Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022  (Leído 26431 veces)

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #15 en: Enero 19, 2022, 00:34:27 am »
Solo quedan 3 meses "buenos" de agua, más lo que resta de mes y en el horizonte próximo, no se ven cambios que nos traigan lluvias medianamente importantes en el Centro y mitad Sur Penínsular.

La cosa no solo aburrida, si no que preocupante como lleguemos así al verano.

¿ Algún año similar o igual de malo que este ?
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #16 en: Enero 19, 2022, 10:10:47 am »
Solo quedan 3 meses "buenos" de agua, más lo que resta de mes y en el horizonte próximo, no se ven cambios que nos traigan lluvias medianamente importantes en el Centro y mitad Sur Penínsular.

La cosa no solo aburrida, si no que preocupante como lleguemos así al verano.

¿ Algún año similar o igual de malo que este ?

Por supuesto!

Por ejemplo, algunos de los años 80...y, por supuesto, los primeros 90. En el año hidrológico 1994-95 se llegó al colmo de aquella sequía sin paliativos (que en algunas zonas se extendía durante 8 años). Meses y meses consecutivos con cantidades prácticamente nulas de precipitación. Veranos extensísimos y elevadas temperaturas medias, incluso a veces, en pleno invierno.

Otro ejemplo muy significativo: el olvidado año hidrológico 1998-1999. Hasta la fecha es es el de mayor indigencia pluviometrica, por ejemplo, en Granada.

Más cerca en el tiempo, el año hidrológico 2011-2012. Un larguísimo invierno extremadamente seco tras un verano-otoño parquísimo de precipitaciones y una primavera que no logró recuperar la escasez.

En todos los casos comentados la situación, tarde o temprano, se revirtió por completo.

Saludos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #17 en: Enero 19, 2022, 14:51:33 pm »
Yo diría los mismos años, sobre todo el 93-94 que llevó a las administraciones a realizar obras de urgencia, cosa que ahora no observo y me preocupa.

Si no me falla la memoria el 89-90 fue similar y algo parecido ocurrió hacia el 87-86.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #18 en: Enero 19, 2022, 15:25:44 pm »
Gracias, muy buenos datos, aunque buenos en relacionar acontecimientos y ya mala noticia para nosotros.

Lo que pasa que en el 89 - 90 venían de un Noviembre inusualmente húmedo ( inundaciones del 89 ) y un Diciembre casi con alguna incidencia más por lluvias fuertes, el 89 al menos, muy malo no creo que llegara a ser, el 90 no digo que no, por qué ni idea.

Y si la verdad que preocupa que no se esté actuando ya, para prevenir mejor que curar.
« Última modificación: Enero 19, 2022, 15:27:49 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #19 en: Enero 19, 2022, 16:27:12 pm »
Sin irse tan lejos en el pasado ha habido inviernos y otros periodos muy secos en los años 2015, 2017 y 2019, la diferencia sustancial con las sequías de los años '90, es que no han periodos muy prolongados en el tiempo, se han alternado con periodos húmedos a los siguientes siguientes años, 2016 2018 y 2021 por poner ejemplos rápidos.

Tengo una pequeña tabla que hice hace unos años con datos oficiales anuales de precipitación de un par de estaciones de Madrid, la buscó en el PC y la subo por aquí, se aprecia la tremenda irregularidad en las lluvias desde 2011, siendo 2010 el último año realmente muy húmedo, por desgracia el Jefe Anticiclón es el que manda y el que determina en gran parte el tiempo seco y estable.

Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado Juliano

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 181
  • Villanueva de Tapia (Málaga)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #20 en: Enero 19, 2022, 19:50:37 pm »
 Buenas, lo pasado da igual solo nos puede servir en el terreno estadístico que esta muy bien para ver que llevamos una jarta de tiempo sin lluvias importantes; se pueden ver el estado de las cuencas hidrograficas, también se pueden mirar las cosechas de aeitunas, cereales, etc., en cualquier asociacion agricola estan los datos. Pero claro aquí no mandamos todavía o mas exactamente no tenemos la llave del grifo porque tener si tenemos que ver. Nos toca esperar y que los políticos vean la sequia como un problema cada vez mas grande.
Villanueva de Tapia (Málaga)

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #21 en: Enero 20, 2022, 10:47:32 am »
Sin querer desviar demasiado el tema, yo sí considero muy importante el pasado. Su estudio no sólo sirve para constatar hechos, también para conocer probables escenarios futuros y los comportamientos más o menos previsibles de las configuraciones meteorológicas.

Conocer datos del pasado es esencial en climatología y meteorología. Y también es esencial para un correcto desarrollo de las actividades humanas.

Conocer la evolución de otros periodos secos (o frío, lluviosos, etc...) es una fuente inagotable de conocimiento. Como también lo es analizar las verdaderas causas de los efectos de este tipo de situaciones sobre la población. Me temo que, en parte, el origen de estos problemas viene precisamente del desconocimiento del pasado.

Es Geografía e Historia básica.

Saludos
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #22 en: Enero 20, 2022, 16:30:12 pm »
Es importantísimo el pasado creo yo, ya que el futuro en este campo no se sabe que va a ocurrir. No quiero desviar mucho el tema principal, pero la realidad y los datos registrados no dan lugar a dudas, desde 2010 no llueve con regularidad, se alternan años secos con años normales, y cuando llueve lo hace de forma muy concentrada en pocos episodios y muy distanciados entre sí en el tiempo, algo nada bueno para el ciclo natural del agua. No me enrollo más, el ciclo de las lluvias ha cambiado mucho bajo mi humilde opinión.

Correcto, hay un problema muy serio con la sequía actual y las anteriores, pero esto es un problema el cual las correspondientes administraciones tenían que haber revisado hace mucho tiempo, y haberse puesto a actuar, para distribuir mejor el agua por zonas, por ejemplo a mi me dolió muchísimo hace 4 años cuando la zona norte desembalsó mucha agua al mar, mientras en casi todo el país había una sequía espectacular, se tenían que haber construidos canales y demás infraestructuras, pero la crisis, la falta de pasta, y la dejadez se han puesto de acuerdo, además para eso pagamos todos con nuestros impuestos, para que administren bien el dinero en obras, bueno que me enrollo como las persianas, y este asunto no es mi problema, que se muevan las administraciones y el gobierno que para eso ya me cobran los capullos muchos impuestos.

 Saludos cordiales.

Postdata, perdón de nuevo por el mensaje tan largo.
« Última modificación: Enero 20, 2022, 19:39:25 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #23 en: Enero 20, 2022, 20:38:38 pm »
Esas referencias pasadas nos sirven para conocer que nuestro clima es así, que tiene rachas secas o de regímenes normales, mucho más largas que períodos cortos húmedos. Pero claro, no nos sirven para saber cuándo acabará esta racha.

Y sí da esa sensación de que estamos en una época de pocas borrascas y muchas DANAs, pero es un ciclo tan corto en la vida de la Tierra que puede ser algo circunstancial y que pronto vuelva a cambiar....

De momento, sin borrascas a la vista, solo cabe observar qué pasará con las entradas de aire frío ligeras que se observan en el entorno de Canarias y el Golfo de Cádiz, quizás aporten lluvias ligeras al mediterráneo sur y al oeste de las Canarias.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #24 en: Enero 22, 2022, 11:50:14 am »
Sin apenas excepción, el mes de enero está siendo un mes eminentemente anticiclónico. Un vistazo rápido a la media desde el día 1 hasta el 19 de la altura geopotencial a 500 hPa y la presión en superficie lo corrobora (fuente NOAA PSL):





Se aprecia que el patrón, en conjunto, ha sido de NAO positiva, con las altas presiones centradas en el entorno de la península ibérica. En cuanto al geopotencial, se intuye una amplia dorsal afectando al oeste de Europa, aunque varias entradas de aire frío han incidido sobre Europa oriental. Este patrón, como resultado, nos ha traído días de tiempo muy estable, con acusadas inversiones térmicas fomentadas por el escaso viento. Si nos centramos en el análisis de partida del modelo del centro europeo para hoy:


Se puede comprobar que la dorsal sigue mandando en nuestro entorno, con un máximo de 580 dam justo al suroeste de Irlanda, implicando esto que seguiremos con una situación similar a la de los últimos días: estabilidad atmosférica y temperaturas frescas. La amplificación de la dorsal que nos afecta ha permitido que una prominente vaguada esté afectando a Europa oriental. Esta vaguada asocia valores muy bajos de temperatura a 850 hPa y traerá a dicho sector temperaturas muy frías en los próximos días. Si avanzamos 24 horas, siguiendo el modelo determinista del ECMWF:


El mapa muestra el espesor de la capa 1000-500 hPa y la presión en superficie. Se ve que, con la salvedad de la vaguada que sigue en Europa oriental, el aire frío se encuentra muy replegado en latitudes polares. Sin embargo, una vaguada que se encontraba en el este de EEUU, al alcanzar el océano atlántico ha dado lugar a la formación de una borrasca en superficie. Otra cosa interesante de observar, si nos centramos en los espesores, es que el anticiclón que se encuentra en nuestro entorno presenta ciertos síntomas de erosión. Esto se debe a que tenemos aire cada vez más frío en su entorno (se ve algún contorno verde al oeste de Galicia y en Francia). A esto se le suma una vaguada, de momento corta, que se encuentra al oeste de Islandia y que incide con fuertes vientos. Ya a 48 horas vista:


Aunque seguimos bajo el dominio de las altas presiones, encontramos bastantes matices. Para empezar, el aire frío se nos sigue “colando” poco a poco desde el Mediterráneo y desde el noroeste. El aire frío que llega desde el noroeste se debe a la vaguada corta previamente citada, que no da mucho más de sí por la gran intensidad de los vientos zonales, que hacen que el “grueso” del aire frío se mantenga muy al norte. Acompañando a este descuelgue de aire frío se encuentra cierta curvatura ciclónica de las isobaras al oeste de Irlanda. Por su parte, la borrasca que se formó frente a la costa este de EEUU empieza a ser dirigida por el chorro hacia latitudes más altas. Y si avanzamos un día más en el pronóstico (martes 25):


El aire frío continúa en la península ibérica, pero la circulación en superficie sigue siendo anticiclónica. Con esto, lo que cabe esperar es que en el interior se mantenga una situación similar a días anteriores, mientras que el flujo húmedo de levante podría dar lugar a precipitaciones, en principio débiles y dispersas, en puntos costeros del Mediterráneo. Otro gallo cantaría si estuviéramos en meses veraniegos, donde el calentamiento superficial fomentaría la convección, pero estando en enero estas situaciones no dan mucho más de sí. Además, el aporte de aire frío en niveles altos no es demasiado como para dar lugar a precipitaciones relevantes.


Conviene apuntar, no obstante, que existe cierta incertidumbre sobre la vaguada que se descolgaría desde el noroeste, como denotan esos tonos morados al oeste y noroeste de la península ibérica. Lo más que podemos esperar, con esta situación, es que el chorro no sea tan intenso y permita que esa vaguada pueda estructurarse/organizarse un poco más, permitiendo esto un mayor aporte de aire frío en nuestro entorno y una bajada de presión más acusada. Es lo que algunos modelos como GEM o ARPEGE están sugiriendo. El modelo del centro europeo asigna, por el momento, una probabilidad muy baja a dicho escenario. En cualquier caso, se trataría de una situación que no repercutiría en los embalses, que es al fin y al cabo lo que necesitamos. ¿Y hasta cuándo va a durar esto? Es la pregunta del millón, porque lo de la sequía empieza a ser serio en algunas zonas. Pues la solución pasa por que la corriente en chorro tan intensa empiece a disminuir su intensidad, permitiendo esto que se formen vaguadas y dorsales, y que estas se coloquen de forma que nos favorezca. Que se forme un rombo sería mucho mejor, desde luego, pero parece la solución menos realista a día de hoy.




Si echamos un vistazo a los índices de la NAO y AO, vemos que la mayoría de los miembros apuestan por una NAO positiva. La AO sí que presenta bastante dispersión para comienzos de febrero, aunque hasta entonces se mantendrá muy probablemente en valores muy positivos. Por lo tanto, las predicciones de estos índices no nos invitan a ser muy optimistas en el medio plazo. Asimismo, el ensemble del centro europeo está siendo muy consistente en señalar un patrón de NAO positiva, con las altas presiones en nuestro territorio, hasta donde llega el pronóstico (15 días), y las actualizaciones semanales de dicho modelo están siendo muy consistentes también con esto.




Lo “bueno” es que basta con que se produzca un pequeño cambio en la predicción a corto plazo para que la predicción semanal se vaya al traste (véase por ejemplo lo que pasó en diciembre, que esta predicción daba 4 semanas seguidas intuyendo un rombo y al final fue lo de Nochebuena-Navidad, y dando gracias). En cuanto a las predicciones estacionales, más de lo mismo, y en este sentido sorprende el consenso casi unánime en señalar un febrero con circulación zonal alta, lo cual traería escasas precipitaciones a nuestro entorno y temperaturas por encima de la media. En conclusión, veremos cómo se resuelve la situación de aire frío la semana que viene, la cual puede traer precipitaciones a puntos del Mediterráneo (en principio, poco importantes). Y para después, yo creo que lo mejor que podemos esperar (o desear de forma realista) es que, dentro de esa circulación zonal, se produzcan varias entradas rápidas y pasajeras de aire frío húmedo desde el Atlántico. Lo iremos viendo…




  

Desconectado ablerida

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #25 en: Enero 22, 2022, 12:45:59 pm »
 Gracias por el análisis, sólo queda esperar a ver qué nos trae la marea...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #26 en: Enero 22, 2022, 15:35:15 pm »
Buen análisis, compañero.

Contigo y con Mario tenemos una buena lección de información respecto al análisis de modelos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #27 en: Enero 22, 2022, 19:30:53 pm »
Gracias por tomarte la molestia de realizar un análisis tan interesante con un tiempo tan monótonamente aburrido. La verdad es que la única opción de que llegue algo de lluvia al sur es que se logre aislar algo de aire frío en altura al suroeste de la Península.

Las opciones salen en algunas actualizaciones pero no terminan cuajando a un plazo razonable o con la intensidad deseada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. ENERO de 2022
« Respuesta #28 en: Enero 22, 2022, 23:29:37 pm »
1990  334.4 l/m2   1995  372.8 l/m2
1991  470.2 l/m2   1996  1155 l/m2
1992  328.9 l/m2   1997  894.2 l/m2
1993  431.5 l/m2   1998  440.5 l/m2
1994  298.9 l/m2   1999  287.2 l/m2

dado lo que comentaron los compañeros, en la década de los 90s en Málaga areopuerto fueron 2 años muy buenos, los demás bastantes malos aunque gracias a esos 2 años nos salvaron de una sequía extrema.

en 2021 con un otoño casi sin lluvias y este invierno que tampoco ha caido gran cosa, nos van quedando menos cartuchos con enero perdido ya y esta situación con anticiclones que no solo afectan a España, va a ser difícil que cambie.

                             
                             
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador