Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2024  (Leído 22698 veces)

Desconectado andhis

• **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. JULIO de 2024
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2024, 16:29:25 pm »
Tendremos subida gradual de temperaturas a partir de mañana con pico los dias 4/5, pero sin estridencias: pej, 40/41º en Cordoba... despues bajadita durante 3/4 dias, y despues nueva subida... pero tampoco parece que en esa segunda semana juliesca vayan a alcanzarse barbaridades (45), pero si que el calor va a ser mas sostenido... en todo caso no se ve cresta sahariana sobre la peninsula, sino mas bien dorsal muy tumbada hacia el Mediterraneo, que es precisamente lo que evita las barbaridades... la prediccion extendida sigue pintando a lo mismo durante todo julio: alternancia de picos de calor (no salvajes) y bajaditas...

8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2024, 01:32:06 am »
Extiendo una miaja la explicacion del largo plazo... en el hilo que cito, alla por el 12 de mayo, ya dijimos que la evolucion de la prediccion estacional del europeo parecia apuntar a un verano (jun+jul+ago) no extremo...

https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronsticos-y-modelos-de-prediccin-meteorolgica-mayo-de-2024-40487/msg830919/#msg830919

Por lo pronto junio ha sido asi: bastante normalucho en general y, por tanto, pasable... el motivo, el que olimos: paso de vaguaditas que han impedido una dorsal persistente sobre nosotros, que es lo que propicia el calentamiento progresivo y fuerte de la peninsula... el 19jun apuntabamos que la primera semana de julio olia parecido, et voila: subida termica, pico potente sobre el dia 4 y bajadita... pej, tenemos esto por Cordoba, que para la epoca tiene una med max de 35/36º...

dia 1 34
2 37
3 39
4 41
5 40
6 34
7 35

https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronsticos-y-modelos-de-prediccin-meteorolgica-junio-de-2024/msg831431/#msg831431

Si miramos a la segunda semana juliesca, se intuye otra calorina sobre el 11/12 (quizas un punto mas fuerte que la de esta semana), pero nueva suavizacion posterior (en principio light)... las medianas de Cordoba apuntan a algo asi...

dia 8 36
9 38
10 40
11 42
12 41
13 40
14 38

Y si tiramos de la prediccion a largo plazo del europeo, me gusta... por un lado el ensemble del modelo de alta resolucion apunta a esa vaguadita que comentabamos que llegaria a mediados de mes y que cortaria la calorina de la segunda semana, la de alrededor de los dias 11/12...

Por otro lado el modelo extendido apunta para esa segunda semana juliesca, a grosso modo, a calorcete en el tercio E peninsular, fresco en el tercio O y ni fu ni fa en el resto, o sea, aires atlanticos: corte de la calorina de los dias 10/13 y terrales en el arco mediterraneo...

Y ya si nos vamos a la tercera semana (15-21) vemos calor por el sur, pero esa normalidad del norte y esas anomalias negativas de las aguas britanicas, el interior frances y el Atlantico desde Cadiz a Canarias, apuntan, de nuevo, a ausencia de dorsal sobre el suroeste europeo...

Mirando probabilidades y temperatura a 2 metros, esa tercera semana pinta a que no va a estar en el 10 % mas calido de la distribucion, y tampoco es mayoritario que vaya a estar en el 20%... mas posible que este en el 33%, veremos... y desde luego en el norte pinta a fresca...

La ultima semana julianera apunta a lo mismo, aunque en plena canicula y en un entorno decadal de calentamiento progresivo, es normal que byebye a los azules... en la peninsula calor tipico autogenerado (somos como un pequeño continente), pero sin burradas cuarentaycincoñeras...

Con probabilidades, esa cuarta semana juliosa huele como la tercera, aunque sur y norte peninsulares se igualarian... en fin, durante la segunda mitad de julio va a hacer calor, porque es lo normal, pero ahora mismo no pinta a que vaya a ser una quincena extrema ni mucho menos.

Para terminar, veremos que dice sobre jul+ago+sep la prediccion trimestral, puede que podamos intuir algo mejor el caracter de julio y el de agosto... en todo caso no parece que Cordoba vaya a repetir un jul94 o que Andujar vaya a enganchar treinta dias de morir como en 2003... :-X

« Última modificación: Julio 06, 2024, 23:10:26 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2024, 23:34:08 pm »
Tendremos subida gradual de temperaturas a partir de mañana con pico los dias 4/5, pero sin estridencias: pej, 40/41º en Cordoba... despues bajadita durante 3/4 dias, y despues nueva subida... pero tampoco parece que en esa segunda semana juliesca vayan a alcanzarse barbaridades (45), pero si que el calor va a ser mas sostenido... en todo caso no se ve cresta sahariana sobre la peninsula, sino mas bien dorsal muy tumbada hacia el Mediterraneo, que es precisamente lo que evita las barbaridades... la prediccion extendida sigue pintando a lo mismo durante todo julio: alternancia de picos de calor (no salvajes) y bajaditas...

8)
Al final se alcanzaron los 41 de modo mas o menos general, los 42 de manera puntual y los 43 fueron excepcion, pero en todo caso fueron 2/3 dias de fuerte calor pero posterior bajada... ahora iremos de nuevo parriba de forma gradual hasta los dias 11/12, aunque parece que ese pico calido seria similar al de los dias 4/5, no parece que vaya a ser mas fuerte como se veia hace unos dias...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javi_coco

• https://youtube.com/@javicoco6731
  • Tornado F2
  • La Mosca ( Málaga )
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2024, 01:44:19 am »
No sé si es cosa mía, pero creo que estamos teniendo algo de suerte, de que el anticiclón de las Azores este donde está colocado abarcando mucho en el Oeste de la Península, al entrar los vientos más desde el Norte ( incluso de levante en varias ocasiones ) nos estamos evitando que nos entre una lengua cálida desde el Norte de África, es verdad que por otra parte, estamos teniendo dias de terral como tendremos mañana, o los ya pasados, pero recuerdo dias peores de terral con fuego en la calle.

Creo que será bueno el anticiclón al Oeste sobre nosotros, pero aún así, parece que pronto nos comeremos una muy posible ola de calor como comentáis.
« Última modificación: Julio 15, 2024, 01:50:50 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2024, 22:44:27 pm »
Aemet saca un aviso especial por el episodio de calor, y el jueves el mapa se llena de avisos por temperaturas máximas altas

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Conectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)