De momento, el fin de semana y el inicio de la semana que viene vendrán marcados por esa depresión en el entorno canario que impulsará polvo en suspensión abundante y dará lugar a una subida de las temperaturas en buena parte del país. Los valores máximos serán significativamente altos en el sur, alcanzándose probablemente los 26-28 ºC en el Valle del Guadalquivir. También se esperan valores elevados en la submeseta sur, con hasta 24-26 ºC en algunas zonas. La anomalía será muy significativa en la submeseta norte, con valores máximos superando los 24 ºC.
Y es que, como muestra la previsión del IFS, la situación es la propia para que tengamos este episodio de temperaturas altas. Si nos fijamos en un meteograma para un punto de la submeseta norte, vemos el predominio del viento de componente sur y este, con unas temperaturas máximas y mínimas por encima del percentil 90 durante varios días consecutivos.
Pero en el Atlántico parece estar cocinándose un cambio importante, pues los modelos son unánimes en señalar el establecimiento de un potente anticiclón en el entorno de Islandia-Groenlandia. Los plazos son aun largos y, de hecho, las discrepancias entre los distintos modelos es muy notable, pero cabe señalar que de una forma u otra apuestan por un tiempo inestable para la segunda mitad de la próxima semana. Los clústers del europeo de momento dan esto:
Muchas opciones sobre la mesa, pero desde luego que con un anticiclón tan potente en latitudes altas, las opciones de que el chorro nos afecte se incrementan, cosa que aparece muy bien reflejada en la última actualización semanal del modelo del centro europeo:
Veremos cómo se acaba resolviendo ese posible episodio inestable.