Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021  (Leído 45006 veces)

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #60 en: Diciembre 20, 2021, 11:57:11 am »
Hasta las 06:00 del Jueves 23:

El GFS nos mete buenos acumulados por el Oeste/Suroeste y Sur.

Ya si miramos hasta el 25 en mi zona, según este modelo, se van los acumulados sobre los 50/60 litros y si seguimos avanzando aún más, con puntos de Málaga ( ya fuera de mi zona ) con más de 100 litros.

El GEM da buenos acumulados y el ECMWF me da cosa hasta verlo, por sí ha dado un vuelco para peor.



Después el GFS coloca entorno al 4, un Anticiclón algo robusto sobre el Norte de las Británicas y al sur de ésta una extensa masa de aire frío aislada y un importante centro de bajas presiones "enfilando la península" desde Groenlandia para dar guerra de nuevo.

A ver después de todo esto como se comporta la atmósfera de principios hasta el final de Enero.

« Última modificación: Diciembre 20, 2021, 12:05:17 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #61 en: Diciembre 20, 2021, 13:04:14 pm »
Estamos ya mucho más próximos al inicio del episodio atlántico. Echemos, pues, un vistazo a la situación a 300 hPa en el análisis del modelo del ECMWF elaborado hoy a las 00 UTC:


Nuestra península se halla bajo el dominio de una pequeña dorsal. En el campo de la altura geopotencial a 300 hPa, puede observarse un máximo entre Francia y Reino Unido. Sin embargo, esta dorsal que ha estado alimentando a un anticiclón muy potente en ese sector (unos 1040 hPa), muestra claros signos de debilitamiento y, en efecto, continuará debilitándose en las próximas horas. Y, por supuesto, ahí tenemos a nuestra baja atlántica, al oeste de la península ibérica, que se encuentra en el seno de una vaguada. El campo de vientos a 300 hPa muestra una corriente en chorro bastante intensa y zonal desde el este de EEUU hasta el archipiélago de las Azores, donde empieza a debilitarse y ondularse. Ahora, vamos a poner un poco más la lupa en la corriente en chorro que rodea a la baja atlántica. Podemos observar que hay varios mínimos relativos de altura geopotencial (contornos negros). Uno de ellos se halla al oeste de Irlanda, con un máximo de vientos dirigido hacia el noroeste. Otro mínimo relativo se situa justo al sur del que acabo de comentar, con su máximo de vientos dirigido hacia el noreste. El otro mínimo no está cerrado y se halla al oeste, "conectando" con los bajos geopotenciales en el extremo oriental de EEUU. Con esos máximos de viento, podemos ver hacia dónde se van a desplazar los mínimos de geopotencial que he comentado. Así pues, la baja irá tendiendo al este y al sur, aproximándose más a nuestro país. Para mañana a las 12 UTC:


La vaguada atlántica aparece mucho más estrechada y, aunque en nuestro país seguimos teniendo una dorsal, existe ya cierta divergencia de vientos en Portugal, lo cual fomentaría cierto forzamiento dinámico y precipitaciones. Si examinamos el mapa previsto de espesor de la capa 500-1000 hPa y la presión a nivel del mar:


Se puede apreciar un mínimo de espesor al oeste del cabo de San Vicente, aunque ya de escasa entidad (de hecho, en superficie no se intuye una circulación ciclónica cerrada). Por otro lado, vemos hacia el Atlántico un importante aporte de aire frío y, cómo no, en su zona delantera, la formación de un nuevo centro de bajas presiones en superficie. Asimismo, el establecimiento de las altas presiones en Groenlandia obliga al aire muy frío presente en esas latitudes a bajar de latitud hacia el este de Europa. Esto puede comprobarse con los espesores tan bajos que se observan ahí. Para el día 22 a las 00 UTC ya me remito a la predicción por conjuntos (EPS):


La vaguada atlántica ha tendido al norte. Aunque quedan 48 horas para esto, aun hay dispersión en la configuración de las isohipsas (tonos morados en el oeste peninsular), por lo que aun no está claro el reparto de las precipitaciones. Es de esperar que afecten a buena parte del oeste, donde el forzamiento dinámico sería mayor. El viento en superficie tendría componentes oeste y sur, por lo que la orografía puede ser un factor importante, fomentando acumulados de precipitación mayores en Gredos o Sierra Morena. La media de precipitación acumulada de aquí al día 23 a las 00 UTC, prevista por los 50 miembros del ensemble del ECMWF es la siguiente:


Pero ojo, que aun faltando tan solo 3 días hay bastante dispersión. De esto me hacía eco ayer en mi Twitter, donde comparaba el EPS 00Z y EPS 12Z de ayer. Una muestra perfecta de lo que puede variar la precipitación prevista según el comportamiento y posición de la vaguada:

https://twitter.com/pablofcmet/status/1472645728463998976?s=20

Para después, sigo sin tener claro lo que pasará. Parece muy probable la circulación zonal, pero continuan habiendo bandazos considerables entre las diferentes salidas de los modelos. Parece imposible que se pongan todos de acuerdo, cosa que me parecería normal a plazos largos, pero estos bandazos los estamos viendo a 96-120 horas. Yo no llevo demasiados años viendo los modelos, pero no sé hasta qué punto es normal que pase esto con una situación de oestes, donde los centros de acción deberían estar bien definidos con suficiente antelación. Imagino que, dentro de esos centros de acción bien definidos, existirán algunas sutilezas que a los modelos les está costando predecir. Es una pequeña reflexión a la cual seguro que pueden responder aquellos con más experiencia ;)


Me quito el sombrero con tus análisis!! Y sí, no resulta tan extraño que se den disparidades a 96/120 horas vista. Un análisis a tiempo real con otro análisis de la misma situación 24 horas antes previsto por un modelo presentará también ciertas disparidades pequeñas, al fin y al cabo, pero disparidades y, como digo, con un intervalo de sólo 24 horas. De forma bastante general, las susodichas disparidades obedecen más a las dificultades de modelizar bien los máximos de viento en niveles claves como los 500 hPa y los 300 hPa y para muestra lo siguiente:


En el caso del viernes se ve que hay poca incertidumbre con una circulación del suroeste en altura y una vaguada planetaria perfectamente delimitada y definida. El frente asociado a dicha vaguada atravesaría la Península con poca incertidumbre y el viernes, una vez pasado el frente, el modelo da una dispersión mayor con un chorro que tiene su origen en una baja situada en Terranova. El paquete de isohipsas, ¿estará tan compacto como lo pinta la determinista? ¿ Será tan rectilíneo y tan veloz? Por otra parte, igualmente, el campo de vientos en el flanco occidental, oriental y sur de la baja sobre Escandinavia también dista de estar completamente resuelto por la determinista. No se ve interacción entre dichas bajas aunque tampoco, a priori, podría descartarse y, en ese caso, el panorama sería algo distinto. Todas estas cosas van sumando errores y errores que se amplifican con el plazo predictivo. Las fuentes de errores en los modelos pueden provenir de varias fuentes: de las condiciones iniciales( un análisis de partida siempre será una aproximación ya que hay lugares menos cubiertos por las fuentes de observación y los mismos aparatos de medida presentan sus errores). Con la ampliación del tiempo esos pequeños errores se van propagando al pronóstico. Hay que tener en cuenta también que una persona caminando o, incluso hablando, produce perturbaciones en el aire. Por supuesto todo esto no puede recogerse en un modelo( vaya, el efecto mariposa). A la hora de evaluar precipitaciones, también los modelos tienen parametrizaciones distintas y no darán los mismos acumulados para el mismo lugar.
Tendemos también a pensar que los centros de acción son entidades sólidas y, la verdad sea dicha, nada más lejos de la realidad. A escalas pequeñas, en esos mismos centros de acción o en una corriente asociada a los mismos hay embebidas circulaciones varias que pueden ser anticiclónicas o ciclónicas independientemente de que el centro de acción sea una fuente( anticiclón) o un sumidero( baja o borrasca). Para tener un análisis de partida lo más fiel posible habría que observar la atmósfera en una escala de metros pero esto no resulta ser factible en la práctica. Hay que recurrir a lo que en física se llama "continuum" y este "continuo" dista mucho de serlo. Los gases, como todo el mundo sabe, se compone de moléculas y estas de átomos pero no hay más remedio que "inventarse" conceptualizaciones útiles( la misma Termodinámica se basa en la estadística).
En fin, perdonad por este tocho!! Tenemos aún bastante arraigada una mentalidad mecanicista y determinista. Esta mentalidad todavía puede ser válida para la física "de andar por casa" pero dicho paradigma fracasa estrepitosamente con la mecánica cuántica y en la física del caos( de la que la predicción meteorológica no deja de ser una rama). El "olfato" del predictor puede anticipar si una situación es, a priori, favorable o desfavorable para cierto lugar pero no hay más remedio que navegar por los mares ignotos de la estadística y la incertidumbre cuando se trata de lidiar en detalle situaciones a más de 72 horas( a veces este plazo incluso puede verse seriamente reducido).
« Última modificación: Diciembre 20, 2021, 13:08:03 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jaquetonrrm77

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 164
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #62 en: Diciembre 20, 2021, 17:14:47 pm »
Q grandes sois d verdad es un gran placer aprender d USTEDES enhorabuena

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #63 en: Diciembre 20, 2021, 21:15:28 pm »
Pues sí, se agradecen estas exposiciones. Creo que son necesarias para que el personal comprenda que no todo lo podemos basar situación a situación en lo que dicen las salidas deterministas en cuanto a lluvias.

Por cierto, lo que he visto de las salidas de esta noche son algo más optimistas con la presencia más cercana de las bajas y algo, ligeramente, más lejana de las altas, para el tramo final de la semana, respecto a salidas anteriores.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #64 en: Diciembre 20, 2021, 21:43:32 pm »
La actualización del pronóstico a un mes vista del ECMWF nos sugiere que la dorsal africana subirá fuerza hacia el norte provocando un nuevo bloqueo anticiclónico escandinavo en enero. Y ojo porque también se puede preparar un calentamiento súbito estratosférico.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Lluvioson Dinarico

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #65 en: Diciembre 21, 2021, 10:27:22 am »
La actualización del pronóstico a un mes vista del ECMWF nos sugiere que la dorsal africana subirá fuerza hacia el norte provocando un nuevo bloqueo anticiclónico escandinavo en enero. Y ojo porque también se puede preparar un calentamiento súbito estratosférico.





El gfs ahora sugiere que el anticiclón de las azores pudiera colocarse de nuevo para nuestra posición aunque parece que ya ha cambiado. Esperemos que la actualización del ECWMF se cumpla y podamos disfrutar de una situación de bajas presiones por aquí.

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #66 en: Diciembre 21, 2021, 14:24:14 pm »
GFS y GEM bonitos ésta mañana y el ECMWF muy chungo si queremos ver agua por Málaga, que es la que peor va, está en racha sin lluvias que supere POR DÍA, los 3 litros.


¿ Lo firmamos ?
« Última modificación: Diciembre 21, 2021, 14:27:36 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Harvey553

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #67 en: Diciembre 21, 2021, 14:39:56 pm »
Pues ojalá se cumpla jota, aunque volvemos a tener la situación del burro y la zanahoria...Toca confiar, por lo menos se ve también algo de movimiento en la estratosfera.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #68 en: Diciembre 24, 2021, 14:19:54 pm »
Sin anestesia... en próximos días nos comemos un pedazo de anticiclón de invierno centrado en la Península.
Nieblas y heladas a la vista por bastantes días, al menos hasta Reyes.
 
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #69 en: Diciembre 24, 2021, 15:22:26 pm »
Va a durar poco la alegría, después de este episodio vuelta a la cruda realidad, eso tiene pinta de muy duradero.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #70 en: Diciembre 24, 2021, 15:37:33 pm »
Una pena porque este episodio de lluvias aunque está siendo muy bueno no va a ser suficiente para quitarnos la sequía del sur. Una pena, menos para los simplones de barra de bar que solo quieren sol, lo único a esperar que cambie la cosa pronto, pero enero ya sabemos como es... seco y frío, aunque este año parece que ni va a ser frio viendo las temperaturas que se dan.

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #71 en: Diciembre 25, 2021, 15:10:48 pm »
Se ve algo, esperemos que se forme un buen bloqueo en las británicas y que las borrascas nos lleguen por el Atlántico.


« Última modificación: Diciembre 25, 2021, 15:13:48 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #72 en: Diciembre 25, 2021, 23:13:51 pm »
Buenas noches, parece que este año se despedirá con temperaturas anormalmente altas para la época y no solo en España en otro paises igual, es lo que tiene el cambio climático, por que vamos en diciembre una "ola de calor" no es lo habitual y parece que va a duras algunas semanas
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2021
« Respuesta #74 en: Diciembre 26, 2021, 11:38:15 am »
Buenos días!

Muy buen análisis, como siempre :) El trabajo de César con sus mapas es formidable y muy esclarecedor del alcance de los distintos episodios. El que se avecina de temperaturas elevadas puede marcar otro hito en este año repleto de sobresaltos.

A mi lo que sí que me chirría es el concepto "ola de calor" traído en esta ocasión. No me parece, personalmente, adecuado que se utilice en esta época del año desde perfiles asociados a organismos oficiales. Y creo que es este un tema muy serio.

La opinión pública, en general, está convencida de que el panorama meteorológico va a estar ya siempre gobernado por el calor. Como si todo fuera así de simple. Cuando en realidad ya sabemos que esto del devenir climático es algo mucho más complejo.

¿Por qué utilizar el concepto "ola de calor" ahora y no el de "ola de frío" en verano? (Cuando a veces las anomalías negativas han sido muy bajas para la época, sobre todo al comienzo del estío...).

Mi impresión, con todas las cautelas por supuesto, es que en parte los organismos oficiales siguen la senda marcada por la línea informativa. Y cuanto más impacte, mejor.

Sino, no me chocarían tanto las formas de explicar las cosas que veo y leo tanto en Tv, con información avalada por Aemet, como en su propia web.

...o puede que, simplemente, yo esté confundido.

Saludos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador