Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021  (Leído 58677 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 534
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #45 en: Enero 10, 2021, 14:05:16 pm »
Al final, por lo menos en la zona centro, Filomena ha superado todas las expectativas. Ha sido una combinación de aire frío acumulado en niveles bajos y un flujo ininterrumpido de humedad en forma de vientos del este por configuración isobárica lo que ha posibilitado esta nevada histórica. La posibilidad de un temporal de nieve era una probabilidad nebulosa hace un par de semanas y tomaba ya visos de realidad hace una. Ya se sabe que los modelos estuvieron dando bandazos durante todo este tiempo pero el caso es que una cosa así no se le podía escapar a ningún modelo de predicción numérica que se preciase. Las predicciones, de forma obvia, siempre tienen asociadas su grado mayor o menor de incertidumbre. La RAM ( Revista del Aficionado a la Meteorología) tuiteó un gráfico muy descriptivo y comprensible:

Básicamente lo que viene a describir el gráfico es que las predicciones locales detalladas están afectadas de incertidumbre incluso a uno o dos días vista. A esta incertidumbre en las predicciones locales detalladas hay que unir también estos días la incertidumbre en el pronóstico de la nieve. Este pronóstico de la nieve no ofrece muchas dificultades en aquellos puntos con una altitud más que suficiente y comienza a estar mucho menos claro en otros puntos cuya altitud es igual o solamente algo superior o inferior a la cota prevista. Vivo en un pueblo de Toledo cuya altitud es de 483 metros. El pueblo vecino más cercano y situado a unos 5 kms, en línea recta, tiene una altitud de 586 metros. He constatado estos días que esa diferencia de algo más de 100 metros se ha traducido en unos espesores mucho menores donde vivo que en el pueblo vecino. En caso de predicción de cota justa o un poco justa una altitud de 100 metros puede ser determinante tanto para la forma de precipitación como para los espesores de nieve, en caso de que en ambos puntos la precipitación sea en forma de nieve. La configuración del relieve en nuestro país no facilita, dicho sea de paso, la predicción de la nieve a escala local.
Mi opinión personal es que el modelo del Centro Europeo ha manejado la situación con mucha solvencia.
Pasemos ahora a las predicciones de las teleconexiones AO y NAO:


A medio plazo, la predicción de la AO está sujeta a fuertes incertidumbres. Hay ensembles para todos los gustos: alguno que otro apuesta porque el índice sería positivo a finales de este mes. Algún otro la mantendría neutra pero la mayoría de ellos apuestan porque se tendrán índices negativos( habría que conectar todo esto con la situación prevista en la estratosfera).
En el caso de la NAO, la incertidumbre es menor y la mayoría de los ensembles apuestan a que se mantendría en valores ligeramente negativos. El principal problema es que la NAO suele ser dependiente de la AO y con la AO en claro descenso no pasará mucho tiempo que la NAO siga la tendencia de la AO. Hay que estar pendientes de la predicción de estos índices, por lo menos para atisbar las tendencias a medio plazo.
Si nos centramos ahora en la situación sinóptica:

Toma posiciones el anticiclón azoriano si bien resulta sorprendente la posición tan meridional que muestra su núcleo. Terranova-Labrador sigue "produciendo" bajas a toda máquina y una baja más que notable se ubica entre Islandia y la península de Escandinavia. A nivel peninsular, podemos decir, aunque con todas las reservas, que el "cadáver" de Filomena, en forma de núcleo muy frío a niveles medios y altos, se ubica en el extremo sur peninsular.  La Península se engloba en una vaguada bastante amplia aunque con eje orientado en dirección suroeste-nordeste. Y del nordeste son los flujos,  tanto a niveles altos como a niveles bajos. Se puede decir que a la advección de levante que ha propiciado las nevadas por el centro peninsular, le ha sucedido un flujo mucho más seco y frío del nordeste. En el sur pueden darse todavía precipitaciones que irán cesando a lo largo del día al igual que las precipitaciones en el cuadrante nordeste peninsular persistiendo sólo las de la cornisa cantábrica debido a que el flujo frío del nordeste se humedecta en su breve tránsito por el Cantábrico produciendo precipitaciones de retención, de nieve, a cotas muy bajas.
Si analizamos ahora la situación a medianoche de mañana( 11 de enero) encontramos:

Es importante mantener la atención en la Península porque existe gradiente bárico; es decir, la presión aumenta del sudeste al noroeste y esto posibilitaría cierta circulación de vientos fríos del nordeste. Este viento posibilitaría que las heladas, aún siendo notables, no sean tan fuertes como para la noche del lunes al martes. Si tomamos la situación del martes a las 7 de la mañana:

La cubierta de nieve y la progresiva deriva de la vaguada hacia el Mediterráneo posibilita que se instale una alta secundaria en la meseta norte. Se atenúa el gradiente y  los termómetros, sobre todo los del centro peninsular, se despeñan:

He escogido el epsgrama de Toledo capital. El martes, la mediana de la temperatura a las 6 de la mañana estaría en torno a los -7/-8ºC.  Algunos ensembles se van hasta los -13ºC y otros, mucho más benignos, se van a los -4/-5ºC. Existe mucha incertidumbre con la predicción dicha temperatura a nivel del suelo. El modelo GFS, en su versión determinista, es mucho más suave:

Hay que concluir que las predicciones de fuertes heladas se han rebajado algo aun siendo estas fuertes. Un modelo jamás podrá simular bien la cantidad de nieve que se funda y sus repercusiones en el efecto albedo. El caso, también, es que las máximas se situarán sólo unos grados por encima de los 0ºC. Si tomamos el EFI para el mismo martes y en temperaturas mínimas:

Recordemos que el EFI(Extreme forecast index) se elabora tomando todos los ensembles del modelo y se comparan con una climatología previa adjunta al modelo. Si todos los EPS del modelo predicen que, en este caso, las temperaturas mínimas estarán todos por debajo del valor de esta climatología del modelo se adjunta el valor -1. Estos valores denotados con un color magenta en el mapa de la izquierda sugieren que es probable que nos encontremos con mínimas extremas. Valores superiores a 0.8 sugieren mínimas muy inusuales y valores entre 0.5 y 0.8 sugieren probabilidad de mínimas inusuales. Así, en el mapa de la izquierda se apunta la probabilidad( aunque no cuantificada) de que se alcancen mínimas extremas( sobre todo en las zonas magentas donde el EFI es -1). Se observará también en el mapa que se dan unos contornos oscuros. Estos contornos oscuros hacen referencia al SOT ( Shift Of Tails que traducido viene a decir desplazamiento de las colas. Se entiende aquí por cola de una distribución estadística los valores más altos y más bajos, respectivamente, de dicha distribución). En el caso del índice SOT es un complemento del EFI y nos dice cuán extremo es un determinado evento meteorológico. El SOT se calcula( viene explicado en la página correspondiente del Centro Europeo) tomando el cuantil 90 de la distribución de los ensembles( Si, por ejemplo, los ensembles son 51, de esos 51 tomamos los 5 ensembles que dan, en este caso de temperatura mínima, los valores más bajos) y tomamos el cuantil 90 y 99 de la distribución de la climatología del modelo). Lo sé, sé que esto puede sonar así, a primera lectura, complicado pero para quién tenga cierta idea de estadística no debería representar ningún problema dicha explicación. Si nos centramos ahora en el mapa de la derecha, éste nos indica que, por ejemplo en la zona centro, sólo una vez de cada 100, siempre siguiendo a la climatología del modelo, se alcanzará una temperatura comprendida entre los -5/-10ºC...Esto puede ser muy complicado pero quedémonos con la idea principal: El EFI avisa de un fenómeno extremo y el SOT lo cuantifica. Para elaborar dichos índices se toma una climatología que se ha adjuntado al modelo y se compara con los ensembles cuyos valores son más extremos.
Si nos vamos ya al miércoles, siguiendo al modelo GFS, nos encontramos con que se nos echa encima el anticiclón y su dorsal asociada:

Y para lo que quedase de semana se puede dar una predicción, razonablemente segura, de que tendremos una situación anticiclónica típica invernal:


Eso sí, la posición del anticiclón al oeste peninsular junto a la posición de una extensa baja en el Mediterráneo deja a la Península, sobre todo al cuadrante nordeste, bajo la influencia de un flujo de componente norte a todos los niveles y cierta inestabilidad. Salvo esto, las temperaturas seguirían bajas en la Península aunque con una atmósfera estable. Así que esta semana podría ser bastante estable en la Península con mínimas bajas, nieblas y situaciones también de inversión.
Para vislumbrar plazos más largos hay que tener en cuenta varios puntos: el primero de ellos es que se darán cambios en la estratosfera. El segundo de ellos es que si estos cambios estratosféricos se confirman veríamos un descenso en el índice de la AO para después arrastrar igualmente al índice de la NAO. A día de hoy la predicción de estos parámetros se muestra muy incierta aunque muchos ensembles sugieren que podría de nuevo caer hacia finales de mes.
Y ya mirando los clusteres con todas las reservas conforme ampliamos los plazos:

Los clusteres con plazos que van desde las 120-168 horas nos dejan bajo el dominio de una dorsal con ciertas variantes. Común a todos ellos es que nos dejan, también, con noroestes en altura. Esto es consistente con decir que, aún con ciertas reservas y variaciones, la próxima semana será básicamente anticiclónica.
Si nos vamos ahora desde las 192-240 horas:

Estos clusteres muestran distintos escenarios. desde dejar abierta las puertas atlánticas pasando por una retrógrada y continuando un tiempo bastante frío. Es curioso que en todos los escenarios abiertos entre las 192/240 horas persista un bloqueo de altas presiones y una AO negativa( en este caso la predicción de la AO del modelo americano y del modelo europeo coinciden!). Pero tocamos, la verdad sea dicha, plazos demasiado prohibitivos. Lo mejor es ir viendo y dilucidando día a día. No suelo mojarme pero yo apostaría porque seguirá enero frío y con alternativas. Saludos a todos.



« Última modificación: Enero 10, 2021, 19:30:44 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #46 en: Enero 10, 2021, 20:17:44 pm »
Hola Mario. El gráfico con que arrancas la exposición es magnífico. Aunque el concepto de incertidumbre, de probabilidad, no logra calar ni en el público en general y lo que es más extraño, en el aficionado, creo que al menos, en lo que respecta a Filomena, los meteorólogos y los modelos deben darse por satisfechos.

El pronóstico era claro hace muchos días, como dices, hubo vaivenes, pero finalmente, salió el escenario más duro, trazado al principio de la tendencia y espero que sirva para no denostar tanto el trabajo de profesionales y el resultado de las herramientas.

Ahora, a ver cuánto de dura es la ola de frío y si como todo parece apuntar, el próximo fin de semana tenemos que estar analizando un nuevo temporal, ya veremos de qué índole.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #47 en: Enero 11, 2021, 20:38:40 pm »
Empieza a verse en las salidas deterministas lo que los ensembles marcaban hace varios días, como comenté jornadas atrás:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #48 en: Enero 12, 2021, 22:44:31 pm »
Siguen los visos de que la NAO permanezca negativa las próximas semanas. La pena es que de momento, tendremos una dorsal cerca de la Península impidiendo en acercamiento pleno de nuevas bajas.

Citar
EC maintaining a very weak #SPV stratospheric polar vortex well into February

Also a strong signal for -NAO North Atlantic oscillation going forward..favouring #cold #airstreams for the #UK

GFS also maintaining weakly negative NAO

EC manteniendo una muy débil #SPV vórtice polar estratosférico hasta bien entrado febrero

También es una señal fuerte para la oscilación del Atlántico norte -NAO en el futuro.#cold#airstreams Para el #UK

 GFS también mantiene NAO débilmente negativo





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #49 en: Enero 14, 2021, 22:03:42 pm »
NAO - pero con la dorsal africana muy cerca:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 789
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #50 en: Enero 15, 2021, 08:23:36 am »
Así es Jota, de momento los modelos contemplan una dorsal ascendiendo al entorno de Groenlandia pero el bloqueo al que da lugar no es el ideal para nosotros. Las potentes borrascas que se formarían al este de EEUU harían que la dorsal se refuerce en el Atlántico oriental. Un ejemplo de que una NAO negativa no implica borrascas entrando por la Ibérica. Habrá que ver si hay suerte y consigue entrar algún frente decente.
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #51 en: Enero 18, 2021, 17:04:54 pm »
Nuevas lluvias para el miércoles-viernes.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #52 en: Enero 21, 2021, 22:33:14 pm »
Los mapas del europeo siguen insistiendo en que a partir de la segunda semana de febrero la circulación puede estar bastante baja gracias a un bloqueo anticiclónico en Groenlandia-Reino Unido-Escandinavia.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 83
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #53 en: Enero 22, 2021, 13:42:31 pm »
Para la semana que viene se confirma anticiclon y temperaturas rozando los 20 grados ¿no? Una pena porque el mes iba muy bien, aunque ojalá sea verdad que la segunda semana de febrero se rompa y entren nuevas borrascas porque por el suroeste sigue haciendo falta la lluvia, días de invierno de 20 grados no hacen falta ninguna.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #56 en: Enero 28, 2021, 09:43:12 am »
Citar
Durante el fin de semana regresarán las precipitaciones a diversas áreas de la Península salvo en su tercio oriental. (HRES-IFS)







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 789
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #57 en: Enero 28, 2021, 10:59:48 am »
Observando las últimas salidas de los modelos, parece bastante probable un cambio importante de patrón a nivel hemisférico, pasando a una circulación algo más meandrizada, con un chorro más débil. Hacia la segunda mitad de la semana que viene, parece que una vaguada se aproximaría por el oeste, no sin antes dejarnos otra advección cálida considerable. El acercamiento de ese sistema traería una bajada de las temperaturas y precipitaciones, aunque aun es pronto para confirmarlas. Hay muchos detalles por definir, pues aunque el acercamiento de la vaguada es muy probable, hay muchas opciones en cuanto a su enlongación y la configuración de la presión en superficie. Iremos viendo, pero la cosa está interesante porque parece que con esta vaguada, las altas presiones lograrían alcanzar el entorno de Groenlandia/Islandia/Escandinavia, obligando a nuevas borrascas a descender de latitud. Creo que todo lo que he dicho queda muy bien reflejado en los clústers: gran variedad de escenarios, pero todos ellos inestables de algún modo.

  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.612
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2021
« Respuesta #58 en: Enero 28, 2021, 20:21:20 pm »
Lo que de momento no muestran los modelos, es pronto para que ese pronóstico sea fiable además, es una ciclogénesis que diera lugar a una borrasca con cierta profundidad en nuestro entorno. Parece que se daría en el mediterráneo, seguramente en el Golfo de León.

Pero hay bastantes días por delante para ir viendo con detalle ese punto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador