Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021  (Leído 15035 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.478
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2021, 20:48:10 pm »
Variación y valores previstos de temperatura Con altibajos, calor veraniego, con las más altas en zonas del S y el E peninsular.




Probabilidad de que se acumulen más de 1/5/10/20 mm en 24 h para los próximos días.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2021, 20:58:29 pm »
De momento, si han de llegar calores extremos o cuanto menos notables, será en no antes de 10 días, parece.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2021, 10:25:26 am »
Citar
Mucha atención a las previsiones de los próximos días.

En 7 días existirá un alto potencial de tener una situación de temperaturas récords en gran parte de la península ibérica.

Por ejemplo, en Madrid se podrían superar con facilidad los 40ºC

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2021, 16:20:27 pm »
Vaivén térmico en los próximos días con consolidación de una potente subida al final de la semana en el interior de la Ibérica que seguirá domingo y lunes próximos.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2021, 12:14:28 pm »
La semana que comenzamos ayer está marcada por la aproximación de una vaguada a la Península desde el noroeste. En el análisis de las 0 UTC de hoy se aprecia esta circunstancia, con una borrasca en el sur de Reino Unido que nos traerá el role de vientos a componente norte y, por consiguiente, temperaturas más bajas en buena parte del territorio peninsular. La excepción, como viene siendo habitual, la encontramos en el Mediterráneo, ya que al venir los vientos de tierra, las temperaturas se mantienen altas y el ambiente seco.


Conforme pasen las horas, la borrasca de Reino Unido continuará con su movimiento al este, sin llegar a aislarse de la circulación general, en tanto que la vaguada asociada comienza a amplificarse. La disposición de las isobaras apunta a que continuaría el viento de componente norte, con la iso +8ºC a 850 hPa en Galicia y buena parte del Cantábrico, por lo que las temperaturas seguirán bastante contenidas para estar en el mes de julio. La excepción, nuevamente, estaría en el Mediterráneo, aunque también bajarían ahí mañana porque la iso a 850 hPa sería notablemente menor que hoy. Para el jueves a las 0 UTC, la situación sería la siguiente, según el IFS del ECMWF:


Varias cosas que resaltar aquí: la primera es  que la baja de Reino Unido ha perdido bastante entidad, con una cota de 1010 hPa y menos aire frío en altura. No obstante, su vaguada asociada sigue progresando al este, haciendo que las temperaturas aun queden bastante contenidas. Lo segundo a destacar es que empieza a "armarse" el anticiclón de las Azores, con su núcleo al suroeste de dicho archipiélago. Ello resulta en una configuración diferente de las isobaras sobre la península ibérica, que provocaría un role de vientos a componente este y, ahora sí, un descenso térmico más contundente en el Mediterráneo, donde aun no habían bajado mucho. También vemos, al norte de las Azores, una ondulación del chorro que progresaría de nuevo hacia el Reino Unido, pero a 96 horas vista aparece algo interesante que en los mapas de meteociel es difícil de apreciar:


Al oeste del archipiélago canario aparece una DANA que, por su posición, fomentaría un role de vientos a componente sur a 850 hPa:


Como se ponen vientos de sur, procedentes del continente africano, la temperatura a 850 hPa sube notablemente en buena parte del solar peninsular. Por ejemplo, la media de los 51 miembros del EPS apuesta por una iso +23 en buena parte de Andalucía, con la iso +29/30 tocando el extremo sur, así como Ceuta y Melilla. Como vemos, se nos echa encima una masa de aire muy cálido y, resultado de ello, los geopotenciales también aumentan, con una altura geopotencial de los 500 hPa de hasta 596 dam en el sur de la Península. Esta advección de sur no haría más que acentuarse en los días siguientes, tocando techo previsiblemente entre el domingo y el lunes. Estos días, la iso +28 a 850 hPa es bastante probable en buena parte de Andalucía, incluso la iso +30 en algunos puntos. La media del EPS lleva la iso +26 hasta Madrid, mientras que la iso +20 no llegaría al Cantábrico. Teniendo esto en cuenta, las temperaturas superarían holgadamente los 40ºC en basatntes puntos de la mitad sur, y habrá que ver si se pueden superar incluso los 44ºC en puntos de Andalucía. Pero es importante recordar una cosa: es la DANA la que provoca esa advección tan cálida desde el continente africano, y ya sabemos cuál es la predicibilidad de las DANAs. Con esto quiero decir que, aunque los modelos den una señal clara de un episodio de altas temperaturas, está por ver cuál va a ser la verdadera magnitud de la advección cálida y su duración. Hay incertidumbre todavía, y habrá que usar herramientas de predicción probablista, como los diagramas del EPS que, en episodios como el que se avecina, resultan ser muy útiles. Dichos diagramas muestran que, efectivamente, las temperaturas van a ser altas para la época del año, con mayor seguridad en la mitad sur, pero habrá que esperar para ver si el episodio se tratará de una ola de calor o no.
  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2021, 12:33:09 pm »
Ahora mismo estamos asi... 8)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2021, 16:25:56 pm »
¡Estupendos análisis y datos compartidos! Información de AEMET:

Citar
El índice #EFI nos indica cuán poco frecuentes son los valores previstos. Los mapas del EFI d e las temperaturas previstas viernes, sábado y domingo indican q el #findesemana se alcanzarán valores muy extraordinarios en gran parte de la Península



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2021, 16:26:30 pm »
Citar
ariación y valores previstos de temperaturas mín. y máx. Tras la bajada entre hoy y mañana, al paso del frente, siguen ascensos que nos llevaran a valores muy altos en casi todo el país.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2021, 22:10:31 pm »
Yo empiezo a ver un domingo con maximas muy destacables pero no extremas, quizas 44/45, pero me extrañaria mas... no se, no veo una dorsal potente y no la veo duradera (el viernes ira colocandose sobre nosotros, pero el lunes ya estara siendo empujada por la vaguada), y ademas el europeo esta empezando a ver un ventolero mas que destacable en capas medias, que desde luego no ayuda a que se estabilice la masa calida sobre nosotros y pueda dar lugar a fenomenos de subsidencia, que extreman la temperatura en superficie...



Ojito al lunes dia 12, que parece que la vaguada viene fuerte... si barre la tremeda masa calida de capas medias, ojito porque la ponentada sobre el Mediterraneo, que los modelos empiezan a ver, puede ser ANTOLOGICA...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gates of Hell

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #10 en: Julio 07, 2021, 10:47:40 am »
Buenas, soy nuevo, pero he visto que el el lunes en el Valle del Guadalhorce se abren las puertas del infierno.
Era para ver que opináis del terral que podríamos tener...
Y si creéis si se superará el récord histórico de temperatura máxima en la provincia.
PD: Llevo un rato intentado subir el pantallazo de Aemet para Coin y no puedo. Pero para el lunes aparece 47°c a la sombra y creo que es la primera vez que veo esa temperatura...
Saludos.
« Última modificación: Julio 07, 2021, 10:54:41 am por Gates of Hell »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #11 en: Julio 07, 2021, 11:12:08 am »
Se va confirmando que el domingo y lunes pueden ser tremendos con esa inusual iso +30ºC

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #12 en: Julio 07, 2021, 12:07:32 pm »
El automatico de Aemet ya marca 47º el lunes en Xativa, Totana o Murcia, y 46 en Albox o Vera... :-X :-X :-X :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #13 en: Julio 07, 2021, 16:07:10 pm »
Buenas, soy nuevo, pero he visto que el el lunes en el Valle del Guadalhorce se abren las puertas del infierno.
Era para ver que opináis del terral que podríamos tener...
Y si creéis si se superará el récord histórico de temperatura máxima en la provincia.
PD: Llevo un rato intentado subir el pantallazo de Aemet para Coin y no puedo. Pero para el lunes aparece 47°c a la sombra y creo que es la primera vez que veo esa temperatura...
Saludos.

Bienvenido al foro.

Esas previsiones automáticas hay que tomarlas con ciertos reparos, suelen sacar datos un tanto desmesurados, tanto en precipitaciones, como en temperaturas máximas o mínimas.

El lunes, parece que durante unas horas volverá a dominar el terral en el Valle del Guadalhorce, tras el tiempo de sudeste o sur cálido y húmedo. Y ese terral, aunque corto, puede ser muy intenso. Parece muy probable que superen en esa zona los 40 ºC pero llegar hasta 47 me parece casi imposible. Ya lo iremos viendo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2021
« Respuesta #14 en: Julio 07, 2021, 16:27:06 pm »
Seguramente haya que meter el valor del dia 11... 8)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador