Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022  (Leído 58844 veces)

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #30 en: Noviembre 30, 2022, 19:32:14 pm »
En Málaga por las actualizaciones este finde puede caer algo de poca importancia más probable en la parte occidental, más adelante ya han quitado bastante lluvia y si cae algo va a ser poco.

Los modelos en tema de lluvia están muy verdes y no atinan, cuando hay estabilidad si ya que es más fácil de predecirse.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #31 en: Noviembre 30, 2022, 19:56:55 pm »
¿Hacemos una encuesta? ¿Qué es más aburrido, los modelos o las quejas por algo que aún no ha pasado? Qué pesadilla
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #32 en: Noviembre 30, 2022, 20:50:14 pm »
¿Hacemos una encuesta? ¿Qué es más aburrido, los modelos o las quejas por algo que aún no ha pasado? Qué pesadilla

Jose, déjalos vivir en su inopia y angustia existencial.

En lo relativo a los modelos, siguen bastante indecisos aún.

Días atrás parecía clara la litrada en el SO. Poco a poco desde hace unas 48h esta litrada se trasladaba en gran medida (salvo GFS básicamente) a la zona de Alicante-Valencia. Esta noche las actualizaciones vuelven a quitar esa litrada en el levante (algunos modelos la mantienen, pero la mayoría rebajan sustancialmente la cantidad de agua a precipitar) y muestran, eso si a 7-10 días vista, nuevamente grandes acumulados en el SO.

Como hablamos también en el hilo de Teleconexiones, mucha incertidumbre modelística.

Pero, como bien comentabais, lo importante es la tendencia a la inestabilización a medio-largo plazo que parece ir definiéndose.

Creo que esta vez por el sur (en su amplio sentido) podemos tener varias semanas de inestabilidad, que es lo que hace falta, más que una DANA puntual.
Málaga

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.590
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #33 en: Noviembre 30, 2022, 21:53:33 pm »
Indecisión entre los modelos a medio/largo plazo.

GEM +8 días:
« Última modificación: Noviembre 30, 2022, 21:56:49 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado BuscaTormentas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #34 en: Noviembre 30, 2022, 22:49:03 pm »

Los Ensembles de ECMWF  doblan hacia NAO- desde hace un tiempo.  Es verdad que NAO- significa todo y nada pero ojalá esa sea la configuración tanto esperada

No solo eso, es que la predicción NAO-AO a un mes vista es de valores negativos, muy acusados en el caso de la AO.

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.gefs.sprd2.png

Esto lleva a la inestabilización de la atmósfera de forma evidente en nuestro ámbito territorial, otra cosa es ver como afecta a la puerta de casa de cada uno.

Sí y mirando al gráfico parece una ruta casi obligada hacia la negatividad



PD: ¿será como dice Javi_Coco?  Jajajaja

Desconectado BuscaTormentas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #35 en: Noviembre 30, 2022, 22:53:32 pm »
Mientras tanto el Modelo Europeo sugiere dos días de agua por encima del promedio del periodo, para el litoral centro-sur Valenciano y a sureste de Murcia

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #36 en: Diciembre 01, 2022, 08:39:16 am »
En Málaga por las actualizaciones este finde puede caer algo de poca importancia más probable en la parte occidental, más adelante ya han quitado bastante lluvia y si cae algo va a ser poco.

Los modelos en tema de lluvia están muy verdes y no atinan, cuando hay estabilidad si ya que es más fácil de predecirse.

Lo dicho, ya van rebajando
el pasillo de borrascas se pierde y se fortalecen  las altas presiones empujando desde el sur, como siempre no parece que vaya a pasar lo que tanto esperamos

Respecto al resto de gente, parece que os duela la verdad
« Última modificación: Diciembre 01, 2022, 09:12:47 am por jimmo »
Valencia

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.954
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #37 en: Diciembre 01, 2022, 09:23:59 am »
En Málaga por las actualizaciones este finde puede caer algo de poca importancia más probable en la parte occidental, más adelante ya han quitado bastante lluvia y si cae algo va a ser poco.

Los modelos en tema de lluvia están muy verdes y no atinan, cuando hay estabilidad si ya que es más fácil de predecirse.

Lo dicho, ya van rebajando
el pasillo de borrascas se pierde y se fortalecen  las altas presiones empujando desde el sur, como siempre no parece que vaya a pasar lo que tanto esperamos

Respecto al resto de gente, parece que os duela la verdad

@jimmo, creo que sobra la coletilla.

No estamos para polemizar sino para aportar mapas y tratar de interpretarlos.
Pero te digo que algunos estamos cansados de agoreros. Ya bastante tenemos con la sequía.

De momento, tenemos que saber disfrutar de la lluvia que cae aunque no sea toda la que nos gustaría, y de las precipitaciones que vengan.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #38 en: Diciembre 01, 2022, 10:09:10 am »
En Málaga por las actualizaciones este finde puede caer algo de poca importancia más probable en la parte occidental, más adelante ya han quitado bastante lluvia y si cae algo va a ser poco.

Los modelos en tema de lluvia están muy verdes y no atinan, cuando hay estabilidad si ya que es más fácil de predecirse.

Lo dicho, ya van rebajando
el pasillo de borrascas se pierde y se fortalecen  las altas presiones empujando desde el sur, como siempre no parece que vaya a pasar lo que tanto esperamos

Respecto al resto de gente, parece que os duela la verdad

@jimmo, creo que sobra la coletilla.

No estamos para polemizar sino para aportar mapas y tratar de interpretarlos.
Pero te digo que algunos estamos cansados de agoreros. Ya bastante tenemos con la sequía.

De momento, tenemos que saber disfrutar de la lluvia que cae aunque no sea toda la que nos gustaría, y de las precipitaciones que vengan.


Correcto, pero yo no he empezado con las coletillas, han comenzado diciendo que si agorero que si negacionista, que si bola cristal.
Yo no me he metido con nadie, solo he analizado los mapas.
Y yo solo veo esto con relación a la cadena de borrascas que anuncian(se puede dar bloqueo?):

a aparte que las cantidades lluvia que daba esa borrasca ya las han rebajado muchisimo

« Última modificación: Diciembre 01, 2022, 10:10:55 am por jimmo »
Valencia

Desconectado adonis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 56
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #39 en: Diciembre 01, 2022, 12:53:08 pm »
No me gusta polemizar, y siendo totalmente sincero no tengo ni idea de estos temas, me meto en la web/foro por informarme de las previsiones desde el punto de vista de una persona que vive en el campo y trabaja huerta/olivares, etc.

Dicho esto, quizas haya un tono pesimista en algunos comentarios, incluidos los mios de vez en cuando, pero creo que es de recibo admitir que los modelos tienden a pecar una y otra vez de todo lo contrario en lo referente a lluvias. Es decir, una semana a vista dan cantidades bestiales, y segun se acercan los dias se va rebajando mucho hasta encontrarnos con que si, puede que llueva, pero nada parecido a lo que se anuncia una y otra vez. No se para otros, pero para mi es frustrante que este patron se repita continuamente, y creo que es lo que genera alguno de estos comentarios pesimistas...

Entiendo que en la web/foro no hay nadie defendiendo los modelos, simplemente compartiendo lo que las agencias modelan e intentando interpretarlo y dar informacion, por lo que yo tampoco me lo tomaria como un ataque personal a nadie aqui, simplemente a veces nos quejamos (me incluyo) de lo frustrante que es ver modelso hinchados de lluvia que al final se quedan en muy poquito, y mas dada la situacion que tenemos de sequia en gran parte de la peninsula.

Saludos.
Sierra de Gata

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.954
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #40 en: Diciembre 01, 2022, 14:11:53 pm »
No me gusta polemizar, y siendo totalmente sincero no tengo ni idea de estos temas, me meto en la web/foro por informarme de las previsiones desde el punto de vista de una persona que vive en el campo y trabaja huerta/olivares, etc.

Dicho esto, quizas haya un tono pesimista en algunos comentarios, incluidos los mios de vez en cuando, pero creo que es de recibo admitir que los modelos tienden a pecar una y otra vez de todo lo contrario en lo referente a lluvias. Es decir, una semana a vista dan cantidades bestiales, y segun se acercan los dias se va rebajando mucho hasta encontrarnos con que si, puede que llueva, pero nada parecido a lo que se anuncia una y otra vez. No se para otros, pero para mi es frustrante que este patron se repita continuamente, y creo que es lo que genera alguno de estos comentarios pesimistas...

Entiendo que en la web/foro no hay nadie defendiendo los modelos, simplemente compartiendo lo que las agencias modelan e intentando interpretarlo y dar informacion, por lo que yo tampoco me lo tomaria como un ataque personal a nadie aqui, simplemente a veces nos quejamos (me incluyo) de lo frustrante que es ver modelso hinchados de lluvia que al final se quedan en muy poquito, y mas dada la situacion que tenemos de sequia en gran parte de la peninsula.

Saludos.

Ni a mí tampoco.

Será la última vez que me manifieste en este asunto pero es muy cansino tener agoreros (búsquese en el diccionario) zumbando un día sí y al siguiente también, con la misma monserga de que todo se va a desinflar, que los modelos son poco menos que una estafa pero permitiéndose pronosticar que no cabe esperar nada jugoso en precipitaciones al menos en un trimestre.

Creo que en este foro a nadie nos complace la escasez de lluvia o el alargamiento por meses del verano pero es lo que padecemos desde hace mucho tiempo por nuestra latitud. Nos gusta la inestabilidad, y el "buen tiempo" es el de las tormentas.

Creo que quien más y quien menos conoce de la fiabilidad de los pronósticos más allá de 3-4 días... y si no pues que en vez de escribir que antes lea y aprenda. En este sentido, me permito aconsejar que para algunos, por el cabreo acumulado y que no reprimen y tanto manifestan, lo mejor sería dejar de seguir modelos a medio y largo plazo. En todo caso, centrarse más en el más corto plazo. Y si los modelos no atinan (¡qué raro!) pues lo mejor sería dejar de seguirlos y dedicarse a otra cosa, a contar nubes, por ejemplo.

Tenemos un lugar en el foro para lamentaciones y cabreos así que no voy a permitir más que esos pataleos se hagan por aquí por algunos conforeros casi de manera sistemática. Espero que no haya más "agorerismo" porque, repito, bastante tenemos con la que no nos está cayendo desde hace ya mucho tiempo.


« Última modificación: Diciembre 01, 2022, 14:13:39 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #41 en: Diciembre 02, 2022, 10:08:20 am »
interesante el movimiento de la borrasca a 72h para posible lluvias al sur...y posible estancamiento en el golfo de valencia?
esas entradas de las borrascas por el golfo de Cadiz eran sinonimo de eso..pero hoy en dia ya nunca se sabe
De momento a 24h de inicio del temporal ha llovido sólo en zonas muy congretas del gofo de Valencia y norte de Alicante
Valencia

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.590
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #42 en: Diciembre 02, 2022, 12:10:26 pm »
Vamos en buen camino, espero que las lluvias lleguen con contundencia y sean prolongadas, es lo más importante.







« Última modificación: Diciembre 02, 2022, 12:13:18 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. DICIEMBRE de 2022
« Respuesta #44 en: Diciembre 03, 2022, 20:26:39 pm »
Que la sequía es un fenómeno con una recurrencia típica en el clima ibérico es algo que ya nadie discute. Inocencio Font Tullot esboza una relación entre las sequías peninsulares y el fenómeno del Niño y llega a la conclusión de que la aparición del Niño anticipa o recrudece los periodos de sequía en la Península (cfr Climatología de España y Portugal pp 235 y ss). Font Tullot, por supuesto, no ofrece explicaciones demasiado convincentes aunque llega a establecer que las sequías son más frecuentes estadísticamente con el Niño y son mucho menos frecuentes con los episodios de la Niña. El habla de un "pulso" que llegaría a afectar a todo el sistema climático y se manifestaría en el clima peninsular de la manera que hemos indicado.
La situación hídrica es crítica en algunas cuencas peninsulares y algunos sospechábamos ya que en este otoño-invierno podiía romperse la tendencia a la sequía que llevamos arrastrando hace ya algunos años. Un primer síntoma de esto es que hace ya un par de meses o tres, la predicción estacional del modelo del Centro Europeo se inclinaba por un periodo de precipitaciones normales de cara al mes de noviembre-diciembre. La verdad es que esta predicción tampoco tuvo demasiada resonancia acostumbrados, como estamos, a los vaivenes de dichas predicciones. La estadística también se decantaba porque este otoño-invierno podría romperse la tendencia en cuanto a las precipitaciones( demasiado tiempo ya sin una racha húmeda decente) pero claro, con estos signos tan sutiles, nadie, absolutamente nadie, se "tiraría a la piscina"...y, una última pista, la dinámica atmosférica, para todos aquellos que gustan de augurios, mostraba cierta aceleración con situaciones algo adelantadas en el calendario aunque estas pudiese contarse sobrando los dedos de una mano.
Nunca me canso de repetir entre los aficionados y amigos que los episodios largos y jugosos de precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular son productos derivados de anomalías que se producen en latitudes altas, principalmente bloqueos anticiclónicos duraderos. Dicho en román paladino: las borrascas tenderán a circular siempre por latitudes más altas a las nuestras salvo que algo las obligue a circular más al sur. Dicho de otra forma, en circunstancias normales es el anticiclón de las Azores el que se sitúa al oeste y abarca con su radio de acción a todo el territorio peninsular( también, mediante un puente, al de Europa Occidental) y que los extremos de los frentes activos afecten sólo al tercio norte peninsular. Es necesario subrayar esto porque últimamente lo "normal" se ve como "anormal" y suscita una extrañeza que a mí me choca mucho...
Si nos fijamos en la situación de partida del modelo del Centro Europeo en el mediodía de hoy:

De este análisis a mediodía saltan a la vista inmediatamente dos aspectos:
-El primero de ellos es la formación de un anticiclón de tipo dinámico cuyo núcleo se ubica, a nivel de superficie, en la costa oriental de Groenlandia mientras que el núcleo de dicho A en el nivel de los 500 hPa se sitúa sobre el suroeste de Islandia. Parece que se está fraguando un bloqueo anticiclónico en dicho entorno. La duración temporal de dicho bloqueo estará en razón directa con las precipitaciones que irán regando buena parte de la Península durante la próxima semana.
-Un segundo aspecto es la presencia de una baja de tipo frío ubicada al oeste peninsular con cota de 1000 hPa en su centro mientras una baja en altura se ubica en el golfo de Vizcaya y se preparan dos nuevos descuelgues de aire frío; uno al sur de Islandia y otro sobre al este de Terranova. Cómo afectarán dichos descuelgues a las bajas presentes es una cuestión que empezaría a dilucidarse ya en el análisis previsto de mañana a mediodía:

La baja presente al oeste peninsular empezaría a rellenarse aunque no sin antes afectarnos, sobre todo al suroeste y centro peninsulares, un frente no demasiado activo. El anticiclón de bloqueo se reforzaría sobre Islandia y un anticiclón de los llamados térmicos y con cota de 1040 hPa se instala en el interior de Groenlandia( algo tendrá que decir la cubierta nivosa en dicha isla). Se va intuyendo en la unión del A islandés con el A groenlandés; es decir, usando la antigua terminología el A groenlandés pasará de A térmico a A dinámico. La baja en altura que hoy se ubica en el golfo de Vizcaya, mañana derivará un poco hacia el nordeste internándose en Aquitania y dos nuevas bajas, en altura igualmente, se formarán al suroeste de Irlanda y sobre las islas Británicas, respectivamente. Al oeste de las Azores se forma una nueva baja fría incipiente aún pero intuyéndose que tomará el relevo a la situada entre Madeira y las Azores. Cabe comentar que con dicha situación no es de extrañar los vaivenes modelísticos. Situación muy compleja con múltiples vórtices en el Atlántico y anticiclones anómalos. Ángel Rivera ha publicado una excelente entrada de blog donde explica brillantemente, como suele ser habitual en él, el puzzle (https://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com/2022/12/la-solucion-del-problema-de-los-cuatro.html). Si algo también puede resaltarse en el análisis anterior es el anómalo chorro del este a nivel de superficie circundando los diversos vórtices. A niveles altos también puede observarse un chorro con componente este que, esta vez sí, alimenta a los distintos vórtices.
En el análisis previsto para el lunes, según el modelo del Centro Europeo:

Observamos como se refuerza bastante el A de bloqueo entre Islandia y Groenlandia. Un A, por lo demás, que se extiende de manera zonal( de oeste a este) y no meridiana( de norte a sur). La disposición zonal de dicho A posibilita que un fuerte chorro a niveles altos que refuerza la baja al oeste de las Azores. Dicha baja tomará el relevo a la que tenemos moribunda en el suroeste peninsular. Cabría pensar que en lo referente a las borrascas sucede un poco como con el alimento limitado de ciertas especies de animales. Si los recursos son limitados los más aptos( o mejor situados) son los que sobreviven y se desarrollan. La baja al oeste de Azores capta todo el chorro de dirección nordeste mientras que la ubicada al suroeste peninsular gira y gira consumiendo sus energías y sin obtener más insumos.
A 72 horas vista, el martes próximo:

La situación del A de bloqueo no ha cambiado prácticamente nada mientras que la baja al suroeste ha desaparecido ya. En Azores encontramos ya a la nueva baja en claro proceso de profundización. Alimento no le falta: el fuerte chorro del nordeste le proporciona vorticidad. Dicho chorro también proporciona aire frío y también hay que contar con que dichas aguas se mantienen con anomalías térmicas positivas:

Quién todavía recuerde a Sutcliffe y su teoría del desarrollo depresionario las bajas se alimentan de: vorticidad, baroclinidad y liberación de calor latente en aquellas aguas donde se forman.
Si ,apurando ya las máximas opciones de la determinista, nos vamos a +96 horas, encontramos:

El anticiclón de bloqueo se ha desplazado hacia el sur y se encuentra entre Groenlandia y Labrador mientras la baja en Azores se se ha profundizado bastante. Claro patrón de NAO muy negativa con presiones en Islandia en torno a los 1040 hPa y en Azores en torno a los 995 hPa. Anomalía gorda pero...bendita anomalía!!
Enfilará dicha baja hacia la Península?? Es posible pero es muy arriesgado afirmarlo a 120 horas. Lo que sugiere la salida del Europeo es muy sugerente y  extático:

Baja muy bien formada al oeste con otra en proceso de formación al suroeste de la misma. Tiempo del suroeste y abundante precipitaciones en el cuadrante peninsular con la falta que hace.
No se puede aventurar nada de lo que ocurrirá a más de D+4...
Fijémonos ahora en algunos ensembles del GFS( los del Europeo actualizados aún no están disponibles):

El primero corresponde a un punto cercano a Sevilla capital...creo que huelgan las interpretaciones.
Para un punto cercano a Madrid capital:

Y ya para terminar varias conclusiones:
-Parece observarse un claro cambio de patrón atmosférico de cara a la próxima semana con una NAO claramente negativa y bajas sucesivas con frentes también sucesivos que afectarán, principalmente, a la vertiente atlántica.
- La energía que guarda todavía el océano es responsable de la formación de potentes bajas en al Atlántico y a latitudes bajas.
Hacía tiempo que no se veía una situación tan propicia para zonas del suroeste. Saludos y gracias!!


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador