Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021  (Leído 45270 veces)

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #45 en: Diciembre 18, 2021, 12:22:08 pm »
Buenos días!

Cuando he empezado a leer tengo que reconocer que pensaba que era Mario con uno de sus magníficos análisis (que, por cierto, esperamos con emoción su reaparición), pero luego he visto que era Tiempo Málaga. Me uno a Jota: genial análisis!

La verdad es que lo de esta mañana es un poco desconcertante porque con todos los parámetros favorables en las inmediatas horas anteriores, ahora la dorsal norafricana aparece con amagos de querer fastidiar un poco el regalo navideño. Pero...también es cierto que efectivamente la dinámica de tiempo monótono se rompe por completo, de eso no hay duda.

Me inquieta esas subidas tan marcadas de la dorsal, relanzada por el propio movimiento atlántico de las profundas bajas que circularán hacia el este, y cómo podría esa incursión de altas presiones frenar el avance de las precipitaciones. Que se quedaran frenadas en la vertiente más atlántica sería un "quiero y no puedo" que algunas veces ya hemos vivido (aunque donde caigan las lluvias, bienvenidas sean).

Por otra parte, recordando situaciones históricas similares en fechas y composición (como la de la Navidad de 1995, por irnos a un año mítico de cambio de guión meteorológico), las altas subtropicales estaban con frecuencia al acecho aunque si la circulación lograba ser lo suficientemente meridiana las lluvias conseguían adentrarse por prácticamente todo el territorio, tal y como sucedió.

A lo que hay que sumar, además, las posibles evoluciones posteriores y que abren un abanico amplio de panoramas ilusionantes (y que deseamos no sean nunca de anticiclón gobernando de nuevo el escenario).

En fin, cuánta incertidumbre. Con DANAS o situaciones retrógradas de frío...es esperable. Pero con una situación del oeste o suroeste no debería haber tanta. Pero ya sabemos lo que pasa con esto de la meteo: somos maestros de la incertidumbre.

Seguimos atentos...
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #46 en: Diciembre 18, 2021, 15:19:40 pm »
Yo, para el sur, sería bastante prudente aún.

Simplemente teniendo en cuenta todas las situaciones pretéritas similares a esta, y su posterior desenlace, ya me hace albergar ciertas dudas sobre el resultado final del posible (posibles) episodio de inestabilidad.
Viendo sucesivas salidas de modelos esta incertidumbre se acrecenta.

En mi opinión, a día de hoy, creo que la latitud de las bajas sería demasiado alta como para afectar de forma generalizada a la zona sur y, en extensión, al centro sur y sureste.

Creo que la configuración se va planteando como en ocasiones anteriores.
Mucha agua en el sur en zonas expuestas al Oeste (Grazalema, Sierra Morena, Subbéticas, etc).
Litrada en Gredos.
Y mucha agua en el centro-norte portugués y Galicia.

Espero equivocarme, pero esos grados de latitud que desde hace años parecen ser un muro infranqueable para que las bajas presiones pululen al SO de la Ibérica, pueden ser de nuevo un obstáculo para ver las tan ansiadas lluvias generales y continuadas con borrascas al sur de San Vicente y/o atravesando el Estrecho.
« Última modificación: Diciembre 18, 2021, 15:28:15 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.981
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #47 en: Diciembre 18, 2021, 17:28:59 pm »
Hay que ir con pies de plomo, los modelos dan muchos bandazos y cambian de la noche a la mañana, hoy dicen que llueve y al rato quitan toda la lluvia, es mejor esperar al lunes a ver si se confirman los cambios o se queda todo al oeste y norte.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado martinss44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #48 en: Diciembre 18, 2021, 17:42:36 pm »
Yo, para el sur, sería bastante prudente aún.

Simplemente teniendo en cuenta todas las situaciones pretéritas similares a esta, y su posterior desenlace, ya me hace albergar ciertas dudas sobre el resultado final del posible (posibles) episodio de inestabilidad.
Viendo sucesivas salidas de modelos esta incertidumbre se acrecenta.

En mi opinión, a día de hoy, creo que la latitud de las bajas sería demasiado alta como para afectar de forma generalizada a la zona sur y, en extensión, al centro sur y sureste.

Creo que la configuración se va planteando como en ocasiones anteriores.
Mucha agua en el sur en zonas expuestas al Oeste (Grazalema, Sierra Morena, Subbéticas, etc).
Litrada en Gredos.
Y mucha agua en el centro-norte portugués y Galicia.

Espero equivocarme, pero esos grados de latitud que desde hace años parecen ser un muro infranqueable para que las bajas presiones pululen al SO de la Ibérica, pueden ser de nuevo un obstáculo para ver las tan ansiadas lluvias generales y continuadas con borrascas al sur de San Vicente y/o atravesando el Estrecho.
Yo pienso igual... por ahora soy pesimista y mirando los mapas GFS, creo que  será lo más parecido a lo que  pase.


Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Lluvioson Dinarico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #50 en: Diciembre 18, 2021, 22:41:51 pm »
El ecwmf sigue apostando por un episodio importante de lluvias, el GEM también pero de una menor entidad y el GFS pues lo desplaza al centro y Galicia.

Ya que el ecwmf insiste tanto se podría confirmar su predicción o tendría prioridad el GFS? , ya que falta hace tener un episodio así.

Muchas gracias y a ver si aclaramos este embrollo.
« Última modificación: Diciembre 18, 2021, 22:49:25 pm por Lluvioson Dinarico »

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #51 en: Diciembre 18, 2021, 23:13:56 pm »
El ecwmf sigue apostando por un episodio importante de lluvias, el GEM también pero de una menor entidad y el GFS pues lo desplaza al centro y Galicia.

Ya que el ecwmf insiste tanto se podría confirmar su predicción o tendría prioridad el GFS? , ya que falta hace tener un episodio así.

Muchas gracias y a ver si aclaramos este embrollo.


Es verdad que el ECMWF está insistiendo mucho y que es el mejor modelo, pero por ponerte un ejemplo, en el episodio de finales de octubre (el río de humedad), el ECMWF metía grandes acumulados en Andalucía y al final acabó reculando al norte. Es sólo un ejemplo. Mañana por la tarde el frente del 21-22 debería estar bastante más claro.
  

Desconectado Lluvioson Dinarico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #52 en: Diciembre 19, 2021, 00:08:52 am »
El ecwmf sigue apostando por un episodio importante de lluvias, el GEM también pero de una menor entidad y el GFS pues lo desplaza al centro y Galicia.

Ya que el ecwmf insiste tanto se podría confirmar su predicción o tendría prioridad el GFS? , ya que falta hace tener un episodio así.

Muchas gracias y a ver si aclaramos este embrollo.


Es verdad que el ECMWF está insistiendo mucho y que es el mejor modelo, pero por ponerte un ejemplo, en el episodio de finales de octubre (el río de humedad), el ECMWF metía grandes acumulados en Andalucía y al final acabó reculando al norte. Es sólo un ejemplo. Mañana por la tarde el frente del 21-22 debería estar bastante más claro.

Es verdad , no recordaba eso. Esperemos que si se produzca y que mañana los modelos confirmen este episodio que hace mucha falta¡¡. Muchas gracias y esta seguro que es la buena.

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.635
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #53 en: Diciembre 19, 2021, 00:30:31 am »
El ecwmf sigue apostando por un episodio importante de lluvias, el GEM también pero de una menor entidad y el GFS pues lo desplaza al centro y Galicia.

Ya que el ecwmf insiste tanto se podría confirmar su predicción o tendría prioridad el GFS? , ya que falta hace tener un episodio así.

Muchas gracias y a ver si aclaramos este embrollo.


Es verdad que el ECMWF está insistiendo mucho y que es el mejor modelo, pero por ponerte un ejemplo, en el episodio de finales de octubre (el río de humedad), el ECMWF metía grandes acumulados en Andalucía y al final acabó reculando al norte. Es sólo un ejemplo. Mañana por la tarde el frente del 21-22 debería estar bastante más claro.

Es verdad , no recordaba eso. Esperemos que si se produzca y que mañana los modelos confirmen este episodio que hace mucha falta¡¡. Muchas gracias y esta seguro que es la buena.
Que el cielo te oiga, por qué no estamos para más amagos, que llevamos ya muchas bombas de humos y otra más ya sería malo, no solo para el campo y embalses, si no hasta para la moral de muchas personas.

Esta noche el ECMWF viene muy bonito y el GEM viene bien también, esperemos que ojalá sea solo por cabezón el GFS y rectifique.

Buenas noches.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado ismael piña gómez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #54 en: Diciembre 19, 2021, 00:44:34 am »
Buenas, el gfs se une, metiendo buenos acumulados

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.635
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #55 en: Diciembre 19, 2021, 09:34:53 am »
Y esta mañana el GEM muy bueno con esto entrando por el Oeste, Lisboa y con 995 hPa...
Me da miedo mirar los siguientes modelos esta mañana por si el ECMWF a reculado junto al GFS.



Suscribiendo.
El ECMWF rebajadisimo, el GFS para ni mirarlo y ya mejor no hacerse ilusiones que para mejor no va, ojalá.  >:( :(
« Última modificación: Diciembre 19, 2021, 09:52:46 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #56 en: Diciembre 19, 2021, 12:41:23 pm »
Tiempo Málaga ha hecho un excelente análisis de la situación sinóptica prevista por lo que remito al mismo a todos aquellos interesados en su desenvolvimiento y evolución. Pondré, en cambio, el acento en otras cuestiones. Así que empecemos.
La primera cuestión que me gustaría traer a colación es que las situaciones del oeste o del suroeste con paso sucesivos de frentes procedentes del Atlántico y que riegan amplias zonas de la vertiente atlántica suelen ser productos derivados de la evolución de situaciones de bloqueo. Dichos bloqueos, en los mejores de los casos, terminan aislando un anticiclón en altas latitudes. Dicho anticiclón a todos los niveles es determinante para que el Chorro Polar baje en bloque y nos traiga las visitas de los frentes y borrascas que terminarán regando el oeste peninsular. Otra forma de decir lo anterior es subrayar que las anomalías cálidas, producto de advecciones también cálidas, en altas latitudes, suelen venir unidas a anomalías frías y húmedas en latitudes más bajas.
Para muestra de lo anterior, subo dos análisis del modelo del Centro Europeo previstos para mañana y pasado mañana:


En el primer análisis, previsto para mañana a las 00.00 UTC, se observa una dorsal amplia y con gran longitud. Un anticiclón a todos los niveles se ha instalado al norte de las Islas Británicas y 24 horas más tarde observamos como la susodicha dorsal se estrecha penetrando hasta Groenlandia y reforzando en altura un anticiclón groenlandés responsable este, en última instancia, de la bajada en latitud en bloque del Chorro Polar y del cambio, en definitiva, del panorama atmosférico para esta semana.
Dicho también de otra forma, los grandes cambios en la dinámica atmosférica en nuestras latitudes suelen venir acompañados de un fuerte descenso de la AO( Oscilación Ártica) y es esta teleconexión la que suele después arrastrar a la NAO también a un descenso producto éste del establecimiento de altas presiones en sitios inhabituales:


Interesante es la cuestión, suscitada aquí y en otros sitios, de si han cambiado los patrones de lluvia en la vertiente atlántica y, más en concreto, en el suroeste peninsular. Algo de esto puede ser cierto para el suroeste peninsular donde cada vez se echan más en falta los episodios de ábregos. La cuenca del Guadalquivir sufre un prolongado periodo de sequía mientras que la situación de otras cuencas, aún siendo malas, no pueden calificarse de alarmantes como en el caso mencionado. Mi opinión personal, por supuesto rebatible, es que basta echar una ojeada a unos mapas climatológicos de presión media a nivel del mar para percatarnos en seguida de que las latitudes peninsulares no son las latitudes preferidas por los tránsitos de bajas que prefieren tránsitos mucho más septentrionales. Además de eso, nos encontramos al oeste con las Azores que es el nicho preferido del anticiclón homónimo. Dicho anticiclón es el centro de acción principal que rige la meteorología peninsular. Así que para que llueva en condiciones en el suroeste se necesitan bajas transitando al oeste o, caso mucho más raro, que terminen formándose en la misma vertical del golfo de Cádiz, cosa que sólo suele ocurrir cuando la circulación es bastante meandrizada( AO- y NAO-). Resumiendo, lo normal es que tengamos altas presiones al oeste y si nos favorecen las bajas es que algo ha trastocado la circulación normal atmosférica como suele ser un buen bloqueo con la consiguiente formación del "rombo" y entonces sí; pero la formación de un patrón de bloqueo o de un "rombo" constituyen sucesos anómalos como también, mutatis mutandi, los tránsitos de bajas atlánticas más abajo del paralelo 40ºN. Con esto no estoy diciendo que no se hayan dado cambios en las últimas décadas en la forma de llover hacia el suroeste peninsular pero antes de abordar cualquier estudio serio debería tenerse en cuenta todo lo arriba mencionado.
Una segunda cuestión interesante es la posibilidad que los flujos imperantes en los próximos días presenten altos contenidos de humedad y agua precipitable. Unos mapas previstos pueden aclarar semejante cuestión:




Decir que las situaciones del suroeste o del oeste  que afectan a la Península con un chorro polar descendido y un anticiclón de Azores más al sur de su posición habitual crean un pasillo de largo recorrido por el Atlántico. Algunos de estos flujos pueden arrancar perfectamente desde el Caribe, atravesar el Atlántico y durante el recorrido cargarse de humedad y chocar con el oeste peninsular produciendo lluvias que suelen ser calmadas pero altamente eficientes. Recordemos el anterior episodio atlántico que se produjo en octubre, creo recordar. En dicho episodio se dieron mayores acumulados en el centro peninsular que en el sur. Ello se debió a que el grueso de estos flujos húmedos se fueron un poco más al norte y las precipitaciones hacia el sur, aunque se dieron, fueron mucho menos eficientes. En los mapas que he colgado arriba se darán ríos atmosféricos con valores altos de agua precipitable pero tampoco escandalosos. Esto vendría a subrayar el carácter "tranquilo" y "eficiente" del episodio aunque sin grandes aspavientos.
Y por último queda la cuestión de cuánto lloverá y para esto es muchísimo mejor tirar de predicción por ensembles que ver los acumulados, por lo demás orientativos y casi siempre descaminados, de la salida determinista. He escogido para ello los eps-gramas de Sevilla, Málaga y Toledo, respectivamente. Vayamos a ellos en el orden mencionado:

En el caso de Sevilla, exceptuando el día de hoy, cielos muy nubosos o cubiertos hasta el jueves donde podrían abrirse algunos claros. Con la salida actual en mano, el viernes sería el día más lluvioso manejando el sistema de predicción por conjuntos, una mediana de unos 15 litros/m2 y con el 90% de los ensembles por debajo de los 30 lts/m2 para ese día. Sólo el 10% de los ensembles se van más allá de esos 30l/m2 y los más extremos se van a más de 60l/m2. Por contra, también para este día, el 50 % de los ensembles se van a menos de 15l/m2. Que cada cual saque sus propias conclusiones para el viernes... los días anteriores al viernes, las probabilidades de lluvias están ahí pero, cierto es, las medianas se van, como mucho a sólo 10 litros. La situación del día de Navidad es muy similar a la del viernes aunque con menos ensembles dando cantidades altas. El martes las máximas y las mínimas serán inusualmente altas( distribución por encima de la media del modelo).
Vayamos ahora con Málaga:

Málaga capital, por su situación geográfica, apenas podría sacar rédito de esta situación. Es muy probable que los cielos se muestren, a partir del lunes, nubosos o muy nubosos durante buena parte de la semana. Las probabilidades de precipitación irían en aumento a partir del viernes siendo el día de Navidad, sábado, el más lluvioso. Ese día el sistema de predicción por conjuntos maneja una mediana de unos 15l/m2 y con el 75% de los ensembles por debajo de los 20l/m2. A partir del domingo los cielos se irían aclarando y disminuirían las probabilidades de precipitación. También temperaturas por encima de la climatología del modelo o inusualmente altas de cara al próximo martes.
Y por último en Toledo, aumento progresivo de la nubosidad a partir también de mañana. Las probabilidades de lluvias irían en aumento a partir del miércoles con viernes y sábado como días más lluviosos y medianas para ambos días de 5l/m2 con el 75% de los ensembles por debajo de los 10l/m2 y sólo con pocos ensembles para esos días por encima de los 30l/m2. Las temperaturas inusualmente altas tanto el martes como el miércoles.
Y esto es todo...tened en cuenta que la predicción probabilista es la mejor información que puede darse a día de hoy con situaciones sinópticas que todavía no han sido resueltas al 100% por los modelos de predicción. Saludos y feliz navidad a todos.

« Última modificación: Diciembre 19, 2021, 12:58:22 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #57 en: Diciembre 19, 2021, 13:52:13 pm »
¿Cabe la posibilidad de que mañana todavía recorten mas las precipitaciones en la zona suroeste de Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz? Lo pregunto porque espero que no pero viendo como en cada salida recortan de nuevo las precipitaciones pues... da que pensar que siempre nos pase igual...

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.635
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #58 en: Diciembre 19, 2021, 15:02:17 pm »
Yo pienso casi igual, pero mirando el GEM y el ECMWF ( que se mantiene un poco aún ) soy algo optimista por otra parte.

Lo que está claro es que el frente del 22/23 no tiene pinta de dejar en Málaga lo esperado anteriormente ( si cambia luego la cosa es diferente ) pero ya después hay que tener los ojos puestos tanto en las bajas relativas, como si se forma una Ciclo Génesis Explosiva, eso podría trastocar mucho las previsiones tanto optimistas como pesimistas.

Tenemos que tener más o menos claro, que si se forma alguna, a las Británicas ( como suelen hacer de normal tirando al Norte ) no deberían de irse y si entrar más por la Península.

Tanto ECMWF, GEM y GFS han mostrado esto en sus salidas, con sus diferencias.

Ojalá sea la nuestra.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #59 en: Diciembre 20, 2021, 10:10:19 am »
Estamos ya mucho más próximos al inicio del episodio atlántico. Echemos, pues, un vistazo a la situación a 300 hPa en el análisis del modelo del ECMWF elaborado hoy a las 00 UTC:


Nuestra península se halla bajo el dominio de una pequeña dorsal. En el campo de la altura geopotencial a 300 hPa, puede observarse un máximo entre Francia y Reino Unido. Sin embargo, esta dorsal que ha estado alimentando a un anticiclón muy potente en ese sector (unos 1040 hPa), muestra claros signos de debilitamiento y, en efecto, continuará debilitándose en las próximas horas. Y, por supuesto, ahí tenemos a nuestra baja atlántica, al oeste de la península ibérica, que se encuentra en el seno de una vaguada. El campo de vientos a 300 hPa muestra una corriente en chorro bastante intensa y zonal desde el este de EEUU hasta el archipiélago de las Azores, donde empieza a debilitarse y ondularse. Ahora, vamos a poner un poco más la lupa en la corriente en chorro que rodea a la baja atlántica. Podemos observar que hay varios mínimos relativos de altura geopotencial (contornos negros). Uno de ellos se halla al oeste de Irlanda, con un máximo de vientos dirigido hacia el noroeste. Otro mínimo relativo se situa justo al sur del que acabo de comentar, con su máximo de vientos dirigido hacia el noreste. El otro mínimo no está cerrado y se halla al oeste, "conectando" con los bajos geopotenciales en el extremo oriental de EEUU. Con esos máximos de viento, podemos ver hacia dónde se van a desplazar los mínimos de geopotencial que he comentado. Así pues, la baja irá tendiendo al este y al sur, aproximándose más a nuestro país. Para mañana a las 12 UTC:


La vaguada atlántica aparece mucho más estrechada y, aunque en nuestro país seguimos teniendo una dorsal, existe ya cierta divergencia de vientos en Portugal, lo cual fomentaría cierto forzamiento dinámico y precipitaciones. Si examinamos el mapa previsto de espesor de la capa 500-1000 hPa y la presión a nivel del mar:


Se puede apreciar un mínimo de espesor al oeste del cabo de San Vicente, aunque ya de escasa entidad (de hecho, en superficie no se intuye una circulación ciclónica cerrada). Por otro lado, vemos hacia el Atlántico un importante aporte de aire frío y, cómo no, en su zona delantera, la formación de un nuevo centro de bajas presiones en superficie. Asimismo, el establecimiento de las altas presiones en Groenlandia obliga al aire muy frío presente en esas latitudes a bajar de latitud hacia el este de Europa. Esto puede comprobarse con los espesores tan bajos que se observan ahí. Para el día 22 a las 00 UTC ya me remito a la predicción por conjuntos (EPS):


La vaguada atlántica ha tendido al norte. Aunque quedan 48 horas para esto, aun hay dispersión en la configuración de las isohipsas (tonos morados en el oeste peninsular), por lo que aun no está claro el reparto de las precipitaciones. Es de esperar que afecten a buena parte del oeste, donde el forzamiento dinámico sería mayor. El viento en superficie tendría componentes oeste y sur, por lo que la orografía puede ser un factor importante, fomentando acumulados de precipitación mayores en Gredos o Sierra Morena. La media de precipitación acumulada de aquí al día 23 a las 00 UTC, prevista por los 50 miembros del ensemble del ECMWF es la siguiente:


Pero ojo, que aun faltando tan solo 3 días hay bastante dispersión. De esto me hacía eco ayer en mi Twitter, donde comparaba el EPS 00Z y EPS 12Z de ayer. Una muestra perfecta de lo que puede variar la precipitación prevista según el comportamiento y posición de la vaguada:

https://twitter.com/pablofcmet/status/1472645728463998976?s=20

Para después, sigo sin tener claro lo que pasará. Parece muy probable la circulación zonal, pero continuan habiendo bandazos considerables entre las diferentes salidas de los modelos. Parece imposible que se pongan todos de acuerdo, cosa que me parecería normal a plazos largos, pero estos bandazos los estamos viendo a 96-120 horas. Yo no llevo demasiados años viendo los modelos, pero no sé hasta qué punto es normal que pase esto con una situación de oestes, donde los centros de acción deberían estar bien definidos con suficiente antelación. Imagino que, dentro de esos centros de acción bien definidos, existirán algunas sutilezas que a los modelos les está costando predecir. Es una pequeña reflexión a la cual seguro que pueden responder aquellos con más experiencia ;)

  

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador