría temperatura anormalmente bajas para la época.

El tema de la variabilidad climática, además de que los medios de información hacen omisión total de las anomalías negativas de que se están registrando desde hace meses en sitios tale como el oeste del continente americano y durante los últimos 2 en escandinavia. En australia gracias a la niña noviembre ha registrado importantes anomalías térmicas negativas y en contraposición estaría la alta anomalía positiva que se registra en toda la zona oriental y partes de la zona sur de norteamérica en estos últimos 3 meses.

Asi que con todo esto se constata cada vez más de su poca fiabilidad y exageración de todos los términos de nuestra jerga.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #78 en: Diciembre 29, 2021, 08:59:44 am »
Tenemos una ventana de posible tiempo inestable a 1 semana vista, que de momento, GFS, GEM y ECMWF resuelve de forma distinta, lógicamente.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #79 en: Diciembre 29, 2021, 16:51:23 pm »
Tenemos una ventana de posible tiempo inestable a 1 semana vista, que de momento, GFS, GEM y ECMWF resuelve de forma distinta, lógicamente.



la CMC-GDPS es muy buena y hace siglos que no se ve eso, no va a pasar

la NCEP-GFS una buena entrada fría, seria probable

la ECMWF-HRES es lo más lógico que pase y seguramente es un 90% de posibilidad.

los modelos cada uno a lo suyo y vamos que todos se van a plegar al ECMWF que ha sacado una salida muy lógica, el GEM se le ha ido la olla y no va a tardar en cambiarla y el GFS no es mal pronóstico y tiene alguna posibilidad de acertar,.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #80 en: Diciembre 29, 2021, 21:05:11 pm »
Tenemos una ventana de posible tiempo inestable a 1 semana vista, que de momento, GFS, GEM y ECMWF resuelve de forma distinta, lógicamente.



la CMC-GDPS es muy buena y hace siglos que no se ve eso, no va a pasar

la NCEP-GFS una buena entrada fría, seria probable

la ECMWF-HRES es lo más lógico que pase y seguramente es un 90% de posibilidad.

los modelos cada uno a lo suyo y vamos que todos se van a plegar al ECMWF que ha sacado una salida muy lógica, el GEM se le ha ido la olla y no va a tardar en cambiarla y el GFS no es mal pronóstico y tiene alguna posibilidad de acertar,.

Con lo claro que lo tienes lo más lógico sería que fueras a la NOAA o al ECMWF y le explicaras cómo se sabe eso, hay centenares de científicos que no tienen ni idea de cómo llegar a esas conclusiones. Ganarías mucho dinero teniendo las cosas así de claras y explicando el porqué. E incluso yo diría que podrías optar al Premio Nobel de Física, no sé los criterios para conseguirlo, pero no creo que exista nadie que tenga esa capacidad de clarividencia en el campo de la física atmosférica.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #81 en: Diciembre 29, 2021, 21:32:40 pm »
Como siempre, cuando tenemos una evolución retrógrada en el horizonte, las previsiones son más caóticas aún.

Las deterministas a +168 horas no son muy diferentes, pero no terminaremos de saber si se formará una baja al suroeste o sur de la Ibérica hasta pocos días antes, si eso sucede. Esta noche, que están operativos los ensembles del ECMWF tampoco hay una gran definición al respecto.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #82 en: Diciembre 30, 2021, 16:26:15 pm »
Buenas tardes!

El trabajo de observación de los modelos, su interpretación y la traducción posterior en una posible tendencia o predicción es tan sumamente complejo que a mi siempre me da mucho reparo lanzarme. Pero son muchos años ya mirando salidas y algo comprende uno. Por esa prudencia que comento y por la seriedad del trabajo de la gente que sí hace comentarios productivos, un poco de cuidado a la hora de escribir, por favor. Gracias :)

Regresando a las últimas salidas disponibles, el cambio de tendencia para la semana que viene me gusta bastante. Primero, porque nos devuelve al invierno térmico. Y segundo porque abre escenarios interesantes de inestabilidad.

Los ensembles del GFS son buenos, y hacen pensar en una primera decena de enero interesante. Primero con una posible irrupción fría en las vísperas de Reyes (cabalgatas o "pseudocabalgatas" con pleno abrigo) y, tras ese enfriamiento, una posible configuración de levante frío (con precipitaciones en el Sureste) e incluso (ya a demasiadas horas vista) un posible nuevo ataque polar desde el norte del Atlántico. Pero todo son conjeturas, claro está.

El Europeo es algo más plano, con mayor protagonismo de las altas presiones...y el GEM a lo que le da mayor contundencia es al frente del día 4, con regada y también enfriamiento general. Un enfriamiento que persistiría en días posteriores.

Y es que en lo que sí que coinciden todos los modelos principales es en un intercambio de las isos positivas de estas jornadas de Fin de Año a otras negativas en tan solo cuatro o cinco días. Estaríamos ante uno de los cambios térmicos más llamativos en bastante tiempo.

Por otra parte, es siempre muy interesante bucear en los archivos meteorológicos para encontrar similitudes con las situaciones actuales, etc... Así, si echamos la vista muy atrás, la Nochevieja de 1959 y sus días cercanos fueron extraordinariamente templados, con una iso de 16ºC a 850 hPa que abrazaba la Península Ibérica por el sur. También es interesante constatar que el 31 de diciembre de 2000 se alcanzaron los 23 ºC en Granada o que en esta misma ciudad se contabilizan más de una docena de fechas navideñas con temperaturas máximas cercanas o superiores a los 20 ºC. Evidentemente, el resto de años han sido Navidades frías, que es lo estadísticamente más frecuente (sin ir más lejos, la del año pasado fue sencillamente gélida), pero las efemérides comentadas nos confirman que si bien este episodio que atravesamos no es habitual tampoco es inaudito.

Imagino a aquellas gentes de aquella España que se acercaba a la nueva década de los 60 paseando sin tanto abrigo como de costumbre...y sin que ningún cuñado en la cena dijera que aquello era una "ola de calor" :P

Sigo pensando que el término tanto en 1959 como en 2022 es inapropiado. Pero ya he visto a más de un meteorólogo profesional utilizándolo...

Hay que ver el trabajito que nos cuesta llamar a los episodios de frío intenso "olas de frío" (el año pasado por estas fechas había un debate que no veas) y en cambio lo rápido que a un episodio de altas temperaturas se le pasa a llamar "ola de calor". Para reflexionar, creo.

Señor, dame paciencia...

Saludos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador