La AEMET y meteorólogos de tv como Roberto Brasero anuncian que el invierno que llega será "probablemente" el más caluroso de la historia,
Según la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, la estación invernal será "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda". El conjunto de la estación será más cálida de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, y normal o calurosa en el resto del país, que desde “el 5 de diciembre ha registrado temperaturas más altas de lo normal”.
Ya el otoño ha mantenido esta línea, con escasas lluvias y convirtiéndose en el más caluroso de los registros históricos con una media de 16,3 grados, dos por encima de la media, empatado con la cifra alcanzada en 1983. Especialmente alto llegó el termómetro en la vertiente mediterránea, en Canarias y Baleares. Y en concreto, mes por mes, “septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso”, dice Rubén del Campo, también de Aemet.
Octubre, por su parte, “con 3,6 grados más”, se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes. Predominaron las temperaturas altas para la época y pocos días estuvieron por debajo, según la Aemet. Los episodios cálidos, con temperaturas entre el 5% de las más altas para la fecha, fueron bastantes, mientras que no se produjo ninguno de frío.
La semana del 26 de diciembre al 2 de enero será más cálida de lo habitual en la mitad sur peninsular, en los archipiélagos y en Cataluña. Lo más probable es que esos días llueva más de lo habitual en Canarias y menos en el este peninsular, principalmente en Galicia.
La semana del 2 al 9 de enero será, igualmente, más calurosa de lo habitual en todo el país, excepto en la zona nororiental. No hay señales claras de precipitaciones.