Buenas tardes,
Aunque la baja de mañana-miércoles es cierto que "desaparece" conforme penetra en nuestra tierra, también es cierto que consigue dejar algunas precipitaciones. Es una buena noticia. Perfectamente esa baja podría no existir, directamente, y no haber oportunidad alguna de lluvia. Sin embargo, parece que sí llegará con vida suficiente como para regar ligeramente nuestros campos. Una baja, por cierto, de singular aparición...casi como preludio fugaz del frente del jueves-viernes.
Este frente, el del día 8, puede aportar otro riego especialmente en las vertientes mejor orientadas. De nuevo, buena noticia para algunas zonas. A lo tonto, pequeño riego tras pequeño riego nos presenta un inicio de diciembre que puede ser más "húmedo" en algunas zonas que muchos otros diciembres en contextos de sequías como el actual.
Tras el frente del día de la Inmaculada se establecerá, según los principales modelos, un reforzamiento de la dorsal que puede traer algunas jornadas de sol, nieblas, fríos nocturnos normales y tardes tibias. Tras ese intervalo anticiclónico (en el nebuloso largo plazo) el europeo propone extensas y retorcidas vaguadas en el Atlántico empujando a las altas hacia el este. Todo, con fuerte reforzamiento de las altas groenlandesas-terranovenses. El gfs plantea igualmente esas vaguadas oceánicas, aunque algo más estacionarias. Todos los modelos confluyen en esta idea. También en la existencia de bajas profundas al norte británico y, muy destacado, el gigantesco anticiclón ruso frenando la circulación y sobreenfriando el continente. Todo esto, a muy grandes pinceladas a estas alturas. Difícil saber, de momento, cómo se resolverá la película prenavideña.
Las predicciones a largo plazo para diciembre que habéis presentado podrían enlazarse, de alguna manera, con una próxima mayor intensificación de las bajas atlánticas, el reforzamiento de los bloqueos norte de nuevo y la retirada meridional de la testaruda dorsal norafricana. A veces, para que se establezca un régimen húmedo o normal (que con eso ya estaría bien), no es necesario tampoco un esquema muy radical "de libro". Con que nos crucen varios frentes de aquí a fin de año, diciembre puede resultar óptimo. Para mayores acontecimientos, sería conveniente la continuidad. Iremos viendo.
De momento son todo incógnitas. Aunque con agradables presagios a partir de estas tendencias.
Saludos